Otro clásico felizmente recuperado
DOUCE (1943)
IMDb
Credits
TÍTULO: DOUCE
AÑO: 1943
PAÍS: Francia
IDIOMA: Francés
DIRECTOR: Claude Autant-Lara
GUIÓN: Jean Aurenche, Pierre Bost (basado en la novela de Michel Davet)
FOTOGRAFÍA: Philippe Agostini
MÚSICA: René Cloërec
INTÉRPRETES: Odette Joyeux (Douce), Madeleine Robinson (Irène Comtat), Roger Pigaut (Fabien Marani), Marguerite Moreno (Madame de Bonafé), Jean Debucourt (Engelbert de Bonafé)
GÉNERO: Drama/romance
ARGUMENTO: París, 1887. En el palacete de los Bonafé, Douce, una adolecente de diecisiete años, vive con su padre y su abuela, la condesa de Bonafé. Se enamora del administrador de su padre, Fabien Marani, con el que quiere huir. Irène, la institutriz de Douce, es amante de Marani, mas ambiciona casarse con el conde de Bonafé, que se siente atraído por ella…
Aunque la reputación de Claude Autant-Lara fue empañada por ciertos críticos en los años 50, algunas de sus obras ilustran lo mejor del cine francés de su época. De sus películas realizadas durante la ocupación, la que mejor ha pasado la prueba del tiempo es Douce, la más elaborada película de su director y su más virulenta crítica de la alta burguesía.
En 1954 un joven François Truffaut firmaba un incendiario artículo contra el academicismo del cine francés. Douce y Autant-Lara eran expresamente citados:
Une certaine tendence du cinéma français / A Certain Tendency of French Cinema
Era el gérmen de la politique des auteurs y la nouvelle vague. El enfrentamiento entre Truffaut y Autant-Lara llegaría a su punto culminante en el funeral de Erich von Stroheim con polémicos ataques y respuestas.
Tenía su parte de razón el bueno de Truffaut, pero no todo es blanco o negro (años más tarde él mismo filmaría "académicas" adaptaciones literarias). En el polo opuesto puede citarse a otro célebre crítico/cineasta, Bertrand Tavernier, quien considera Douce como una de las mejores películas de todos los tiempos:
La force, la richesse de ce film, sa virulence sociale trouée d’éclairs de tendresse, son invention romanesque restent stupéfiants. A l’intelligence dans la narration, vive, aigüe, débusquant la bêtise et l’injustice, faisant confiance au spectateur, s’ajoutent une grâce, une innocence. Le scénario et les dialogues d’Aurenche et Bost, totalement libérés du roman original, constituent un fantastique tremplin pour les comédiens et le metteur en scène. Merveilles de poésie, d’invention, de cocasserie et de profondeur, ils restent toujours organiques aux personnages, à leur classe, à leur nature.
Tavernier, autor de Laissez-passer (inspirada por las experiencias del guionista Jean Aurenche), defiende el período creativo de notables cineastas franceses durante la ocupación: Además de Autant-Lara, otros como Jean Grémillon, Henri-Georges Clouzot, Jacques Becker o Marcel Carné se enfrentaron con talento y mucho ingenio a las restricciones impuestas por la ocupación nazi y la censura, lo que subraya no sólo méritos estéticos sino también de naturaleza histórica y ética.
