- Índice de Ripeos: -
- DVDRip VOSE publicado por professor keller
SATRip VE publicado por mifune
*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
Corinth & Comprehensive Versions*
Wikipedia | IMDb | IMDb external reviews | Criterion essay | DVD Beaver
Dirigida por
Orson Welles
Repartot
Orson Welles, Robert Arden, Patricia Medina,
Akim Tamiroff, Paola Mori, Michael Redgrave
Sinopsis: Un contrabandista de cigarrillos, Guy van Stratten, y su novia Milly, tropiezan con la extraña vida de Gregory Arkadin luego de escuchar a un moribundo susurrar su nombre en un muelle italiano. Esperando encontrar un trabajo, Van Stratten es contratado por el recluido millionario para una extraña misión: ayudarlo a reconstruir su pasado, del que no recuerda nada después de 1927. Van Stratten se siente atraído hacia la hija de Arkadin, Raina, pero el magnate intentará desesperadamente mantenerla lejos de su "agente confidencial", debido a que tiene mucho que ocultar...
Ripeado deComentario de Keller
Todo parecía indicar que después de ganar Cannes con Othello, la carrera de Orson Welles en Europa iba a comenzar a dar sus frutos. Pero no fue así.
A pesar de que el propio Welles habla de ella como la que "hubiera sido una de mis mejores películas si me hubieran permitido editarla", Mr Arkadin es, en muchos sentidos, una película fallida.
Fallida porque, una vez más, Welles se fue por ahí a tratar de ganar dinero mientras la montaba, y los productores, ansiosos por recuperar el suyo, se la quitaron de las manos e hicieron desastres con ella. Fallida también porque a excepción de sus amigos de siempre (que conforman una galería de roles secundarios tan extraordinaria como exótica; increíbles Akim Tamiroff, Michael Redgrave y Katina Paxinou), Orson no tenía dinero suficiente para contratar buenos actores y debió conformarse con el insulso Robert Arden, y su novia italiana de entonces, la mucho más insulsa Paola Mori, para los protagónicos (y ya saben cómo es: si vas a filmar un policial negro y no tienes un protagónico que dé la talla, mejor filma una comedia...).
Es además fallida porque todos los insertos fueron filmados con dos centavos, con una calidad cinematográfica de noticiero, que no condice con el resto del film. Fallida también porque, una vez más, Orson comienza una película suya anunciando tempranamente la muerte de su personaje principal, y narrando el resto de la historia en flashback. Fallida porque las motivaciones del personaje de Gregory Arkadin son insuficientes para sostener una estructura dramática. Fallida porque tanto su resolución, como muchos detalles de su trama, son por completo inadmisibles.
¿Por qué compartir entonces un ripeo de Mr Arkadin? Porque en sus jadeantes 100 minutos, Arkadin es una clase magistral de cómo hacer cine sin dinero, a pura creatividad; porque en ella encontramos uno de los mejores momentos artísticos del Orson poeta visual, el tipo que con un solo foco es capaz de iluminar un muelle como nunca antes o después lo hayamos visto; porque en ella está también el Orson artesano, que confecciona con sus propias manos los decorados y las máscaras de Goya en cartapesta utilizadas en el baile de disfraces; porque aquí aparecen como nunca sus famosos contrapicados, y su maestría para llenar de dramatismo una escena sólo mediante la organización del cuadro; porque...
Como película dramática, a Mr Arkadin le falta substancia. Como cine negro, le falta decadencia, podredumbre y vicio, pero como laberinto visual de múltiples meandros, a cada cual más hipnótico y enigmático, es una película única y muy, muy bizarra.
Es a partir de ese talento wellesiano para construir desde la nada que la película logra igualmente sus momentos, como la maravillosa y tambaleante escena a bordo del yate de Arkadin entre Welles y Patricia Medina, y la ya emblemática fábula del escorpión y la rana narrada por Welles en el baile de disfraces. Si además pensamos que esto fue rodado en 1955, por un cineasta virtualmente exiliado, que debía mendigar dinero para filmar unos pocos planos, su sentido artístico se amplifica, porque si hay algo que Orson Welles encarnó como artista, es el más puro espíritu quijotesco que haya desafiado a una industria de pobres corazones.
