La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: mifune

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Argentina La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por mifune » 17 Mar 2013 02:50

Publicada por Canaya en Cine Clásico

La muerte camina en la lluvia
(Carlos Hugo Christensen, 1948)



Imagen

Imagen

SINOPSIS

Un asesino que siempre deja su tarjeta atemoriza a una ciudad. Se sabe que vive en la pensión Babel y todos son sospechosos en esta película con mucho humor negro.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Carlos Hugo Christensen
Guión: Carlos Hugo Christensen y César Tiempo según la obra "Crímenes en la niebla", de Stanislas-André Steeman
Fecha de Estreno: 7 de septiembre de 1948

Intérpretes:
Olga Zubarry...Lila Espinoza
Guillermo Battaglia...Boris Andreieff
Eduardo Cuitiño...Lima
Nicolás Fregues...Dr. Robledo
Pablo Acciardi...Merlín
Margarita Corona...Valeria Duval
Amalia Sánchez Ariño...Sra. Vargas
Horacio Peterson...Lucho Rivas

Equipo Técnico
Asistente de Dirección:José Arturo Pimentel
Fotografía:Alfredo Traverso
Cámara:Aníbal González Paz
Montaje:Antonio Rampoldi
Música:George Andreani
Asistente de producción:Alberto Palomero
Vestuario:Héctor Ferngó
Encuadre:Francisco Oyarzábal
Escenografía:Jean de Bravura
Realización de decorados:Francisco Guglielmino

APUNTES
Forrest Gump escribió: ... se trata de una versión de "L'assassin habite... au 21" (Henri-Georges Clouzot, 1942):

http://www.imdb.com/title/tt0034478/
La muerte camina en la lluvia, es considerada una obra cumbre en la historia del cine policial argentino. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más altos en la filmografía de Christensen, quien debió emigrar a Brasil a mediados de los '50, para continuar su carrera allí. Yo la colocaría en el selecto grupo integrado por Apenas un delincuente de Fregonese, La fuga de Saslavsky, Fuera de la ley de Manuel Romero, A sangre fría de Tinayre, Noches sin lunas ni soles de Martínez Suárez (ojalá se pudiera considerar policial a su fabulosa Los muchachos de antes no usaban arsénico), La parte del león, Últimos días de la víctima y Tiempo de revancha (todas de Aristarain), las otras dos pelis de Christensen mencionadas por cunegunda, Si muero antes de despertar y No abras nunca esa puerta (ambas adaptaciones de historias cortas del célebre Cornell Woolrich), entre las que me vienen a la mente ahora...
Imagen

