A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963) VER ÍNDICE

Puntuación
7,7/10
6 votos

Moderador: Monsieur Lange

Responder
MOLIST

Agradecimiento recibido: 379 veces

Re: A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963) SATRip VO

Mensaje por MOLIST » 27 Nov 2016, 17:32

professor keller escribió:
TSILOM escribió:Quiero felicitar al staff y a la moderación del foro por su magnífica labor, aunque tiene que soportar continuamente las quejas y juego sucio de algunos usuarios, que se diría desean desplazar al staff de sus funciones y asumir ellos el mando. Y su táctica siempre es politizarlo todo.
Claro, seguramente tú, que en los cuatro mensajes que has escrito en el foro (ahora borrados) sólo has manifestado animadversión ideológica, no tienes ninguna intención de "politizarlo todo"

En fin, espero que el deletreado en espejo de tu nick haya sido solamente la mala ocurrencia de algún troll.
Hola, Keller; como veo que haces referencias al deletreado en el espejo de este Nick te diré que este TSILOM no soy yo, MOLIST (tengo otro Nick en el foro: ROBERT, o sea mi nombre real sin la o final) pero en ningún caso TSILOM, que por cierto no había visto la similitud hasta que he leído este foro. Ya no escribo mensajes (por razones que no vienen a cuento) pero creo que después de varios años leyendo mis mensajes o estableciendo debates conmingo supondrás que cuando quiero defender mis ideas no hago jueguecitos de este tipo. Ignoro si en la elección del nick existe algún deseo de crear polémicas a mi consta, aunque intuyo que algo de eso puede haber. Aquí te he dicho lo que hay, si quieres me puedes creer, ciertamente no puedo darte otro argumento que mi palabra.

Un saludo.

Edito para corregir cierto disparate gramatical.
Última edición por MOLIST el 27 Nov 2016, 18:33, editado 1 vez en total.

professor keller

Agradecimiento recibido: 1455 veces

Mensaje por professor keller » 27 Nov 2016, 17:32

droid escribió:Llevo ya algunos años en esto de los foros (casi tantos como Keller) y a lo largo de todos estos años he llegado a la conclusión de que se haga lo que se haga desde el staff, siempre habrá alguien que se sienta perjudicado y ofendido... con o sin motivo.
Esa no es razón para no actuar cuando alguien trasgrede las normas. Y lo que algunas personas hemos estado diciendo durante el último tiempo, es que el staff está haciendo la vista gorda frente al comportamiento hostil de algunos usuarios. Lo primordial es procurar ser ecuánime. El resto es secundario.
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

Cuchillo Sánchez

Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 27 Nov 2016, 17:34

A todo esto, ¿alguien ha visto la otra película de Pérez-Dolz, "El mujeriego"?

professor keller

Agradecimiento recibido: 1455 veces

Mensaje por professor keller » 27 Nov 2016, 17:35

MOLIST escribió:Ignoro si en la elección del nick existe algún deseo de crear polémicas a mi consta, aunque intuyo que algo de eso puede haber. Aquí te he dicho lo que ahí, si quieres me puedes creer, ciertamente no puedo darte otro argumento que mi palabra.
Seguramente esa ha de ser la razón (no percibir esa intencionalidad es otro motivo de tirada de oreja para el staff). Gracias por tus palabras y tu opinión. No tengo motivo alguno para no creerte.
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

MOLIST

Agradecimiento recibido: 379 veces

Mensaje por MOLIST » 27 Nov 2016, 17:40

professor keller escribió:
MOLIST escribió:Ignoro si en la elección del nick existe algún deseo de crear polémicas a mi consta, aunque intuyo que algo de eso puede haber. Aquí te he dicho lo que ahí, si quieres me puedes creer, ciertamente no puedo darte otro argumento que mi palabra.
Seguramente esa ha de ser la razón (no percibir esa intencionalidad es otro motivo de tirada de oreja para el staff). Gracias por tus palabras y tu opinión. No tengo motivo alguno para no creerte.
Te agradezco la respuesta más de lo de te imaginas. Después de escribir unos cuantos años mensajes en este foro no quisiera que aquellas personas con las que intercambie opiniones creyesen que ahora me dedico a este tipo de juegos.