Info técnica
Corinth (arriba / top) + Comprehensive (abajo / bottom)
Código: Seleccionar todo
Video
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 40mn
Bit rate : 1 883 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.256
Stream size : 1.32 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
Format : AC-3
Duration : 1h 40mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 137 MiB (9%)
Código: Seleccionar todo
Video
Format : MPEG-4 Visual
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 46mn
Bit rate : 1 759 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.239
Stream size : 1.31 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
Format : AC-3
Duration : 1h 46mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 146 MiB (10%)
Comparativas
Fuente (izquierda) + ripeo (derecha)
eMule Corinth version
mr.arkadin.1958.criterion.(corinth.version).dvdrip.xvid.ac3.1ch-[keller].avi [1.46 Gb]
eMule Comprehensive version
mr.arkadin.1958.criterion.(comprehensive.version).dvdrip.xvid.ac3.1ch-[keller].avi [1.46 Gb]
Subtítulos españoles (ambas versiones)
http://www.subdivx.com/X6XMjA3MDI4X-mr- ... -1955.html
* Notes on the versions:
The Corinth Version (99 minutes), discovered by Peter Bogdanovich in the early 1960s, is thought to be the last extant version to be under Orson Welles' control. Welles stated that the editing within scenes is true to his intentions. This version isn't horrible, bu it cuts to Guy and Zouk in the Berlin apartment repeatedly in such a manner as to disrupt the flow of the film. Arkadin's rendition of the scorpion-crossing-the-river story is the worst that I have seen, and it spoils his entrance.
The Comprehensive Version (105 minutes) has recently been assembled by film historians/archivists Stefan Drossler and Claude Bertemes from 5 different versions of the film based on comments that Welles made in the years following the film's original release. It is an attempt to create a Welles edit, not the best edit. Although we may know Welles' intentions, it is impossible to know what he would have done had he had the footage in front of him. This version is superior to the others, because the elaborate flashback structure has been restored to working order. But it errs on the side of including too much. For example: Additional footage of Guy approaching Zouk's apartment house gives that scene an inappropriately leisurely pace. In one scene, Mily's dialogue is interrupted then resumed, apparently a mistake. A clip of the plane crashing makes little sense, because it is a subjective camera in an empty plane.
¿Qué versión bajar?
Las dos Es que en realidad es difícil elegir, porque ninguna de las versiones es "buena". En la Comprehensive se incluyeron muchos fragmentos de rodaje que según parece (porque a diferencia de lo ocurrido con A Touch of Evil, Welles no dejó ningún memo escrito para Mr Arkadin) formaban parte del montaje que el bueno de Orson tenía en su cabeza (esto último es literal, porque debido a los problemas financieros Welles tuvo que recurrir nuevamente a un rodaje muy fragmentado, como en Othello, que no estaba programado). Estos fragmentos le dan un poco más de unidad a ciertos pasajes del flashback, pero al mismo tiempo generan algunos problemas de continuidad. Por el contrario, en la Corinth version hay algunos baches en el flashback (de esos que te dejan un momento pensando hasta que... ¡ah!, y los completas tú mismo , pero no tiene problemas de continuidad y eso genera menos intrigas innecesarias en un guión ya de por sí laberíntico. Si hubiera que elegir una sola yo preferiría la Corinth, un poco en función de la propia historia, porque a pesar de los seis minutos menos, y de que de todas maneras es fallida, es un poco más redonda, y también en términos técnicos, porque algunos de los seis minutos extras incluidos en la Comprehensive parecen haber sido encontrados en algún tacho de basura de un restaurante de Rotterdam...
En pocas palabras: a la Corinth versión le faltan algunos fragmentos que se incluyeron luego en la Comprehensive, y a la Comprehensive le faltan algunos fragmentos (que según parece nunca fueron rodados) que son los que le quitan continuidad. No se sabe con certeza si Welles no rodó esos fragmentos porque no pudo, o porque ya había desechado ese montaje. Esos son los hechos, el resto es discusión académica.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]