MARIE GALANTE (1934)
IMDB
Directed by
Henry King
Writing credits
(in alphabetical order)
Reginald Berkeley
Jacques Deval novel
Dudley Nichols uncredited
Cast (in credits order) complete, awaiting verification
Spencer Tracy ... Dr. Crawbett
Ketti Gallian ... Marie Galante
Ned Sparks ... Plosser
Helen Morgan ... Tapia
Sig Ruman ... Brogard
Leslie Fenton ... Tenoki
Arthur Byron ... Gen. Phillips
Jay C. Flippen ... Sailor in bar
Stepin Fetchit ... Waiter
Produced by
Winfield R. Sheehan .... producer
Original Music by
Arthur Lange
Cinematography by
John F. Seitz
Sinopsis:
Marie Galante, una joven e ingenua telefonista francesa, es raptada por un capitán mercante que la desembarca al otro lado del charco, en Yucatán, dejándola abandonada a su suerte. Con grandes dificultades, Marie consigue llegar hasta la zona del Canal de Panamá, donde nadie cree su historia, por lo que se ve abocada a trabajar como cantante en un café para conseguir dinero con el que comprar un pasaje que la lleve de vuelta a Francia. Sin proponérselo, se ve envuelta en una trama de espionaje en la que los bandos enfrentados sospechan que en realidad ella es una espía al servicio del bando contrario.
¡Bienvenidos a la ya tradicional película del domingo! ¿Cómo sería el estilo de J. V. Sternberg, revisitado por Henry King? Mucha gente pensaría que habría que volver a nacer (en otro mundo) para saberlo, pero eso no es verdad. Sólo hay que darse un paseo por cineforum-clasico. He decidido reestrenar este curioso film, para alimentar el ciclo de Henry King.
Corrían los tiempos gloriosos de Greta Garbo y Marlene Dietrich. Como ya se ha visto, en el "capítulo" dedicado a "Ramona" (1936), la nueva Fox estaba a punto de nacer. Esta película, es un año anterior, pero el estudio ya estaba buscando estrellas con las que competir con otros estudios. En este caso, con la francesa Ketti Gallian, la Fox buscaba replicar la fascinación de Greta Garbo (estrella de la Metro) y de Marlene Dietrich (que de hecho, era una réplica de la Paramount a la Garbo).
¿Y cómo se podía lanzar a una nueva Garbo/Dietrich, más que en un film que reprodujese el ambiente de dichos films? De este modo, surgió este producto, en el que Henry King recibió la misión de remedar el estilo de Sternberg. Y lo consigió, en cierta medida.
Lo mismo puede decirse de la Gallian, cuyo estilo se parece más al de la Dietrich que al de la Garbo, ya que la nueva estrella consigue congelar el aire a su alrededor (tal como hace la Dietrich) e imponerse con una sofisticación descaradamente artificial, lo cuál es un mérito digno de mención. También se impone cuando "canta" un par de canciones, representándolas, más que entonándolas.
El caso de Henry King, es incluso más sorprendente. No es que no haya habido directores que hayan conseguido imitar a Sternberg, y pongo sólo dos ejemplos, y en películas con Marlene Dietrich: por ejemplo, René Clair en "La llama de Nueva Orleans" (1941), y Tay Garnett en "De isla en isla" (1940).
Pero uno no se imagina a Henry King saliendo con éxito de semejante empeño, cosa que consigue, tanto en su fotografía brumosa de exteriores, como cuando se pone a jugar con el expresionismo dado a los primeros planos, los juegos de luces y sombras en interiores, y el juego con toda clase de objetos (cortinas, sombras, decorados, ventiladores, persianas...).
El estilo vacilante e impreciso del diálogo, las situaciones y las interpretaciones, es igualmente un remedo de Sternberg. No vamos a decir ahora que esta película puede igualarse a "Scarlett Empress" (1934), porque eso sería pasarse: no es lo mismo replicar formalmente un estilo, que alcanzar un profundo grado de coherencia sternbergniano.
