Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Puntuación
8,2/10
5 votos

Satiricón

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Roy Earle
 
Mensajes: 389
Registrado: 01 Feb 2018 14:36
Ubicación: Recién salido del talego
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Roy Earle » 16 Feb 2018 20:54

Imagen

10

Otra extraordinaria recreación felliniana de una obra maestra literaria, rompiendo con el clasicismo (para espanto de algunos) como en su momento hizo Petronio, que prefiguró la picaresca.
Imagen

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 17 Feb 2018 13:04

¿En el libro de Petronio está la escena esa en que la bruja negra echa fuego de entre las piernas o es invención de Fellini?

Pincho a ver si hay fuentes.
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Roy Earle
 
Mensajes: 389
Registrado: 01 Feb 2018 14:36
Ubicación: Recién salido del talego
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Roy Earle » 19 Feb 2018 22:29

Jon Olarticoetxea escribió: 17 Feb 2018 13:04 ¿En el libro de Petronio está la escena esa en que la bruja negra echa fuego de entre las piernas o es invención de Fellini?

No me acuerdo. Creo que no, y que no era negra. Creo (pero puede que me equivoque) que la tal Enotea era una viejecilla que sodomizaba a Encolpio con una rama en llamas.
Imagen

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 20 Feb 2018 00:37

Pues sí que hay diferencia, si es así era más bestia Petronio que Fellini...
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 20 Feb 2018 15:46

Recordaste de forma bastante aproximada, Roy, lo sodomiza pero no con un palo ardiendo, sino con una especie de consolador primitivo, untado de pimienta y ortigas (buscar la pág. 254, CXXXVIII)

https://books.google.es/books?id=jHWND_ ... go&f=false

Decididamente Fellini fue más fino, porque en la película Enotea le devuelve la virilidad a Encolpio echando fuego por la entrepierna, creo recordar que era así.

Tremendo este Petronio.
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Roy Earle
 
Mensajes: 389
Registrado: 01 Feb 2018 14:36
Ubicación: Recién salido del talego
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Roy Earle » 20 Feb 2018 18:05

Jon Olarticoetxea escribió: 20 Feb 2018 15:46 Decididamente Fellini fue más fino, porque en la película Enotea le devuelve la virilidad a Encolpio echando fuego por la entrepierna, creo recordar que era así.

Se suceden una serie de imágenes fragmentarias (tiro de memoria) donde la Enotea delgada se vuelve gorda, donde primero echa fuego por la vagina (delgada) y luego Encolpio la penetra (gorda), etc.

Para mí no hay esta vez posibilidad de identificación con los personajes, pero ver la película es como viajar en el tiempo y el espacio, a un mundo lejano y perdido, que Fellini recreó con un hiperrealismo que te arrastra, de modo que te paseas un poco como si fueras un marciano, o la propia cámara, por esos ambientes prostibularios y decadentes, pintados con vivos colores. Su ambientación es extraordinaria: casi se respira cada escena, cada antro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otra cuestión es si Fellini exageró (como ya antes Petronio). Pienso que, condicionado por su catolicismo, elevó a la enésima potencia la imagen tópica de la Roma degenerada. Pero es precisamente esa mirada personal suya, con su plasticidad, sus excesos, su referencia constante al extravío, a la muerte del alma, lo que hace apasionante su obra.
Imagen

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 20 Feb 2018 23:39

Estoy contigo, la película es un viaje alucinante a la antigua Roma, pintada como caricatura con una creatividad asombrosa en el trazo. Pero entre tanto vicio y decadencia hay lugar también para el honor, porque o me equivoco de película o aquí hay un patricio que se suicida antes que caer en manos de los bárbaros.
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Roy Earle
 
Mensajes: 389
Registrado: 01 Feb 2018 14:36
Ubicación: Recién salido del talego
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Satyricon (Federico Fellini, 1969) DVDRip Dual SE

Mensaje por Roy Earle » 21 Feb 2018 00:27

En realidad podría decirse que Petronio reaccionaba contra la nueva Roma, mostrando de forma amarga y sarcástica la decadencia de un mundo que, a sus ojos, se hundía en la barbarie. La pintura de Trimalción, el nuevo rico fanfarrón que se había convertido en liberto dejándose sodomizar, es la más significativa en ese sentido.

Pero juraría que la escena del suicidio no está en la novela, que fue cosa de Fellini eso de personificar el fin de aquella sociedad en el patricio que se corta las venas, incapaz de hacer frente a las deudas y sin ganas de vivir en el nuevo mundo que se avecinaba.
Imagen

Responder

Volver a “Largos Modernos”