carnicerito

Agradecimiento recibido: 3376 veces

Mensaje por carnicerito » 27 Nov 2016, 17:42

Cuchillo Sánchez escribió:A todo esto, ¿alguien ha visto la otra película de Pérez-Dolz, "El mujeriego"?
Esto escribí en otro sitio:
El mujeriego es una producción de Este Films, casa que venía explotando los filones policial y estival. En el marco de este último ciclo había obtenido un éxito notable con Bahía de Palma (Juan Bosch, 1962), la cinta con la que por fin se inauguraba la presencia del bikini en la producción española. Cassen hacía el papel de confidente del pianista con mal de amores interpretado por el galán Arturo Fernández y Elke Sommer lucía el bañador de dos piezas que fue piedra de escándalo para la censura española. La película de Pérez-Dolz trata el asunto con ironía en una de las últimas escenas, en la que Juan (Cassen), el mujeriego titular, va con la bailarina y modelo finlandesa Inga (Margaret Rose) a una playa desierta, donde la única otra presencia humana es un guardia nada civil. Otras bromas privadas tienen por diana al cine español -"unas películas en las que sale un niño cantando y aquello es un niño cantando"- o la dirección del apartamento en Avenida Berlanga, el maestro de la comedia con el que Cassen debutara en Plácido (1961).
Pero en El mujeriego la intención satírica está mucho más diluida. Hay crítica de costumbres, antes que costumbrismo, al modo italiano. Pero Cassen no es Ugo Tognazzi… ni siquiera Walter Chiari. Y los guionistas tampoco son Age y Scarpelli. Queda, eso sí, el apunte de la España desarrollista, de los nuevos barrios, de los deportivos del quiero y no puedo, como la Siata, de la disponibilidad de las extranjeras, de los electrodomésticos y de la cultura en cómodos plazos. Los apuntes se multiplican mientras en primer término evoluciona Juan, don Juan, acertante de los catorce resultados de una quiniela con siete variantes. Desde este momento abandona a su novia de toda la vida (Paloma Valdés) y pica en cuanta flor le sale al paso: de la criadita de su antigua pensión (Maite Matalonga) a la viuda que vive en el apartamento vecino (Carmen de Lirio), de la cabaretera dedicada al descorche (Gloria Osuna) a la primera vedette de un teatro de revista (Alicia Márquez).
Como Alfredo Landa pocos años después, Juan no sacará nada en claro de las mujeres y será víctima de una burda estafa. El final, tan moralizante como insatisfactorio.

Principe di Salina

Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensaje por Principe di Salina » 27 Nov 2016, 17:50

Buenas otra vez, Eddie.

Como veo que se ha levantado cierta polémica por la observación que hice, me gustaría aclarar algo. No es invención mía que los personajes son o parecen disidentes, sobre todo el interpretado por José Suárez. He vuelto a ver la película y la conversación que mantiene Román con su padre es muy significativa. Tampoco lo es que varios de ellos son homosexuales (las insinuaciones son muy claras al respecto) y que en el franquismo ser “rojo” y “violeta” a la vez era lo peor. Como desconozco a ciencia cierta si el relato del que habéis hablado sufrió grandes cambios al pasarlo a guión cinematográfico, creo que no puede conocerse el grado de distorsión que haya podido haber, así como el grado de intencionalidad. Pero algunas características negativas de estos personajes me parecen evidentes y no alcanzo a comprender el motivo de la polémica. Una cosa es incluir ciertos elementos rompedores en pleno franquismo y otra que esos elementos sirvan para caracterizar positivamente a los personajes. En este caso algunos de esos elementos son claramente negativos. Eso es todo lo que yo dije, y me reafirmo en ello.