Algunas capturas:
Datos técnicos:
AVI File Details
Name.........: Douce (1943).avi
Filesize.....: 1,221 MB (or 1,250,960 KB or 1,280,983,040 bytes)
Runtime......: 01:43:58 (155,947 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1507 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 127 kb/s, monophonic VBR
Frame Size...: 624x464 (1.34:1) [=39:29]
Enlaces:
ed2k (VO en francés): Douce (1943).avi
Subtítulos en español (traducción propia):
ed2k: Douce (1943) esp.srt
English subtitles (by Kinsayder at KG):
ed2k: Douce (1943) eng.srt
descarga directa (español & english): Subdivx
DOUCE (1943)
IMDb
Credits
TÍTULO: DOUCE
AÑO: 1943
PAÍS: Francia
IDIOMA: Francés
DIRECTOR: Claude Autant-Lara
GUIÓN: Jean Aurenche, Pierre Bost (basado en la novela de Michel Davet)
FOTOGRAFÍA: Philippe Agostini
MÚSICA: René Cloërec
INTÉRPRETES: Odette Joyeux (Douce), Madeleine Robinson (Irène Comtat), Roger Pigaut (Fabien Marani), Marguerite Moreno (Madame de Bonafé), Jean Debucourt (Engelbert de Bonafé)
GÉNERO: Drama/romance
ARGUMENTO: París, 1887. En el palacete de los Bonafé, Douce, una adolecente de diecisiete años, vive con su padre y su abuela, la condesa de Bonafé. Se enamora del administrador de su padre, Fabien Marani, con el que quiere huir. Irène, la institutriz de Douce, es amante de Marani, mas ambiciona casarse con el conde de Bonafé, que se siente atraído por ella…
Aunque la reputación de Claude Autant-Lara fue empañada por ciertos críticos en los años 50, algunas de sus obras ilustran lo mejor del cine francés de su época. De sus películas realizadas durante la ocupación, la que mejor ha pasado la prueba del tiempo es Douce, la más elaborada película de su director y su más virulenta crítica de la alta burguesía.
En 1954 un joven François Truffaut firmaba un incendiario artículo contra el academicismo del cine francés. Douce y Autant-Lara eran expresamente citados:
Une certaine tendence du cinéma français / A Certain Tendency of French Cinema
Era el gérmen de la politique des auteurs y la nouvelle vague. El enfrentamiento entre Truffaut y Autant-Lara llegaría a su punto culminante en el funeral de Erich von Stroheim con polémicos ataques y respuestas.
Tenía su parte de razón el bueno de Truffaut, pero no todo es blanco o negro (años más tarde él mismo filmaría "académicas" adaptaciones literarias). En el polo opuesto puede citarse a otro célebre crítico/cineasta, Bertrand Tavernier, quien considera Douce como una de las mejores películas de todos los tiempos:
La force, la richesse de ce film, sa virulence sociale trouée d’éclairs de tendresse, son invention romanesque restent stupéfiants. A l’intelligence dans la narration, vive, aigüe, débusquant la bêtise et l’injustice, faisant confiance au spectateur, s’ajoutent une grâce, une innocence. Le scénario et les dialogues d’Aurenche et Bost, totalement libérés du roman original, constituent un fantastique tremplin pour les comédiens et le metteur en scène. Merveilles de poésie, d’invention, de cocasserie et de profondeur, ils restent toujours organiques aux personnages, à leur classe, à leur nature.
Tavernier, autor de Laissez-passer (inspirada por las experiencias del guionista Jean Aurenche), defiende el período creativo de notables cineastas franceses durante la ocupación: Además de Autant-Lara, otros como Jean Grémillon, Henri-Georges Clouzot, Jacques Becker o Marcel Carné se enfrentaron con talento y mucho ingenio a las restricciones impuestas por la ocupación nazi y la censura, lo que subraya no sólo méritos estéticos sino también de naturaleza histórica y ética.
Algunas capturas:
Datos técnicos:
AVI File Details
Name.........: Douce (1943).avi
Filesize.....: 1,221 MB (or 1,250,960 KB or 1,280,983,040 bytes)
Runtime......: 01:43:58 (155,947 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1507 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 127 kb/s, monophonic VBR
Frame Size...: 624x464 (1.34:1) [=39:29]
Enlaces:
ed2k (VO en francés): Douce (1943).avi
Subtítulos en español (traducción propia):
ed2k: Douce (1943) esp.srt
English subtitles (by Kinsayder at KG):
ed2k: Douce (1943) eng.srt
descarga directa (español & english): Subdivx
[ Add all 3 links to your ed2k client ]