The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Puntuación
7,5/10
8 votos

La calumnia

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Estados Unidos The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 21 Nov 2012 19:58

La calumnia

Imagen

Imdb

Pais: EU
Año: 1962
Género: Drama psicológico. Homosexualidad
Duración: 107 min.
Dirección: William Wyler
Guion: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)
Música: Alex North
Reparto:
Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter.

Descripción:
Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.

Críticas:
Spoiler:
El dedo en la llaga
Lo que en un principio parece que se limita a una difamación por parte de una niña que supera al mismísimo Damien, vemos que trasciende mucho más, pone al descubierto lo enferma que está la sociedad, y lo peor, que hace sentir enfermos a los que son diferentes. Pocas películas abordan el tema de la homosexualidad como esta, a pesar de las limitaciones, es del año 61. Hay miradas que expresan como nada los sentimientos de las protagonistas, en definitiva, puro cine.
--
Mentiras que matan... Amores que matan
Estamos ante una soberbia película de William Wyler con una sobrecogedora historia que ya había llevado al cine en 1936 con el título de “Esos tres”, pero evidentemente mucho mas “descafeinada” que esta por causa de la censura y eliminando toda insinuación lesbica. Pero en esta de 1962 la permisividad era algo mayor y la película es más explicita.

Se trata de la adaptación de una obra de William Hellman e interpretada por Audrey Hepburn y Shirley Maclaine. Son ambas unas interpretaciones portentosas, y algunas escenas están llenas de una intensidad asombrosa, como por ejemplo de la revelación final que le hace Maclaine... deja sin habla al espectador.

Es una película que reflexiona principalmente sobre la mentira, sobre el daño que esta puede hacer, sobre hasta que extremos puede llegar. Y también se reflexiona sobre el lado amargo y trágico de la homosexualidad, en este caso femenina, donde no es ninguna opción gozosa, sino algo impuesto que ella rechaza. Esta idea queda muy bien reflejada en algunas escenas llenas de un dramatismo sobrecogedor.

Es una película interesante, muy bien planteada y abordada, y con una historia que absorbente. Una película muy atrevida para la época y que demuestra con creces el talento de William Wyler.
--
OBRA MAESTRA
Como he dicho en el título, toda una obra maestra, lástima que no es muy conocida. Soprendente trama, impecables actuaciones, es increíble como en pocos escenarios, sin a penas música y sin casi cambios en los vestuarios, hacen posible que esta gran película te enganche desde el primer momento. Una película fabulosa, llena de sentimiento, con una gran crítica a la sociedad y con dos grandes actrices: Shirley MacLaine y Audrey Hepburn. ¿Se puede pedir más?
--
Acosadas por los prejuicios
La obra en que se basa es de 1934. Hoy, en una sociedad occidental y cristiana mucho más abierta, aún pervive el conflicto, y ni te cuento en sociedades más cerradas.

Sin mencionar exactamente de qué va ese conflicto, sí digo que el problema de estas dos mujeres sucedió de alguna forma en la vida de la autora, no con esta carga porque ella vivía en otro ambiente, pero sí alrededor de su ferviente amor por su mejor amiga, algo que reaparecerá en el cine años después en Julia, donde Vanessa Redgrave y Jane Fonda representan a Lillian Hellman y su mejor amiga en una arriesgada aventura bajo dominio del nazismo, aventura por cierto autobiográfica.

De algún modo una y otra película se unen. Es muy interesante verlas juntas o cercanas. Son estupendas las dos aunque La Calumnia es una obra maestra absoluta, especialmente enriquecida con las interpretaciones llenas de matices de Audrey y Shirley, actrices y mujeres ejemplares, llenas de vigorosa inteligencia.

Lo más importante de su argumento es hasta qué punto una calumnia puede destrozar una vida. Tanto si es un asunto sexual, político, social o económico, la tremenda dificultad de desandar ese camino en el que tantos te han señalado con el convencimiento de tu culpabilidad, hasta llegar a hacértelo creer y convertirte en tu propio enemigo.

