The Heiress (William Wyler, 1949) Ver índice

Puntuación
7,6/10
7 votos

La heredera

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 2931
Registrado: 16 Oct 2012, 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 5634 veces
Agradecimiento recibido: 7619 veces

Estados Unidos The Heiress (William Wyler, 1949) Ver índice

Mensaje por Mercedes » 19 Nov 2012, 18:51

Índice de Ripeos: -

*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
La heredera

Imagen

Imdb

Pais: EU
Año: 1949
Género: Drama. Romance | Melodrama. Drama romántico. Siglo XIX
Duración: 115 min.
Dirección: William Wyler
Guion: Ruth Goetz & August Goetz (Novela: Henry James)
Música: Aaron Copland

Reparto:
Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman.

Descripción:
Adaptación de la famosa novela homónima de Henry James. En Nueva York, a mediados del siglo XVIII, una rica heredera, poco agraciada físicamente y no demasiado joven, es pretendida por un apuesto joven que sólo busca su dinero. Ella se enamora apasionadamente, pero su despótico padre se opone al romance y amenaza con desheredarla.

Críticas:
Spoiler:
1949: 4 Oscars: Actriz (Havilland), direc. artíst. B&N, vestuario B&N, bso (drama). 8 nomin.
----------------------------------
"Densa trama (...) la elegancia visual de Wyler crea una puesta en escena que resulta un compendio de sabiduría y sensibilidad artística, y sumerge de lleno al espectador en un atormentado melodrama" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
El amor de la heredera.
Bajo fachadas sobrias y tiempos serenos, William Wyler nos lleva a una exploración impúdica de esa sociedad repleta de buenas maneras, pero con sus entrañas llenas de diablos. Catherine Sloper (Olivia de Havilland), una joven poco agraciada, de modos tímidos y alma inocente, es seducida durante un baile de sociedad por el galán Morris (Montgomery Clift), situación que rechaza un padre más que desconfiado (Ralph Richardson) porque el apuesto joven puede poner en peligro toda la fortuna familiar que esta joven heredará.
Sobre estos tres vértices, Wyler elabora un drama denso y extremadamente cruel. En principio, podríamos hablar de una historia de amor; pero el maestro Wyler muestra de un modo tan claro la psicología de los personajes que siempre te quedan dudas de si esa historia tiene lugar en algún momento. La dirección de Wyler consigue una película en la que el amor y la traición tienen el mismo peso, servido, eso sí, con toda la sabiduría y maestría de este gran maestro.
La labor del reparto principal es magistral. Olivia de Havilland conseguiría un Oscar más que merecido, llevándonos de una inocencia inicial a la crueldad y dureza en la que su personaje queda abandonado. Clift nos conquista a todos. Es tal su poder de atracción, la seducción que realiza en la pantalla que pasamos del odio a la pena en una misma secuencia; aunque a la vez, mantiene un halo de misterio, de ambigüedad en la que no queda del todo clara ni su verdad ni su traición.
Punto y aparte, merece Ralph Richardson. Sin duda uno de los mejores secundarios norteamericanos y que aquí, como el “malo de la película”, está excelente representando al Dr. Austin, un hombre complejo (su maldad no nace del deseo de realizarla), egoísta, dictatorial, incapaz de amar pues aún está anclado en un amor muerto (su esposa) que gravita por toda la película como un fantasma desafiante. Los duelos interpretativos que mantiene a lo largo de la película tienen una altura prodigiosa. Todo esto llevado por la batuta de William Wyler que consigue otro de sus dramas imperecederos, con una planificación deslumbrante (la secuencia final es sobrecogedora, recordando levemente al clímax de “La loba”) y un amor por el detalle que va llenado la pantalla de una atmósfera única (todas las metáforas y elipsis que logra con las innumerables labores de punto de cruz que realiza Olivia de Havilland).
Una película de época que nunca conocerá la caducidad. Por muy vista que la tengas siempre sucumbes a su narrativa.
No hace mucho, Hollywood realizó un remake de esta obra maestra. Siendo una película correcta, el gigante que tenía que batir era de una altura tal que no da traspasado en ningún momento. El dinero no siempre paga la genialidad.
---
La criatura más ingenua, entusiasta y bella que jamás pobló una pantalla
La heredera es hablar de Olivia de Havilland. William Wyler nos la quiso colar quisiendo que la viéramos como un monstruo de feria: recatada, poco inteligente, tímida... pero fea no!! Nunca. En pocas películas de Hollywood los sentimientos se han mostrado de una forma tan magistral y tan cruda. Retrata perfectamente las acciones y reacciones de una mujer completamente enamorada de un hombre. Las interpretaciones son magistrales aunque para mí, de este trío cojee un pelín M. Clift, aún así magnífico.

