Farrebique ou Les quatre saisons (Georges Rouquier, 1946) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Farrebique o las cuatro estaciones

Moderador: mifune

Responder
carioco

Agradecimiento recibido: 14 veces

Francia Farrebique ou Les quatre saisons (Georges Rouquier, 1946) DVDRip VOSE

Mensaje por carioco » 05 Abr 2013, 14:39

Farrebique ou Les quatre saisons (Georges Rouquier, 1946)

Imagen
Año:
1946
Nacionalidad:
Francia
Duración:
87m

Dirección:
Georges Rouquier
Guión:
Georges Rouquier
Fotografía:
André Dantan (B&W)
Música:
Henri Sauguet

Farrebique analiza una familia de campesinos del Macizo Central que vivían aún en régimen de autarquía en vísperas del gran cambio que iba a producirse en el mundo rural, acelerado tras la guerra.
Una evocación de las cuatro edades de la vida,desarrollada al hilo de las cuatro estaciones, y tejida con los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana, sus penas y sus alegrías.
Spoiler:
Un letrero al principio que dice que la película está rodada a lo largo de un año y que retrata la vida de una familia alrededor de la finca que da el título a la película, cuyo subtítulo es 'Las cuatro estaciones'.

Una grieta que recorre el muro de piedra de la casa donde vive la familia. "Podríamos reparar el muro", dice el hijo mayor. "Pero si todo esto no vale nada", le contesta su mujer. Amasan la harina. Los niños se van al colegio. Siguen amasando la harina. Dan de comer a las gallinas. Cubren los cestos de harina con edredones. Se sientan a comer a la mesa y hablan de reformar la casa y construir una parte nueva. Planos de las grietas en la pared, de una lombriz en la tierra, un niño que vuelve al colegio y pisa un charco. Echan leña al fuego. Meten el pan en el horno. Aran la tierra. Sacan el pan del horno. Se hace de noche. Unos perros ladran a lo lejos. Ordeñan las vacas. Los niños hacen los deberes de la escuela. Plano del culo de una vaca cagando. Quieren reconstruir la casa. El viejo le dice al joven: "yo a los treinta había construido la casa; tú a los cuarenta no has hecho nada". Llega el frío. El abuelo se frota las manos para desentumecerlas. Le sale vaho de la boca. Se forma escarcha. Empieza a nevar. Un conejo sale de su madriguera. Un búho le observa. Murciélagos, mariquitas, abejas, pájaros.

La nieve cayendo del cable de la electricidad. Pisadas de ratones. Naturaleza (pájaros, insectos, ardillas) planos documental marcan el paso del tiempo. La vida en la casa. Uno cortando leña. Objetos para trabajar el campo, una abeja en un panal... La lámpara de aceite no ilumina suficiente el salón donde la familia discute sobre el futuro de la finca. "¿Tan vieja es abuelo?", pregunta el niño. "Más viaja que yo", responde su abuelo. Y el abuelo relata como lo que al principio tan sólo era una casa pasó a ser una enorme finca. Habla de su familia, de sus antepasados, de la guerra...

La voz en off del principio reaparece para marcar que "la modorra del invierno pasó". Habla de la naturaleza mientras vemos plantas crecer, la sabia de los árboles fluyendo. El amento del avellano que anuncia la llegada de la primavera. Los junquillos, la trinitaria y los helechos florecen ante nuestros ojos. Y en medio de todo eso, uno de los hombres aprovecha que una chica está subida en la escalera para mirar debajo de su falda. Hablan del misterio de la fecundación, del nacimiento de los frutos. Y nace un bebé, intercalado con crías de caballos, cachorros, pajarillos... Recogen y trabajan la piedra. Deciden poner electricidad. Nubarrones en el cielo. Todos temen por la cosecha, pero finalmente no llega a granizar. En un charco apreciamos las gotas de la lluvia, cada vez más espaciadas hasta que de pronto cesan por completo. El sol regresa sobre las ramas de los árboles y en el reflejo del agua.

