Página 1 de 2

I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 15 Ene 2015 12:22
por PanchoVertigen
“La historia que Gian Maria Volonté quería contarnos, pero que la Censura primero y luego la Muerte impidieron”.

Imagen
Dirigida por
Giuseppe Ferrara

Guión de
Armenia Balducci y Giuseppe Ferrara

Producida por
Enzo Gallo

Música original de
Pino Donaggio

Fotografía de
Federico Del Zoppo

Reparto
Omero Antonutti...Roberto Calvi
Giancarlo Giannini...Flavio Carboni
Alessandro Gassman...Pazienza
Rutger Hauer...Cardinale Marcinkus
Vincenzo Peluso...Vittor
Pier Paolo Capponi...Rosone
Pamela Villoresi...Carla Calvi
Camillo Milli...Licio Gelli

IMDB http://www.imdb.es/title/tt0212797/
Sinopsis argumental
Imagen
La muerte de Roberto Calvi (Omero Antonutti), el presidente del Banco Ambrosiano, es uno de los momentos más importantes de la lucha entre los poderes visibles e invisibles durante los años 70 y 80 en Italia. Durante la película, las difíciles relaciones entre Calvi y el Obispo Marcinkus (Rutger Hauer), presidente del IOR (El Banco Vaticano) se reconstruyen a partir del momento en que Calvi ocupa el lugar del financiero Sindona, que había caído en desgracia debido a los truculentos asuntos financieros de la Santa Sede. Calvi, ayudado por el Obispo, transfiere secretamente el control del Banco Ambrosiano a compañías extranjeras conectadas con el banco, creando una inmensa deuda debida a transferencias secretas. La película cuenta la manera en que el banquero, perseguido por los jueces y los inspectores del Banco de Italia que han descubierto sus operaciones, intenta de-sesperadamente evitar el colapso financiero usando diferentes trucos: intento de suicidio, sobornos a los jueces, etc. Finalmente, a pesar de las amenazas que recibe, Calvi escapa ilegalmente a Londres, donde es colgado por sus enemigos bajo el puente Black Friars del Támesis. De esta manera la historia se convierte en tragedia cuando Calvi paga con su vida el error de creerse parte del poder cuando era sólo un instrumento de éste.

Mi comentario
La película comienza con una dedicatoria a Gian Maria Volonté, muerto ocho años antes y la razón de esta dedicatoria estriba que fue un proyecto suyo, en el que trabajó hasta su muerte junto a su esposa Armenia Balducci, guionista de esta película que narra el mayor escándalo que tuvo la Iglesia Católica y en el que se vieron envueltos tres Papas (Montini, Luciani y Woytila), un escándaloso Arzobispo americano (Marcinkus), destacados miembros de la Curia y la participación española del inefable Opus Dei y su Banco de Urquijo. Todos ellos, acompañados de una siniestra turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves, como el “Jorobado” Giulio Andreotti, el “Gato” Licio Gelli o el “Zorro” Umberto Ortolani. Y de complemento, un estúpido y ambicioso banquero llamado Roberto Calvi y una docena más de mafiosos y masones anónimos.

Habría querido dar una especie de guía de personajes de la trama, pero es demasiado larga y complicada y aquí estamos para hablar de cine. Así que remito a la Wikipedia a quien quiera profundizar en el tema. La película es de una valentía extrema y tardó quince años en poder acabarse, gracias entre otros al Orrorabile Silvio Berlusconi, inscrito desde el 26 de enero de 1978 en la Logia P-2 con el número de carnet 1816. La P-2 era una organización secreta que fundó Licio Gelli en 1963, reclutando a altos miembros del ejército italiano y de los servicios de inteligencia, así como a importantes industriales y banqueros. Gelli había sido oficial de las SS alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial. También perteneció al Batallón de los Camisas Negras de Mussolini. Tras la guerra organizó las líneas de escape para altos oficiales nazis hacia Sudamérica, entre ellos Klaus Barbie. La P-2 llegó a constituir un estado dentro de otro estado y llegó a acariciar la idea de efectuar un golpe para llevar a los neofascistas al poder.

Gelli tenía importantes conexiones con el Papado a través del Cardenal Paolo Bertoli y el Arzobispo Paul Marcinkus, director del banco del Vaticano desde 1971. A partir del advenimiento de Wojtyla, Marcinkus fue el hombre clave que envió más de cien millones de dólares al Movimiento Solidaridad para lograr el derrocamiento del socialismo en Polonia. Apoyó también con dinero vaticano a la Contra nicaraguense y se asoció con la organización financiera en la cual el siciliano Michael Sindona, vinculado a la familia mafiosa de los Gambino en Estados Unidos, llegó a ser el principal operador de las inversiones offshore del Vaticano. Y no olvidemos que dinero del Vaticano financió las dictaduras militares de muchos países sudamericanos, entre otras las de Brasil, Argentina y Uruguay.

Roberto Calvi, gerente del Banco Ambrosiano, propiedad de la Iglesia Católica, apareció ahorcado en 1982, cuando desaparecieron mil millones de dólares de las arcas de esa institución. Toda esta historia que parece materia de un filme de acción, ya fue rodada a nivel de ficción por Francis Coppola en la tercera parte de EL PADRINO, en la que el guionista Mario Puzo confirmaba algo que cada vez ofrece menos dudas: el papa Luciani fue envenenado por su firme propósito de acabar con el descontrol de las finanzas vaticanas. Pero como escribiría Pasolini, antes de ser asesinado: “Lo sabemos, pero nunca tendremos las pruebas”.