La atmósfera de la película es a veces claustrofóbica. Ella siempre encerrada en casa viendo como los acontecimientos pasan delante de ella y sobre ella. Ralph Richardson está soberbio como defensor de su niña. Las expresiones, los gestos, la forma de hablar... todo en Olivia de Havilland es perfecto. Interpreta con brillantez el papel de rica enamorada. Es maravillosa. Es, posiblemente, una de las mejores películas de desamor rodada nunca.
"Padre, si hubiera tenido que comprar a un hombre, hubiera comprado a Morris."
--
¡¡Y que sea doble!!

Así iban evolucionando mis impresiones tras ese inicio tan poco halagüeño.
Pobre de mí, pensaba que Wyler se me había edulcorado, que ingenuo...
Veía a una Catherine mojigata, extremadamente tímida y nada segura de sí misma.
Veía a un Morris embaucador y falso, que cantaba a leguas (y si no fuese así me iba a morir de sobredosis dulzona) que iba a lo que iba.
Veía al Dr. Sloper como un padre cabroncete pero inteligente.
Pero sobretodo veía que no hacía más que nevar azúcar, todo lleno de dulces promesas de amor, de besuqueos por doquier, de amores de dos días y casamientos al tercero. Me estaba poniendo de mala leche....

...pero de pronto, apareció Wyler.

Y gracias a Dios, mis sospechas sobre Morris se hicieron palpables. Mejor lo bueno sospechado que la muerte almibarada.
Allí, en su casa, la mojigata Catherine yace desolada, y aquí empieza a cambiar el asunto.
Su padre, el Dr. Sloper, empieza a sincerarse y le vemos como el gran cabronazo que es. Será todo lo inteligente y en el fondo querrá a su hija "a su manera", pero es un cabronazo que la ha amargado durante veinte años.
Y aquí Catherine aprende la lección. Y la trama empieza a coger un tono interesante.

Y pasan los años, y aparece un Morris con bigote para que pensemos que ha crecido, pero es el mismo Clift de antes. Y Catherine le sigue el juego, pero ahora la Havilland echa toda la carne en el asador. Y con el fantasma de Richardson presente, el rencor de la Havilland y la avaricia de Clift, asistimos al levantamiento final de la película, con portazo en el ego, donde más duele.

