The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) Ver índice

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el sueño eterno

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verdell
 
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Estados Unidos The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) Ver índice

Mensaje por verdell » 15 Nov 2012, 09:47

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Mercedes en DXC

El Sueño Eterno

imdb

Imagen

Pais: EU
Año: 1946
Género: Cine negro. Intriga | Crimen
Duración: 114 min.
Dirección: Howard Hawks
Guion: William Faulkner, Leigh Brackett.
Música: Max Steiner

Reparto:
Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr.

Descripción:
Un anciano y excéntrico general, que es además millonario, tiene dos preciosas hijas que andan metidas en líos. El viejo General llama entonces al detective privado Philip Marlowe para que ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar, pero descubre que cada uno de los problemas se convierte en la apertura de otros...

Críticas:
Spoiler:
Poco más se puede pedir: el maestro Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora del gran Max Steiner y Bogart y Bacall en la pantalla. A partir de la brillante novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que sigue en la cima del género. Un par de años antes casi el mismo equipo -todos en la Warner- habían creado ya otra obra maestra: "Tener y no tener". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
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La segunda de Bogart, Bacall y Hawks
Dirigida y producida por Howard Hawks, se basa en la novela "The Big Sleep" (1939), de Raymond Chandler, adaptada por William Faulkner. Se rodó en los WB Studios (Burbank). Se estrenó el 23-VIII-1946 (EEUU).

La acción tiene lugar en Hollywood y alrededores a lo largo de una semana, en 1944, durante la IIGM. Narra la historia del detective privado Philip Marlowe (Humphrey Bogart), al que el general Sternwood, padre de dos hijas, Vivian (Lauren Bacall) y Carmen (Martha Vickers) encarga la investigación del chantaje al que es sometido por un oscuro personaje, el librero Geiger, que le reclama dinero por presuntas deudas de juego de su hija Carmen. Marlowe, de 40 años, es un hombre duro, riguroso, implacable, serio y perspicaz. Vivian Rutledge, de 20 años, divorciada, es inteligente, astuta, seductora y aficionada a los juegos de azar. Carmen, de 17 años, es ninfómana y toxicómana.

La película, obra de crímenes, misterio e intriga, es un film de cine negro que contraviene algunos de sus cánones: no hay una sino dos mujeres fatales, no usa flashbacks ni voz en off, el héroe no es una persona desesperada, etc. Presenta una detallada exploración del submundo del crimen, tráfico de drogas, venganzas, juegos ilegales y extorsión, que recrea en ambientes densos, oscuros y opresivos. La trama es compleja y enrevesada: deja sin desarrollar lineas de acción, personajes y situaciones, en algunos casos intencionadamente y en otros para evitar problemas de censura. La obra contiene cálidas escenas de erotismo sutil, como la de Marlowe en la libreria que regenta una sensual e insinuante Dorothy Malone, la despedida de la taxista y las conversaciones a solas de los protagonistas en el coche y en el restaurante (sobre caballos). Es una película violenta, que hilvana una larga sucesión de asesinatos (hasta 7), por despecho, venganza, robo, error, etc. La química de Bogart y Bacall llena la pantalla de sensualidad y se erige en uno de los atractivos del film. La reiterada presencia de la muerte explica y justifica el título de la obra.

La música, de Max Steiner, aporta una partitura orquestal que realza la acción y enriquece los ambientes. Destacan los temas "Carmen", "Vivian", "Marlowe", "Walking" y otros. Añade la canción "And Her Tears Flowed Like Wine". La fotografía, de Hickox, en b/n, crea composiciones excelentes, presta atención a detalles que dicen más que muchas palabras, sitúa y mueve con precisión la cámara y consigue una sorprendente profundidad de campo. El guión constuye una historia absorbente, de diálogos abundantes. La interpretación de Bogart y Bacall roza la perfección. La dirección crea una obra de gran nivel, que enriquece con la aportación de humor, picardía, sensibilidad, ingenio y convicción.

La sesión fotográfica a la que se somete Carmen, drogada y desnuda, en casa de Geiger, se sugiere mediante una liviana bata china, una silla chinesca y una cámara oculta. La homosexualidad de Geiger y de Carol Lundgren, se esboza en la referencia al asesinato del primero a manos del segundo por vengaza (celos).

Se hicieron dos versiones de la obra. La primera fue montada en 1945. A ella se añadieron algunas escenas y se alteraron otras, con lo que se obtuvo la versión que se estrenó en 1946. Ésta incide más en la relación Bogart/Bacall, se hace más ininteligible y es más rica en sutilezas y sugerencias.


