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Alemania año cero
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0039417/
Ficha técnica
35mm B/N, sonora, 73 minutos
Ficha artística
Director
Roberto Rossellini
Productor
Roberto Rossellini
Coproducción Italia-Alemania-Francia; Tevere Film / Safdi / UGC
Guión
Roberto Rossellini, Carlo Lizzani, Max Colpet
Fotografía
Robert Juillard
Montaje
Frau Findesein
Música
Renzo Rossellini
Dirección artística
Piero Filippone
Reparto
Edmund Moeschke (Edmund), Ernst Pittschau (padre), Ingetraud Hinz (Eva), Franz Grüger (Karl-Heinz), Erich Gühne (el maestro).
Datos del ripeo
Código: Seleccionar todo
Nombre completo : Roberto Rossellini - Germania anno zero.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 894MB
Duración : 1h 13min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 711Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 13min.
Tasa de bits : 1 613Kbps
Ancho : 592pixeles
Alto : 448pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.254
Tamaño de pista : 842MB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 13min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 85,7Kbps
Tasa de bits mínima : 32,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 44,8MB (5%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,63fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarg : 223 ms
Librería de codificación : LAME3.98
Finalizada la guerra Edmund, un niño de doce años, deambula por Berlín en ruinas en busca de comida y bienes necesarios para la subsistencia de su familia, pues su padre está enfermo en cama y su hermano mayor Karl-Heinz vive escondido en la casa para no ser arrestado; sólo su hermana Eva ayuda también vendiendo los cigarrillos que trae de sus salidas nocturnas. Un día Edmund se encuentra con el Sr. Henning, su antiguo maestro en el colegio, que lo invita a su casa. El Sr. Henning le presentará a dos muchachos que trabajan con él, Jo y Kristel, con los que Edmund se iniciará en el mercado negro.
Capturas
Alemania año cero, (escrito de Rossellini publicado en Cahiers du cinema)
Alemania año cero
Ya he explicado que el éxito mundial de Roma, ciudad abierta y de Paisà empezó en Francia.
Me encontraba en 1947 en París y tuve la idea de pedir al gobierno francés la autorización para ir a rodar a Berlín una película sobre Alemania después del armisticio: Alemania año cero iba a ser el tercer episodio del tríptico sobre la guerra.
Puse el asunto en marcha con la “Union Générale Cinématographique” (U.G.C.) y sin ninguna idea preconcebida me fui a Alemania, no para rodar sino a hacer una visita y traer una idea para el guion.
Llegué a Berlín en el mes de marzo, en coche, hacia las cinco de la tarde, cuando se ponía el sol; había que atravesar toda la capital para alcanzar el sector francés. La ciudad estaba desierta, el gris del cielo penetraba en las calles y, desde la altura de un hombre a pie se dominaban con la vista los tejados; para encontrar las calles bajo los escombros se habían despejado y amontonado los cascotes; en las grietas del asfalto , la hierba comenzaba a crecer; reinaba el silencio, cada ruido le hacía de contrapunto y más bien lo acentuaba; un muro sólido que había que atravesar estaba compuesto de los olores dulzones de las materias orgánicas corrompidas: flotábamos sobre Berlín. Me metí en una ancha avenida; en el horizonte, único signo de vida: un gran cartel amarillo; lentamente llegué a esa inmensa pancarta colocada sobre un cubo de piedra delante de un almacén de minúscula fachada y leí: “Bazar Israel”. Los primeros Judíos habían vuelto a Berlín, era el símbolo del final del nazismo.
La hospitalidad de los cuatro ocupantes me permitió curiosear por todas partes y volver a París teniendo muy clara la idea de la película en mente. En cada país se cuentan “historias raras” y esas historias, en verdad más o menos raras, son reveladoras de la vida de ese país; en esta época contaban la siguiente: un hombre llega a Berlín, le ofrecen hospitalidad. La primera mañana le preguntan: “¿Ha dormido bien? – Sí, a pesar de los trenes que no dejaron de pasar bajo mi ventana, esta mañana muy temprano. - ¡Tiene usted que haberlo soñado, aquí no hay tren! - ¿Cómo que no, si he escuchado el vapor, la bomba de agua, etc.?” El anfitrión lleva al invitado a la ventana y le hace constatar que no hay tren. A la mañana siguiente el mismo ruido despierta al invitado. Se levanta, mira por la ventana y ve a viejas Alemanas vestidas de hombre, que despejan los escombros y se pasan los ladrillos haciendo una cadena: “- Danke Schön – Bitte schön – Danke Schön – Bitte schön”. Es esa clase de historias la que da el ángulo de visión conveniente.
Los Alemanes eran seres humanos como los demás, ¿qué les pudo llevar a ese desastre? ¿La falsa moral, esencia misma del nazismo, el abandono de la humildad por el culto del heroísmo, la exaltación de la fuerza antes que la de la debilidad, el orgullo contra la sencillez?
Es por lo que escogí contar la historia de un niño, de un ser inocente al que la distorsión de una educación utópica conduce a perpetrar un crimen creyendo que realiza un acto heroico. Pero la pequeña llama de la moral no se ha extinguido en él: se suicida para escapar a ese malestar y a esa contradicción.
Finalmente pude rodar Alemania año cero exactamente como la concebía y, cuando vuelvo a verla hoy en día, salgo afectado de la proyección; me parece que mi juicio sobre Alemania fue justo, no completo pero justo.
Sin embargo, y contra lo que cabía esperar, Alemania año cero tuvo muy mala acogida y en ese momento comencé a hacerme preguntas.
El mundo del cine se había reorganizado, se había rencontrado con sus hábitos y su estilo de antes de la guerra; se juzgaba a Alemania año cero desde esa estética pre-bélica, mientras que Roma, ciudad abierta y Paisà habían gustado por lo que habían aportado de nuevo respecto a ese estilo.
Por otra parte el mundo político también se había reorganizado y juzgaba la película en relación a la política. Las críticas de Alemania año cero me mostraron lo que cada periodista pensaba del problema alemán (o lo que pensaba el director de su periódico) pero no me fueron de ninguna utilidad en el plano crítico.
En ese momento me encontré ante este dilema: o la prostitución o la sinceridad.
Fragmento del artículo “Dix ans de cinema” (Diez años de cine) escrito por Roberto Rossellini para Cahiers du cinema, aparecido en los números 52, 55 y 56 entre 1955 y 1956.
Roberto%20Rossellini%20-%20Germania%20anno%20zero.avi
Subtítulos:
Roberto%20Rossellini%20-%20Germania%20anno%20zero.srt
Editado por: Bunker
Motivo: Encabezado_Enlaces.
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