Y aquí es donde admito que la película me la había jugado al principio, y que debía ser así.
Donde veo que Montgomery sería capaz de embaucar hasta a la más avispada, y que Olivia está tan espléndida de mojigata como de astuta y encabronada.
Que Wyler me la ha colado bien colada, y se lo agradezco
---
Washington Square
Olivia de Havilland deslumbra literalmente en un rol de patito feo que eclosiona pavorosamente. Demostró que era una de las grandes respetables del celuloide, incluso en mi apreciación mejor que su hermana, la rubia Joan Fontaine.
Es obvio que la belleza de una persona tiene un gran componente subjetivo, un componente que depende de diversos y complejos factores. Por ejemplo, alguien que tiene escasa seguridad en sí mismo y en sus encantos y prescinde de la coquetería y del ingenio, verá poca hermosura en su apariencia y así por lo general pueden verlo también los demás. En cambio, si alguien confía en su atractivo sin ser una beldad, y sabe ejercerlo, y además cuenta con ingredientes como la chispa y la simpatía, a los ojos ajenos ganará bastantes puntos. O sea, que en la belleza que uno aparenta tiene que ver el carácter, y no toda es de índole puramente externo. Hay otra clase de guapura que nace de la sonrisa, de la intensidad de la mirada, del fuego del corazón. Y a todo eso hemos de añadir los ojos de quien mira, los gustos personales y los cánones de cada cual.
Los actores, lo buenos actores, son capaces de mimetizarse y parecer bellos en alguna de sus apariciones, o del montón, o hasta feos, si se lo proponen y si se meten en su papel a fondo. Algunas de las figuras del cine han logrado metamorfosis asombrosas, cambios espectaculares de una película a otra. Y eso demuestra más que nunca que la belleza es muy relativa.
Olivia de Havilland muestra una metamorfosis que no por sutil es menos sorprendente. Y no se trata de una transformación física. Es otro tipo de modificación que se advierte en la diferencia, respecto a cómo avanza el personaje, en la postura, en los gestos, en la forma de hablar y de mirar, en la expresión del rostro. Es la diferencia entre una mujer tímida, asustadiza, insegura e ingenua, y otra muy distinta, radicalmente distinta, que sale del huevo en el que había crecido ciega.
Reconozco una interpretación pasmosa en cuanto la veo, y puedo afirmar que la Catherine Sloper de Olivia de Havilland es uno de los roles femeninos más inolvidables de la historia del séptimo arte, situado al nivel de otras estrellas de la época. Olivia consigue, durante buena parte del desarrollo del drama, que la creamos una criatura corrientita, una mosquita muerta, nada de la hermosura y del glamour que derrama en otras películas. Y cómo logra después que la veamos de otro modo, pero es extraño, porque exteriormente sigue siendo la misma. Y al mismo tiempo no lo es. Tal vez porque ha madurado, tal y como las circunstancias la han obligado a madurar.
No en muchas ocasiones semejante paso de unos ojos ilusionados e inocentes a otros duros y gélidos, todo en los mismos ojos oscuros, causa tal agitación interior.
William Wyler, en su olimpo de Hollywood, cogió "Washington Square" (el título de la novela de Henry James) e hizo maravillas llevando a la pantalla grande un trasfondo repleto de hiel, sobre el despertar de una mujer a la que han estado inculcándole cada día que no tiene más virtud ni atractivo que su dinero. Crítica al oportunismo, al veneno de la riqueza, un bofetón a la hipocresía, a la obsesión por buscar en ese ser lastimado lo que pensamos que debería ser y no lo que es, a la destrucción de las almas que eran íntegras. Un trago muy amargo, un brebaje disfrazado de sabor agridulce que tiene la textura de las lágrimas, de los corazones rotos y de la ponzoña de los dólares, que convierte en piedra cuanto toca.
Y es que uno de los mayores crímenes del mundo es robar los sueños a otro ser humano.
---
Padre obsesivo
Film de Williamn Weyler. El guión, de Ruth y August Goetz, adapta la obra teatral "Washingon Square" (1947), escrita por los mismos, basada en la novela del mismo título (1881), de Henry James. Se rueda en Paramount Studios. Nominado a 8 Oscar, gana 4 (actriz, dirección artística, vestuario y música). Producido por W. Wyler, se estrena el 6-X-1949 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y París, en 1850, con un epílogo posterior. Catherine Sloper (Havilland), hija única, próxima a los 30 años, tímida e inocente, vive con su padre, el doctor Austin Sloper (Richardson), autoritario, frío e incapaz de amar a su hija. Cuando Morris Towsend (Clift), un joven apuesto y sin fortuna, la pide en matrimonio, el padre se opone al enlace.

El film suma los géneros de drama y romance. Desarrolla un relato denso, conplejo y cruel, rica en matices, que sumerge al espectador en un mundo atormentado. Retrata la sociedad acomodada de NY de mediados del XIX, capaz de ocultar bajo la apariencia de formas impecables, sentimientos tempestuosos y obsesiones patológicas. Exhibe una buena construcción de caracteres, que acompaña de un brillante vigor narrativo. Analiza los estados de ánimo de los protagonistas y su evolución a lo largo del tiempo. Deja planteados interrogantes, que el espectador ha de resolver según su interpretación de los hechos. El factor que desencadena y alimenta el drama viene dado por una relación padre/hija, condicionada por la muerte de la madre en el parto, la idealización de la esposa perdida y la obsesiva comparación de la hija con el recuerdo de la esposa.

Cuenta con una extraordinaria interpretación de Havilland y buenas intervenciones de Richardson y Clift. Wyler dispone una excelente puesta en escena, construye una atmósfera densa, inquietante y absorbente, cuida los detalles y entrega uno de sus mejores trabajos. Trata diversos temas, como el amor idealizado, la incapacidad de amar, los recuerdos obsesivos, los prejuicios de clase, la desconfianza, el engaño, etc. No lo dice el film, pero algunos indicios apuntan que el padre, en el fondo de su ánimo, culpabiliza a la hija de la muerte de la madre.

