VAN GOGH
(1991)
IMDb
Producción
Studiocanal
Erato Films
Les Films du Livradois
Films A2
Director
Maurice Pialat
Guion
Maurice Pialat
Fotografía
Gilles Henry
Emmanuel Machuel
Música
Léo Delibes
Intérpretes
Jacques Dutronc
Alexandra London
Bernard Le Coq
Gérard Sety
Jaques Vidal
Corinne Bourdon
Elsa Zylberstein
Leslie Azzoulai
Mayo de 1890. Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet, admirador de su obra, y de su hija Marguerite. Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión. (FILMAFFINITY)
Datos técnicos:
Van Gogh 1991.mkv [2.06 Gb]
(1991)
IMDb
Producción
Studiocanal
Erato Films
Les Films du Livradois
Films A2
Director
Maurice Pialat
Guion
Maurice Pialat
Fotografía
Gilles Henry
Emmanuel Machuel
Música
Léo Delibes
Intérpretes
Jacques Dutronc
Alexandra London
Bernard Le Coq
Gérard Sety
Jaques Vidal
Corinne Bourdon
Elsa Zylberstein
Leslie Azzoulai
Mayo de 1890. Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet, admirador de su obra, y de su hija Marguerite. Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión. (FILMAFFINITY)
Es probable que Pialat se haya dejado llevar por un comprensible prurito iconoclasta y que haya pretendido abatir al ídolo por el hecho de serlo. Está en su derecho, si esa era su idea al hacer esta película. Lo que ocurre es que ha ejercido mal ese su derecho a ser iconoclasta, rematadamente mal: realizando una película técnicamente bien hecha, pero muy aburrida y, lo que es peor, tramposa, porque en ella Pialat elude no ya el análisis, sino la simple muestra de las interioridades, de la lógica y de la dinámica creativa de la pintura de Van Gogh. Y sin esta pintura, éste no existiría ni sería recordado por nadie. Es como intentar acabar con el mito de Cervantes prescindiendo del hecho imprescindible de que escribió El Quijote.
La película, por ello, carece de todo sentido y no tiene ni pies ni cabeza, pues no trata en realidad de Vincent van Gogh sino de un individuo que se llama así, al que le pasan cosas que le pasaron al pintor holandés y que pinta cuadros que vemos sólo de pasada o de refilón que pintó aquél, pero que en modo alguno es aquél, sino otro, un personaje arbitrario, inventado, ilusorio, de perfiles difusos, al que Pialat define por lo que tiene de indefinido y del que saca a la luz únicamente lo que tiene de opaco: lo que la locura tiene de demencia e idiotez, y no de lucidez y de fuente de genialidad.
De esta manera la actitud iconoclasta del cineasta francés se queda en pura y simple falta de generosidad, es decir en mezquindad. Pero con mezquindad es imposible hacer una buena película, una obra de arte. Pretendiendo hacer una película moral, a Pialat le ha salido -quizá involuntariamente- otra obscena.
Ángel Fernández-Santos
(https://elpais.com/diario/1991/05/20/cu ... 50215.html)
Datos técnicos:
Spoiler:
Van Gogh 1991.mkv [2.06 Gb]