Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) Ver índice

Puntuación
9/10
5 votos

El gatopardo

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
locotus
 
Mensajes: 943
Registrado: 16 Oct 2012, 18:18
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 5686 veces

Italia Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) Ver índice

Mensaje por locotus » 09 Dic 2012, 07:21

Índice de Ripeos: -
BRRip Dual SE publicado por locotus
BDRip Dual SE publicado por santiagoo

*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
Imagen
http://www.imdb.com/title/tt0057091/
Este BRRip que aquí os presento es una reducción del BR de 6.68GB original hecho por por Mkvonly
al que le he sincronizado el audio español. Los subtítulos en inglés y español estaban con el archivo
original. Esta versión es la de 185 minutos.
Director: Luchino Visconti
Writing credits: Giuseppe Tomasi di Lampedusa (novel)
Suso Cecchi D'Amico &
Pasquale Festa Campanile &
Enrico Medioli &
Massimo Franciosa &
Luchino Visconti (screenplay and adaptation)
Reparto: Burt Lancaster ... Prince Don Fabrizio Salina
Claudia Cardinale... Angelica Sedara / Bertiana
Alain Delon ... Tancredi Falconeri
Paolo Stoppa ... Don Calogero Sedara
Rina Morelli ... Princess Maria Stella Salina
Romolo Valli ... Father Pirrone
Terence Hill ... Count Cavriaghi (as Mario Girotti)
Pierre Clémenti ... Francesco Paolo
Lucilla Morlacchi... Concetta
Giuliano Gemma ... Garibaldi's General
Ida Galli ... Carolina
Ottavia Piccolo ... Caterina
Carlo Valenzano ... Paolo
Brook Fuller ... Little Prince
Anna Maria Bottini... Mademoiselle Dombreuil, the Governess
Lola Braccini ... Donna Margherita
Marino Masé ... Tutor (as Marino Mase')
Howard Nelson Rubien... Don Diego (as Howard N. Rubien)
Runtime:
187 min | Spain: 151 min (cut version) | UK: 161 min (cut version) | USA: 165 min (cut version) | France: 195 min (Cannes Film Festival) | 205 min (premiere version) | West Germany: 161 min (cut version)
Sound Mix: Mono (Westrex Recording System)
Color: Color (Technicolor)
Aspect Ratio: 2.20 : 1
LuisB escribió:A modo de prólogo

Existen muchas versiones de El gatopardo. La que se estrenó en España (1964) fue la de la Fox. Con una duración aproximada de 150 min., doblada y con el color bien distinto a la original. Para colmo el personaje de Tancredi (Alain Delon) pasó a llamarse Alfonso. La versión original e íntegra, sin doblar y con el color pensado por Visconti, solo se pudo ver muchos años despues en las Filmotecas. Rebasa los 200 minutos y precisa de una pantalla grande (que no de 70mm.), por lo que podemos afirmar que nunca hemos visto esta obra maestra imperecedera en las condiciones idóneas. Exactamente igual sucede con "Ludwig"·, en este caso incluso con más versiones todavía. No existen DVDs o BLURAYs a la venta que no sean los de la versión Fox. No obstante en la red si que puede localizarse la italiana original con srt. en castellano y con la duración exacta de 199 min. Por ejemplo en Patio de Butacas.

EL GATOPARDO, DE LUCHINO VISCONTI

1) ... "Y después será distinto, pero aún peor. Nosotros fuimos los gatopardos, los leones; los que nos sustituyan serán los chacales y borregos, y todos: gatopardos, leones, chacales y borregos seguiremos creyéndonos la sal de la tierra" (Don Fabrizio de Salina).

