Tarnation (Jonathan Caouette, 2003) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3375
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2052 veces

Estados Unidos Tarnation (Jonathan Caouette, 2003) DVDRip VOSE

Mensaje por loperena » 15 Oct 2012 18:55

Imagen
Tarnation

Director: Jonathan Caouette
Guión: Jonathan Caouette

Producción: Stephen Winter.
Producción ejecutiva: Gus Van Sant y John Cameron Mitchell.
Fotografía: Jonathan Caouette.
Montaje: Jonathan Caouette y Brian A. Kates.
Intérpretes:

Renee Leblanc
Jonathan Caouette
Adolph Davis
Rosemary Davis
David Sanin Paz
Greg Ayres
Dagon James
Vivian Kalinov
Cassidy King
Shana King .
Daniel Letterle
Miguel Rivera

2003

88 minutos
Sinopsis: Jonathan Caouette, hijo de familia disfuncional de Texas, cuenta su vida. Monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y gay. Caouette aprendió a olvidar fingiendo frente a una cámara, educándose con series B de terror, con el teatro musical. Aprendió a espantar su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre a la que vio violar, su paso por instituciones de caridad, la autodestrucción. Haciendo cine, Caouette se reinventó a sí mismo.
(Tomado de La Butaca)

A primera vista, Tarnation es un documental sobre una familia americana disfuncional. O el retrato obsesivo de un niño-joven que desde que se consiguió prestada una cámara cuando tenía once años no ha dejado de grabar su vida. Se podría decir también que es una especie de instalación, un videoarte de esos que se pueden dejar correr horas y horas en una galería o en un museo de arte contemporáneo, o una cinta subjetiva e intimista de la descarnada
juventud de su protagonista y autor. Tarnation es todas esas cosas, pero es también el fruto del acceso a las tecnologías, de quien valiéndose de un presupuesto de sólo $218 dólares (la cifra que costó la cinta según Caouette) y un programa gratuito de Apple, puede hacer una película.
Por eso, Tarnation está menos emparentada con el documental que con el fenómeno del blog que ha producido que en la web existan millones de diarios de vidas digitales que aparecen y se multiplican sin otra razón más que el deseo de exhibirse. De hecho la cinta tiene todos sus males y bondades: en negativo, toda la cuota a veces casi insoportablemente narcisista del blog en que el objeto de estudio es uno mismo como centro del mundo; en positivo, el reflejo crudo de una humanidad sin filtros, una falta de pudor en que el espectáculo son los temores y ansiedades del autor. Tarnation sobresale entremedio de esa avalancha de autorretratos porque la originalidad de su historia no sólo se basa en todo lo dramática que ha sido su vida sino en saber cómo contarla, en que las decisiones formales que realiza para narrarla convierten a Caouette en un cineasta. Utilizando recursos pastiches que mezclan instinto y años de ver películas y video clips (un enganche que le permitirá conectarse con un público que también conoce esos códigos, MTV mediante, que le perdonará la impostura y la falsedad de varias de sus formas y le aplaudirá su arrojo) y que son tan caóticos y confusos como su propia vida, Tarnation está fabricada a pulso por un director consciente de la pobreza y poder de su material (aunque finalmente tuvo una distribución millonaria que no es
fruto de ningún azar ni milagro: el hecho que dos realizadores como Gus Van Sant y John Cameron Mitchell sean sus productores ejecutivos permitió que la película no quedara oculta entre los cientos de videos independientes que se hacen cada año).

La cinta es una recopilación de imágenes, grabaciones, fotografías, escenas de televisión, música que a modo de collage construyen la vida de Jonathan Caouette. Como documental, es un intento de dar cuenta de la relación con su madre, de su enfermedad, de cómo una infancia llena de abusos produjo que su mamá dejara de ser una sana y hermosa niña y se convirtiera en una discapacitada mental. Si éste fuese un documental tradicional veríamos entrevistas con doctores que expliquen como los tratamientos de electroshock (que le dieron a su madre) son perjudiciales o beneficiosos para los pacientes, tendríamos los testimonios de sus abuelos, de los vecinos, etc., en resumen, sería la búsqueda del director para dar con las razones que expliquen el drama. Pero Caouette opta por un camino subjetivo, aprovechando los materiales que ha acumulado a través de toda su vida, pero reinterpretándolos (él, con 12 años, haciendo un monólogo de una mujer golpeada cobra otra lectura en medio del contexto general del que
probablemente fue su origen), fabricando a partir de ellos un retrato lleno de poderosos retazos que se explican por acumulación.

Por eso Tarnation también es un ejercicio terapéutico, una forma de expiación. De ahí que sufra de cierta esquizofrenia narrativa. La historia no sabe muy bien cómo contarse y en la búsqueda de encontrar qué clase de película es, se termina armando. Hay un "narrador" en clave de tercera persona que intenta ordenar cronológicamente ciertos hechos (con frases escritas sobre la pantalla); escenas de extrema subjetividad cuando Caouette está frente a la cámara; la creación muy consciente de situaciones dramáticas (como cuando enfrenta a su abuelo) y el uso de imágenes (la mayoría de sí mismo) editadas a modo de video clip ochentero y pop, una mezcla que hace que el espectador no crea ni sienta totalmente todo lo que ve, pero cuya construcción permiten entender el ánimo redentor del filme. Las escenas dramatizadas (la reunión con su padre, la llamada al hospital cuando su madre sufrió de sobredosis de litio, el director vomitando o su testimonio final) que Caouette prepara –frente a cámara- para dar mayor espesor dramático a la película, resultan las
más distantes precisamente porque resultan las más premeditadas. Por el contrario, las escenas collage y de video arte sirven con mayor acierto para dar cuenta de su estado mental. En ese contrapunto, donde ficcionaliza la realidad al punto que resulta casi tan falsa como la ficción misma, está la clave de la película: pareciera que Caouette sólo pudiese explicar quién es mirándose a través de la pantalla.

Pese a todas las escenas autoindulgentes y corrosivas, Tarnation tiene la capacidad de permanecer en la memoria de quien la ve. Toda película es un ejercicio de ego, pero lo que hace Caouette es llevar ese ejercicio al extremo.

Tomado deMabuse

Código: Seleccionar todo

File Name .......: Tarnation.(2003).FS.DVDRip.avi 
File Size .......: 702,05 MB 

Duration ........: 01:31:19 
Video Codec .....: XviD MPEG-4 codec 
Video Bitrate ...: 944 KB/s 
Resolution ......: 432 x 320 
Aspect Ratio ....: 1.35:1 
Framerate .......: 23,976 FPS 

Audio Codec .....: MPEG-1 Layer 3 (MP3) 
Audio Bitrate ...: 130 KB/s (VBR) 
Channels ........: 2 Ch
ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Documentales”