Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BRRip 720p VOSE/SI

Puntuación
6,8/10
5 votos

Dawn Breaks, Which Is No Small Thing

Moderador: loperena

Reglas del Foro
No se admiten publicaciones de películas cuya fecha de producción sea inferior a cinco años completos. Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5162 veces

España Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BRRip 720p VOSE/SI

Mensaje por eulsus » 08 Dic 2018 15:03


Amanece, que no es poco


José Luis Cuerda, 1989


Imagen


Dawn Breaks, Which Is No Small Thing
Imagen
Imagen
Año 1989
Duración 1 h 50'
País Imagen
Director José Luis Cuerda
Guión José Luis Cuerda
Música José Nieto
Fotografía Porfirio Enríquez
Reparto Antonio Resines, José Sazatornil, Cassen, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Pastora Vega, Guillermo Montesinos, Manuel Alexandre, Luis Ciges, Miguel Rellán, María Isbert, Aurora Bautista, Ovidi Montllor, Antonio Gamero, Fedra Lorente, Quique San Francisco, Queta Claver, Gabino Diego, Violeta Cela, Tito Valverde
Productora Compañía de Aventuras Comerciales
Género Comedia

SINOPSIS
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano. (FILMAFFINITY)

Código: Seleccionar todo

General
ID única                                 : 196022850205243383326620013185851067020 (0x9378A0B0E91B9BC6A38323BE786E0A8C)
Nombre completo                          : 1989_Amanece que no es poco.BDRip.720p.x264.AAC 5.1.spa.Subs.spa.eng. [Eulsus].mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 4,45 GiB
Duración                                 : 1 h 50 min
Tasa de bits general                     : 5 750 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2018-12-08 13:34:17
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 9 fotogramas
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1 h 50 min
Tasa de bits                             : 5 267 kb/s
Ancho                                    : 966 píxeles
Alto                                     : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 4:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 24,000 FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.316
Tamaño de pista                          : 4,07 GiB (92%)
Título                                   : Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI
Librería de codificación                 : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                 : A_AAC-2
Duración                                 : 1 h 50 min
Canal(es)                                : 6 canales
Channel layout                           : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo                : 12 ms
Título                                   : Audio español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 3
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. español
Idioma                                   : Español
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. inglés
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menú
00:00:00.054                             : en:00:00:00.054

COMENTARIOS

Para ilustrar una película tan bizarra como esta, no se me ocurre una mejor manera que la de confrontar estas dos críticas.
Nacho Jarne Esparcia escribió:Ver para creer
Antes de analizar esta película, un aviso para navegantes: uno ha de acercarse a Amanece, que no es poco absolutamente libre de prejuicios y con la mente abierta para vivir una experiencia mágica. Sólo de esta forma disfrutaremos plenamente de una película asombrosa, irrepetible y única dentro del panorama cinematográfico español.

Y digo todo eso porque, para empezar, la cinta carece por completo de la estructura narrativa clásica (inicio, nudo, desenlace) a la que estamos acostumbrados. La llegada de un padre y un hijo al pueblo le sirve como excusa al director para presentarnos a una serie de personajes a cual más excéntrico, cuyas peculiaridades iremos conociendo poco a poco. A medio camino entre el surrealismo (las situaciones se salen de cualquier tipo de lógica racional) y el esperpento (todo es grotesco, excesivo, irracional), el gran acierto de Cuerda es ser capaz de crear un espejo deformado de nuestra realidad a través del que, y sin recurrir en ningún momento a la crítica y con una objetividad digna de admirar, observamos perfectamente cómo somos y cómo pensamos. Y esto último no es baladí, ya que en ningún momento el director juzga o censura el comportamiento de los personajes; en la película lo que impera es una sana anarquía en la que todo está permitido y en la que todos y cada uno de los seres humanos que pueblan la ficción cuentan con la simpatía y la complicidad del director.

Cuerda hace algo francamente complicado: sabe jugar con el cliché y el estereotipo, darle completamente la vuelta y que sea esto lo que defina a cada uno de los personajes y situaciones. Por ello no nos puede extrañar que a los primeros personajes que conozcamos sea a una versión inefable del guardia civil, el cura, el médico y el alcalde (que no son más que la imagen típica y tópica de las fuerzas vivas de nuestro país) en contextos completamente desnaturalizados. ¿Dónde se ha visto un guardia civil que se indigne por que alguien plagie a Faulkner, a un cura aclamado y admirado, a un profesor querido que da las clases en gospel, a un alcalde que reivindica su derecho a ir con señoras estupendas o a un médico que disfrute con la muerte de sus pacientes? El espectador enseguida entiende que en esa actitud tan contraria a la habitual reside la gracia de los personajes. La irrealidad nos abre las puertas a la realidad y nos permite entender, con una brillantez incuestionable, que nada es lo que parece aunque, lamentablemente, siempre acabe siéndolo.