Unicamente Luchino Visconti podía llevar al cine la celebrada (1) novela de Lampedusa. Ambos procedían de la antigua aristocracia italiana; de Milán el uno, de Sicilia el otro. Así que no es de extrañar que esta, y no otra incluso más personal (Muerte en Venecia, Confidencias), sea la cumbre del cine de Visconti. La violenta ruptura que supuso en 1953 Senso (2), respecto al Visconti de las urgencias neorrealistas (Ossesione, 1942, La terra trema, 1948, Bellisima, 1951), anunciaba claramente que una etapa había terminado y otra comenzaba. En 1961 el cineasta italiano concibe su "Gatopardo", en muy importantes aspectos bien distinto al de Lampedusa. Habría que considerar opiniones como la de Jaime Picas (excelente crítico del Fotogramas de los sesenta, nada que ver con los actuales), en el sentido de que Senso habría supuesto una especie de ensayo general de El gatopardo. La novela de Lampedusa serviría entonces de punto de partida para que Visconti articulase su propio discurso sobre la decadencia de la nobleza a la que él pertenecía -y amó hasta el final de su vida- sin por ello traicionar su ideología marxista. Complejo asunto solo plausible en la "vividora" Italia. El Conde de Modrone envíando el definitivo guión al entonces secretario general del PCI Palmiro Togliatti, quién, naturalmente, le dio el visto bueno para estupefacción -y no poco espanto- de Guido Aristarco (3). Tranquilo, seguro de si mismo y en plena posesión de sus medios artísticos, el genial director podía expresar un sueño largamente acariciado; la plena asunción de sus contradicciones con el máximo grado de lucidez. El príncipe Don Fabrizio de Salina (excepcional Burt Lancaster en una poco presumible "a priori" transformación que deviene interpretación que, por sí sola, justifica toda una carrera) sería el primer portavoz de Luchino Visconti, conde de Modrone, antiguo partisano y con carnet del Partido Comunista.

2) ... "Todo queda como está, es tan solo una imperceptible sustitución de clases. Los burgueses no nos quieren destruir a nosotros, sus padres. Únicamente quieren ocupar nuestro sitio . Con dulzura, con buenos modales, tal vez poniéndonos en los bolsillos algunos miles de ducados" (Don Fabrizio de Salina)

El Risorgimiento. La unificación italiana bajo el reinado de los Saboya. Una Revolución traicionada (Garibaldi) que condujo a una Monarquía Constitucional de signo marcadamente burgués. Don Fabrizio de Salina -inteligente, burlón, rijoso- traicionará sus más íntimas convicciones con tal de perpetuar un aposentamiento para una aristocracia que va a ser despojada de sus antiguos privilegios de clase. Este príncipe renacentista "ma non troppo", concertará el matrimonio de su sobrino, el arribista e inmoral Tancredi (Alain Delon), con la bellísima Angélica (Claudia Cardinale, radiante como nunca) hija del alcalde de Donnafugata (Sicilia) don Calogero Sedara (Paolo Stoppa, excelente como casi siempre), buen burgués, riquísimo, deslumbrado por los fastos y protocolos de la Casa Salina, y que se sentirá integrado en una "clase superior" aunque ello le cueste esos miles de ducados. Consciente de su dimisión moral, Don Fabrizio camina hacia la vejez y la muerte reflexionando serenamente sobre el destino político de su familia, de su clase, de la misma Italia ("este es el país de las componendas"). La culminación de este doloroso y lúcido itinerario será la larga y prodigiosa secuencia del baile en el palacio Ponteleone, trágico desfile de máscaras agonizantes en tonos rojos y negros.

3) "Para que todo siga igual es preciso antes que todo cambie" (Tancredi)

El gatopardo es uno de los escasos films históricas que no traiciona la verdad y esencia de la Historia. Nada extraño en Visconti (La caída de los dioses, Ludwig), pero frente al melodrama operístico El gatopardo está exento de convulsiones, desenfrenos o decadentismo ornamental. Muy al contrario, esta absoluta obra maestra (acaso "primus inter pares") (4) nos es presentada como una crónica fría, distanciada, objetiva -a pesar de las obvias afinidades electivas de Visconti- , clarificadora. Y en la que no está ausente la ironía, matiz este por demás insólito en un autor s-e-r-i-o donde los haya. El gatopardo es una suntuosa superproducción en la que se explora un discurso intimista y un período histórico que abarca a, prácticamente, toda la Europa de finales del siglo XIX.

