Mensaje
por arqlexdelcine » 15 Nov 2018 23:53
Gracias por traerla aquí, Hammett y nuevamente las gracias a Boss0506 por subtitularla. Todo un detalle de tu excelente y habitual buen gusto. Permíteme que coloque en este hilo el comentario que en su día realicé para Noirestyle por si a alguien puede interesarle:
Buen director este Gustav Molander. Entiendo que suelo ser reiterativo en mi apreciación de lo que esencialmente ha de ser el cine, pero parto de la idea de que cada arte tiene sus precisos instrumentos para transmitirnos lo que el autor desea. Y el cine tiene la cámara. ¿Por qué me gusta esta película pese a cierta ingenuidad (para eso es cine) y algo de morosidad en sus primeros 15 minutos? Porque la cámara escribe, que es lo que tiene que hacer y no ser tan solo un bulto sospechoso que recoge lo que se le ponga por delante. Me gusta especialmente:
1) Porque para presentarnos por primera vez al personaje deforme de Ingrid Bergman, tan solo nos muestra su sombra; posteriormente tan solo se la oye con voz en off; en un tercer plano la vemos por primera vez físicamente , pero de espaldas; por cuarta y quinta vez la vemos, pero de perfil (el bueno); la sexta vez la contemplamos tal como es, pero reflejada en un espejo; por fin, en el séptimo plano la vemos en su plenitud. Esta manera de presentarnos a un personaje sobre el que va a girar toda la película, me parece antológica, entre otras cosas porque se rodó ¡en 1938!.
2) Porque las escenas donde el doctor le retira las vendas, morosa porque así debe serlo, incluyendo un primer plano de la mano de ella apretando uno de los brazos de sillón, es antológica.
3) Porque al despedirse del abuelo en esa primera noche de institutriz se nos presenta enrejada por unas sombras realmente simbólicas, así como por otros simbolismos que vemos a lo largo del metraje, como el agua rompiendo en las rocas cuando sabe que está enamorada; o la gaviota y el horizonte con el que se cierra el film.
4) Porque la secuencia del caballo desembocado es una maravilla. ¿Cuantos directores hoy día podrían rodarla con la limpieza de planos con que lo ha hecho Molander?
5) Porque la Bergman está para comérsela.
Gracias boss.
Bueno, pues reitero mis gracias para quienes han contribuido a que esta joya esté entre nosotros.