La película cuenta con una incorrección política incuestionable. Simplemente viendo esa asamblea de mujeres en la que se decide qué rol ocupará cada una, hoy en día cuando impera la dictadura de lo políticamente correcto, sería objeto de crítica por no pocos colectivos. Y es que si algo tiene claro Cuerda es que éste es un país en el que todos nos reímos de todos y de todo; una sociedad que lleva impreso en su código genético una comicidad basada en mofarse de aquello que más y mejor nos caracteriza. Siguiendo la estela de todos aquellos que han entendido esta circunstancia (Luis Buñuel, Valle Inclán, los responsables de “La codorniz”, Berlanga y tanto otros que han sabido retratar, como decía Antonio Machado, esa España “de espíritu burlón y de alma quieta”), el realizador nos deja en pelota picada para dejar en evidencia lo que somos y cómo pensamos. Eso sí, tiene la inteligencia y la decencia de cubrir nuestras vergüenzas con los ropajes de la irrealidad y el absurdo.

En la cinta hay personas envidiosas (ese genial personaje sin personaje), que alardean de su ignorancia, que no ocultan sus infidelidades, que son contradictorios, que asesinan a sus parejas por hastío, que beben, que tienen conversaciones filosóficas profundas en la tasca, insolidarios, egoístas, mezquinos… pero todos ellos están visto bajo el prisma del cariño, sin rencor, sin atisbo de crítica por parte del director. Y lo más curioso, y también uno de los grandes aciertos de la cinta, es que ni nos extraña ni nos sorprende: a fin de cuentas esa es la cara amable de nuestras propias miserias.

A diferencia de otras películas que hacen de la atipicidad su razón de ser, en Amanece, que no es poco nada es notorio en sí mismo; ningún momento, ninguna situación destaca por encima de las demás. La cinta destila frescura por todos sus poros, y es una de las pocas películas del cine español que puede verse una y otra vez sin fatiga; más bien al contrario, visionarla varias veces nos hace descubrir nuevos detalles y matices.

Cierto que su narración es descuidada, que la puesta en escena es absolutamente funcional y que da la sensación de que el director no ha planificado ni uno solo de los planos. Pero, qué más da. Su objetivo no era ese: era el de escribir una historia única a la que un plantel de extraordinarios actores (siempre he pensado que la cinta era también una reivindicación y un homenaje a esos cómicos españoles que, aunque toda su carrera se han visto abocados a papeles secundarios, son de lo mejor de nuestra cinematografía) hacen única.

Una obra maestra y una película que, por sí misma, compensa la carrera de un director por muy errática que haya sido después.


Para la lectura del artículo completo: http://www.centrocp.com/amanece-que-no-es-poco/
Ángel Fernández-Santos en el diario El País el 20-01-1989 escribió:IDEAS SIN IMÁGENES:
Después del éxito de El bosque animado, uno de los más notables del cine español reciente, José Luis Cuerda debiera habérselo pensado dos veces antes de filmar su siguiente guión, Amanece, que no es poco. La solidez de El bosque animado proviene de la del guión que hay bajo ella, en el que el pretexto literario de Fernández Flórez obtuvo una expertísima traslación a imágenes por el guionista Rafael Azcona. Sobre este suelo, Cuerda pudo caminar cómodamente con su cámara y salir airoso de un trabajo dificil sobre el papel.Ahora, con Amanece, que no es poco, Cuerda se ha propuesto sacar adelante algo más complicado: una película de ambiciones corales en la que se entrelazan decenas de esbozos de personajes y situaciones, con presencia casi constante de varios intérpretes en la pantalla, en la que pretende conjugar sainetes, chistes, situaciones de corte surrealista, y todo ello, además de con tono de búsqueda de autoría y sello propio, adornado con ecos, más o menos lejanos, del cine de Buñuel, Berlanga, Fellini y en aspectos concretos del de Vittorio de Sica en Milagro en Milán.
Coro y desfile
No logra Cuerda su propósito, ni podía lograrlo, por dos causas graves. Una consiste en que el carácter coral de su película es sólo epidérmico y aparente: hay, en efecto, muchos personajes, pero no existe en el filme un verdadero engarce orgánico entre sus respectivas funciones, de tal manera que la multitud de tipos y situaciones no componen la piña de un coro, sino un desfile invertebrado, pues sus respectivas historietas no se combinan recíprocamente conformando una sola, sino que se suceden una tras otra sin unidad alguna.La segunda causa es de medida y de graduación. El espectador ríe durante los primeros minutos del despliegue de anécdotas, pero poco a poco la fuente de la risa se va debilitanto y a media película se agota y desaparece. El desequilibrio del guión es grande y candoroso. Con un mínimo de autoprotección, Cuerda debiera haber dosificado recursos, administrado y ordenado gags -casi siempre verbales y no visuales, pues la abundancia de ideas contrasta con la escasez de imágenes- de menos a más.

