Pedro Lazaga 1957
Si alguien puede agrandar los carteles le estaría agradecido. Soy incapaz de que me salgan bien. Gracias.
Comentario por carnicerito:
Roberto el diablo es la primera “comedia cómica” de Lazaga. O sea, la primera planificada con la intención exclusiva de provocar la carcajada del respetable. Y lo hace a partir de estrategias tanto limpias como espurias. Entre las primeras podemos incluir el guión de Antonio Guzmán Merino –en el que no es difícil adivinar apuntes autobiográficos-, historia de Montescos y Capuletos en un pueblecito de la sierra granadina. La rivalidad familiar no se debe a viejas rencillas familiares, sino que don Pablo, el boticario (Roberto Rey), es liberal de Romanones, y don Pedro, el cacique (José María Lado), conservador de los de don Antonio Maura, a los que en el pueblo llaman “los mauritanos”. La toma del poder por parte de éstos lleva a Roberto (Germán Cobos), eterno estudiante de Derecho, a la secretaría del ayuntamiento. Esta circunstancia le aleja aún más de Pepita (María Mahor), la hija menor de don Pablo, de la que está perdidamente enamorado.
El romanticismo desaforado de la pareja imposible, la oratoria vacua de sus progenitores y las quisicosas del cortejo amoroso a principios del siglo XX son otros tantos motivos para la sátira amable, que Luis G. Berlanga había manejado con mejor pulso a partir de un argumento de Edgar Neville en ¡Novio a la vista! (1954).
En cambio, la interpretación burlesca de un galán un tanto limitado, como Germán Cobos, y el recurso al gag de repetición –por cuenta de las tres hermanas ennoviadas de Pepita- y al slapstick –carreras y caídas de Roberto- no terminan de funcionar por su delicado ensamblaje en el bastidor de la sátira de costumbres. Una vez más, eso sí, Lazaga arriesga en el apartado formal. La planificación recurre sistemáticamente al gran angular y al contrapicado, una técnica desacostumbrada en una comedia de este tipo, en la que se suele tender a la invisibilidad. Los tradicionales efectos de puntuación, como fundidos y encadenados, son sustituidos por brevísimos barridos de cámara montados a corte, lo que proporciona gran dinamismo al relato, pero también extrañamiento en el espectador medio, poco habituado a los alardes formales. También en cuanto al cromatismo prosigue Lazaga el camino iniciado en La vida es maravillosa, aunque recurre a una paleta menos extrema, salvo en el caso del vestuario de las tres hermanas de Pepita o en los mítines políticos, donde el color gana protagonismo.
DIRECTOR: Pedro Lazaga
PRODUCTOR: Hispamex Films
GUIÓN: Antonio Guzmán Merino
MÚSICA: Antón García Abril
FOTOGRAFÍA: Manuel Merino
ARGUMENTO A principios de siglo, el hijo del cacique de un pueblo, joven estudiante de derecho, se enamora de la hija del mayor enemigo político de su padre, un afamado médico. Ambos jóvenes tienen que sufrir en silencio la incomprensión familiar ante el amor que se ha apoderado de sus corazones. (FILMAFFINITY)
Reparto:María Mahor , Germán Cobos , José María Lado , Roberto Rey , Angel Ter , Milagros Leal , Carmen Sánchez , Ricardo Valle , Fernando Delgado , Josefina Serratosa , Manuel Guitián , Aníbal Vela , Francisco Cabreja, Rafael Calvo Revilla, María Cañete, José Cuenca, Antonia Giménez, Mari Sol Luna, Antonio Martínez, Alfredo Muñiz, José María Palacio, Maite Pardo, Luisa María Payán, María Pinar, José Manuel Ramírez, María Rey, Raymond Rives, Elías Rodríguez, Emilio Rodríguez, Emilio Santiago, Manuel Vaillo, Pedro Valdivieso, Jesús Varela
Datos técnicos:
Datos de la Película:
Enlace Imdb:
https://www.imdb.com/title/tt0049681/?ref_=nv_sr_1
https://www.filmaffinity.com/es/film832219.html
Ficha de el doblaje:
Actualmente no tiene.
Capturas:
Enlace: Roberto el diablo (Pedro Lazaga, 1957) VHSRip VO.mkv [1.26 Gb]