Código: Seleccionar todo

La pensión como metáfora de una ciudad de extraños En este apartado, queremos detenernos en una película en la que es posible descubrir una nueva clave de lectura, que juzgamos productiva para indagar en la relación entre la vivienda y sus representaciones sociales. En esta parte de la investigación, enfocaremos una película de suspenso, de género policial, no exenta de humor negro, que lleva por título La muerte camina en la lluvia; filmada por Carlos Hugo Christensen, sobre un guión de César Tiempo y el propio Christensen, y estrenada en 1948. En el inicio de esta película, mientras la lluvia cae copiosamente sobre las aceras porteñas, una voz en off relata la crónica de los misteriosos asesinatos recientemente ocurridos en la ciudad, siempre en coincidencia con este fenómeno meteorológico. Mientras el relator avanza con su narración, la cámara nos muestra una figura que, amparada bajo un impermeable y con sombrero, sigue sigilosamente a un hombre, bajo la lluvia torrencial. En un determinado momento, el perseguidor se abalanza sobre la presa que queda inerme, tendida sobre la acera empapada. Al lado del cuerpo inanimado, el asesino deja una tarjeta con la firma “S. López”. Los indicios acerca de la identidad del criminal llevan a la policía, y a un joven
periodista de la sección policial de un gran periódico, a determinar, sin asomo de duda, que el misterioso “S. López” se hospeda en la pensión Babel; una elegante casa ubicada en la calle Malabia, cerca del Jardín Botánico. En dicha pensión vive, a la sazón, Lila Espinoza, novia del joven periodista Lucho López, interpretada por Olga Zubarry. La pensión de este filme dista bastante de las austeras versiones analizadas en el apartado anterior. En este caso, se trata de una elegante casona de dos plantas, con amplios espacios y un jardín delantero que precede al porche de entrada, con balaustrada y columnas. Ya en el interior, el generoso hall conduce, por un lado, a los salones de recepción y al comedor, mientras que una amplia escalera curva conecta la planta baja con el piso superior, donde se encuentran las habitaciones de los huéspedes. A diferencia de los casos anteriores, la encargada de la pensión no es quien se ocupa del aseo de la casa y la comida de los huéspedes, sino que es una anfitriona, de maneras refinadas e interesante conversación. Su papel dista mucho del rol maternal asociado a las caseras retratadas en las películas analizadas anteriormente. Pero tampoco los huéspedes conforman, en este caso, un grupo de pares ni una familia sustituta. Bien por el contrario, los personajes de esta película, irónicamente retratados, tienen procedencias geográficas diversas, constituyendo verdaderos “tipos sociales”. Muchos de ellos hablan el castellano con acento extranjero. Los huéspedes de la pensión Babel conforman un grupo humano mucho más diverso que el que habita las pensiones de estudiantes o de jóvenes empleadas. Un exiliado ruso, aficionado al arte (interpretado por Guillermo Bataglia), un excéntrico mago de aspecto hindú, un anciano relojero español que vive allí con su mujer, un médico (el doctor Robledo), de intimidante aspecto, entre varios personajes más, conforman la babélica comunidad. Es interesante observar como, a partir de la muerte de uno de los huéspedes unida a la certeza de la policía de que el criminal se hospeda en la pensión Babel, la película retrata el clima opresivo y persecutorio, originado en la certeza de que cualquiera de los convivientes puede ser un asesino. La desconfianza llega a acusaciones infundadas, ataques de histeria, y a que cada huésped desarrolle estrategias de autoprotección, como encerrarse en el propio cuarto, pues la policía impide la mudanza de los huéspedes a otra casa, hasta tanto avance la investigación. En un libro relativamente reciente, la historiadora Sharon Marcus ha interpretado la emergencia de una literatura que tiene como escenario las casas habitadas por fantasmas, en la Londres victoriana, como una metáfora del avance y la presencia de las masas, otrora invisibles, sobre la ciudad. Los “fantasmas”, que no se ven pero acechan, que amedrentan con su sola mención y aterran con su presencia no serían, para esta autora, sino un desplazamiento del sentimiento de invasión, acecho y amenaza que, en el siglo XVIII, habrían experimentado los londinenses de las clases altas urbanas frente a la profusión de barrios para clase media: las row houses, habitadas por gentes antes invisibles. La invisibilidad se desplaza así, para Marcus, desde aquellos que antes estaban excluidos de la escena urbana, al fantasma, ser cuya esencia es la invisibilidad. Inspirándonos en la interpretación de Marcus, podría pensarse que la situación de la pensión Babel es una metáfora de Buenos Aires, una Babel urbana donde hombres y mujeres de diversa procedencia hablan diferentes lenguas y donde el otro es siempre un extraño amenazador. Y bien podemos suponer que nada puede resultar más amenazador que compartir el mismo techo con un asesino. Por otra parte, las características excéntricas, incluso bizarras, de los personajes de Christensen, están al servicio de acentuar la inconveniencia de convivir con seres con quienes se tiene tan poco en común. Inclusive, atributos como la galantería y el donaire adquieren ribetes peligrosos y fraudulentos cuando se encarnan en gentes sin pasado, como el personaje interpretado por Guillermo Battaglia. Muchos huéspedes tienen, en su historia, algunos hechos que prefieren ocultar en el anonimato del presente, garantizado por el tipo de vida que propicia la pensión Babel. Los personajes de Lucho y Lila (el joven periodista y su novia, respectivamente), por su parte, están concebidos para generar la identificación del espectador. Será, justamente, Lila Espinosa, una joven que trabaja y vive en la pensión hasta, presumiblemente, el momento de su matrimonio con Lucho, quien descubra la identidad del criminal, que no será uno sino múltiple. Detrás de “S. López” se oculta la identidad de tres de los huéspedes de la pensión Babel. Trazando una analogía con las hipótesis desplegadas por Marcus, podría aventurarse que en un momento de intensos cambios urbanos, como los que estaban teniendo lugar en Buenos Aires en la década de 1940, la película traza una parábola acerca de aquél a quien se percibe como un “otro”. El retrato de la incorporación de nuevos sectores sociales, en una sociedad porteña bastante vertebrada, condensa un conjunto de representaciones, temores y prejuicios acerca de la inconveniencia de compartir el espacio social con aquel que percibimos como un extraño. El “otro”, que con ironía retrata La muerte camina en la lluvia, ya no es simplemente alguien que no comparte los mismos valores morales o que pertenece a otra clase social y que por alguna o por ambas razones, resulta amedrentador. En la película de Christensen, el “extranjero” es un asesino, un individuo anónimo, sin pasado, que amenaza la propia existencia. Así visto, el filme puede interpretarse como una elaboración que, apelando permanentemente al humor negro, hecha un haz de luz sobre las actitudes temerosas y las estrategias defensivas de quienes se sienten invadidos por aquellos a quienes perciben como extraños, y con los que deben compartir el espacio público e incluso, se ven llevados, en ocasiones, a vivir bajo un mismo techo. 
DATOS TÉCNICOS

Código: Seleccionar todo

--- File Information ---
File Name: Christensen-1948-La muerte camina en la lluvia-Canaya.avi
File Size (in bytes): 650,164,224

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Total System Bitrate (kbps): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.1.2 Final
Duration (hh:mm:ss): 1:12:10
Frame Count: 10873336
Frame Width (pixels): 352
Frame Height (pixels): 288
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.222
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1002

--- Audio Information ---
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz): 44100
Audio Bitrate(kbps): 192
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2  
CAPTURAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

eD2K link Christensen-1948-La muerte camina en la lluvia-Canaya.avi [620.04 Mb] 

Avatar de Usuario
LuisB
 
Mensajes: 1104
Registrado: 03 Oct 2012 13:58
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por LuisB » 17 Mar 2013 03:04

Gracias Mifune.
:agite:

xeneise007
 
Mensajes: 1028
Registrado: 08 Ene 2013 12:19
Ubicación: Reino de Aragón
Agradecido : 1225 veces
Agradecimiento recibido: 353 veces

Re: La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por xeneise007 » 17 Mar 2013 09:24

Gracias Mifune, voy a por ella de cabeza :aplauso: :aplauso:

Un saludo :hi:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por Prudencio » 17 Mar 2013 14:31

Tiene muy buena pinta, así que yo también me apunto.
Muchas gracias, Mifune. :hi:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por yojimbo » 17 Mar 2013 21:27

Parece muy interesante, mifune. Otro que se apunta.

Saludos.

guerreroantonio
 
Mensajes: 123
Registrado: 12 Nov 2012 10:32
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La muerte camina en la lluvia (Carlos Hugo Christensen, 1948) VHSRip VO

Mensaje por guerreroantonio » 22 Mar 2013 18:08

Gracias, una versión de una novela de S. A. Steeman siempre es de agradecer, y más después de tanto como me gustó la de Clouzot!

Responder

Volver a “Largos Clásicos”