Bride of Frankenstein (James Whale, 1935) BDRip 1080p Trial SE

Puntuación
7,3/10
3 votos

La Novia de Frankenstein

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
Initiand
 
Mensajes: 536
Registrado: 21 Oct 2012 19:59
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Estados Unidos Bride of Frankenstein (James Whale, 1935) BDRip 1080p Trial SE

Mensaje por Initiand » 03 Nov 2015 12:45

Bride of Frankenstein (1935) James Whale BDRip 1080p x264 ger-eng-span+subs

Imagen
La Novia de Frankenstein
Título original: The Bride of Frankenstein
Año 1935
Duración 75 min.
País Estados Unidos
Director James Whale
Guión John L. Balderston & William Hurlbut
Música Franz Waxman
Fotografía John D. Mescall (B&W)
Reparto Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye
Productora Universal Pictures
Género Terror. Ciencia ficción | Secuela. Monstruos
http://www.imdb.com/title/tt0026138/?ref_=fn_tt_tt_2
http://www.filmaffinity.com/es/film911540.html
¿Pero como continuar una historia tan cerrada y redonda? La película arranca con un prólogo imposible pero encantador que sucede durante una de las legendarias veladas románticas entre el poeta Percy B. Shelley, su amante Mary Shelley y Lord Byron en Villa Diodati (Suiza). En la escena Lord Byron alienta a la autora de la novela que nos ocupa con la frase “cuéntanos tus infiernos mientras el cielo brama” (en referencia a la terrorífica tormenta que observamos a través de los ventanales). Lo curioso y aberrante del caso es que en lugar de proseguir con su novela, Whale y sus guionistas (William Hurlbut y John L. Balderston) deciden que Shelley continúe su narración exactamente donde se quedó la primera película.

A los pocos minutos de metraje descubrimos que, al igual que la pequeña María que creíamos muerta en el lago desde la primera parte, Frankenstein se salvó de su triste suerte al caer en un pozo de agua que se encontraba bajo el molino en llamas. En esta vibrante escena, en la cual los lugareños (una vez disuelta la turba y convencidos que la criatura ha fallecido), se marchan avergonzados ante la muestra de salvajismo que acaban de protagonizar, ya se desvela fehacientemente el tono poético que envolverá toda la cinta. Sin que la escena se resienta en absoluto, en uno de los casi siempre incomprendidos toques de humor del director, los habitantes del pueblo –y también los espectadores-, tendrán que soportar a la cargante e inquieta Una O’Connor (habitual en os filmes de Whale) intentando convencer al personal de que el monstruo sigue vivo.

Otro de los grandes e ineludibles aciertos de la cinta es el doctor Pretorius. Interpretado por Ernest Thesiger es a todas luces el auténtico monstruo de la función, el “Mister Hyde” de Henry Frankenstein, su otra cara y en definitiva su complemento ideal.

Cabe destacar la extraña secuencia de los homúnculos en las botellas, en la que el doctor muestra sus pequeñas creaciones, encerradas en unos botes de cristal cilíndricos. En ellos observamos, igual de fascinados que Henry Frankenstein, unos diminutos personajes vivos que luchan por escapar de su encierro ante el placer de Pretorius. Lejos de lo que podría parecer al visionar esta curiosa escena, la película se basa en ideas de la escritora. Shelley ya hablaba de homúnculos en su novela, lo que, por otra parte, demuestra el conocimiento que tenían los guionistas y Whale sobre la obra.

Como nos cuentan muy acertadamente Tomás Fernández Valentí y Antonio José Navarro en su interesante ensayo sobre Frankenstein El mito de la vida artificial: “Los roles de cada uno de los homúnculos creados por Pretorius no son tan inocentes como parecen sino que, por el contrario, representan distintos estereotipos relacionados con el poder establecido y la dominación sexual, bien sea mediante la soberanía (ese rey, que por cierto, se escapa de su frasco buscando los favores de su azorada reina), las fantasías sexuales (la bailarina y la sirena), la tentación (el diablo), e incluso su represión moral institucionalizada (el arzobispo): poder y sexo que Pretorius desea canalizar creando a la criatura que mejor puede servir a sus ansias de notoriedad y, por qué no, quizá también a sus deseos más inconfesables: una mujer” .

Así se entiende la importancia de esta escena, que aparte de inspirar a las posteriores creaciones de Dr. Cyclops (Dr. Cyclops, Ernest B. Schoedsack, 1940) o Muñecos infernales (The Devil-Doll, Tod Browning, 1936), nos resume el leit motiv de la obra en un instante prodigioso.