Un cordial saludo

Cuchillo Sánchez

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 27 Nov 2016, 17:55

carnicerito escribió:
Cuchillo Sánchez escribió:A todo esto, ¿alguien ha visto la otra película de Pérez-Dolz, "El mujeriego"?
Esto escribí en otro sitio:
El mujeriego es una producción de Este Films, casa que venía explotando los filones policial y estival. En el marco de este último ciclo había obtenido un éxito notable con Bahía de Palma (Juan Bosch, 1962), la cinta con la que por fin se inauguraba la presencia del bikini en la producción española. Cassen hacía el papel de confidente del pianista con mal de amores interpretado por el galán Arturo Fernández y Elke Sommer lucía el bañador de dos piezas que fue piedra de escándalo para la censura española. La película de Pérez-Dolz trata el asunto con ironía en una de las últimas escenas, en la que Juan (Cassen), el mujeriego titular, va con la bailarina y modelo finlandesa Inga (Margaret Rose) a una playa desierta, donde la única otra presencia humana es un guardia nada civil. Otras bromas privadas tienen por diana al cine español -"unas películas en las que sale un niño cantando y aquello es un niño cantando"- o la dirección del apartamento en Avenida Berlanga, el maestro de la comedia con el que Cassen debutara en Plácido (1961).
Pero en El mujeriego la intención satírica está mucho más diluida. Hay crítica de costumbres, antes que costumbrismo, al modo italiano. Pero Cassen no es Ugo Tognazzi… ni siquiera Walter Chiari. Y los guionistas tampoco son Age y Scarpelli. Queda, eso sí, el apunte de la España desarrollista, de los nuevos barrios, de los deportivos del quiero y no puedo, como la Siata, de la disponibilidad de las extranjeras, de los electrodomésticos y de la cultura en cómodos plazos. Los apuntes se multiplican mientras en primer término evoluciona Juan, don Juan, acertante de los catorce resultados de una quiniela con siete variantes. Desde este momento abandona a su novia de toda la vida (Paloma Valdés) y pica en cuanta flor le sale al paso: de la criadita de su antigua pensión (Maite Matalonga) a la viuda que vive en el apartamento vecino (Carmen de Lirio), de la cabaretera dedicada al descorche (Gloria Osuna) a la primera vedette de un teatro de revista (Alicia Márquez).
Como Alfredo Landa pocos años después, Juan no sacará nada en claro de las mujeres y será víctima de una burda estafa. El final, tan moralizante como insatisfactorio.
Gracias por el rigor informativo, carnicerito.

Cuchillo Sánchez

Mensaje por Cuchillo Sánchez » 27 Nov 2016, 17:57

Principe di Salina escribió:Buenas otra vez, Eddie.

Como veo que se ha levantado cierta polémica por la observación que hice, me gustaría aclarar algo. No es invención mía que los personajes son o parecen disidentes, sobre todo el interpretado por José Suárez. He vuelto a ver la película y la conversación que mantiene Román con su padre es muy significativa. Tampoco lo es que varios de ellos son homosexuales (las insinuaciones son muy claras al respecto) y que en el franquismo ser “rojo” y “violeta” a la vez era lo peor. Como desconozco a ciencia cierta si el relato del que habéis hablado sufrió grandes cambios al pasarlo a guión cinematográfico, creo que no puede conocerse el grado de distorsión que haya podido haber, así como el grado de intencionalidad. Pero algunas características negativas de estos personajes me parecen evidentes y no alcanzo a comprender el motivo de la polémica. Una cosa es incluir ciertos elementos rompedores en pleno franquismo y otra que esos elementos sirvan para caracterizar positivamente a los personajes. En este caso algunos de esos elementos son claramente negativos. Eso es todo lo que yo dije, y me reafirmo en ello.

Un cordial saludo
Para nada eres el único en verlo así. Y en absoluto significa que la película sea mala, ni franquista, ni nada. Al contrario, se nota que Pérez-Dolz hizo todo lo que pudo, en esas circunstancias.

Principe di Salina

Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensaje por Principe di Salina » 27 Nov 2016, 18:05

Sí, nadie ha pretendido restarle mérito alguno a esta película, creo.
Un saludo

Responder

Volver a “Largos Modernos”