La música, de Aaron Copland, se apoya en una partitura original severa y dramática, de aire vanguardista. Toma el motivo principal, un elegante tema de amor, de la canción "Plaisir d'amour". Añade valses, polkas y otros ritmos de época. La fotogafía, de Leo Tover ("Una mujer en la playa", Renoir, 1947), se sirve de planos largos, un trabajo de cámara pausado y preciso, reflejos en espejos, proyecciones de sombras, primeros y primerísimos planos. Se beneficia de unos decorados amplios y abiertos, una ambientación rigurosa y un vestuario magnífico, de Edith Head. Crea planos de gran emotividad (lento ascenso de la escalera) y de extraordinaria fuerza (plano final).
---
...y otra mujer fatal para Wyler.
Queda claro que el señor Wyler es el especialista en desarrollar historias de "mujer fatal". Tras haber visto "La loba" y "La carta" con las que quedé grátamente sorprendido, ahora llega el turno de "La heredera", un peliculón donde los haya con un arrebatador desenlace que pone los pelos de punta (literalmente).
La trama de la cinta se desarrolla en el New York de mediados del siglo 19, donde una tímida joven, sensacionalmente interpretada por Olivia de Havilland, y única heredera de la fortuna de su padre, se enamora de un joven vividor, Montgomery Clift, que conoce en un baile. Desde el principio el padre no aprueba la relación por miedo a que su hija sea engañada y utilizada como moneda de cambio por la herencia que legítimamente la corresponde, lo que desencadena tensiones y dudas entre los personajes (...y al espectador).
La historia está desarrollada de una forma sensacional, manteniendo un hilo argumental de tensión progresiva, enganchando totalmente al espectador y llegando al clímax en su justo momento (lo de los pelos de punta). Entonces no te queda otra que quedarte aplanado en el sofá o irte a la cama y recapacitar.
Brillante.

Ver al guaperas de Montgomery Clift dando golpes a la puerta impotente, gritando y transmitiendo tanto dolor y desgracia es una secuencia que difícilmente se borrará de mi cabecita... sobrecogedor.
---
PARA OLIVIA: UN OSCAR EN LUGAR DE LOS DOS MERECIDÍSIMOS
"El amor ... Disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites". San Pablo a los Corintios. Y los Corintios "pasapalabra" a Catherine Sloper (Olivia de Havilland) y " de oca a oca" la lectura fue pasando hasta llegar a este que les escribe. Me pongo serio: Maravillosa epístola llenísima de verdad que debería presidir los hogares y la propia vida de quienes se han unido, cualquiera que sea la forma y la religión, por propia voluntad y bajo el signo del amor.

Por ello, estamos del lado de Catherine, indignadísimos ante la falsedad, la hipocresía, el egoísmo, la premeditación y la alevosía de Morris Townsend (Montgomery Cliff) e incluso justificamos a un padre (Ralph Richardson) injustificable y que ha transmitido sus propios tormentos a su única hija heredera de su fortuna. Y repasamos por enésima vez aquella lección que la vida enseña, no en escuelas ni universidades, sino en la especies y la cotidianeidad de la ciega locura de amor.

¡Ay Catheryne! ¡Que presa tan fácil! ¡Ay William Wyler! ¡Que maestro!. De estas, mil y una en la vida, pero en el cine, pocas y tan geniales...no recuerdo. El Oscar a Olivia de Havilland una obligación para la Academia. Si no es fácil darle vida, cuerpo, facciones, ojos y lágrimas a la Catheryne ingenua y engañada, mucho menos lo es encarnar también a la Catheryne con el alma endurecida. Si es que hasta les salió barato a la Academia, un Oscar en lugar de los dos merecidísimos. Los dos para ella, aclaro.

Luego podemos hablar de un Montgomery Cliff de quien, viendo actuaciones como ésta, podemos lamentarnos con propiedad de su corta carrera, de Ralph Richardson al que conocíamos poco y prometemos redescubrir o incluso de Miriam Hopkins, habitual de Wyler, y un tanto acomodada en papeles de tía residente. Pero sobre todo hablaremos de ella, de la ingenua y de la cruel. De esa Catheryne a la que William Wyler hace pasar en poco menos de dos horas por las experiencias de la vida más hermosas y también por las más crueles.

Con una música justamente premiada, un vestuario de época maravilloso, unas interpretaciones sublimes y un tema difícil que pone a prueba tanto al director como a los actores, en mi modesta opinión, la película no hubiese sido ninguna sorpresa si le hubiese arrebatado el Oscar a El político de Robert Rossen, y lo digo habiendo visto y valorado tanto el film como el trabajo genial de Broderick Crawford.