Continuando con las escenas magníficas (la película está repleta de ellas y es imposible enumerarlas todas aquí), El doctor Pretorius y la criatura, interpretada de nuevo por Boris Karloff, protagonizan uno de los momentos más intensos del filme. Nos referimos a la que acontece en las catacumbas, donde se encuentran cara a cara los dos “monstruos”, para brindar con vino por la creación de la vida a partir de la muerte. Esta escena, digna de pasar a los anales de la historia del cine como una de las mejores, supone una pieza soberbiamente iluminada, en la que Whale demuestra un sobrehumano dominio de la profundidad de campo, la fotografía y el encuadre. El instante en el que hace su aparición el monstruo, siendo iluminado por un haz de luz totalmente cenital, para acto seguido desaparecer por un momento hasta alcanzar el siguiente haz y entrar directamente en escena, es sencillamente brillante.

También es crucial mencionar las interpretaciones. El grado de vileza, egoísmo y manipulación que alcanza Pretorius, en su irrefrenable carrera hacia sus objetivos, se retrata de una manera ejemplar, apoyada por la potente actuación del espectacular Boris Karloff. A partir de este momento, y por si nos quedaba alguna duda, quedamos totalmente convencidos de que nada ni nadie podrá detener la determinación del maléfico villano. El monstruo de Frankenstein pasa a ser la víctima de una forma mucho más evidente que en la primera parte. Whale apuesta descaradamente por el outsider y le rinde un homenaje de lujo.

Y esto nos lleva por fin al quid de la cuestión: La novia que nos prometía el título. Se trata de un símbolo de la humanización del monstruo, la compañera que demandaba la torturada criatura no es más que felicidad momentánea que, como no podía ser de otro modo, también se torna en fracaso. Ésta aparece en escena entre impactantes explosiones eléctricas y rebuscados planos aberrados. La encarna Elsa Lanchester, a quien ya habíamos visto como Mary Shelley en el prólogo de la cinta. Sus movimientos robóticos al surgir tras las vendas, su expresión de espanto inundando los enormes ojos, incapaces de descubrir al ser sensible que se esconde tras el monstruo y, cómo no, el peinado imposible con sus zigzagueantes mechas blancas, se han convertido por derecho propio en una imagen recurrente y obligatoria en la historia del cine.