Hoy en día, bastantes medios de comunicación viven, prácticamente, de calumniar, de vapulear la vida íntima de gente influyente. Si años después de la pública infamia pierden las querellas, no les importa, pagan la multa y repiten la historia con otra víctima. El dolor inmenso de estas personas no llega a conocerse nunca: pertenece a una intimidad que nunca debería haberse violentado.
--
LA INTOLERANCIA QUE ARRUINA TANTAS VIDAS
Hace algún tiempo, tuve en mis terapias holísticas a una joven que me trajeron con un alto grado de depresión, bajo el supuesto de haber sido victima de violación reiterada por su propio padre.

En un ejercicio de anamnesis con la joven, logré que describiera detalladamente lo que ocurría en cada acercamiento de su progenitor… y al final, ella y yo pudimos concluír que nunca hubo violación y sí, apenas, pequeños actos de irrespeto a los que se veía inducido su padre por la soledad y el rechazo que recibía de su esposa. Hubo entonces catarsis y la joven se quitó un gran peso de encima que la impedía aceptar a otro hombre.

Hago referencia a esta experiencia, para dejar constancia de que lo que se expone en “LA CALUMNIA” es perfectamente posible. Una persona puede autoengañarse cuando por falta de conocimiento malinterpreta lo ocurrido. También hay menores mitómanos, manipuladores y con capacidad de sostener una mentira hasta las peores consecuencias. ¿Y qué pretenden con esto? Defender sus intereses, evitar un presunto castigo o quedar bien con alguien que representa mucho para ellos.

La obra de Lilian Hellman (escritora de notable presencia en películas como “La Loba”, “La Jauría Humana” o “Julia”, entre otras), ha sido llevada al cine por segunda vez, por el calificado director William Wyler, quien readapta una historia que, el oprobioso código Hays, había transformado en otra cosa cuando la hizo con el título de “These Three”.

La historia nos habla de dos emprendedoras y agradables mujeres: Karen Wright y Martha Dobie, quienes han fundado una exitosa escuela para niñas. Se graduaron juntas y ahora sostienen una gran amistad que les permite trabajar con armonía entre ellas, y sobrellevar las incomodidades que alguna empleada siempre causa. Karen es la novia del médico Joe Cardin, y están próximos a casarse, cuando una de sus alumnas, Mary Tilford, queriendo escapar de la escuela donde se han descubierto sus continuas mentiras, y para quedar bien con su rígida abuela, decide contar con morbosos añadidos, algunas cosas que escuchó y que, sabe, comprometen la dignidad de las dos damas que dirigen el colegio.

Lo que Wyler recrea, es el efecto que la intolerancia genera cuando se obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad y cuando una sociedad hipócrita se ensaña con aquellos que se salen del marco de lo convencional.

“LA CALUMNIA” es una valiente apología sobre el derecho a la libre autodeterminación sexual de cada persona, la cual fue mal acogida en su momento por el conservadurismo de la época y ahora resulta un poco rezagada por las libertades alcanzadas en nuestra cultura.

