32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Francia 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por Feve » 27 Oct 2012 18:01

Thirty two short films about Glenn Gould

Imagen


"El mundo se divide en dos, quienes conocen las "Variaciones Goldberg" y quienes no las conocen... Quizá incluso dentro de estos últimos hay otra división muy clara: los que las conocen y entienden interpretadas por Gould y los que no” Javier García Sánchez

Nacionalidad: Cánada
Año: 1993
Duración: 93 min.
Director: François Girard
Reparto: Colm Feore, Derek Keurvorst, Katya Ladan, Devon Anderson.

Glenn Gould, nacido en 1932 en Toronto, y muerto en 1982, ha sido uno de los más cualificados artistas de la música en este siglo, compositor, pianista especialmente renovador, y célebre por sus interpretaciones de las Variaciones Goldberg de Bach. Excéntrico, complejo, sin duda auténtico y solitario, el director también canadiense François Girard recompone ahora su vida en este singular film, estructurado en 32 partes como las Variaciones Golberg, es decir: un aria, 30 variaciones sobre su tema, y otra vez el aria.

No es una película autobiográfica, no es una grabación de un concierto.
Son 32 episodios de una gran belleza visual y de una visión muy particular. Un compendio emocional que expone con un claroscuro la vida de un genio polémico.

Parece un acertado hallazgo esa manera de estructurar el guión, esa forma de mosaico, en la que hay entrevistas auténticas —a Yehudi Menuhim, Bruno Monsaingeon, a amigos, parientes—, otras ficticias, recreación de facetas biográficas, de su pensamiento, muchas de sus grabaciones musicales, de otros quehaceres..., dramatizados por convincente Colm Feore, un actor de extraordinaria elegancia y sensibilidad. Viñetas, unas magníficas y otras menos convincentes; pero que cierran un cuadro impresionista de muy notable calidad, a veces casi perfecta, siempre bella.

IMDB
Filmaffinity
Imagen
________________________________________
Fragmento de “El Malogrado” de Thomas Bernhard


