- Índice de Ripeos: -
- VHSRip VOSE publicado por PREACHER
DVDRip VOSE publicado por Bunker
*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
LOS AÑOS VERDES (1963)
IMDb
Créditos:
TÍTULO: Os Verdes Anos
AÑO: 1963
PAÍS: Portugal
IDIOMA: Portugués
DIRECTOR: Paulo Rocha
INTÉRPRETES: Rui Gomes (Júlio), Isabel Ruth (Ilda), Paulo Renato (Afonso)
ARGUMENTO: El joven Júlio llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de zapatero. Conoce a Ilda, sirvienta en una casa vecina, y comienzan a salir juntos. Sin embargo Júlio no acaba de integrarse en la sociedad urbana…
Una de las obras más importantes del llamado Cinema Novo portugués. Por mucho que se destaque la influencia de la Nouvelle Vague francesa, yo la veo (afortunadamente ) mucho más cercana a una película como Il posto. Una Lisboa profundamente melancólica a los sones de la guitarra de Carlos Paredes. Un clásico.
Con Produções Cunha Telles, Rocha realizo en 1963 su ópera prima, Os verdes anos, con diálogos de Nuno Bragança. Fue sin duda una de las películas de mayor influencia en el renacimiento del cine portugués. El tema se basa en una historia de amor desgraciado entre una criada y un aprendiz de zapatero que acaba de llegar a la capital. En este sentido se puede apreciar una cierta similitud con Maria Papoilaa. Pero Os verdes anos daba la espalda a cualquier tipo de moraleja final. Apareció así un lenguaje nuevo, privado de retórica y carente de autocomplacencia. La película estaba ambientada en Lisboa, que aparecía en la cinta como una ciudad sórdida, gris y muy triste, hasta el punto de que casi fuerza a los personajes al trágico epílogo final. La modernidad de la película la alejaba tanto del romanticismo tardío como de !a ironía típica de Eça de Queiroz, a la vez que evitaba la lágrima fácil o la falacia: el llanto es interior, la ironía es tétrica y terriblemente amarga. Os verdes anos es la película que más acertadamente consigue mostrar Lisboa y Portugal como un lugar de frustración, claustrofóbico, donde todo agoniza y se pudre en una muerte lenta. La película goza, sin embargo, de la belleza escénica de la debutante Isabel Ruth, figura de relieve en un reparto en el que todos eran nuevos, incluso los técnicos y los colaboradores principales.
JOAO BÉNARD DA COSTA
Algunas capturas:Paulo Rocha, uno de los más brillantes exponentes del denominadonovo cinema português, fallecía el pasado 29 de diciembre a los 77 años, en un hospital cercano a Oporto. Había nacido también en esta esa misma ciudad, tras estudiar algunos años sin mucho empeño ni ganas la carrera de Derecho, viajó hasta París para aprender a hacer cine, que era lo que en realidad deseaba. Tuvo dos buenos maestros, pues tras su paso por el Institut des Hautes Études Cinématographiques trabajó como asistente de dirección del mismísimo Jean Renoir en Le Caporal Épinglé y de Manoel de Oliveira en Acto da Primavera y A Caça.
En 1963 filmaría su primera película, considerada por los especialistas como una auténtica obra maestra. En el filme Verdes anos describe la borrosa y extraña frontera existente entre los suburbios casi rurales de Lisboa y el final de un campo invadido día a día por los bloques de pisos.
Según la directora de la Cinemateca Portuguesa, Maria João Seixas, Rocha y este filme constituyeron la semilla del novo cinema português. Tres años después acabó la película Mudar de vida, calificada por el catálogo de la Cinemateca Portuguesa como “una de las obras más complejas y extremas de todo el cine portugués”. “Abrió las puertas, nos enseñó a mirar, el modo en que miramos y registramos imágenes en movimiento, lo que somos y lo que soñamos ser”, añadió Seixas, que dijo sentirse particularmente triste debido a que la muerte de Rocha se produce pocos meses después de la de Fernando Lopes, otro gran exponente de aquella generación original y pionera de cineastas de nacionalidad portuguesa.
A lo largo de su larga carrera filmó, además de documentales dedicados a la obra de De Oliveira, películas como A pousada das chagas (1972),O rio do ouro (1994) y A raiz do coracão (2000). En 1975 viajó a Japón, donde trabajó como agregado cultural de la Embajada portuguesa en Tokio, hasta 1983. Allí se enamoró de dos cosas: de la cultura y del cine japonés y de la personalidad de un escritor portugués de finales del siglo XIX que también vivió en ese país, Wenceslau de Moraes. A él dedicó dos de sus películas, A ilha dos amores (1982) y A ilha de Moraes (1983).
La prensa portuguesa ha recalcado su originalidad y su influencia en el posterior cine portugués. También un particular afán artístico perseguido en cada obra. “Cada una de sus películas es un objeto singular en el que hay una relación directa entre los personajes y la historia”, aseguraba hace unos días, en el diario Público, el realizador y profesor de Cine João Mário Grilo.
Obituario de Paulo Rocha en El País
Datos técnicos:
ed2k (VO en portugués)
Os Verdes Anos (1963).avi [622.99 Mb]
Subtítulos en español (dd)
Os Verdes Anos (1963) esp.srt [48.6 Kb]
English subtitles
[ Add all 2 links to your ed2k client ]