Un brillante reparto que incluye a Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Fay Bainter y Miriam Hopkins, recrea un drama que impacta y que sacude con fuerza nuestros más rezagados prejuicios frente a los sentimientos y derechos de los demás.
--
Maledicencia
La maledicencia tiene las piernas muy largas y una lengua viperina. Puede destruir, en cuestión de minutos, reputaciones y vidas.
Puede arrojar por los suelos el esfuerzo de años de dedicación, así como la respetabilidad y la dignidad de personas que seguramente no son peores que quienes las juzgan.
Cuántas veces nos autoproclamamos jueces de los demás, sin habernos calzado sus zapatos ni caminado con ellos, como diría Scout, la protagonista de "Matar a un ruiseñor".
Basta una sola palabra, una sola frase pronunciada con toda la mala intención, para que el rumor se propague como la pólvora y genere consecuencias nefastas.
La crueldad existe en todas las edades, en niños y en mayores.
Hondo drama de Wyler con guión teatral de la escritora Lillian Helman, que expone con valentía y desgarro la caída en desgracia de Karen y Martha, dos jóvenes maestras que han luchado solas por levantar y hacer funcionar su escuela para señoritas, y que a causa de la tía de Martha (deslenguada y carente de luces), también contratada en la escuela, y de la maldad y el capricho de una alumna engreída y manipuladora, verán cómo todo lo que han construido se destruye. Cómo el vecindario les hará el vacío y las mirará con sucia mirada reprobadora. Cómo se extenderán los rumores ampliamente y todos los inmaculados e intachables defensores de la moral y de la decencia del país les cerrarán las puertas y estarán más que prestos a hacer prácticamente imposible que puedan llevar una vida normal en cualquier parte.
Y llega el desaliento, las dudas, el resquebrajamiento de la confianza (la propia, y la confianza en los demás), y el temor de que se confirme alguna verdad reprimida y demasiado confusa y dolorosa para poder soportarla.
Es como la bola de nieve... Cuando estamos expuestos a los ojos fiscalizadores de la sociedad y a su rasero a menudo moralista e hipócrita, cualquier mínima sospecha de "desvío" del carril impuesto puede iniciar el descenso de un puñado de nieve que se irá haciendo más grande, hasta provocar un auténtico alud.
Wyler y Hellman colocan las manos directamente sobre un tema candente, el de la homosexualidad y su condena social y, por extensión, sobre lo fácil que es hacer picadillo a un ser humano sencillamente con el terrible poder de la maquinación y de las palabras.
Magníficas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, dúo que para mí clavó aquí uno de los mejores roles de sus carreras.
Esa imagen incisiva y orgullosa de Audrey avanzando con la cabeza bien alta, se me quedará grabada en el recuerdo de por vida.
--
La falacia
Calificada como drama psicológico, está basada en la obra teatral “The children´s hour” de 1934, de Lillian Hellman (1).
William Wyler convenció a Audrey Hepburn para interpretar a Karen, rompiendo su imagen “glamourosa” tras “Desayuno con diamantes” (aunque hacía de chica de vida fácil) y demostrando que era una actriz polifacética, además de medirse con una estrella en ciernes como Shirley Maclaine que venía de rodar “El apartamento”.
Wyler, temeroso ante la posible censura del Código Hays, eliminó varias escenas que mostraban a Martha (Maclaine) enamorada de Karen, tales como cepillarle el cabello o lavarle la ropa. Esto quizá hubiera añadido un plus muy enriquecedor al desenlace de la historia. Con todo, el guión de John Michael Hayes, que ya había trabajado con Hitchcock, va de más a menos.
La película no fue muy bien recibida por crítica ni público, lo que provocó que la protagonista de “Historia de una monja” recapacitara en aceptar papeles de riesgo en los años inmediatamente posteriores.

Las actuaciones son espléndidas. Una contenida y conmovedora Audrey, demostrando su madurez como actriz y mujer. También una espléndida,magnífica y radiante Shirley Mclaine (vista hace poco en “Coco Chanel tv”). Mary, la niña, es tan veraz que resulta repulsiva a ojos del espectador y artífice de toda la problemática posterior. James Garner, algo más flojo, aporta cierta ambigüedad, que no le viene mal a su personaje. Acertadísimo casting.

La dirección del maestro Wyler es exquisita. Si bien el principio es un poco más lento, quizá influído por una puesta en escena muy teatral, conforme avanza va mejorando hasta el final, que es toda una lección de cine, donde nos vuelve a regalar (tras “Vacaciones en Roma”) unos planos de Audrey magníficos.
La película puede tener varias lecturas: en primer lugar, cómo puede repercutir una mentira, en general, y en particular, en el contexto de los años sesenta, en una comunidad puritana. En segundo lugar, cómo se pueden llegar a encajar las consecuencias en un estado de ánimo y en un contexto de enorme presión con todo en contra.

(1) Hellman a su vez se basó en un caso ocurrido en Escocia en 1810, cuando una alumna acusó de lesbianismo a sus profesoras. Esto llegó a oídos de la abuela que propagó la calumnia, lo cual provocó la ruina de la escuela.