La mujer lava la ropa sobre el arroyo. Recogen la cosecha. Se hace de noche. Una polilla se estrella contra el cristal de la ventana. Las luces de la casa se apagan y dan paso a los animales de la noche (búhos, zorros, tortugas...)

El sueño plácido de cada uno de los miembros de la familia. El sol que invade la llanura al día siguiente. Los aldeanos acuden al tañer de las campanas de la iglesia un domingo. Un hombre y una mujer se miran y se sonríen durante la misa. Un grupo de hombres comparte una botella de vino en la taberna. El hombre y la mujer se arrejuntan a lo lejos, junto a las flores.

La madre le limpia el culo a su hijo y lo envuelve en una manta sobre sus brazos. Recogen el heno en carretas y lo amontonan junto a la casa. Recogen la siembra. Un notario valora la finca en ciento cincuenta mil francos. El abuelo traspasa la finca a su hijo, como a él se la traspasó su padre.

Una niña recoge castañas. Caen las primeras hojas de los árboles y se vuelve a abonar la tierra. La sombra va cubriendo la llanura y el abuelo reconoce el terreno. Regresa al establo y se despide de las vacas y de los caballos. Le cuesta subir las escaleras de la casa.

Las nubes marcan el paso del tiempo. El abuelo sentado junto al fuego. Después en la cama mientras le examina el médico. La madre da el pecho al bebé. La familia aguarda a la muerte en silencio. La piel arrugada del abuelo deja de repirar.

El paseo fúnebre de los aldeanos tras el carro donde viaja el ataúd. Farrebique va quedando a lo lejos. Las plantas se agarran a las ruedas del carro y las ramas de los árboles desfilan por encima de él, diciendo su último adiós.

El resto de la familia vuelve a sentarse a la mesa. La madre juega con el bebé. La abuela le pide a su hijo que corte el pan. Se preguntan donde estará la hija.

La hija está con el hombre que la cortejaba en la iglesia y que ahora le pide casarse debajo de un árbol, durante la próxima primavera. "¿Y si la primavera no vuelve nunca más?" "Tonta. La primavera siempre vuelve".

El viento sopla donde quiere, Jonás Trueba en El Mundo.es

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Código: Seleccionar todo

Size: 702 MB (719,294 KB / 736,557,056 bytes)
Container: File Length Correct
OpenDML (AVI v2.0)
Interleave: 1 vid frame (40 ms), preload=504
Audio frames: Aligned on interleaves
Video: 636 MB (90.61%)
Audio: 59.9 MB (8.53%)
AVI Overhead: 6.00 MB (0.85%)

Audio: Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
           Info: 32000Hz  96 kb/s tot , Joint Stereo 
Vídeo: Codec: XVID                Name: XviD 1.0.3
           Len: 1:27:17              Frms: 130,900           Kbps: 1019            Qf: 0.271
           Pics/s: 25.000  fmps: 25.000
           pic: 448 x 336
           sar: 1.333 (4:3)         par: 1.000 (1:1)          dar: 1.333 (4:3)
Última edición por carioco el 26 Oct 2020, 16:36, editado 2 veces en total.

SirWilfridRobarts

Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Farrebique ou Les quatre saisons (Georges Rouquier, 1946) DVDRip VOSE

Mensaje por SirWilfridRobarts » 05 Abr 2013, 15:37

Me aapunto.
Muchas gracias carioco y nando. :hi: :hi:

gilles

Agradecimiento recibido: 232 veces

Mensaje por gilles » 05 Abr 2013, 16:57

Gracias Carioco por esa película (casi documental).

Ha sido rodada donde vivo, en Aveyron, en el pueblo de Goutrens, con familiares autóctonos del propio realizador.

Bajo las criticas de Henri Jeanson, Farrebique fue retirada de la selección del Festival de Cannes y proyectada fuera de competición. Se creo el "Prix de la Critique internationale" especialmente para ella. Los derechos de la película fueron comprados por la RKO Pictures quien saco Farrebique en Paris al mismo tiempo que "Saludos Amigos" de Walt Disney. Farrebique, en una sola semana, estaba delante en las entradas y Rouquier además del premio de Cannes obtuvo "Le Grand Prix du Cinéma Français", la Medalla de Oro en Venesia y el otro premio en Roma.