La novia de Frankenstein, por muchos motivos, es una película muy superior a su predecesora. Cargada de poesía y genialidad. Representa un extraño paréntesis en la no menos grandiosa producción de la Universal; alejada de todo cuanto la rodeaba, la película ha servido de inspiración y referente para multitud de directores y guionistas del cine actual. Una insólita y extravagante isla en un mar de grandes películas, que salió a flote gracias a un personaje como James Whale, que, al igual que el fascinante doctor Pretorius y sus botes de cristal, fue capaz de encerrar auténtica magia dentro de su película. Dani Morell
Spoiler:
Auf Bitten Lord Byrons erzählt Mary Shelley, wie es mit Henry Frankenstein und dem von ihm geschaffenen Monster nach dem Ende von „Frankenstein“ (1931) weitergeht: Frankenstein hat sich kaum von seinem Kampf mit dem Monster in der brennenden Mühle erholt, da wird er auch schon von seinem früheren Dozenten Dr. Pretorius heimgesucht, der ihn von einem neuen Projekt überzeugen will: Eine Braut für das Monster. Selbiges irrt inzwischen durch die Gegend, freundet sich kurzzeitig mit einem blinden Anachoreten an und lernt ein wenig sprechen, stößt ansonsten aber nur auf Hass und Furcht. Schließlich entführt es, angeregt durch Pretorius, Frankensteins Frau Elizabeth, um ihn zur Teilnahme an der Schaffung der Braut zu zwingen. Frankenstein willigt notgedrungen ein. Doch obwohl die Braut am Ende zum Leben erwacht, kommt alles ganz anders, als es sich die Mad Scientists und Monster gedacht haben...
Es ist schwierig, bei „Frankensteins Braut“ nicht umgehend ins Schwärmen zu geraten, gilt er doch – und nicht ohne Grund – als wohl größter Horrorfilm seines an Glanzlichtern nicht eben armen Jahrzehnts. Nachdem der Vorgänger „Frankenstein“ (1931) zu einem Kassenschlager geworden war, ließ die Universal-Chefetage Regisseur James Whale, der sich einem Sequel zunächst verweigert hatte, nach Gusto gewähren. Während der Dreharbeiten hatte Whale nahezu freie Hand (näher ist in der Zeit der restriktiven Studioverträge wohl kein Regisseur dem Kubrickschen (und kurzzeitig auch Wellesschen) Ideal gekommen), und obgleich das Studio hinterher manchen Schnitt vornahm und vor allem – wie schon beim ersten Film – ein nachgedrehtes happy ending erzwang, hat Whale das Beste aus den ihm eingeräumten Möglichkeiten gemacht. „Frankensteins Braut“ ist ein durch und durch stilisierter, ja artifizieller Film, dabei ein punktgenau auf seine Höhepunkte hin komponierter Gruselstreifen, ein unwirkliches Schauermärchen, ein Drama (un)menschlicher Emotionen und nicht zuletzt eine rabenschwarze Komödie. Einige wenige Momente ausgenommen, in denen die gewollte Groteske dann doch in reines Pathos abzudriften droht, besorgt der Film seine ironische Brechung gleich selbst, ohne dass er dadurch an Wirkung einbüßte. Von Tim Burtons diversen Vätern im Geiste heißt einer definitiv James Whale, und „Frankensteins Braut“ ist der Frankenstein-Film, den Burton nicht mehr drehen muss (wenn er aber doch noch einen drehen will: Nur zu!); nicht von ungefähr hat er Whales Frankenstein-Filmen schon in seinem frühen Kurzfilm „Frankenweenie“ (1984) ausdrücklich gehuldigt!
Die Schauspieler tragen viel zum manierierten Stil des Films bei, agieren entweder bewusst sachlich oder, gerade in den Nebenrollen, völlig überzogen: Die von Una O’Connor gespielte skurrile Wirtschafterin Frankensteins z.B. scheint geradezu einem Dickens-Roman entsprungen zu sein. Als Frankenstein ist wie schon im Vorgänger der viel zu früh verstorbene Colin Clive zu sehen. Clive erreichte nie die Popularität eines Peter Cushing – nicht zuletzt, weil er immer im Schatten von Boris Karloffs epochemachenden Leistungen stand –, aber nichtsdestotrotz gehört seine präzise Darstellung eines innerlich zerrissenen Menschen zu den besten Interpretationen, die der Frankenstein-Charakter bis heute erfahren hat. In diesem Film stand er allerdings nicht nur im Schatten Karloffs, sondern auch Ernest Thesigers, dessen schillernder Dr. Pretorius die makabren Lacher stets auf seiner Seite hat: Wie Thesiger hier auf betont nonchalante Weise den allen Skrupeln abholden Wahnsinn kultiviert, allein das sollte man gesehen haben! Und da sind – natürlich! – die Stars des Films: Elsa Lanchester als a) Mary Shelley in der Rahmenhandlung und b) die Braut, deren wahrlich elektrisierender Kurzauftritt Filmgeschichte schrieb, und Boris Karloff in seiner vielschichtigsten Darstellung des Monsters: Nicht zuletzt in den ihm aufgezwungenen Dialogen (Karloff wollte, dass das Monster stumm bliebe) ist das Geschöpf menschlicher als je zuvor oder danach, ohne an Bedrohlichkeit einzubüßen – wenngleich das Monster heute natürlich nicht mehr wirklich schocken kann. Spätestens in der Schlussszene hat Karloff das Publikum gänzlich auf seiner Seite.
Auch sonst Höchstleistungen, wohin man blickt: Zumindest noch erwähnt werden sollen die nach wie vor überzeugenden Spezialeffekte (siehe nur Pretorius’ Homunculi); die verschwenderischen, gewollt künstlichen Kulissen voll spitzer Winkel, kerzengerader Bäume und gepinselter Hintergründe; Franz Waxmans nicht umsonst in zahlreichen Filmen und Serials wiederverwendete Musik; die dem expressionistischen Stummfilm, aber auch der klassischen Malerei verpflichtete Kameraarbeit John J. Mescalls; und selbstredend die zum Allgemeingut der Pop-Kultur gewordenen Masken von Jack Pierce.
Ob man nun die superlativische Fortsetzung oder den kantigeren, aber auch subtileren Erstling „Frankenstein“ bevorzugt, ist sicher Geschmackssache oder einfach tagesformabhängig. So oder so ist „Frankensteins Braut“ nicht nur ein Meilenstein des phantastischen Films, sondern – wie auch Cooper/Schoedsacks „King Kong“ (1933) und vielleicht noch Mamoulians „Dr. Jekyll & Mr. Hyde“ (1932) und Whales „Der Unsichtbare“ (1933) – ein Klassiker des gesamten damaligen Hollywood-Kinos. (Zwar kann man „Frankensteins Braut“ und „Dr. Jekyll & Mr. Hyde“ eine gewisse Eitelkeit nicht absprechen, aber Whale und Mamoulian wussten wohl, dass ihre Brust zurecht stolzgeschwellt war.) Mit „Frankensteins Braut“ standen die Universal-Studios in ihrem Horror-Zenit. Trotz mancher noch folgenden Höhepunkte haben sie ihn danach nicht noch einmal erreicht...
La novia de Frankenstein obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica y el público en general, siendo considerada una de las mejores películas de 1935 por los sitios web Filmsite, Films e Internet Movie Database. La película posee un 100% de comentarios "frescos" en el sitio Rotten Tomatoes, basado en un total de 40 críticas.

