Unclemeat en Ci-Cl presenta a Barbara Steele en un filme de de Gordon Wilson (aka Sergio Corbucci) y Anthony M. Dawson (aka Antonio Margheriti)
Danza macabra (1964)
(aka Castle of blood)
País: Italia / Francia
Duración: 87 minutos
B/N
Director: Sergio Corbucci, Antonio Margheriti
Guión: Sergio Corbucci, Giovanni Grimaldi, Edgar Allan Poe
Productor: Giovanni Addessi, Franco Belotti, Leo Lax, Marco Vicario, Walter Zarghetta
Director de fotografía: Riccardo Pallottini
Música: Riz Ortolani
Más información
Reparto: Barbara Steele, Georges Rivière, Margrete Robsahm, Arturo Dominici, Silvano Tranquilli, Sylvia Sorrente, Umberto Raho, Giovanni Cianfriglia, Benito Stefanelli, Johnny Walters, Merry Powers, John Peters, Salvo Randone
Sinopsis y comentarios: Un periodista británico que intenta entrevistar a Edgar Allan Poe durante la visita que el escritor americano hace a Londres termina liado en una curiosa apuesta. Un noble llamado Lord Blackwood le desafía a pasar esa noche (la de difuntos) en una de sus propiedades: una mansión supuestamente embrujada. De la que, por cierto, no ha salido vivo ninguno de los que, con anterioridad, han intentado hacer lo mismo. Como es natural, el periodista acepta el reto. (FILMAFFINITY
Aunque menos venerado que Freda y Bava, el director Antonio Margheriti contribuyó con sus filmes a fomentar el cine de terror en Italia. DANZA MACABRA es su primera, y posiblemente mejor, película de horror.
A pesar del bajo presupuesto y la utilización de tres cámaras de una manera similar a los culebrones de televisión, ésta proporciona algunas imágenes sorprendentes y Aunque generalmente las películas de Margheriti son letárgicas, DANZA MACABRA, es uno de los filmes más sorprendentes y singulares de todo el terror italiano.
Capturas:
Rubén Redondo en Cinemaldito.com...
Dirigida por el reivindicable Antonio Margheriti (también conocido como Anthony Dawson) la película mezcla con extraordinaria eficiencia el horror sobrenatural de casas encantadas y leyendas perversas con una historia romántica de tintes necrófilos, vampíricos y lésbicos que homenajea las narraciones de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft tan de moda en los sesenta gracias a Roger Corman. Filmada en un espectacular blanco y negro Margheriti dota de una atmósfera espeluznante cada secuencia y el horror más escalofriante se mantiene vigente logrando acongojar a los nuevos espectadores que se acerquen a ella.
Su primera virtud es el guión. Sin adaptar ninguna obra de Poe, le agasaja genialmente haciéndole aparecer en la trama. La película comienza con el arribo a una pequeña taberna de un periodista londinense llamado Alan Foster (George Riviere) que busca una entrevista con Poe. Es víspera de la noche de los muertos y Poe conversa en la tasca con Lord Blackwood, dueño de un castillo encantado que aniquila de forma inexplicable a los que se atreven a morarlo el día de los difuntos. El descreído Alan se mofa de las supersticiones tanto de Poe como de Blackwood por lo que decide apostar con ellos que será capaz de pasar la noche en el castillo y salir vivo del intento.
Trasladado al castillo, Alan recorrerá sus habitaciones en medio del silencio, sonidos turbadores y poltergeist que forman parte de la vida del mismo. Espeluznante esta fase de la película en la que la fotografía se impregna de realismo fantasmagórico y el horror se adueña de Alan con los únicos medios de la insinuación tenebrosa. Pocas películas consiguen inquietar de esta magistral forma. La soledad de Alan se interrumpe con la aparición espectral de Elizabeth Blackwood (interpretada de forma fascinante por la musa del gótico italiano Barbara Steele). Alan se sentirá atraído de forma súbita por Elizabeth a pesar de sus sospechas de que se trata de un espectro viviente. En el desarrollo de la narración irán apareciendo una serie de personajes perversos, desde la fría y ninfómana Julia (Margrete Robsahm) a un científico loco obsesionado con los temas paranormales y la inmortalidad llamado Camus y una serie de espectros relacionados con un suceso macabro que tuvo lugar en el castillo en el pasado y por el que los fantasmas se tomarán su particular venganza.
A destacar la ambientación gótica, las escenas de incipiente lesbianismo entre Steele y Robsahm, la atmósfera infernal con telarañas, niebla, apariciones abrumadoras y un final digno del mejor cine de zombies que provocará una congoja inquietante al espectador acostumbrado a visualizar cine de terror. La película adquiere con este final una dimensión donde el espanto y el horror desbordan los márgenes de lo establecido.
Sin la aceptación crítica de Mario Bava o Riccardo Freda, Margheriti consiguió con Danza Macabra una de las cumbres del gótico mundial, dotando a su película de un clima tenebroso y romántico inigualable. Al año siguiente dirigió la recuperable Los largos cabellos de la muerte (con Barbara Steele) y posteriormente haría un remake de Danza Macabra, en color y con Klaus Kinski en el papel de Poe, con resultados menores:La horrible noche del baile de los muertos. La influencia de Danza Macabra es clara en cintas como El resplandor, El rojo en los labios o La leyenda de la casa del infierno y podemos compararla con la aclamada Suspense. Obra mayor del cine de terror italiano donde el mal y la claustrofobia dominan al romanticismo, no podemos dejarla caer en el olvido.
Datos técnicos:
Elinks:
Danza.Macabra.1964.DVDRip.XViD.TINSeL.avi [897.11 Mb]
Subtítulos en Español obra de Ignacio González en descarga directa (y tb enlace a la mula, por si las flies...)
http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... f-blood-es
Danza macabra.1964.español.srt [45.3 Kb]
[ Add all 2 links to your ed2k client ]