TÍTULO ORIGINAL: Le Cas du Dr Laurent
TÍTULO EN ESPAÑOL: El caso del doctor Laurent
AÑO: 1956
DURACIÓN: 109 min
PAÍS: Francia
DIRECCIÓN: Jean-Paul Le Chanois
ASISTENTES DE REALIZACIÓN: Pierre Granier-Deferre, Jean Vigne, Jacques Gaillard
GUION: René Barjavel, Jean-Paul Le Chanois
MÚSICA: Joseph Kosma
FOTOGRAFÍA: Henri Alekan (blanco y negro)
MONTAJE: Emma Le Chanois
REPARTO: Jean Gabin, Nicole Courcel, Silvia Monfort, Henri Arius, Daxely, Lucien Callamand, Josselin, Mag-Avril, Marthe Marty, Germaine de France, Raymone, Orane Demazis, Yvonne Gamy, Henri-Jacques Huet, Viviane Méry
PRODUCTORA: Cocinex / Cocinor / Sédif Productions
SINOPSIS: El doctor Laurent abandona París e instala su consultorio en un pueblecito de los Alpes. Predicando activamente la nueva técnica del parto sin dolor, suscita en primer lugar la desconfianza de un pueblo profundamente católico que considera que hay que respetar los principios de la Iglesia ("Parirás con dolor"). Sin embargo, poco a poco las mujeres van a consultarle. El asunto se divulga y la prensa se hace eco, hasta el punto que los médicos de los alrededores temen una competencia desleal y convocan a sus colegas al Consejo del Círculo Médico. (FILMAFFINITY)
Tiene uno la sensación de que una de las más tristes lacras de la historia del cine francés fue el rechazo que los cineastas de los 60 y 70 y Cahiers alentaron respecto a la mayor parte del cine anterior, prejuicio que acabaría por instalarse en la mente de tres o cuatro generaciones de cinéfilos -no sólo galos- y que traería como consecuencia el desconocimiento de una parte bien cuantiosa del cine francés más clásico.
Creo yo que en Italia, por contra, los cineastas modernos mamaron el cine de los antiguos, aprendieron con ellos, se dejaron de reproches y hasta les devolvieron los beneficios, siendo así que el salto del cine viejo al nuevo consistió más en una transición que en una ruptura, lo cual benefició al cine italiano en general y al espectador en particular.
Por eso quiero creer que desde hace unos cuantos años en Francia se están viendo obligados a recuperar un cine que durante bastantes decenios estuvo sepultado en el olvido de lo demodé.
Es el caso de Jean-Paul Le Chanois, cineasta denostado por los nuevos y por la crítica francesa: "No hay nada a rehabilitar en Le Chanois. La condena parece sin paliativos" (Jean Tulard en su Dictionnaire du Cinema/Les Réalisateurs).
Animador entre 1932 y 1936 del grupo Octobre, promovió el cine alternativo en Francia, colaboró con Renoir en la realización del film propagandístico La Vie est à Nous, firmó Le Temps des Cerises (1938) y, como militante del Partido Comunista, tomó partido por el bando republicano en la guerra civil española, rodando documentales como Coeur d'Espagne, ABD de la Liberté, SOS Espagne, L'Aide au Peuple Catholique Basque o como ayudante de Buñuel en su Espagne 36. (Dirigido Por..., n.º 128)
A partir de 1946 y hasta 1966, realizó una veintena de películas entre las que se cuenta la que TV5 Europe Monde ha recuperado -la cadena y la labor restauradora de la Cinématheque en los últimos tiempos parecen empeñadas en desfacer viejos entuertos- para las víctimas de los gurús de los 70.
Le Cas du Dr. Laurent, una película normalita sin más pero de gran fuerza pedagógica, apostaba porque la mujer se librara de una vez por todas de la maldición bíblica del "parirás con dolor" y, algo muy audaz para la época, mostraba un parto "feliz" a pelo, motivo por el cual escandalizó en Francia, fue distribuida y muy vista en EEUU y (hasta ahí podíamos llegar) no se estrenó en España.
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