- Índice de Ripeos: -
- DVDRip Dual SE publicado por locotus
HD 1080p Dual SE publicado por Dardo
*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
http://www.imdb.com/title/tt0057940/
DVDRip dual Inglés-Español con subtitulos en español dentro del contenedor MKV.
Incluye subtitulos forzados para las partes en VO.
Director: John Ford
Writing credits: Mari Sandoz (suggested by "Cheyenne Autumn")
James R. Webb (screenplay)
Howard Fast (novel "The Last Frontier") uncredited
Reparto:
Richard Widmark ... Capt. Thomas Archer
Carroll Baker ... Deborah Wright
Karl Malden ... Capt. Wessels
Sal Mineo ... Red Shirt
Dolores del Rio ... Spanish Woman (as Dolores Del Rio)
Ricardo Montalban... Little Wolf
Gilbert Roland ... Dull Knife
Arthur Kennedy ... Doc Holliday
Patrick Wayne ... Second Lieut. Scott
Elizabeth Allen ... Miss Plantagenet
John Carradine ... Jeff Blair
Victor Jory ... Tall Tree
Mike Mazurki ... Sr. First Sergeant
George O'Brien ... Major Braden
Sean McClory ... Dr. O'Carberry
Judson Pratt ... Mayor Dog Kelly
Carmen D'Antonio... Pawnee Woman
Ken Curtis ... Joe
James Stewart ... Wyatt Earp
Edward G. Robinson... the Secretary of the Interior
Runtime:154 min
Sound Mix:70 mm 6-Track (RCA Sound System) (70 mm prints) | Mono (35 mm prints)
Color: Color (Technicolor)
Aspect Ratio: 2.20 : 1
Capturas:LuisB escribió:EL GRAN COMBATE (Cheyenne autumn, 1964), de John Ford.-
Más que cualquier otra obra suya, “Cheyenne autumn” es un calidoscopio fordiano – con mejores intenciones que resultados – de viejas figuras que poblaron su cine a las que une una súbita vitalidad, convenientemente amarilleada por el halo nostálgico. “Cheyenne autumn” es un paisaje a cuyo fondo se arrimarán algunos mitos del cine de John Ford. Es una línea de horizonte en que pudieran dibujarse oscuras figuras recortadas ante el cielo, a las que un imaginario movimiento de la cámara nos permitiese sorprender en unas actividades que creíamos fuera de nuestro mundo. Pero que en la cercanía de una pantalla de infinitos 70mm. se revelan como eternas. Ante esa imaginaria línea de horizonte citada podíamos volver a ver a Wyatt Earp jugar su última partida de poker, a los indios peleando por su dignidad y a todos, enfin, moviéndose en un torbellino de vida y violencia. Ahora bien, presentados bajo los entonces modernos apuntes de magia que el show-biz creo para fines de susto y recreo de concurrencias: el color, el sonido estereofónico y la película de 70 mm.
Estas viejas siluetas pueden seguir dictando su lección para los amantes del cine, y su grito de dignidad y dolor ante tanta injusticia para ser oídos por las gentes de bien. Su pelea bajo un sol que desaparece, la agonía de una raza y una concepción de la vida que sólo empezamos a comprender y apreciar cuando hacen mutis por el foro. Porque únicamente cuando el género de “indios” desaparece se le dedican los últimos segundos de la historia del cine de aventuras clásico. Antes, su papel fue siempre de comparsas, con derecho a muerte anónima y racismo de unos espectadores que vieron en ellos la bestia negra de sus vidas de ficción.
Lamentablemente “Cheyenne autumn” (bello título “Otoño de los cheyennes” y no el espantoso que le pusieron en España) llegó al final de la vida activa de John Ford, le cogió un poco como a quién al ponerse a la altura de los tiempos pudiese ver que los héroes de su cine lo habían sido gracias a tanto crimen y a tantos expolios perpetrados sobre aquellos que, consumiendo sus postreros días, llegaban a los albores del siglo diecinueve viejos, cansados y con un bagaje cultural absolutamente despreciado. Los arcos y las flechas hablaban un lenguaje que probablemente jamás entendieron los que el cine – y solo el cine - creó como héroes de la nueva frontera. Más esos arcos y esas flechas fueron usados por Hollywood cien años después como punto de partida, base y excusa para utilizar el Winchester 73. Su avatar se ha repetido tanto en la vida real como en el cine. El siglo veintiuno no podrá desmentirlo.