En 1983, Rouquier volvió a Goutrens para realizar "Biquefarre" con la misma familia de Farrebique, con el apoyo del "National Endowment for the Humanities" convencidos por Coppola, Spielberg y unos universitarios, Farrebique siendo estudiada como un modelo en las universidades americanas.

El pueblo de Goutrens honora la memoria de Rouquier con un "cine-museo"

OrsonHitchcock

Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por OrsonHitchcock » 05 Abr 2013, 17:17

Muchas gracias nando y carioco.

vincente

Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por vincente » 05 Abr 2013, 22:43

Gran película, ya la tengo, pero no puedo menos que recomendarla a todos aquellos que la desconozcan

Monsieur Lange

Agradecimiento recibido: 1959 veces

Mensaje por Monsieur Lange » 05 Abr 2013, 22:46

vincente escribió:Gran película, ya la tengo, pero no puedo menos que recomendarla a todos aquellos que la desconozcan
Digo lo mismo que vincente, pero me arriesgo a recomendar como agua de mayo su continuación: Biquefarre :hi:
Vincente, disculpa la utilización descarada de tu post :santo:
"La crítica... esa forma de autoridad que se ha especializado en cuestionar toda forma de autoridad"
Didi-Huberman leyendo a Adorno

Bunker

Agradecimiento recibido: 1218 veces

Mensaje por Bunker » 06 Abr 2013, 04:02

Va lange, no te vengas con rollos que es práctica habitual..

Gracias carioco, pinta muy bien y con el comentario de gilles más (gilles, cada vez estás más suelto con el español)
:hi:

toerless

Agradecimiento recibido: 449 veces

Mensaje por toerless » 06 Abr 2013, 13:26

Gracias

hel

Agradecimiento recibido: 945 veces

Mensaje por hel » 09 Abr 2013, 01:42

Otro que la recomienda. Trabajo me costó en su día hacerme con el ripeo, que creo será el mismo que hoy nos trae carioco, pero, mucho más trabajo me costó Biquefarre, Monsieur. Ambas se me quedaron para siempre en la memoria, y aunque, lógicamente, no voy a por ninguna, me parece un buen momento para revisarlas.
Gracias por traerla, carioco

gilles: enchanté de faire ta connaissance. À ta disposition, l'ami.
--------------------------------------------------------------------

xayides

--------------------------------------------------------------------

Imagen

Monsieur Lange

Agradecimiento recibido: 1959 veces

Mensaje por Monsieur Lange » 09 Abr 2013, 01:55

hel escribió:Otro que la recomienda. Trabajo me costó en su día hacerme con el ripeo, que creo será el mismo que hoy nos trae carioco, pero, mucho más trabajo me costó Biquefarre, Monsieur. Ambas se me quedaron para siempre en la memoria, y aunque, lógicamente, no voy a por ninguna, me parece un buen momento para revisarlas.
Gracias por traerla, carioco

gilles: enchanté de faire ta connaissance. À ta disposition, l'ami.
Las pelis son una maravilla (Un día explicaré por que no creo en eso de la distinción documental-ficción, pero hoy es tarde)
Únicamente decir (hel seguro que lo capta), que soy un fiel y seguro seguidor de Gérard Genette, a quien admiro como a un padre prometedor e infalible. Su bellísimo ensayo "Fronteras de la ficción", me convenció de manera DEFINITIVA de que SOLO hay discurso.
Otro día hablamos de esto.
Hel, quedas emplazado a decir algo :)
O te hago un desaguisao del doce (llevo muchos años viendo pelis de te mato porque no me gusta tu camisa) :mrgreen:
"La crítica... esa forma de autoridad que se ha especializado en cuestionar toda forma de autoridad"
Didi-Huberman leyendo a Adorno

Responder

Volver a “Largos Clásicos”