pablito escribió: ↑27 Sep 2021 13:27
Una película necesaria, pero Brizé optó por un distanciamiento para mi gusto excesivo. Tendrá sus detractores, pero en el llamado cine social yo no le veo rival a Ken Loach, que además últimamente ha vuelto por sus fueros.
Creo que hay dos Ken Loach claramente diferenciables: antes y después de Paul Laverty. A partir de su sociedad con este guionista (desde
Carla's Song en adelante), el cine de Loach deja de ser solamente social para pasar a ser propagandístico. No es que lo diga yo: el propio Loach ha dicho que su cine de los últimos veinticinco años ha seguido una agenda política, lo cual no es malo en sí mismo, pero ciertamente abre la posibilidad de que se generen desvíos melodramáticos que dañen la integridad del film. Sus películas perdieron profundidad, no mienten, pero son bastante maniqueas, y —como diría Mike Leigh opinando sobre Loach— no dejan espacio para que el espectador se haga preguntas, solo le ofrecen respuestas.
Sería de todos modos injusto cargarse a toda su filmografía desde 1996 en adelante.
The Wind that Shakes the Barley es a mi entender una gran película y aunque tendría que volver a verlas, tengo un grato recuerdo de
My Name is Joe y
Sweet Sixteen. También su última película,
Sorry We Missed You, en su retrato del infierno cuentapropista neoliberal, es mucho más sobria y centrada que sus filmes anteriores. Pero en mi opinión, nada de lo que Loach haya hecho desde Laverty se parece a películas como
Riff Raff,
Hidden Agenda,
Kes o
Family Life.