Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Puntuación
4,3/10
3 votos

Tren de matinada

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4546 veces

España Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por Arthur James Hamp » 24 Abr 2020 07:34

Palabras de amor

1968

Antoni Ribas



Imagen
Imagen
Imagen


Título original: Palabras de amor

Año: 1968

Duración: 80 min.

País: España.

Director:
Antoni Ribas.

Guion: Antoni Ribas, Terenci Moix, Miguel Cussó (Novela: Jaime Picas)

Música: Antonio Parera Fons.

Fotografía: Juan Amorós.

Reparto:

Joan Manuel Serrat, Serena Vergano, Cristina Galbó, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, María José Goyanes.

Productora: Balcázar Producciones Cinematográficas.

Género: Drama romántico.Musical.


Sinopsis:

Juan, es un joven que un día decide abandonar su hogar en Lérida para ir a la gran ciudad en busca de mejor fortuna. Atrás ha dejado casa, novia y pasado. En Barcelona conoce a Mónica, lo que incrementará las dudas de Juan, que se debatirá entre Mónica y su antigua novia. (FILMAFFINITY)


Imagen
Calificación en Filmaffinity: 4,2

Imagen
Calificación en IMDb: 4,8

Comentario:

En 1968, solo tres años después de la publicación de su primer EP (formado por cuatro canciones: Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l´avi, El mocador), Joan Manuel Serrat debuta en el cine con un papel protagonista. El título de la película es "Palabras de amor". Este mismo año Serrat es designado por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión y graba una versión en castellano de la famosa canción compuesta por el Dúo Dinámico "La, la, la". Sin embargo, unos días más tarde Serrat renuncia a participar en el festival si no es cantando en catalán. Tras esto TVE y RNE llevan a cabo una brutal campaña de vetos y censuras hacia el cantante y su obra. En cierta manera ésta primera película y la siguiente pretenden servirle de apoyo.
"Palabras de amor", llamada en un principio "Tren de matinada", está dirigida por Antoni Ribas. El guión está basado en una novela de Jaume Picas y está redactado entre otros por un joven Terenci Moix. El equipo pertenece al mundillo bohemio barcelonés de aquella época. Sin embargo, estamos ante una película ingenua que no cosechó éxito alguno. Hay que decir también que la película sufrió muchos cambios e interferencias a causa de los productores, los hermanos Balcázar. Antoni Ribas renunció incluso a la autoría de la misma y en el estreno Alfonso Balcázar se puso como director del producto. Los productores intentaban hacer otra película de cantante al estilo de las de Raphael, Durcal o Sara Montiel y el resultado fue una mala película a medio camino entre este tipo de cintas y algo con pretensiones de profundidad y desarrollo de personajes. Serrat no da mal de actor pero tampoco bien, eso sí cuando canta el argumento no importa. (por Miguel García en Nuevos Vagos)

El paso de Joan Manuel Serrat por la pantalla grande no se puede decir que haya estado marcado precisamente por el éxito. Ninguna de sus películas como protagonista encontrará en las taquillas el eco esperado. Ni en la taquilla ni en la crítica. Las dos primeras nacerán como apoyo logístico ante el vacío que se le hace al cantante por determinados medios de comunicación, Televisión Española, después de su desafío eurovisivo. La tercera, “Mi profesora particular”, tampoco conocerá el éxito popular ni el artístico.
Su debut cinematográfico se produce con “Palabras de amor”, un film que nació con el título de “Tren de madrugada” y que después de pasar por una serie de vicisitudes acabaría estrenándose con notables cambios en el guión original. Los “culpables” de las modificaciones serían los hermanos Balcazar, co-productores de la película que intentaron realizar un film de “cantante” a semejanza de la películas que en aquellos años protagonizaron Raphael. Pero “Palabras de amor” acabaría por convertirse en un híbrido de musical, Escuela de Barcelona y melodrama que el mismo director, Antoni Ribas, repudiaría como autor.
Es el crítico Mister Beldevere en la revista Fotogramas el que marca las diferencias entre los films de cantante, como los que protagonizaba Raphael o Sara Montiel y la película de Serrat. El crítico barcelonés señala que mientras en las películas de Raphael o la Montiel cuando estos cantan “Digan lo que digan” o “El Relicario”, la canción sirve como apoyo argumental, en la película de Serrat esta cualidad cinematográfica fundamental en toda película musical no se cumplía. De todas formas tampoco la época señalaba el mejor momento para este tipo de producciones. Y tanto Raphael como Sara Montiel, Marisol o Rocío Durcal, estrellas en otros tiempos de las pantallas, comenzaron a conocer un lento declive como estrellas cinematográficas. (Del libro "Serrat, un camino compartido" de Carles Gàmez)