4) "Nos hemos casado entre nosotros y hemos dado lugar a una raza de idiotas"
(Don Fabrizio de Salina)

El gatopardo (Palma de Oro en Cannes 1963 y definido por Jean Paul Sastre como "un Himalaya de belleza", es el film más perfecto de Visconti. Su hermosura pude arrebatarnos menos que la de Muerte en Venecia, más su energía es muy superior. Ninguna vacilación ni secuencia innecesaria. Acaso el travelling más bello jamás filmado (el que recorre las figuras blanquecinas y terrosas de los miembros de la familia Salina en la iglesia de Donnafugata). El gatopardo es implacable y no hay en él decorativismo o decadentismo que no sea mera funcionalidad. Desde la excelsa partitura de Nino Rota (con ayudas de Verdi) hasta la magnífica fotografía (en la versión italiana completa, no en la mutilada de la Fox) de Rotunno en ocres, amarillos, rojos, azules y negros. Un visillo se agita suavemente al principio de la película antes de que la cámara penetre en el palacio Salina. Visconti anuncia ya que ha destapado el tarro de las esencias.

Notas

(1) El tardío descubrimiento del manuscrito de Lampedusa y el impulso mediático de Feltrinelli, consiguieron que esta desigual novela fuese, y sea, considerada una obra maestra de la literatura italiana del siglo XX. Discrepo. Por una vez (hay otras aunque pocas) una novela famosa es superada por su versión cinematográfica. Visconti jamás hubiese filmado párrafos como este "viajaban a Donnafugata en vetustas calesas, hoy lo hubieran hecho en aviones a reacción", amén de prescindir de la historia de amor/desamor de la pareja Angelica-Tancredi después de la muerte de don Fabrizio, y carente del menor interés en todos los aspectos.

(2) Senso (1953), el que fue llamado "film-ópera" es, en si misma, otra de las obras maestras absolutas de Visconti.

(3) Guido Aristarco, sumo pontífice en los 50, 60 y 70 de la crítica italiana. El que decidía lo que era neorrealismo y lo que no. El que detestaba a Rossellini y a De Sica por su catolicismo (él era marxista, claro). El que aplaudió a rabiar Senso considerándola la mejor película de la historia del cine italiano (hecho que se repitió con Rocco y sus hermanos, Rocco i suoi fratelli, 1960) y, paradójicamente, se sintió decepcionado por El gatopardo. El inventor de la denominación "realismo crítico" para el cine de los mejores Rosi, Zurlini, De Seta, Olmi (¿?), Maselli, Lizzani... Particularmente odiado por Cahiers du Cinema y su sucursal española Film Ideal. O sea, interesante.

(4) Hace algo así como unos quince años o más, la revista Dirigido por... llevó a cabo una encuesta entre sus redactores para elegir la mejor película de la Historia del Cine. El gatopardo fue la vencedora. El voto debió de ser muy secreto porque José María Latorre confesó que no lo esperaba. ¿Cómo era posible que no hubiese salido elegida una de Ford o una de Hitchcock?... Por mi parte añadiré que me importan poco esos maximalismos, sin ocultar que se trata de la película que más me ha gustado en mi larguísimo y mantenido idilio con el cine.
LuisB
Capturas:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Info:

Código: Seleccionar todo

General
Unique ID                                : 208495647683202439454222122816084343577 (0x9CDACD15DB2FA3A5ABBB8ACF9EEF7B19)
Complete name                            : Il Gattopardo (1963) BRRip.Dual.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.24 GiB
Duration                                 : 3h 5mn
Overall bit rate                         : 2 499 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-12-09 04:19:19
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate                                 : 2 114 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 576 pixels
Display aspect ratio                     : 2.222
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.120
Stream size                              : 2.68 GiB (83%)
Writing library                          : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2114 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 255 MiB (8%)
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 3h 5mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 255 MiB (8%)
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No
Elink:
eD2K link Il Gattopardo (1963) BRRip.Dual.mkv [3.24 Gb] 
“Si no lees los periódicos estás desinformado”.
Y si los lees estás mal informado”.
Denzel Washington.

Avatar de Usuario
Colorado Jim
 
Mensajes: 481
Registrado: 16 Oct 2012, 15:05
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por Colorado Jim » 09 Dic 2012, 09:01

Muchas gracias , locotus. Tiene una pinta excelente. :genial: :genial:
Hagas lo que hagas, ámalo. Ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.