Pero la fascinación del producto está ahí, y eso es un triúnfo de King. Para mayor fortuna, Spencer Tracy, actor natural donde los haya, es el contrapunto de este artificio. Así que, si Henry King fue capaz de versionar a Borzage, en "El séptimo cielo" (1936), o de anticiparse al neorrealismo, en "La campana de la libertad" (1945), también fue capaz de imitar a Sternberg. Por tanto, la fascinación de King, como director de cine, no consiste solamente en reconocer su maestría como pintor de la América profunda.
CAPTURAS:
Datos:
Código: Seleccionar todo
FILE_NAME Marie Galante (1934) DVDRip Dual.avi
FILE_NAME_WITH_PATH C:\Users\x\Downloads\eMule\Incoming\Marie Galante (1934) DVDRip Dual.avi
FILE_SIZE 817,903,616
CONT_AUDIO_STREAM_COUNT 2
CONT_BASETYPE AVI(.AVI)
CONT_BYTES_MISSING 0
CONT_INTERLEAVE_ALIGN Aligned
CONT_INTERLEAVE_PRELOAD 504
CONT_INTERLEAVE_TIME 40
CONT_SUBTYPE OpenDML (AVI v2.0),
CONT_TOTAL_BITRATE 0
VIDEO_ASPECT_CONVERT_AVI1
VIDEO_ASPECT_CONVERT_AVI2
VIDEO_ASPECT_CONVERT_CVD1
VIDEO_ASPECT_CONVERT_CVD2
VIDEO_ASPECT_CONVERT_DVD1
VIDEO_ASPECT_CONVERT_DVD2
VIDEO_ASPECT_CONVERT_SVCD1
VIDEO_ASPECT_CONVERT_SVCD2
VIDEO_ASPECT_CONVERT_VCD1
VIDEO_ASPECT_CONVERT_VCD2
VIDEO_ASPECT_SOURCE_MATCH
VIDEO_ASPECT_TYPE_NTSC
VIDEO_ASPECT_TYPE_PAL
VIDEO_BITRATE 1044
VIDEO_CODEC_NAME XviD ISO MPEG-4
VIDEO_CODEC_STATUS Codec(s) are Installed
VIDEO_CODEC_TYPE XVID
VIDEO_DAR 1.308
VIDEO_DURATION 1:24:14
VIDEO_FIELDS_PER_SEC
VIDEO_FRAME_COUNT 126328
VIDEO_FRAMES_PER_SEC 25.000
VIDEO_H264
VIDEO_MPEG2
VIDEO_MPEG2_3X2
VIDEO_MPEG2_BFF
VIDEO_MPEG2_I_L
VIDEO_MPEG2_PPF
VIDEO_MPEG2_PROG
VIDEO_MPEG2_TFF
VIDEO_MPEG4 MPEG-4
VIDEO_MPEG4_BVOP B-VOP
VIDEO_MPEG4_GMC
VIDEO_MPEG4_NVOP
VIDEO_MPEG4_QPEL
VIDEO_PAR 1.000
VIDEO_PICS_PER_SEC 25.000
VIDEO_QF 0.185
VIDEO_SAR 1.308
VIDEO_SIZE_X 544
VIDEO_SIZE_Y 416
AUDIO_BITRATE 105
AUDIO_BITRATE_TYPE VBR
AUDIO_CHANNEL_COUNT 2
AUDIO_CODEC 0x0055 MPEG-1 Layer 3
AUDIO_CODEC_STATUS Codec(s) are Installed
AUDIO_MPEG_STREAM_ID
AUDIO_MPEG_SUBSTREAM_ID
AUDIO_SAMPLE_RATE 48000
ENLACES:
Este DVDRip, lo he sacado de eMule. Como no tenía audio inglés, le he sincronizado uno procedente de un video de Youtube. Los subtítulos españoles de Menelao (DXC), cuadran bien, confirmando que se trata del DVDRip español. Esta película sería un descubrimiento visual, con una imagen restaurada, pero de momento, creo que sólo circulan copias de dominio público.
Marie Galante (1934) DVDRip Dual.avi [780.01 Mb]
Video en descarga directa.
Subtítulos españoles, descarga directa.