Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSRip VO

Puntuación
5/10
1 voto

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los tres años.
Responder
Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 4556
Registrado: 16 Oct 2012, 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 2395 veces
Agradecimiento recibido: 1343 veces

España Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSRip VO

Mensaje por gatatitania » 20 Nov 2012, 01:27

Imagen
Dedicada a Shadow y a sus dos Razas :mrgreen:
Enlace IMDB
Sinopsis:
Gonzalo Herralde y Román Gubern recrean la película Raza, a través de una yuxtaposición de secuencias del film, con retazos de las entrevistas concedidas por Pilar Franco sobre su hermano y Alfredo Mayo sobre el rodaje
Ficha artística:
AÑO: 1977
DURACIÓN: 78 min.
PAIS: España
DIRECTOR: Gonzalo Herralde
ARGUMENTO Y GUIÓN: Gonzalo Herrald y Román Gubern
FOTOGRAFÍA: Tomàs Pladevall
PRODUCCIÓN: Septiembre P.C.
REPARTO: Alfredo Mayo y Pilar Franco
La imagen que Franco quiso dar de si mismo
1. Contaba Gonzalo Herralde que un día vio en una filmóteca, junto a Román Gubern, la película Raza. Y que en ese momento ambos decidieron analizar más fondo, no ya el film, sino la relación de Franco –su guionista, Jaime de Andrade- con la película. Gubern comenzó a trabajar sobre el tema y escribió un estudio de algo más de cien páginas sobre Franco y la película, titulado Raza, un ensueño del general Franco (Ediciones 99, Madrid, 1977).

2. Sobre esa base, los dos decidieron recrear, en paralelo, el rodaje de la película y la vida de Franco. Quisieron entrevistar a José Luis Saénz de Heredia, que se negó. Y al final limitaron las entrevistas a Alfredo Mayo, trasunto de Franco en la película, y a Pilar Franco, la única superviviente de los hermanos Franco en 1977.


Imagen
Recreación del cartel de la película Raza, a cargo del dibujante Serafín

3. Raza, el espíritu de Franco no es exactamente un estudio sobre la película Raza. Apenas hay referencias a la labor de Saenz de Heredia, como director, ni estudios sobre estilo cinematográfico o estructura narrativa. El objetivo del director y del guionista era analizar el guión. O más bien la relación entre la biografía de Franco, narrada por su hermana, y el personaje de José Churruca, protagonista de la película de Sáenz de Heredia. Entre el general y su doble soñado. Como rezaba la publicidad del film: “No es LA película sobre Franco. No es una película SOBRE Franco. Es la película sobre la imagen que Franco quiso dar de sí mismo”

Imagen

4. La película desató unas expectativas tremendas. “A los cinco minutos todos los festivales querían la película, y viajó por todo el mundo”, contaba Herralde en 2010. Pero no tuvo el éxito esperado. “En España creían que iba a ser una crítica más explícita sobre Franco", apuntaba el propio Herralde. Los más militantes de entre los críticos –los más fervientemente antifranqusitas- fueron muy duros con el film. Miguel Marías, en Dirigido Por (núm. 50, 1977, pp. 62-63) reconoció su valor cinematográfico: “no creo que tenga ningún precedente, al menos dentro del cine español”, escribió. Su originalidad “merece ser saludad por su audacia y por el camino que puede abrir a otros directores”. Pero acusó a Herralde y a Gubern de no haber aprovechado la ocasión para “demostrar que Raza es una típica manifestación de la retórica fascista” y denunció que la “excesiva neutralidad” de la película convertía su película “en un producto que puede ser del agrado de los nostálgicos del franquismo”. Herralde, proseguía Marías, había perdido la oportunidad de denunciar “la función militar y política de Franco”, de explicar el contexto histórico en que se escribió la película. Todo lo contrario de lo que había logrado Basilio Martín Patino en Caudillo, que se había estrenado el mismo año. Y ello, a juicio de Marías, convertía la película de Herralde en un film “carente de importancia, casi irrelevante”.

5. Aquellos últimos años de la década de los setenta fueron tiempos de combate. Con Franco muerto hacía poco más de dos años, y el país aún entrampado en el entramado institucional de la dictadura, cualquier aproximación a la figura del dictador que no hiciera gala de una manifiesta militancia estaba condenada al fracaso. La sociedad española todavía estaba demasiado cerca, demasiado imbuida del retrato del franquismo, demasiado próxima a su lenguaje, a sus códigos, a sus representaciones. Y mostrar a los franquistas tal y como eran no parecía aportar nada nuevo. Para eso bastaba con leer El Alcázar.

6. Pero quizás la grandeza de Raza, espíritu de Franco, resida en no haberse dejado tentar por los cantos de sirena de una crítica política fácil. En haber colocado la cámara delante de Pilar Franco y de Alfredo Mayo, dejarles hablar y mostrarles tal como eran. Vista en 1977, la película quizás podría parecer poco comprometida. Más al verla hoy en día, al escuchar las palabras de ambos entrevistados, resulta terriblemente patente la banalidad ideológica de la dictadura, los débiles soportes culturales sobre los que se asentaba, la miseria de su universo mental.

7. Al ver los hilos sobre Raza abiertos por Shadow decidí ripear mi vieja copia de esta película, vhs de un viejo pase de La2, de este documental. Pero lo cierto es que estaba en estado lamentable. En la mula encontré esta otra copia de clan-sudamérica. También es un vhs, probablemente del mismo pase, pero con la mosca borrada y en mejores condiciones que el mío, aunque tampoco es una maravilla. No tengo constancia de que se haya reditado, ni remasterizado, ni nada parecido, y la única imagen de publicidad del film que he conseguido es la carátula de un video beta. Pero tampoco creo que importe mucho ver primeros planos de Pilar Franco en calidad HD…
Datos técnicos del ripeo:
Size: 639.819
Video bitrate: 1392
Video code: XviD ISO MPEG-4
Video dar: 1.250
Duration: 78 min.
Video size X: 720
Video size Y: 576
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Capturas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Enlace ed2k:

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 1679
Registrado: 16 Oct 2012, 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 517 veces

Re: Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSrip

Mensaje por juannavarrete » 20 Nov 2012, 03:21

Gracias Gata....Muy interesante...
Este docu junto con todo lo que ha publicado Shadow, nos ayudará a entender mejor esta obra.
Un abrazo.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 704
Registrado: 16 Oct 2012, 17:29
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 199 veces

Re: Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSrip

Mensaje por chaltonheston » 20 Nov 2012, 06:26

Gracias, Gatatitania. Espero que nadie pretenda visionar las tres de un tirón. Menudo empacho.

Shadow10
 

Re: Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSrip

Mensaje por Shadow10 » 20 Nov 2012, 16:45

Muchas gracias, gatatitania.


Saludos.

Avatar de Usuario
boss0506
 
Mensajes: 719
Registrado: 16 Oct 2012, 17:32
Agradecido : 618 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSrip

Mensaje por boss0506 » 21 Nov 2012, 09:22

Gracias, gatatitania.

Saludos

Alesves
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Oct 2012, 12:41
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Raza, el espíritu de Franco (Gonzálo Herralde, 1977) VHSrip

Mensaje por Alesves » 21 Nov 2012, 12:24

Vamos a ver.

Responder

Volver a “Documentales”