Avatar de Usuario
LuisB
 
Mensajes: 1104
Registrado: 03 Oct 2012, 13:58
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por LuisB » 09 Dic 2012, 10:07

Versión no totalmente íntegra pero recomendable. Gracias Locotus.

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2252
Registrado: 28 Oct 2012, 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2201 veces
Agradecimiento recibido: 372 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por eddelon » 09 Dic 2012, 11:21

Muchísimas gracias Locotus,para mí modesto entender el mejor film de todos los tiempos del
único y genial VISCONTI.
IMPERDIBLE E INSUPERABLE. :genial: :genial: :genial: :genial: :genial: :genial: :genial:


Saludos

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 2598
Registrado: 16 Oct 2012, 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2462 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por juannavarrete » 09 Dic 2012, 11:47

Desde luego tiene muy buena pinta.
Un gran ofrecimiento LOCOTUS.
Un abrazo.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 5362
Registrado: 13 Sep 2012, 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 2003 veces
Agradecimiento recibido: 2082 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por Monsieur Lange » 09 Dic 2012, 13:03

Gracias locotus. Pincho.
Esto parece una locura. Yo tengo en casa la que comercializó Filmax, con duración de 177 minutos. En Patio de butacas tienen tres distintas. Una de 178 minutos, otra de 205 minutos, y la tercera un dual italo ruso de 185, que presentan como la versión restaurada que se presento en Cannes en 2010. Uno ya no sabe que hacer. :lol:
"...Colmar la ignorancia es postergar la escritura hasta mañana, o más bien volverla imposible..."
Gilles Deleuze: Diferencia y repetición

flazaro
 
Mensajes: 159
Registrado: 16 Oct 2012, 21:58
Ubicación: Isbiliyya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por flazaro » 09 Dic 2012, 16:33

Monsieur Lange escribió: Esto parece una locura. Yo tengo en casa la que comercializó Filmax, con duración de 177 minutos. En Patio de butacas tienen tres distintas. Una de 178 minutos, otra de 205 minutos, y la tercera un dual italo ruso de 185, que presentan como la versión restaurada que se presento en Cannes en 2010. Uno ya no sabe que hacer. :lol:
Las he visto las tres y esencialmente no varian mucho, solo en el episodio del viaje a Donnafugata, excesivamente alargado por Visconti y que los productores tuvieron el buen sentido de acortar.
En mi opinion, Visconti es un director sobrevalorado, cuya obra decrece de importancia en orden inversamente cronológico a su realización. Mas le valiera que esta hubiese sido su última obra, y asi nos hubiese evitado el patético espectaculo del homosexual chocho y decrépito de sus posteriores realizaciones. :mrgreen:

Avatar de Usuario
MABUSE
 
Mensajes: 803
Registrado: 17 Oct 2012, 17:01
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por MABUSE » 09 Dic 2012, 17:06

Visconti fue el mejor director de cine de todos los tiempos. Y esta es su obra magna. No creo que le falte ni sobre nada ni que tenga nada que ver que fuera homosexual con la hipotética decadencia de sus últimos films, entre los que se cuentan grandes obras maestras como "Confidencias" o "Muerte en Venecia." Coincido con el Sr. Luis B. Y con Eddeleon, este es el mejor film de la historia del cine.

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2252
Registrado: 28 Oct 2012, 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2201 veces
Agradecimiento recibido: 372 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por eddelon » 09 Dic 2012, 21:40

MABUSE escribió:Visconti fue el mejor director de cine de todos los tiempos. Y esta es su obra magna. No creo que le falte ni sobre nada ni que tenga nada que ver que fuera homosexual con la hipotética decadencia de sus últimos films, entre los que se cuentan grandes obras maestras como "Confidencias" o "Muerte en Venecia." Coincido con el Sr. Luis B. Y con Eddeleon, este es el mejor film de la historia del cine.

:up: :up:

Avatar de Usuario
JoeRaymond
 
Mensajes: 974
Registrado: 16 Oct 2012, 15:29
Agradecido : 974 veces
Agradecimiento recibido: 146 veces

Re: Il Gattopardo (Luchino Visconti, 1963) BRRip Dual SE

Mensaje por JoeRaymond » 09 Dic 2012, 22:47

Muchas gracias, locotus.

Responder

Volver a “Largos Modernos”