Pero Cuerda no lo ha hecho así y su filme paga caro este mortal descuido: a fuerza de ver una y otra vez la mecánica interior de los chistes, éstos, por acumulación desordenada, se vacían progresivamente de gracia, la película pierde vértebras y rumbo en sus tramos finales y, cuando debiera elevarse, cae en picado y naufraga.

Imagen


Lugares de visita obligatoria en la "Ruta Amanecista" por los 3 pueblos albaceteños de la Sierra del Segura en donde se rodó este film,
en un enclave paisajístico diametralmente opuesto a los tópicos existentes acerca de esta provincia.


Imagen Imagen Imagen

Mirador a la entrada de Ayna, con el sidecar
Imagen

Semillero de hombres, en Ayna
Imagen

Ermita de Belén, en Liétor
Imagen

Casa señorial en Liétor, que sirvió para recrear
la “Casa Cuartel y Biblioteca Pública”
Imagen

Plaza Mayor de Molinicos, con su Ayuntamiento
Imagen

Calle Molinos, en Molinicos, donde se rodó
la escena de la llegada de Jimmy y Teodoro
al pueblo en su sidecar
Imagen


DATOS TÉCNICOS:
@@ Vídeo:
Ripeo 720p a partir de un 1080p de 11,23 GB encontrado en la mula.
@@ Audio:
DTS Máster de la fuente original convertido a AAC 5.1 con tasa variable de bits.
@@ Subtítulos en español y en inglés:
Obtenidos en opensubtitles. Los españoles han requerido de varias correcciones de texto, añadido y cambio de algunas frases, desdoblamiento de algunas líneas que eran muy extensas, y he retocado en ambos subtítulos los errores que tenían en cuanto a los signos interrogativos y exclamativos. Los sub. en español apenas han necesitado unos mínimos ajustes de sincronización, no así los ingleses, que los he tenido que ajustar minuciosamente a este ripeo prácticamente línea a línea (aunque en la información de este contenedor de subtítulos rezaba que ya estaban sincronizados a fuentes HD a 24,000 FPS, en fin...).


CAPTURAS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ENLACES
eulsus escribió:Archivo matroska en Español con subtítulos en Español e Inglés.

eD2K link 1989_Amanece que no es poco.BDRip.720p.x264.AAC 5.1.spa.Subs.spa.eng. [Eulsus].mkv [4.45 Gb] 

juannavarrete escribió: Temporada 12, Episodio 10
20 de noviembre 2009


Amanece, que no es poco (1989)

Contertulios: Cayetana, Guillén Cuervo, José Luis Cuerda y Antonio Resines
Se emitió también el corto: ¨Uruguay 2030¨.

eD2K link versión española-Amanece que no es poco-prest&coloq&corto-navarrete.avi [394.39 Mb] 

Imagen


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Última edición por eulsus el 09 Dic 2018 11:06, editado 2 veces en total.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Guiller3
 
Mensajes: 1429
Registrado: 12 May 2013 03:58
Ubicación: Si eres mujer, búscame en tu corazón. Si eres hombre, me hallarás en tu cabeza.
Agradecido : 817 veces
Agradecimiento recibido: 962 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por Guiller3 » 08 Dic 2018 15:27

No sé si termine estando de acuerdo con Fernández-Santos, pero, de entrada, me gusta más creer a los que escriben con entusiasmo crítico y el artículo de Esparcia me convence como para querer ver esta película.