Sean Regan fue muerto por Camen Sternwood por despecho, Lash Canino por Marlowe en defensa propia, Eddie Mars por sus hombres por error, Joe Brody por Carol Lundgren por venganza, Arthur Geiger por Owen Taylor por celos. ¿Quién mató a Owen Taylor?

¿El final de la película está en el descubrimiento de los asesinos o en el hecho de que se abra paso la posibilidad del amor de Marlowe y Vivian?.
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LOS INICIOS DE MARLOW EN EL CINE
Howard Hawks recurre a la obra epónima del maestro de la literatura azabache Raymond Chandler con ésta su primera novela larga escrita cuando contaba con 51 años en el año 1931.

Con ligeras variaciones con respecto a la obra literaria, la trama sigue siendo igualmente densa, si bien Hawks enfatiza a la vez que se inventa la relación entre Vivien Ruthledge (Lauren Bacall) y el cínico y pesimista detective privado o "sabueso" como el propio Marlow acostumbra a presentarse.

Finalmente bajo un punto en mi valoración final debido sobre todo al batiburrillo en que degenera la trama final, toda una oda al "paladín a la taza" más espeso.

Ahora bien, los movimientos de cámara, los encuadres, los maravillosos ángulos, la profundidad de campo están a la altura de una genuina obra maestra, llena de ingeniosos, ágiles, concisos y satíricos dobles sentidos y gozosos diálogos.

Así pues, la obra cinematográfica no se limita a exponer al pie de la letra todo lo contenido en la maravillosa obra maestra de Chandler, sino que aporta frescura a la trama y esa estética tenebrista tan maravillosa del cine azabache, y de la que tanto sabía ya a estas alturas un Humphrey Bogart que años antes había rodado a las órdenes de uno de los guionistas habituales de Hawks, John Houston, la poderosa cinta "El Halcón Maltés" dando vida precisamente al otro gran detective privado de la saga azabache, el Sam Spade de las no menos maravillosas novelas de Dashiell Hammet. Tampoco se alude de manera explícita como en la obra literaria, al mundo de la pornografía, ninfómanas, juegos, etc... Tan sólo se deja elucubrar oníricamente en las mentes embelesadas, ya a estas alturas ,del espectador.

Tampoco aquí se nos dice nada sobre la homosexualidad confesa y profesa de Geiger y su "lugarteniente" Lundgren.

En cualquier caso es además otra oportunidad para ver de nuevo juntos y recién casados al dueto protagonista, Bogart y Bacall, tras su iniciático encuentro en "Tener y no tener" también de Hawks y basada en la obra de Hemingway.

Aunque sólo sea por ver como el más duro y cínico de los detectives privados besa con su habitual problema en la comisura de los labios, acumulando demasiado hilillo de baba, a su reciente mujer en la vida real, la ex-modelo apodada "la mirada", o entablar unos ingeniosos diálogos con ella, o presenciar los maravillosos encuadres de la cámara de Hawks en la casa del general Sternwood, dando una profundidad de campo que recuerdan al mítico Xanadú del universo de Orson Wells.
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I M P R E S C I N D I B L E.

Cada una de las escenas de esta cinta, constituyen una especie de puzle, cuyas piezas resultan difíciles de encajar, y ello a pesar de que la sucesión cronológica de los hechos no perturba en ningún momento las manecillas del reloj.

El mayordomo Norris abre las mastodónticas puertas de la mansión del viejo general viudo Sternwood, ocasión que aprovecha la hija menor de éste para flirtear.

Mítica la escena inicial dentro del invernadero donde el viejo general y Marlow se presentan y entablan una maravillosa conversación al más puro estilo de Chandler: "...¿le gustan las orquídeas? a mí no, desprenden ese olor a carne con todo lo que ello implica de putrefacción y decadencia...".

Chantajes relacionados con el mundo de las drogas y la pornografía sutilmente insertadas por Hawks para el cine, que implican directamente a la inmadura y drogadicta hija menor del general, Carmen...

Un general que está dispuesto a "limpiar" la imagen de su familia aunque sea a costa de pagar 25 dólares más gastos a Marlow durante los seis días que dura la trama.

Una misteriosa y prepotente hermana mayor (Vivien) dispuesta a defender y a ocultar a su padres los desfases que éste aún desconoce de su hija menor, Carmen...

Vivien inmersa también en una oscura trama...

Chantajistas iniciales como Geiger, dedicados al negocio de "libros raros y ediciones de lujo", conectado con otros personajes como Agnes (la dependienta de su negocio), Lundgren su hombre de confianza, Brody el amante de Agnes, etc...

El malo malísimo encarnado en la persona de Mars, con una serie de sicarios como Sidney y Pete, además del sanguinario Canino...