Entonces John Ford detiene su ritmo habitual, y de forma lúcida, dolorida y nostálgica cuenta su film con dulzura y serenidad. El poder del sentimiento de la dignidad parece sustituir la furia de la venganza. Obra lírica, rodada con la facilidad de quién domina todos los resortes, no ya de su propio estilo, sino de toda su generación. “Cheyenne autumn” pertenece a la categoría de las obras de punto y final pero no a las testamentarias. Películas que ligan los universos crepusculares de quienes todavía tienen algo que decir, aunque las circunstancias les son por entero adversas. Ejemplos: “Eldorado” de Hawks, “My fair lady” de Cukor, “Un ganster para un milagro” de Capra, “Dos semanas en otra ciudad” de Minnelli, “Identificación de una mujer” de Antonioni, “Confidencias” de Visconti, “Les tricheurs” de Carné, “La puerta de las lilas” de Clair, “La calle de la vergüenza” de Mizoguchi, “El sabor del sake” de Ozu, “Agantuk” de Satyajit Ray, “Pasaje a la India” de Lean, “Ese oscuro objeto de deseo” de Buñuel, “Lola Montes” de Ophuls, “La saga de Anathan” de Von Sternberg y varias más que podrían venirme a la memoria.
Película de itinerario en la mejor tradición americana, “Cheyenne autumn” cuenta la historia de un viaje sin historia, porque los hechos que allí ocurren no proceden de una peripecia argumental sino que surgen, en número variable, del desarrollo de un problema latente en el fondo de los corazones de los hombres y mujeres que recorren un Oeste en un viaje del que ni siquiera podrán decir que fue en busca de su dignidad perdida. Porque la Historia les era tambien adversa. Porque los cineastas que vinieron despues siguieron sin hacerles justicia.
Toda esta poesía se viene abajo cuando observamos los desajustes varios de la película. Su estreno en USA fue un fracaso tremendo y la productora (Warner) redujo el metraje en más de treinta minutos. Ello redunda en que la obra quede deslavazada, con episodios que no llegan a comprenderse bien (el del político encarnado por Edward G. Robinson) y diversas fricciones en el guión que se traducen en “elipsis” ciertamente no deseadas por Ford. Tampoco el multiestelar reparto (Richard Widmark, Carrol Baker, Edward G. Robinson, James Stewart, Karl Malden, Dolores del Río, Sal Mineo, Ricardo Montalbán, Gilbert Roland, Arthur Kennedy…) raya a gran altura. Antes al contrario: Widmark y Baker están menos que discretos, Malden está sobreactuado, (Del Río, Mineo, Montalbán y Roland en sus papeles de líderes cheyennes no aportan más que presencia física), Robinson despistado y tan solo Stewart en su breve intervención como Wyatt Earp (que, dicho sea de paso, no se sabe muy bien que pinta en el argumento)aporta ironía, clase y sentido del humor.
Asi pues “Cheyenne autumn”, que pudo y debió ser una posible obra maestra y el mejor colofón imaginable para la larguísima carrera del gran Ford, devino un fracaso tan bello y tan digno como el otoño de los cheyennes.
LuisB
Info:
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 219555072538369271195328148559560945846 (0xA52CC4D44BB4B7EFB63F2E7423BBB0B6)
Complete name : Cheyenne Autumn (1963) DVDRip.Dual.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 2.70 GiB
Duration : 2h 30mn
Overall bit rate : 2 558 Kbps
Encoded date : UTC 2010-02-22 21:41:31
Writing application : mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec 9 2012 15:37:01
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 30mn
Bit rate : 2 171 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 320 pixels
Display aspect ratio : 2.25:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.377
Stream size : 2.24 GiB (83%)
Writing library : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 /
me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 /
nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 /
weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2171 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 /
qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 30mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 207 MiB (8%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 30mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 207 MiB (8%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : VobSub
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_VOBSUB
Codec ID/Info : The same subtitle format used on DVDs
Title : Forzados.
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : VobSub
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_VOBSUB
Codec ID/Info : The same subtitle format used on DVDs
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Cheyenne Autumn (1963) DVDRip.Dual.mkv [2.70 Gb]