Tenemos ya bastantes tarambanas. Necesitamos críticos objetivos de la realidad.

Muchas gracias, eulsus.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13530
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13984 veces
Agradecimiento recibido: 4117 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por yojimbo » 08 Dic 2018 15:41

Muchas gracias, eulsus.

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4725
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3925 veces
Agradecimiento recibido: 4281 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por Graveland » 08 Dic 2018 15:59

Muchas gracias, eulsus.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por jail » 08 Dic 2018 18:26

Gracias, eulsus y juannavarrete.

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 776
Registrado: 16 Oct 2012 17:29
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por chaltonheston » 08 Dic 2018 18:35

Otra joya de nuestro cine. Gracias eulsus y juan.

joramor
 
Mensajes: 299
Registrado: 28 Nov 2012 20:59
Agradecido : 700 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por joramor » 08 Dic 2018 20:57

Muchas gracias eulsus. Salu2.

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BDRip 720p VOSE/SI

Mensaje por irazar » 08 Dic 2018 22:02

Yo me pongo a leer un artículo como ese que empieza...

"Después del éxito de El bosque animado, uno de los más notables del cine español reciente, José Luis Cuerda debiera habérselo pensado dos veces antes de filmar su siguiente guión, Amanece, que no es poco..."

...y hasta ahí he llegado. No quiero leer más. Querer comparar "Amanece" con "El bosque" me parece un despropósito, sea Fernández-Santos quien lo firma o sea el mismísimo Bergman. Comprendo que tener que escribir periódicamente en un diario comporta riesgo de errar. En "Amanece" lo que importa no es el guion, ni la fotografía, ni el montaje, ni los actores. En "Amanece" lo importante es la mirada, y la de Cuerda es en ella única e irrepetible. Qué manía con diseccionar técnicamente las películas para hacer su crítica. Las películas hay que juzgarlas globalmente


Aunque no voy a tirar la que copia que tengo, que es de la tele, porque tal vez ni la vuelva a ver, gracias, eulsus, por presentarla.

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5162 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BRRip 720p VOSE/SI

Mensaje por eulsus » 08 Dic 2018 22:41

El VirtualDubMod ha cambiado la resolución de las capturas de 966 x 720 a 967 x 720. El escalado del ripeo para que hubiera sido exacto tendría que haber arrojado una resolución de 966,666667 x 720, pero la opción más aproximada con MeGUI era 966 x 720.

He cambiado el título de la publicación por BRRip 720p, ya que mi ripeo procede de un BDRip 1080p y no ha partido directamente de un Full Blu-ray o de un BDRemux. Gracias a Dardo por haberme hecho la corrección, que de estas cosas uno siempre aprende.

En cuanto al comentario de irazar, yo confieso inclinarme mucho más por la crítica de Nacho Jarne Esparcia, pero reconozco el muy buen estilo literario de Ángel Fernández-Santos en su despiadada crítica.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) BRRip 720p VOSE/SI

Mensaje por carnicerito » 08 Dic 2018 23:08

Lo de Ángel Fernández Santos con el "subruralismo" de Cuerda venía de antes, de cuando hizo Total para TVE, que la emisora pública iba a enviar además al Festival de Montecarlo. Copio de la entrevista que le hizo a Cuerda Edu Galán en Jotdown:
Lo de Total fue paradigmático. El crítico de cine más prestigioso que ha habido en este país, Ángel Fernández Santos, tituló su crítica a media página: “Total, nada”. Comenzaba diciendo: “Sucesión de chistes que a los tres minutos aburren al espectador”. Y ahí me salvó la vida, porque aburrían al espectador llamado Ángel Fernández Santos, que ni siquiera había podido saber si aquello, visto en un cine, aburría o no aburría. Al día siguiente me llamó un amigo para decirme que no leyese lo de Ángel porque me metía un palo que me dejaba temblando. Yo me fui corriendo a Televisión Española y les pedí que no enviasen aquello a Montecarlo. Pero pensando en ellos, no en que yo fuese a recibir otro palo, porque los palos a los creadores son el precio que tenemos que pagar. Qué menos, por la osadía de creer que algo de lo que hacemos merece que alguien le dedique hora y media de su vida a verlo. Y si luego no le gusta, te dirá que es una mierda. Pues yo lo acepto como una reacción lógica y mecánica.

Responder

Volver a “Largos Contemporáneos”