Por eso, la labor de Ferrara era dificilísima y tuvo que esperar a los pronunciamientos de la lenta justicia italiana y al final, pactar incluso que al personaje de Karol Woytila sólo pudiera verse y oírsele, estando de espaldas. Omero Antoniutti es un Roberto Calvi redivivo: su parecido es asombroso. El holandés Rutger Hauer intenta ser un “replicante” del siniestro Marcinkus, procesado por multitud de delitos que fueron lógicamente sobreseídos, para que el villano pudiera regresar tranquilamente a su patria y allí en su diócesis de Phoenix (Arizona) ver tranquilamente esta película, poco antes de su muerte.

Y, si alguien se pregunta quién tapó el inmenso agujero milmillonario del catolicísimo Banco Ambrosiano, que se dirija a mis amigos del Opus Dei, quienes a partir de ese momento controlaron con más tino las finanzas vaticanas y a cambio el destino les premió con el ascenso meteórico a los altares de su fundador, nacido José María Escriba Albás y luego josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta, santo de las Españas y hasta protagonista de una infumable película de dragones sin mazmorras.

Me ha costado muchísimo traducir los endiablados subtítulos y lo he hecho lo mejor que he podido, con la ayuda de Daniele y mis amigos de Catania. Lo importante es seguir censurando a la censura, porque eso sí que es cultura y que se descarga, aunque no sea tarea fácil sino larga.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Código: Seleccionar todo

General
Nombre completo                          :I banchieri di Dio.CFC-VTG.mkv
Formato                                        : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño del archivo                       : 1,85GIB
Duración                                      : 2h 2min.
Tasa de bits total                         : 2 156Kbps
Película                                       : I Banchieri di Dio.Title1
Fecha de codificación                    : UTC 2015-01-14 18:06:32
Aplicación de codifición                 : DVDFab
Librería de codificación                 : libebml v0.7.8 + libmatroska v0.8.1

Video
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 2marcos
ID Códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 2h 2min.
Tasa de bits                             : 1 921Kbps
Ancho                                    : 720pixeles
Alto                                     : 436pixeles
Relación de aspecto                      : 1,651
Modo de velocidad de cuadro              : Constante
Velocidad de cuadro                      : 25,000fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling                        : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.245
Tamaño de pista                          : 1,64GIB (89%)
Librería de codificación                 : x264 core
Default                                  : Si
Forced                                   : No
colour_primaries                         : BT.601 NTSC
transfer_characteristics                 : BT.709
matrix_coefficients                      : BT.601

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension            : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
ID Códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
BitDepth/String                          : 16bits
Tamaño de pista                          : 168MB (9%)
Idioma                                   : Italiano
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Menú
00:00:00.000                             : en:(01)00:00:00:000
02:02:30.000                             : en:(02)02:02:30:000
A manera de trailer

https://www.youtube.com/watch?v=yjn7Qqp6i9k

El enlace
eD2K link I banchieri di Dio.CFC-VTG.mkv [1.85 Gb] 

Los subtítulos
http://www.subdivx.com/X6XMjU0MjI3X-i-b ... i-dio.html

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara,2002) DVDRip VOSE

Publicado: 15 Ene 2015 12:53
por eddelon
GRAZIE!! Vertigen, interesante film de Ferrara que desnuda los innumerables vínculos entre mafia, bancos, P2, Opus e Iglesia,
leí que el proyecto del inquebrantable Volonté era mas "agudo" que lo que terminó siendo el film, mérito del "great pretender" Berlusco,
renuevo copia (que si no me equivoco era la tuya) y nuevamente agradecerte el currazo de los sub junto a Daniele y tus amigos Catanos :genial:



:hi:

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 15 Ene 2015 20:26
por lluis600
Gracias por la aportación,Pancho :genial:

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 15 Ene 2015 21:00
por droid
Como siempre, magnifico comentario. :aplauso:

Muchas gracias por la traducción, Vertigo. :amo: :amo: :amo:

Un saludo. :hi:

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 15 Ene 2015 22:33
por Antígono87
Gracias por el ripeo y los subtítulos Vertigen. Me parece muy interesante conocer la historia que se esconde detrás de esta película, se ve que algunos no son tan :santo:

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 16 Ene 2015 06:48
por xeneise007
Gracias Vertigen, excelente trabajo. :genial:

Un saludo

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 17 Ene 2015 04:37
por arturogordopin
Muchísimas gracias PanchoVertigen.
Excelente el comentario y la idea de censurar a la censura. Es la segunda vez en el día en que empleo casualmente la frase "porque eso sí que es cultura"
Salud.

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 17 Ene 2015 08:13
por janca
Muchas gracias

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 27 Mar 2015 19:58
por sergei leonevich
Muchísimas gracias por los subtítulos, PanchoVertigen.

Re: I banchieri di Dio (Giuseppe Ferrara, 2002) DVDRip VOSE

Publicado: 30 Jun 2016 22:01
por Principe di Salina
Gracias por compartir tu trabajo por amor al arte, PanchoVertigen. Vamos a ver de qué salud goza el cine italiano del nuevo milenio.

Un cordial saludo