Imprescindible.
---
Amor sospechoso
Pocas veces asistimos a un ejercicio tan PESIMISTA como AMBIGUO sobre el amor verdadero, sobre el despiadado interés económico, los dobleces, las traiciones y las miserables conductas despreciativas disimuladas en buenas intenciones exteriores de una sociedad que se fija mucho en las apariencias y lo económico.
Fundamentalmente estamos en presencia de un filme que genera sospechas y dudas en las verdaderas intenciones de los personajes, ello es el motor fundamental que impulsa a los espectadores a querer conocer y develar la intencionalidad de cada uno de los partícipes de este oscuro y suspicaz melodrama. Una cinta notable y maliciosa en su desarrollo, ya que no nos da elementos para juzgar definitivamente las motivaciones de los personajes. Pues la verdad y la mentira están tan bien equilibradas en la forma en que William Wyler las expone en su narrativa, que muchas veces oscilamos en adoptar una postura crítica sobre el desarrollo pero luego nos replanteamos y adoptamos otra diametralmente opuesta.
Sólo queda en claro que una inocente joven es víctima del menosprecio, de la discriminación, del “uso” cruel de los demás sólo por no ser bonita ni tener la gracia ni el donaire en sus gestos y formas de desenvolverse.
Grandiosa es también la punzante puesta en escena de William Wyler, quien con su férreo pulso en la dirección nos sumerge en un relato sumamente cautivante y para nada “romanticón” a pesar de tener toda la pinta de culebrón de domingo a la tarde. Las solapadas intenciones nos atrapan desde el primer momento y nunca nos soltamos de la intensidad propuesta en este oscuro juego de intereses que expone la película.
Ni que hablar del triángulo protagónico (Olivia de Havilland, Montgomery Clift y Ralph Richardson), todos sólidos y convincentes –con Oscar incluido para de Havilland y nominación para Richardson- en sus respectivos papeles que transmiten esa dudosa sensación sobre qué es lo que en verdad sienten y sobre la sinceridad de lo que manifiestan exteriormente.
Una cinta ambigua en sus planteos, que pasa de lo vil a lo tierno en cuestiones de segundos por su alto grado de indefinición, y que quedará sin lugar a dudas como un clásico imperecedero sobre la dualidad entre amor verdadero y desinteresado.
Betomovies
---
Crueldad intolerable
El cine de William Wyler, ha sufrido dependiendo de la época diversas valoraciones, con esto me refiero, a que el gran cineasta que fue considerado en su época, después, apenas fue considerado un mero artesano con la nueva corriente francesa de finales de los cincuenta, asegurando que su obra había sido sobrevalorada.
Pues bien, hoy día no podemos cuestionar, la grandeza de Wyler, revisando toda su obra es incuestionable la calidad de la mayoria de sus trabajos. Centrándonos en La Heredera, podemos observar un trabajo compacto casi sin fisuras y perfecto en el planteamiento, la ambientación y la interpretación de sus actores, principalmente el de Olivia de Havilland, papel por el que consiguió el segundo oscar de su carrera.
Si a Wyler le gustaba finales contundentes y llenos de emoción, recuerden Carrie, Vacaciones en Roma, La calumnia etc... Con La heredera consigue crear un final tan cruel como la vida del personaje que interpreta Olivia de Havilland, toda bondad e inocencia en la primera parte y prácticamente una solterona amargada y sin sentimientos en la segunda. No daré muchos datos sobre la historia porque merece la pena verla. No tiene mucho que ver con la novela de Henry James, puesto que Wyler utiliza de base argumental la obra de teatro.
Sin duda una obra de arte máxima que merece la pena revisar una y otra vez.
---
Una excelente película
Una muy buena película de las "clásicas": unas interpretaciones insuperables por parte del trío protagonista, un joven Montgomery Clift de perturbadora belleza, una Olivia de Havilland con un registro amplísimo y convincente incluso en un rol insulso y patéticamente inocentón como el de la joven heredera cuando aún guarda su inocencia. El cambio de registro que da al final de la película por el propio devenir del guión es de aplaudir por su perfecta interpretación. Un guión sublime, unos diálogos ingeniosos, certeros y lúcidos. ¿Alguien da más? Imprescindible.
---
El amor convertido en crueldad e indiferencia.
El maestro William Wyler, empleando la misma técnica que en “La Loba” consiguió otra excelente película “La Heredera”, una obra de gran éxito teatral basada en la novela de Henry James “Washington Square” con guión de los hermanos Augustus y Ruth Goetz, los cuales también serian los encargados del guión de la película por expreso deseo de Wyler. El gran acierto del film está basado en dos aspectos fundamentales, el primero en el mencionado guión de los hermanos Goetz, ya que estos dan con el perfil exacto de cada uno de los personajes que intervienen en la misma, y el segundo la capacidad de Wyler en saber escoger a los actores.

