CICLO “TESOROS PATHÉ-GAUMONT” (59)
VOYAGE AU CONGO
(Viaje al Congo)
Título original: Voyage au Congo
Director: Marc Allégret
Fotografía: Marc Allégret
Año: 1927
País: Francia
Duración: 115 min.
Producción: Gaumont
Género: Documental
Argumento: Entre 1925 y 1927, el explorador André Gide realizó un extenso viaje por el África Ecuatorial Francesa, región que entonces bajo la supremacía colonial de Francia, comprendía vastos territorios de los hoy Estados independientes de Congo, Chad y Gabón. Muy de cerca, el joven cineasta Marc Allégret lleva a cabo un retrato general de la inmersión de Gide en el centro del continente africano, emprendiendo uno de los primeros documentales que abordan de manera extendida la vida cotidiana de pueblos no occidentales.
Datos Técnicos:
Voyage au Congo 1927.mp4 [573.17 Mb]
Subtítulos en español de Federico 1921, ampliados y sincronizados por Eddie Constanti:
Voyage au Congo 1927.srt [18.2 Kb]
Comentario de Eddie Constanti:
"El libro [que escribió] herr Gide criticaba abiertamente el colonialismo francés y los intereses financieros de ese país europeo en sus colonias africanas, pero el documental de herr Allégret se centra más en los aspectos antropológicos y etnológicos.
En esos últimos años del silente, ver 'Voyage au Congo' fue una especie de ejercicio esclarecedor, una excelente oportunidad para que el público curioso descubriera diferentes culturas, costumbres y comportamientos. El público vio la película sin referencia a asuntos políticos o controversia alguna. En cambio, vieron a varias tribus africanas y conocieron cuál era su vida cotidiana (agricultura, cosecha) y sus propias costumbres individuales (sus veladas y bailes especiales, rituales matrimoniales, etcétera).
Como ya dijo este conde alemán 'Voyage au Congo' es un ejemplo interesante del género documental gracias a su aspecto didáctico, pero debe tenerse en cuenta que inherentemente a este género existe lo que este conde alemán llama la 'impostura documental' o manipulación de la realidad, inofensiva en esta obra que cubre situaciones cotidianas y usa esas imágenes solo para intereses artísticos (el proceso de compromiso, algunas danzas y costumbres tribales) y en aras de aspectos ilustrativos de la película, algo que es más terrible en otros casos, cuando el director cambia o subvierte la realidad para servir a su propio interés".
[ Add all 2 links to your ed2k client ]