La diga del ghiacciaio (Ermanno Olmi, 1955) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los tres años.
Responder
carnicerito

Agradecimiento recibido: 3585 veces

Re: La diga del ghiacciaio (Ermanno Olmi, 1955) DVDRip VOSE

Mensaje por carnicerito » 28 Ene 2020, 14:38

No sé portugués como para ponerme con la traducción de A Revolução de Maio, pero más de una vez he pensado que era una pena que no estuviera subtitulada, sobre todo por la mezcolanza de ficción anticomunista y publirreportaje de los logros del salazarismo.

Hay otros documentales de Lopes Ribeiro, como Gentes que nós civilizámos. De Feitiço do Império sólo conozco esto...

https://www.youtube.com/watch?v=RKjLdJhbI18

En la Cinemateca Digital lo que sí que hay es algún cortometraje publicitario de ficción protagonizado por Vasco Santana.

rubeum

Agradecimiento recibido: 476 veces

Mensaje por rubeum » 18 Feb 2020, 12:48

rdeespana escribió:
27 Ene 2020, 11:51
rubeum escribió:
24 Ene 2020, 23:51
Para los que hemos dedicado varios años de investigación al estudio de los documentales industriales en Europa - en mi caso, a las producciones realizadas en el Portugal de Salazar- no puede ser sino motivo de alegría poder disponer, en esta querida página, de filmes como los que hoy nos habéis traído. Coincido totalmente con las afirmaciones de Gabriel Doménech cuando destaca el interés por el factor humano como la característica más distintiva de la producción Olmi -Edison. Lejos ya el retoricismo de la etapa fascista, las imágenes que podemos ver en ambos filmes basculan hacia un modelo de representación realista que poco o nada tiene que ver con lo que, por ejemplo, era nota común en los documentales de No-Do o de la dictadura portuguesa, herederos del irracionalismo nazi.
Muchas gracias a ambos, Carnicerito y Vozidar. Un fuerte abrazo y un buen fin de semana para ambos.
Si tienes material sobre lo producido en tiempos de Salazar, se agradecería mucho que lo pudieras compartir. En España es muy poco (o directamente nada) conocido el cine de propagada del Estado Novo.
Reconozco, eso sí, que a mí me interesa más el de ficción, que también es difícil de ver a nos ser que te vayas a Cinemateca Portuguesa (estuve allí hace un montón de años). También es verdad que los realmente propagandísticos son muy pocos títulos...
Un placer saludarte a través de esta página, mi querido y admirado colega.
Vamos por partes.
Dispongo práctivamente de la mayor parte de los filmes portugueses que se conservan de la época del salazarismo (ficción). Eso sí, en su mayor parte son son copias pasadas por la RTP. y el estado de conservación en muchos casos es discreto, por no utilizar otro término. Cinemateca Portuguesa viene haciendo un esfuerzo considerable desde hace años, sacando a luz en copias restauradas algunos de los títulos más señeros del cine portugués. Infelizmente, esta propuesta coimcidió con los años de la crisis y de los brutales recortes en política cultural - no olvidéis que fuimos rescatados, aunque detesto este eufemismo- y quedaron en el archivo diversos proyectos que ahora poco a poco van viendo la luz. Por ejemplo, acaba de salir en dvd una copia restaurada de A Revolução de Maio, de António Lopes Ribeiro, reconocido por la crítica como el más importante filme de propaganda producido por el Estado Novo. Algunos de estos títulos si podría aportarlos, aunque ya aviso de antemano que no existen subtítulos en castellano para la inmensa mayoría.
Sobre cine documental, Cinemateca lleva desde hace años poniendo al alcance del público buena parte de su archivo, on-line. Existe sin embargo un importante número de documentales - como los que yo mencionaba más arriba- que apenas han sido exhibidos en los últimos años, más allá de algún ciclo o de su presencia en seminarios universitarios. Existe el conproniso por parte de Cinemateca de que sean dispuestos en línea en los próximos meses, pero ignoro las fechas concretas.
De todos modos, te voy a pasar mi correo en un mensaje privado, para cualquier cosa que precises.
Un cordial saludo

rubeum

Mensaje por rubeum » 18 Feb 2020, 12:54

carnicerito escribió:
28 Ene 2020, 14:38
No sé portugués como para ponerme con la traducción de A Revolução de Maio, pero más de una vez he pensado que era una pena que no estuviera subtitulada, sobre todo por la mezcolanza de ficción anticomunista y publirreportaje de los logros del salazarismo.

Hay otros documentales de Lopes Ribeiro, como Gentes que nós civilizámos. De Feitiço do Império sólo conozco esto...

https://www.youtube.com/watch?v=RKjLdJhbI18

En la Cinemateca Digital lo que sí que hay es algún cortometraje publicitario de ficción protagonizado por Vasco Santana.
Desgraciadamente, son las únicas escenas que se conservan -salvo sorpresas-. Y es un apena, porque es el mejor resumen en imágenes del concepto fascista de Hombre Nuevo tamizado por la visión salazarista...

yojimbo

Agradecimiento recibido: 2360 veces

Mensaje por yojimbo » 18 Feb 2020, 12:57

Muchas gracias, vozidar y carnicerito.

rubeum

Mensaje por rubeum » 18 Feb 2020, 13:02

carnicerito escribió:
27 Ene 2020, 13:57
Ahora es relativamente fácil acceder a los materiales para consulta a través de la Cinematega Digital: http://www.cinemateca.pt/Cinemateca-Digital/Video.aspx

Está, por ejemplo, el material elaborado por el Secretariado de Propaganda Nacional sobre A guerra civil em Espanha: http://www.cinemateca.pt/Cinemateca-Dig ... type=Video

También varios documentales de Felipe de Solms sobre la labor colonizadora en Mozambique o Angola: http://www.cinemateca.pt/Cinemateca-Dig ... type=Video

O esta Sinfonia ribatejana de 1953 en color: http://www.cinemateca.pt/Cinemateca-Dig ... type=Video

El problema es la selección, así que a mí también me interesaría alguna recomendación.
Los documentales del periodo colonial han sido recuperados reciéntemente, gracias a la labor de la profesora Maria do Carmo Piçarra, y buena parte de ellos están online.

¿Recomendaciones? A Revolução de Maio, sin duda, ya que es un compendio en imágenes del ideario salazarista y de la importancia que la guerra civil española desempeñó en la reconfiguración ideológica de la dictadura portuguesa.

Hay otros filmes de ficción muy interesantes, algunos de ellos rodados en coproducción con Esapaña duarnte la segunda mitad de los años cuarenta. Podemos ir viendo el tema poco a poco y traer algún título.
Obviamente, creo que no es neceario recordar que si precisáis de mi conocimiento de la lengua portuguesa, estoy a vuestra disposición.

Responder

Volver a “Documentales”