También Glenn Gould, nuestro amigo y el más importante virtuoso del piano de este siglo, llegó solo a los cincuenta y un años, pensé al entrar en el mesón.
Sólo que él no se mató como Wertheimer sino que, como suele decirse, murió de muerte natural.
Cuatro meses y medio Nueva York y, una y otra vez, las Goldbergvariationen y Die Kunst der Fuge, cuatro meses y medio Klavierexerzitien, como decía Glenn Gould, una y otra vez, sólo en alemán, pensé.
Hacía exactamente veintiocho años habíamos vivido en Leopoldskron y estudiado con Horowitz, y (por lo que se refiere a Wertheimer y a mí, pero no, como es natural, a Glenn Gould) habíamos aprendido más de Horowitz, durante un verano totalmente echado a perder por la lluvia, que en los ocho años anteriores de Mozarteum y Wiener Akademie. Horowitz había dejado a todos nuestros profesores nulos y sin efecto. Pero aquellos profesores horribles habían sido necesarios para comprender a Horowitz. Durante dos meses y medio llovió ininterrumpidamente, y nos habíamos encerrado en nuestras habitaciones de Leopoldskron y trabajamos día y noche; el insomnio (¡de Glenn Gould!) se había convertido en nuestro estado decisivo, y profundizábamos de noche en lo que Horowitz nos había ensañado de día. No comíamos casi nada y tampoco tuvimos en todo el tiempo dolores de espalda, que por lo demás nos habían atormentado siempre cuando estudiamos con nuestros viejos profesores; con Horowitz esos dolores de espalda no aparecían, porque estudiábamos con tal intensidad que no podían aparecer. Cuando hubimos terminado las lecciones con Horowitz, fue evidente que Glenn era ya mejor pianista que el propio Horowitz, de pronto yo había tenido la impresión de que Glenn tocaba mejor que Horowitz y, a partir de ese momento, Glenn fue para mí el más importante virtuoso del piano del mundo entero, por muchos pianistas que escuchara a partir de ese momento, ninguno tocaba como Glenn, ni siquiera Rubinstein, al que yo había amado siempre, era mejor. Werheimer y yo éramos igual de buenos, y también Wertheimar decía una y otra vez que Glenn era el mejor, aunque todavía no nos atrevíamos a decir que fuera el mejor del siglo. Cuando Glenn se volvió al Canadá, perdimos realmente a nuestro amigo canadiense, no pensábamos volver a verlo jamás, él estaba obsesionado por su arte de tal forma que, teníamos que suponer, no podría prolongar ya ese estado mucho tiempo y moriría en plazo breve. Pero dos años después de haber estudiado con él bajo Horowitz, Glenn tocó en los Festivales de Salzburgo las variaciones Goldberg, que dos años antes había practicado día y noche y repetido una y otra vez con nosotros en el Mozarteum. Los periódicos escribieron después de su concierto que ningún pianista había tocado tan artísticamente las variaciones Goldberg, así pues, escribieron después de su concierto de Salzburgo lo que nosotros habíamos afirmado y sabido dos años antes. Nos habíamos citado con Glenn después de su concierto, en el Ganshof de Maxglan, un mesón antiguo y querido por mí. Sin vacilar, al volver a vernos yo le había dicho a Glenn que nosotros, Wertheimer (que había venido a Salzburgo desde Viena) y yo, no habíamos creído ni por un momento que lo volveríamos a ver a él, Glenn, siempre habíamos pensado únicamente que, después de volver de Salzburgo al Canadá, perecería rápidamente, por su obsesión artística, por su radicalismo pianístico. Realmente, yo había dicho radicalismo pianístico. Mi radicalismo pianístico, decía Glenn luego, una y otra vez, en el Canadá y los Estados Unidos. Ya en aquella época, o sea, casi treinta años antes de su muerte, Glenn no amaba a ningún otro compositor más que a Bach, y en segundo lugar a Haendel, a Beethoven lo despreciaba, y ni siquiera Mozart era aquel que yo amaba más que a ningún otro, cuando él hablaba de él, pensé al entrar en el mesón. Ni una sola nota tocó Glenn jamás sin cantarla al mismo tiempo, pensé, ningún otro pianista tuvo esa costumbre jamás. El hablaba de su enfermedad pulmonar como si fuera su segundo arte. Que habíamos tenido al mismo tiempo la misma enfermedad y la habíamos tenido luego siempre, pensé, y en fin de cuentas también Wertheimer contrajo esa enfermedad nuestra. Pero Glenn no pereció por esa enfermedad pulmonar, pensé. Lo mató la falta de soluciones en la que, durante casi cuarenta años, se metió tocando, pensé. No renunció al piano, pensé, como es natural, mientras que Wertheimer y yo renunciamos al piano, porque no lo convertimos en la misma monstruosidad que Glenn, que no salió ya de esa monstruosidad, y que tampoco quiso en absoluto salir de esa monstruosidad. [...]

El malogrado (Der Untergeher) de Thomas Bernhard. Traducción de Miguel Sáenz, Alfaguara, 1985
________________________________________
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen


AVI File Details
========================================
Name.........: 32 Short Films About Glenn Gould - Francois Girard.(1993).avi
Filesize.....: 688 MB (or 704,781 KB or 721,696,706 bytes)
Runtime......: 01:33:08 (167,459 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 901 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 720x480 (1.50:1) [=3:2]
________________________________________

Me topé esto buscando por la mula, no sé a quién hay que agradecer el ripeo, y no sé si el aspect ratio es adecuado o no, porque nunca he sabido leer esos datos... los subtítulos creo que son de argenteam.

eD2K link 32 Short Films About Glenn Gould - Francois Girard.(1993).avi [688.26 Mb] 

Subtítulos en español:
eD2K link 32 Short Films About Glenn Gould - Francois Girard.(1993).srt [73.3 Kb] 




Añado los enlaces de las dos grabaciones de las Variaciones Goldberg, las grabaciones “históricas” que hizo para Sony classical The Glenn Gould Edition, la de 1955, cuando las grabó por primera vez a los 22 años, a una velocidad de vértigo, y mi favorita, la que grabó en 1981, en la que se le oye ir canturreando las secuencias, y de la que decía era “el descubrimiento de la lentitud”, entre las dos versiones, median veintiséis años y veintitrés minutos.:

BACH - VARIACIONES GOLDBERG BWV988 - GLENN GOULD (1955)
Extensión del archivo y tamaño: 146 MB
Formato de audio: EAC + APE
eD2K link Bach.-.Glenn.Gould.-.Goldberg.Variations.BWV.988.(1955.recording).EAC.APE.(DrChe).rar [146.81 Mb] 

BACH - VARIACIONES GOLDBERG BWV988 - GLENN GOULD (1981)
Extensión del archivo y tamaño: 207 MB
Formato de audio: EAC + APE
eD2K link Glenn.Gould.-.Bach.-.Goldberg.Variations.BWV988.-.1981.Digital.Recording.EAC.APE.[azaro].rar [166.63 Mb] 

 [ Add all 4 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por loperena » 27 Oct 2012 19:05

Muy bueno este material sobre Gould. Resulta comprometido catalogarlo dentro del documental, pero tampoco es ficción. Eso es lo que lo hace interesante.
Lo recomiendo.
Y también -o más- la lectura de El malogrado, de Thomas Bernhard

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por Monsieur Lange » 27 Oct 2012 22:15

Así cualquiera lope. Ya te podías haber lucido cuando la novela de Tomás venía en gris y azul.
Porque...
"También Glen Gould, nuestro amigo y el más importante virtuoso del piano de este siglo, llegó solo a los cincuentaiun años, pensé al entrar en el mesón"
Con la portada que has puesto cualquiera acierta.
Ahora que con las austeras portadas gris-azul... Ya me gustaría verte...
¡Lo que hemos tenido que sufrir los mayores...!
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2458
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2412 veces
Agradecimiento recibido: 493 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por eddelon » 28 Oct 2012 03:43

Nuevamente mil gracias Feve,seguimos disfrutando cine y música excelsa :alucinado:

Saludos

Avatar de Usuario
Kima
 
Mensajes: 1104
Registrado: 16 Oct 2012 21:25
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por Kima » 28 Oct 2012 12:18

Soy de las que forman parte del grupo que no conoce las Variaciones Goldberg. Pero esto lo remedio inmediatamente.
Tienen una pinta estupenda, tanto el largometraje como el libro.
Muchas gracias Feve.

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por Lari » 28 Oct 2012 19:38

Woooowwww Glenn Gould, adoro su respiración cuando interpreta, su tarareo en off. Es el mejor interpretando las Variaciones Goldberg pero también el Clave bien temperado. Mil gracias Feve y a Loperena (aunque El Malogrado no consigo descargarlo)

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1211
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 633 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por yogiyamada » 28 Oct 2012 20:24

Gracias Feve, genial, una maravilla de subida. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :genial:
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

pipokuki
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2012 00:20
Agradecido : 3 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por pipokuki » 28 Oct 2012 21:50

Muchas gracias, Feve. He visto el documental, ya lo tenía, así como la primera versión de las Variaciones. He pinchado la segunda, la más lenta. Una pregunta, aparece un archivo cue y otro ape, ¿cómo hago para grabarlo con el nero?. ¿Es mejor convertirlo, descomprimiéndolo previamente con el monkeyaudio?. ¿Descargo el plugin del nero y lo grabo como imagen?. Espero consejo, gracias.

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por Feve » 28 Oct 2012 23:46

pipokuki escribió:Muchas gracias, Feve. He visto el documental, ya lo tenía, así como la primera versión de las Variaciones. He pinchado la segunda, la más lenta. Una pregunta, aparece un archivo cue y otro ape, ¿cómo hago para grabarlo con el nero?. ¿Es mejor convertirlo, descomprimiéndolo previamente con el monkeyaudio?. ¿Descargo el plugin del nero y lo grabo como imagen?. Espero consejo, gracias.
Pues tanto da. La cosa es grabarlo como imagen, claro, pero si no quieres andar descargando el plugin, descomprimes el archivo y luego modificas el cue desde el bloc de notas para cambiar en la linea correspondiente la extensión ape a wav y listo.
Espero que te guste esta otra interpretación :)

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: 32 short films about Glenn Gould (François Girard, 1993) DVDRip VOSE

Mensaje por ciberyago » 29 Oct 2012 07:22

Muchas gracias Feve!

Responder

Volver a “Documentales”