La presencia de nuevo del peculiar Elisha Cook Jr, haciendo de nuevo de Lee Harvey Oswald o cabeza de turco cobarde e inocente...

Todo un embrollo que al final se encargará de desenmascarar Hawks, aunque a esas alturas ya nada de eso nos importe porque la cinta en sí ha colmado nuestras ansias de ver cine, buen cine.
CINE CON MAYÚSCULAS POR SUPUESTO.
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No entre aquí si es geómetra.
Para quienes son demasiado sabios como para dejarse engañar por supuestos verismos fílmicos, pues ya saben que es la vida quien imita al arte y no al revés. Para quienes comprenden que la belleza no se teje hilando silogismos ni la verdad se desvela mediante mímesis. Para todos aquellos, en definitiva, que conocen el infranqueable abismo que separa la poesía de la lógica cartesiana... "El sueño eterno".
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Film noir, con todas sus consecuencias
Si me tuviese que quedar con un sólo género de cine, lo tendría claro, sería el cine negro o film noir, que suena con más estilo. La conjunción de balas, sangre, humo, corrupción, violencia, etc. me apasiona. No siempre, claro. Hace falta un elemento fundamental, llámenlo alma, magia, fórmula coca-cola o como quieran, que le da ese tono hipnótico a su atmósfera. Por muchos ingredientes que se le echen a la película, se tiene esa magia o no se tiene, y "El sueño eterno" lo tiene. Vaya que si lo tiene.

Se dice que ni Raymond Chandler, ni Howard Hawks, ni William Faulkner sabían quién era el asesino, lo cual es prueba de la fama de tener un argumento incomprensible que llegó a tener. Yo como ya estaba avisado tuve los cinco sentidos puestos en su argumento y creo que por lo menos sé por donde van los tiros, pero el argumento no me parece ni de coña lo más imprtante del film.

Yo la sigo con devoción completa, guiándome por un espléndido Humphrey Bogart, actor donde los haya, con esa cualidad que sólo tienen los más grandes de llenar la pantalla, envuelto en la trama de siempre: detective metido hasta el cuello en un turbio entramado de asesinatos. El suspense está siempre conseguido, la inmarchitable química entre Bogart y Bacall le añade otro plus, los siempre modélicos diálogos del género inundan el film, así como la dirección de ese todoterreno que fue Howard Hawks que género que se le cruzaba por el camino, género al que dejaba al menos una obra maestra, ya sea comedia, western, cine negro, musical, etc.

Pero, como ya he dicho al principio, de nada serviría añadir alicientes si el film no tuviese esa magia que posee el cine negro clásico, films como "Perdición", "Sed de mal" o "Atraco perfecto" por citar sólo algunos, son films que me hipnotizan de principio a fin. No sé que tendrá el cine negro para apasionarme tanto, quizá porque muestra el lado turbio del ser humano, lo que estamos dispuestos a hacer todos nosotros por algo. Pues eso, una de las cumbres del género.

+: Que consiga mantenerme con los ojos como platos durante casi dos horas, totalmente fascinado, alucinando, flotando, como sólo sabe hacer el cine.

-: Yo no la consigo encontrar ningún defecto, ni quiero. Pero acepto sugerencias.
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QUÍMICA Y FÍSICA
Preocuparse por seguir al detalle los vericuetos de una compleja trama que, medio en broma, Chandler, Faulkner y Hawks renunciaban a explicarse (algún asesinato sin autor identificado), es menos provechoso que considerar la historia criminal como un fondo.
Ante ese fondo de sombra, noche, lluvia y algún que otro tiro, Bogart y Bacall, recién casados, hacen a sus personajes (Marlowe y Vivian) comunicarse con una conexión erótica tan intensa que casi llegan a verse en pantalla los lazos.
Ejemplo, entre docenas: el diálogo sobre las apuestas de caballos.
La pareja tiene en el film química, física, biología, neurología y medicina interna.
Un fenómeno.
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UNA BUENA MANERA DE DESENREDAR UNA MARAÑA
No existen muchas razones para que un policía, o un militar, sientan odio por los delincuentes. ¿Por qué odiar a quienes te brindan empleo a quienes dan lugar a tus ascensos y medallas, y al mismo tiempo, garantizan tu permanencia en el cargo?

Creo que, comúnmente, se siente odio contra alguien que alguna vez les hizo daño, y éste se descarga contra el delincuente como una forma de catarsis. Por esta razón, entre las fuerzas castrenses no es rara la presencia de verdaderos psicópatas ya que, muchos seres llenos de odio en su corazón, buscan ingresar en ellas para acceder a un arma legal y poder descargar sus resentimientos de manera “impune”.

