Julio Salvador 1951
Nueva propuesta de cine policíaco español de los años 50. Como en la anterior agradecer publicamente a nuestro compañero rdeespana por esta copia que aunque un tanto deteriorada es una nueva joya escondida de nuestro cine que sale a la luz. Agradecer también a mifune que ha hecho lo que ha podido para paliar el paso del tiempo y a carnicerito por leer sus comentarios de los que se aprenden cada día algo nuevo. Por favor, si alguien puede agrandar los carteles le estaría agradecido.
Por carnicerito:
Vaya por delante que es una gran alegría poder añadir un ladrillo más al edificio de Emisora Films, una productora que produjo una treintena de largometrajes de los que, según Ángel Comas en su monografía: Emisora Films, studio system en el primer franquismo, sólo se conservan una tercera parte. Aún así, algunos de ellos resultan inaccesibles debido a su precario estado de conservación —esta copia es una buena muestra de ello—, lo que resulta más doloroso, si cabe, porque tras la salida de Iquino de la empresa en 1948, Francisco Ariza contrató a Antonio Román y a Jerónimo Mihura como elementos de prestigio en la última etapa de la compañía. Es curioso que fuera Julio Salvador, ascendido en el escalafón interno, el que lograse el mayor éxito con Apartado de Correos 1001.
Duda, la penúltima película producida por Emisora Films, es la adaptación de un drama psicológico-judicial de Emilio Hernández Pino, que Rafael Rivelles había estrenado en Barcelona en enero de 1949. No se había mostrado entonces muy entusiasta Julio Coll, crítico de la revista Destino, con el cóctel genérico que sostenía el drama y, sobre todo, con algunos recursos dramatúrgicos en el segundo acto que pudieron parecer modernos veinte años antes pero que entonces sonaban un poco trasnochados. Seguramente por eso se aplica, en compañía de Manuel Tamayo, su cómplice habitual en estos años, a buscar soluciones cinematográficas que mantengan la intriga y eviten el escollo “teatral”. El modelo no puede estar más a la mano. Se trata del anterior éxito de Emisora Films en el que habían participado todos los implicados: Apartado de Correos 1001: Julio Salvador vuelve a ponerse al frente del equipo, Conrado San Martín y Elena Espejo son la pareja protagonista, Federico G. Larraya se encarga de la fotografía, Isasi del montaje y Ramón Farrés de la partitura musical.
No se puede decir que los guionistas no pongan todos los medios para atrapar la atención del espectador. Los sospechosos se multiplican, los giros argumentales proliferan, las escenas dedicadas a la descripción de la rutina policial —pruebas forenses, identificaciones, interrogatorios…— puntúan la narración. Todo desemboca en la persecución final en la Estación de Francia… Sin embargo, por el camino, el foco se pierde. La relación triangular que debería de provocar la empatía del espectador —Conrado San Martin y Elena Espejo como la pareja protagonista y un primerizo Paco Rabal como atormentado hermano de ella— queda diluida, de modo que el motivo presente en el mismísimo título sólo constituye el meollo del conflicto dramático durante los primeros compases del segundo acto.
Contabilicemos, entonces, en la columna del haber: la descripción del ambiente lumpen barcelonés —con algunas escenas situadas en el Barrio Chino—; algunas notas de un machismo tan atroz como impremeditado y otras de brutalidad policial —protagonizadas casi siempre por Luis Induni, en esta ocasión a este lado de la ley— que pasaron el filtro censorial; puntuales hallazgos fotográficos no tan evidentes, como el claroscuro de la escena en la que el protagonista descubre el veveno entre las pertenecías de su mujer, el dinamismo del que Julio Salvador dota en todo momento a la narración con especial atención a las transiciones entre secuencias y el el evidente interés de la intriga. No es mal saldo.
DIRECTOR: Julio Salvador
PRODUCTOR: Emisora Films
GUIÓN: Manuel Tamayo, Julio Coll
MÚSICA: Ramón Ferrés
FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya
ARGUMENTO Un abogado defiende a la mujer con la que se ha casado de la acusación de haber envenenado a su primer marido
Reparto: Conrado San Martín , Elena Espejo , Mary Lamar , Carlo Tamberlani , Rosita Valero , María Brú , Luis Pérez de León , Rafael Navarro , Francisco Rabal , Xan das Bolas , Luis Induni , Modesto Cid , Eugenio Testa
Datos técnicos:
Nombre completo : C:\Users\Desktop\Duda (Julio Salvador, 1952) VHSRip VO.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 1,22 GiB
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits general : 2 108 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-03-10 21:23:40
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 16 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 1 979 kb/s
Ancho : 680 píxeles
Alto : 552 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.211
Tamaño de pista : 1,14 GiB (94%)
Audio
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 75,8 MiB (6%)
Default : Sí
Forced : No
Datos de la Película:
Enlace Imdb:
http://www.imdb.com/title/tt0043485/ful ... t_ov_st_sm
Capturas:
Enlace: Duda (Julio Salvador, 1952) VHSRip VO.mkv [1.22 Gb]