Magnífico Ralph Richarson, que había realizado el mismo papel en el teatro (un severo y rígido padre, que sin duda debe sentir cariño por su hija aunque realmente le muestra bastante desprecio). Excelente Olivia de Havilland, como Catherine Sloper, una mujer soltera, tímida, poco agraciada físicamente y que adora a su padre, heredera de una gran fortuna y a la cual su padre le dirige la vida. Un acertadísimo Monty Clift, el apuesto joven Morris Towsend sin oficio ni fortuna, que aparentemente siente interés por Catherine, y de lo que realmente no llegamos a estar seguros del todo, es si solamente busca su fortuna. Wyler consiguió que el personaje de Morris fuera un personaje ambiguo, sin una determinación totalmente diáfana, consiguiendo que fuera más creíble. Miriam Hopkins, en el papel de Celestina atolondrada. Todos ellos conforman una historia de desengaños y falsedades, de renuncias forzadas que desembocan en un cambio radical en el personaje de Catherine, al verse engañada por los dos seres que más ha llegado a querer, convirtiendo el amor que sentía por ellos en un odio cruel y una total indiferencia.

En el cine William Wyler, no podemos olvidar ese otro gran personaje que es la escalera, ya que es mucho más que un elemento decorativo, es un camino hacia la derrota y el abandono, es como si al subir sus peldaños se perdiera un tiempo fugaz de nuestra vida, hasta que la luz de la lámpara se apaga.

“Si tiene toda la razón, puedo llegar a ser muy cruel, he tenido muy buenos maestros”
---
Amor y dinero
Estamos sin ninguna duda ante una de las mejores películas de Wyler y ante la adaptación más fiel de la novela de Henry James. Wyler la convierte en suya y realiza una de las mejores películas.

Esta es fundamentalmente una película de actores, es decir, en la que el peso no lo lleva tanto el argumento sino las interpretaciones de los actores, y aquí esto lo bordan. No se puede dar más credibilidad a un personaje como lo hacen los cuatro principales; Morris, Catherine, su padre y su tía. Hay que destacar especialmente a Montgomery Clift, aquí en uno de sus mejores trabajos y a Olivia de Havilland que esta realmente soberbia. Un diez a esa dirección de actores. Cuando el argumento no es gran cosa, todo esto dota a la historia de fuerza y desde que va tomando cuerpo atrapa al espectador de principio a fin.

Es una película llena de escenas muy hermosas, y otras en la que en una habitación con tres personas se transmite una tensión impresionante y creíble. En definitiva estamos ante una obra maestra.
---
"La pobre Catherine no es romántica"
Basada en la sobria novela de Henry James, "Washington Square", la película nos narra la historia de Catherine Sloper, hija de un famoso doctor del Nueva York del s. XIX y pretendida por Morris Townsend, un guapo cazafortunas que se quiere casar con ella, a lo que el doctor se opone. Este es un melodrama de traición, de mentiras, de pérdida de la inocencia a fuerza de golpes y de una cruel figura paterna. A Catherine Sloper la encarna la siempre competente Olivia deHavilland, que en este caso hace una asombrosa composición del personaje, absorbe la energía de Catherine y la hace propia, tanto es así que llega a eclipsar a un estupendo Montgomery Clift en el papel de Morris y a Miriam Hopkins en el papel de la tía Lavinia, enamorada en secreto de Morris y que vive el romance de ambos con una pasión adolescente. Un genial William Wyler dirige a todo este maravilloso elenco con la maestría de costumbre, y saca lo mejor de Olivia al igual que sacó lo mejor de Bette Davis en películas como "La loba". Cabe destacar una buena banda sonora original y una excelente fotografía en blanco y negro sabiamente utilizada. El final, diferente al de la novela, es todo un acierto. En resumen, una joya no demasiado conocida del séptimo arte que deleitará a cualquiera que no dependa de pantallas azules para disfrutar una película.
---
La película de mi vida
Descubrí esta película en uno de que aquellos míticos ciclos que la entonces TV2 pre-cadenas privadas, casi pre-cadenas autonómicas y por su puesto pre-canales por satélite o cable dedicaba allá por los años 80 a actores y directores y que al menos para mi fueron el germen de mi pasión por el cine. Este en concreto estaba dedicado al actor Montgomery Clift, que instantáneamente se convirtió en mi actor favorito( además de mi nick ) y "La heredera", sin duda, en la película de mi vida.

Basada en la novela de Henry James "Washington Square"( 1880 ), pero más directamente en una versión para teatro escrita a mediados de los 40, fue dirigida por William Wyler con suprema elegancia y clasicismo.

El film, rodado en blanco y negro y ambientado en Nueva York a mediados del siglo XIX, es un melodrama puro y de época que narra la historia de la extremadamente tímida, torpe, inocente y poco agraciada( Olivia no era en absoluto fea, pero su interpretación y el maquillaje asi nos lo hacen creer ) Catherine Sloper, auténtica carne de solterona, hija y heredera de la gran fortuna del prestigioso cirujano viudo Austin Sloper( Ralph Richardson ) , hasta que aparece en su vida un apuesto y elegante joven, Townsend( Montgomery Clift ), todo un "principe azul" ( de recursos económicos dudosos, eso sí, ) que la corteja y logra enamorarla. Pero el perspicaz padre sospecha que el pretendiente es un cazador de dotes y se opone a la boda...Y para quien no haya visto la película, hasta aquí puedo contar.