Lo que me gusta de “EL GRAN SUEÑO”, es que nos presenta la imagen de un detective privado que juega limpio, conoce sus limitaciones, es leal a sus clientes y busca la verdad exacta como única manera de sentirse satisfecho. Y cosa que no es común en el cine negro, aquí uno sigue, con alguna claridad, las debidas pesquisas que lo conducen a resolver el caso. Aunque queda el interrogante de quién mató al conductor de los Sternwood.

Philip Marlowe, el sabueso creado por Raymond Chandler, es un hombre galante, hábil con el lenguaje y con una especial astucia para la labor investigativa. Las tácticas policiales las conoce al dedillo, y el manual de diez puntos para ser un detective privado, lo aplica de manera concienzuda en todos sus trabajos.

En esta primera novela (adaptada por tres grandes guionistas, entre los que se incluye el excelente escritor William Faulkner), Philip Marlowe tiene la tarea de indagar sobre un chantaje del que está siendo objeto Carmen Sternwood, la bellísima, sensual y alocada hija de un general en retiro, padre poco afectivo y con una lamentable imagen de ella y de su otra hija, Vivian, quien pronto se prendará del sabueso.

Y aquí radica lo que, a mi manera de ver, es el toque machista del filme, el cual se ve muy marcado en la primera parte. Todas las encantadoras chicas con las que se cruza Marlowe (Carmen, la taxista, la chica de la tienda de libros Acme…), resultan tan fáciles y frívolas, que caen rendidas ante el nuevo héroe, con sólo oírle decir dos palabras. Siento que, si la película se hubiese hecho en estos tiempos, las escenas de alcoba abundarían como en cualquier filme del 007.

Humphrey Bogart da vida a un detective sobrio y elegante con el que resulta fácil empatizar y su presencia en el cine negro se ve firmemente consolidada con esta actuación que también incluye acciones simpáticas y de cierta mofa con su propia personalidad. Lauren Bacall y Martha Vickers, representan a las dos bellas hermanas que atraen todo el embrollo en el que, por un modesto salario, se involucra el amigo Marlowe, quien también, para cumplimentarlo, se quedará con el mejor de los trofeos.

Un filme muy entretenido y magníficamente ambientado. Howard Hawks conoce bien su arte.


Datos técnicos:
Tamaño: 1.53 Gb
Duracion: 01:49:31
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 640 x 480
Bitrate: 1603 Kbps. Qf: 0.209
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 192 kb/s (1 chnl)
Subtítulos : [Castellano-Inglés]



Capturas:
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FrOnkY
 
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Estados Unidos The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) DVDRip 720p Dual SE

Mensaje por FrOnkY » 31 Ene 2015, 01:30

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IMDb

GUIÓN William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Raymond Chandler)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Sid Hickox
REPARTO
Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen
PRODUCCIÓN Warner Bros. Pictures
SINOPSIS están en ello

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jail
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por jail » 31 Ene 2015, 02:45

¡Hala!
Esta no la había visto. :)
A localizarla, a la cartelera fantasma.

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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por Initiand » 31 Ene 2015, 10:06

THX Fronky!

the movie is a to have.

But where is the link?

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mifune
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por mifune » 31 Ene 2015, 10:40

No link initiand, looking for this with emule "big sleep fronky HQ"
"Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas” Bong Joon-Ho

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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por Initiand » 31 Ene 2015, 11:06

Da steh ich nun ich armer Tor und bin so klug als wie zuvor
My memory says its Goethe Faust?

The Translator says :
Desde ahora me presento yo, pobre tonto, y yo no soy más sabio que antes

He solicitado la asistencia de un criptógrafo experimentado de EK. Tal vez él sabe ayudar LOL


PS:: would you like erase the 2 postings too much plz, i didnt find the button

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chaltonheston
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por chaltonheston » 31 Ene 2015, 13:38

¡Qué sueño tengo!
Para mí, la mejor de janfry. Por encima de "Whitehouse". Pero, en fin, es cuestión de gustos.
Gracias, Fronk.

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Sikander
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por Sikander » 01 Feb 2015, 21:59

Muchas gracias Fronky, una de mis peliculas favoritas con una calidad de lujo :aplauso:

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nielsbohr
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por nielsbohr » 02 Feb 2015, 17:05

No basta con apretar el botoncito de gracias de arriba: hay que explicitarlo muchíiiiiisimo más.
Y, sí... siempre he dicho que yo de mayor quiero ser como Bogart :)

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yojimbo
 
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Re: The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) HQ 720p Dual SE

Mensaje por yojimbo » 02 Feb 2015, 19:04

Muchas gracias, FrOnkY.

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