La película no es nada del otro mundo. Como aspectos positivos, destaco:
- La voluntariosa interpretación de Serrat (repito, voluntariosa. Y ya está. No le demos más vueltas).
- La presencia e interpretación de la madre de Ricardito Bofill, Serena Vergano. Sin duda, la mejor interpretación de la película.
- La belleza silenciosa de Cristina Galbó, en un papel agradecido.
- Los temas musicales elegidos: La propia Paraules d'amor, De mica en mica (la mejor canción para quien suscribe), Ara que tinc vint anys o Tu nombre me sabe a hierba.
- Los exteriores en La Costa Brava, especialmente los parajes de Calella de Palafrugell (en donde posteriormente se inspiraría para su gran éxito "Mediterráneo"), Sagaró y Platja d'Aro (donde podemos ver la evolución sufrida en el pueblo en este tiempo, en su paseo principal, hoy paraíso de tiendas y restaurantes. Por ejemplo, todavía está presente en la cinta el inolvidable bar Ramiro, donde hoy se alza el Ayuntamiento. O la mítica discoteca Maddox, en Cavall Bernat).
- El mérito de introducir canciones en catalán en una película de 1968. (Francesc en Filmaffinity)

En mi opinión, no se trata de una mala película, diría más bien que debido a la manipulación de los hermanos Balcázar, se trata de una película fallida, confusa, pero con elementos muy atractivos, la presencia de un jovencito Serrat con algunas de sus primeras y preciosas canciones en catalán (sí, en catalán, 1968), una atmósfera triste y melancólica, poder ver la Barcelona de finales del 1968, los exteriores en La Costa Brava, Tete Montoliu, un excelente cuadro de actores: Cristina Galbó, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, María José Goyanes y como no, la bellisima Serena Vergano musa de la Escuela de Cine de Barcelona.






Tiempo de nostalgia, con el confinamiento, el cumpleaños, he podido repasar y recordar los años jóvenes. Mi juventud, muy ligada a las dobles y triples sesiones en los cines de barrios de Valencia, los guateques, los libros, música, pero especialmente Serrat. Desde el primer día, desde su primer disco, todavía los conservo todos, EPs, LPs, Cds, cualquier video que aparece por la red... Siempre me ha extrañado, que no tengamos ninguna película de Serrat en CFC, películas bastantes discretitas pero muy superiores a la mayorías de film con cantante que se realizaron por aquella época. Después de bajar en los últimos años muchas versiones de "Palabras de Amor", la mayoría muy flojas de calidad, me he decidido por esta copia, con algún retoque y con los subtítulos integrados de sus canciones en catalán. Copia subida a Youtube (y que he emulizado) creo que por Josep Lluis Rivera Garcia, a quién le doy las gracias.

Capturas:

Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Datos técnicos:
Spoiler:
Tamaño: 1,25 GB.
Duración: 1,20 h.
Formato de AVI; MIME type=video/avi
Video:
Codec: XVID (Xvid MPEG-4)
Bitrate: 1780 Kbits/seg.
Ancho (pix.) x alto 640 x 360
Formato: 1.778 (16/9)
Fps: 25,00
Audio:
Codec: MP3 (MPEG-1, Layer 3)
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2 (Stereo)
Muestreo: 44.100 kHz


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7130 veces
Agradecimiento recibido: 5241 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por carnicerito » 24 Abr 2020 08:17

Gracias. Pinchada.

Una aproximación al papel que esta película y otras jugaron en la normalización del catalán en la pantalla: https://documentitosdeunindocumentado.b ... talan.html

Avatar de Usuario
bette
 
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2012 13:43
Agradecido : 541 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por bette » 24 Abr 2020 10:38

Muchas gracias Arthur James Hamp!!!!!!

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3446
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por Mercedes » 24 Abr 2020 10:46

Muchas gracias, Arthur. Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2461
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2418 veces
Agradecimiento recibido: 497 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por eddelon » 24 Abr 2020 11:33

Mil gracias, Arthur!!! Yo también atesoro Lps y CDs del gran Nano, tan solo por tener la bellísima "Paraules d'amor" ( una de mis favoritas) justifica todo el film. :amo:
Y se agradece sobremanera el Concierto en directo. :genial:
Recuerdo que el amigo Vertigen en el extinto Cine Clásico había traido una peli con el Nano.

Un cordial saludo. :hi:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6798
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4190 veces
Agradecimiento recibido: 3541 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por Monsieur Lange » 24 Abr 2020 12:04

Muchas gracias Arthur. Pinchada queda.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3102 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por jorobado7 » 24 Abr 2020 14:39

Gracias, Arthur James.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6806
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7983 veces
Agradecimiento recibido: 3291 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por Prudencio » 25 Abr 2020 03:16

Muchas gracias, Arthur James Hamp. :hi:

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4732
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3934 veces
Agradecimiento recibido: 4284 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por Graveland » 25 Abr 2020 10:16

Muchas gracias, Arthur James Hamp.

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7309
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2706 veces

Re: Palabras de amor (Antoni Ribas, 1968) WEBDL VO

Mensaje por tonapar1 » 25 Abr 2020 14:30

Muchas gracias por el ripeo a arthur james hamp. Un saludo.

Responder

Volver a “Largos Modernos”