"La heredera" es extraordinaria en todos los sentidos, una verdadera lección de cine, repleta de escenas y diálogos antológicos y con unas interpretaciones magistrales:

Olivia de Havilland sencillamente borda una de las interpretaciones más grandes de la historia del cine ( y he visto unas cuantas ) y consigue el milagro de que, independientemente de nuestro sexo, nos apiademos de ella, nos emocionemos con ella, nos enamoremos con ella, suframos con ella y, finalmente, nos quedemos con la boca abierta ante la evolución que sufre su personaje en la parte final ( la última escena, inesperada, con suspense, es inolvidable ).

Ralph Richardson, en el papel de su vida, es ese padre refinado, egoista, cínico y despótico que desprecia a su hija y se cree obligado a abrirle los ojos. De su boca salen algunas de las mejores réplicas de la película. Es el malvado de la función. Aparentemente...

Y finalmente Monty Clift, igualmente sensacional, es un ambiguo encantador de serpientes, aunque su personaje resulta quizás el menos matizado de los tres debido a su aura un tanto enigmática.

Perfecto retrato femenino, gran película de amor, pero sobre todo de desamor ( en todos los sentidos ) he visto "La heredera" en repetidas ocasiones y me sigue maravillando como el primer dia, densa, atemporal, intensa, cruel, su riqueza es inagotable.
Datos técnicos:
Tamaño: 1,75 Gb
Duracion: 01:50:21
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 576 x 432
Bitrate: 1876 Kbps. Qf: 0.302
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 192 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano]


Capturas:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen

eD2K link La heredera.(1949).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi [1.75 Gb] 
eD2K link La heredera.(1949).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es).mercedes.srt [120.9 Kb] 

jejeje :love:
Imagen

Avatar de Usuario
Colorado Jim
 
Mensajes: 481
Registrado: 16 Oct 2012, 15:05
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DvdRip Dual SE

Mensaje por Colorado Jim » 19 Nov 2012, 19:19

Mejora la copia que ya tenía. Gracias , Mercedes. :genial:
Hagas lo que hagas, ámalo. Ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 5000
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5293 veces
Agradecimiento recibido: 2107 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DvdRip Dual SE

Mensaje por Prudencio » 19 Nov 2012, 20:40

Excelente película con grandes interpretaciones, obra del hoy en día un tanto olvidado Wyler.
En un principio, se llegó a pensar en Errol Flynn y Basil Rathbone (que había interpretado al padre en la versión teatral) para los papeles principales. De haber sido así, se hubiera repetido el reparto de películas como "Robin de los bosques" o "El capitán Blood".
La Havilland eligió como director a Wyler (entonces se funcionaba así) y, paradójicamente, éste se convirtió durante el rodaje en su mayor defensor, ya que Clift desconfiaba de su talento como actriz y Richardson intentaba robarle las escenas con continuas improvisaciones.
A favor de Clift hay que decir que incluso aprendió a tocar el piano para dar mayor verosimilitud a su interpretación.
La Havilland está magnífica y ganó con toda justicia el Oscar. Tal vez no resulta tan poco agraciada como exigiría el personaje, pero el hacérnoslo creer también es un mérito por parte de la actriz.
Muchas gracias, Merxe, y un cordial saludo.Imagen

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Sep 2012, 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 276 veces
Agradecimiento recibido: 290 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DvdRip Dual SE

Mensaje por Feve » 23 Nov 2012, 21:47

Muchas gracias, Mercedes.
La película es maravillosa, el argumento te va atrapando irremediablemente pero reconozco que termino de mal humor con esa crudeza de sentimientos... ah, os recuerdo que podéis escuchar su banda sonora: aquí

Imagen

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 2931
Registrado: 16 Oct 2012, 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 5634 veces
Agradecimiento recibido: 7619 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » 24 Nov 2012, 09:21

Hola querida Feve, me encanta verte. :) jejeje

Muchas gracias, Pruden. :love:
Imagen

Avatar de Usuario
DMMD
 
Mensajes: 623
Registrado: 16 Oct 2012, 15:35
Agradecido : 563 veces
Agradecimiento recibido: 2943 veces

Estados Unidos The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por DMMD » 10 Sep 2013, 18:37