La secuencia en que Audrey sale de la casa, casi al final, da un paseo por el bosque, rebosa elegancia, con amable música de fondo. Después (cuando ya intuímos lo que puede pasar), recorre el camino a la inversa, corriendo, con música desgarradora, hasta que aparece el magnífico plano de la silla y la sombra de los pies de Shirley Maclaine. Lo mejor del film y Wyler demuestra que es un grandísimo director.


Datos técnicos:
Tamaño: 1,46 Gb
Duracion: 01:43:50
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 640 x 384
Bitrate: 1560 Kbps. Qf: 0.254
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 224 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano(gracias a jjgomera)-Inglés]


Capturas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

eD2K link La calumnia.(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi
eD2K link La calumnia.(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es-In).mercedes.rar

:) :love:


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por ciberyago » 22 Nov 2012 06:31

Es una buena peli, me falataba, y además la trae Mercedes. ¿A qué esperar?
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Colorado Jim
 
Mensajes: 482
Registrado: 16 Oct 2012 15:05
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Colorado Jim » 22 Nov 2012 09:03

Aunque la he visto un par de veces, curiosamente no la tenía. Gracias una vez más, Mercedes . :genial:
Hagas lo que hagas, ámalo. Ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.

Spanish Jhonny
 
Mensajes: 175
Registrado: 17 Oct 2012 01:50
Agradecido : 498 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » 22 Nov 2012 11:26

Muchas gracias Mercedes, muy buena película de un director que siempre me ha gustado.
Un saludo

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 22 Nov 2012 14:52

:love: :) jejeje
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1370
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 2883 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por irazar » 22 Nov 2012 21:14

Las nuevas ediciones siguen con la fea costumbre de cargarse la ratio original de las películas 3x4:

Imagen

Gracias, Mercedes, de todas formas.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1907
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Juramentado » 23 Nov 2012 00:54

irazar escribió:Las nuevas ediciones siguen con la fea costumbre de cargarse la ratio original de las películas 3x4:

Imagen

Gracias, Mercedes, de todas formas.
¿De dónde sacas que el OAR es 1:33:1? EN TCMDb e IMDb figura como 1.66:1.

Avatar de Usuario
Dardo
 
Mensajes: 852
Registrado: 16 Oct 2012 16:16
Ubicación: Entre encinas y dolomías
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 2943 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Dardo » 23 Nov 2012 10:07

Siempre interesante este tema, y desconocía por completo esa versión 1.33 que irazar nos muestra y que si se trata del mismo frame como parece si han recortado aunque esto ya lo hemos visto muchas veces que se sacaba la versión para posterior difusión en Televisión (4/3) y la cinematográfica en el AR que sea 1.66, 1.85 etc.

Aprovecho para comentaros que esta película ya ha sido emitida en HD.

Primero una emisión con logo del canal arte y se distribuyó un ripeo con el AR a 1.66, y como las ediciones no vienen con mejora anamórfica pues se hacía apetecible:
Imagen
Posteriormente ha habido otra emisión limpia de logo y con un ripeo 720p más consistente con un AR de 1.77:
Imagen
Tengo pendiente hacer un estudio de estas ediciones en HD, comparar formatos y como han recortado o no la imagen, y si no está en el horizonte la publicación en Bluray compartir una copia HD 720p, ya que las ediciones en DVD no traen mejora anamórfica y de calidad tampoco son una maravilla la verdad.
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
Burt Lancaster (El Gatopardo)

Avatar de Usuario
Gooffy
 
Mensajes: 2269
Registrado: 21 Oct 2012 15:35
Ubicación: Atlántida, Uruguay
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Gooffy » 23 Nov 2012 13:03

gracias merxe, para mí es una película inolvidable, y con dos actrices sensacionales, acá en Uruguay se estrenó como La mentira infame, ya perdí la cuenta de las veces que la ví. Audrey Hepburn, una de las estrellas más hermosas del Cine, se roba nuevamente la película, aunque Shirley MacLaine está muy bien. :aplauso:

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9513 veces

Re: The Children's Hour (William Wyler,1962) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 23 Nov 2012 13:46

Gracias Gooffy. Un abrazo. :)

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Responder

Volver a “Largos Modernos”