Imagen


IMDb


La heredera


Título original The Heiress
Año 1949
Duración 115 min.
País Imagen
Director William Wyler
Guión Ruth Goetz & August Goetz (Novela: Henry James)
Música Aaron Copland
Fotografía Leo Tover (B&W)
Reparto
Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman, Ray Collins

Productora Universal Pictures
Género Drama. Romance | Melodrama. Drama romántico. Siglo XIX
Sinopsis
Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla... Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)

Premios
1949: 4 Oscars: Actriz (Havilland), dir. artística B&N, vestuario B&N y bso. 8 nom.
1949: Globos de Oro: Mejor actriz (Havilland). 3 nominaciones, incluyendo director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actriz (Havilland)


Críticas
"Densa trama (...) la elegancia visual de Wyler crea una puesta en escena que resulta un compendio de sabiduría y sensibilidad artística, y sumerge de lleno al espectador en un atormentado melodrama"
Miguel Ángel Palomo: Diario El País



Código: Seleccionar todo

General
Unique ID                                : 202207736423749502160880630203894929324 (0x981FCB1FF78647628DE72BDDC2E317AC)
Complete name                            : D:\Incoming\1949-The.Heiress.DVDx264.Ac3.(DMMD).mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4
File size                                : 2.69 GiB
Duration                                 : 1 h 55 min
Overall bit rate                         : 3 335 kb/s
Movie name                               : 1949-The.Heiress.DVDx264.Ac3.[DMMD]
Encoded date                             : UTC 2013-09-08 16:57:57
Writing application                      : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Attachments                              : 3.jpg / 2.jpg / 1.jpeg

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings                          : CABAC / 16 Ref Frames
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, RefFrames               : 16 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1 h 55 min
Bit rate                                 : 2 884 kb/s
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.348
Stream size                              : 2.33 GiB (86%)
Writing library                          : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Commercial name                          : Dolby Digital
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1 h 55 min
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 kb/s
Channel(s)                               : 2 channels
Channel layout                           : L R
Sampling rate                            : 48.0 kHz
Frame rate                               : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 159 MiB (6%)
Language                                 : Spanish
Service kind                             : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Commercial name                          : Dolby Digital
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1 h 55 min
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 kb/s
Channel(s)                               : 2 channels
Channel layout                           : L R
Sampling rate                            : 48.0 kHz
Frame rate                               : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 159 MiB (6%)
Language                                 : English
Service kind                             : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:Chapter 1
00:01:42.000                             : en:Chapter 2
00:08:25.100                             : en:Chapter 3
00:21:40.733                             : en:Chapter 4
00:31:03.400                             : en:Chapter 5
00:40:33.400                             : en:Chapter 6
00:45:04.400                             : en:Chapter 7
00:54:02.300                             : en:Chapter 8
01:01:00.167                             : en:Chapter 9
01:05:39.101                             : en:Chapter 10
01:10:43.234                             : en:Chapter 11
01:17:18.701                             : en:Chapter 12
01:25:05.668                             : en:Chapter 13
01:29:08.834                             : en:Chapter 14
01:37:29.034                             : en:Chapter 15
01:42:00.034                             : en:Chapter 16
01:51:58.834                             : en:Chapter 17
01:55:00.967                             : en:Chapter 18

:arrow: Comparativa


:arrow: REVIEW



CAPTURAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Enlaces de descarga

eD2K link 1949-The.Heiress.DVDx264.Ac3.(DMMD).mkv [2.69 Gb] 
Última edición por DMMD el 03 Ene 2020, 16:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
janca
 
Mensajes: 2597
Registrado: 16 Oct 2012, 16:39
Agradecido : 8585 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por janca » 10 Sep 2013, 18:52

Gracias DMMD

Avatar de Usuario
lluis600
 
Mensajes: 946
Registrado: 16 Oct 2012, 19:39
Agradecido : 1563 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por lluis600 » 10 Sep 2013, 19:57

Gracias por la aportación, DMMD :genial:

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3172
Registrado: 16 Oct 2012, 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por muriel » 10 Sep 2013, 20:24

gracias, DMMD :aplauso:
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
Paola
 
Mensajes: 219
Registrado: 01 Abr 2013, 11:36
Ubicación: Cerca del mar, porqué yo nací en el Mediterráneo
Agradecido : 113 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: The Heiress (William Wyler, 1949) DVDRip Dual SE

Mensaje por Paola » 10 Sep 2013, 20:27

! Qué gran película y qué grandes interpretaciones!. Gracias por postearla.
“El buen soldado es el que desobedece las órdenes criminales”. Anatole France

Responder

Volver a “Largos Clásicos”