En noviembre de 1998, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, una filmoteca dedicada a conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". Los críticos Richard Schickel y Richard Corliss de la revista Time la incluyeron entre las 100 mejores películas de la historia. La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 18 de "las películas más terroríficas".7 En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y La novia de Frankenstein fue ubicada en el puesto
http://www.rogerebert.com/reviews/great ... ankenstein ****
Spoiler:
Dr. Frankenstein wird gezwungen, für das von ihm geschaffene Monstrum, welches Sprechen lernt und menschliche Gefühle zeigt, eine künstliche Gefährtin herzustellen. Die Fortsetzung von Universals erstem Frankenstein-Film gilt dank ihrer Darsteller, der Kameraarbeit, Ausstattung, Musik und Stimmung als ein Meisterstück schwarzen Humors.

Código: Seleccionar todo

Complete name                    : Bride of Frankenstein (Frankensteins Braut, 1935) James Whale BDRip 1080p x264 ger-eng-span+subs.mkv
Format                           : Matroska
File size                        : 4.17 GiB
Duration                         : 1h 14mn
Overall bit rate                 : 7 979 Kbps
Encoded date                     : UTC 2015-10-29 21:15:02
Writing application              : mkvmerge v7.8.0 ('River Man') 32bit built on Mar 27 2015 16:18:02
Writing library                  : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L4.1
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 3 frames
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 1h 14mn
Bit rate                         : 7 363 Kbps
Width                            : 1 456 pixels
Height                           : 1 080 pixels
Display aspect ratio             : 4:3
Frame rate                       : 23.976 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.195
Stream size                      : 3.78 GiB (91%)
Title                            : Bride of Frankenstein 1935
Writing library                  : x264 core 129 r2245 bc13772
Encoding settings                : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=0 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=230 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=7363 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=40000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                         : English
Color primaries                  : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4, SMPTE RP177
Transfer characteristics         : BT.709-5, BT.1361
Matrix coefficients              : BT.709-5, BT.1361, IEC 61966-2-4 709, SMPTE RP177

Audio #1
ID                               : 2
Format                           : AC-3
Format/Info                      : Audio Coding 3
Mode extension                   : CM (complete main)
Codec ID                         : A_AC3
Duration                         : 1h 14mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 192 Kbps
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : Front: L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Bit depth                        : 16 bits
Compression mode                 : Lossy
Stream size                      : 103 MiB (2%)
Language                         : German

Audio #2
ID                               : 3
Format                           : AC-3
Format/Info                      : Audio Coding 3
Mode extension                   : CM (complete main)
Codec ID                         : A_AC3
Duration                         : 1h 14mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 192 Kbps
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : Front: L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Bit depth                        : 16 bits
Compression mode                 : Lossy
Stream size                      : 103 MiB (2%)
Language                         : English

Audio #3
ID                               : 4
Format                           : AC-3
Format/Info                      : Audio Coding 3
Mode extension                   : CM (complete main)
Codec ID                         : A_AC3
Duration                         : 1h 14mn
Bit rate mode                    : Constant
Bit rate                         : 192 Kbps
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : Front: L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Bit depth                        : 16 bits
Compression mode                 : Lossy
Stream size                      : 103 MiB (2%)
Language                         : Spanish

Text #1
ID                               : 5
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Language                         : German

Text #2
ID                               : 6
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Language                         : English

Text #3
ID                               : 7
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Language                         : Spanish

Text #4
ID                               : 8
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Language                         : Italian

Text #5
ID                               : 9
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Language                         : French

Text #6
ID                               : 10
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Title                            : Sub Dan
Language                         : Danish

Text #7
ID                               : 11
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Title                            : Sub Fin
Language                         : Finnish

Text #8
ID                               : 12
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Title                            : Sub Nor
Language                         : Norwegian

Text #9
ID                               : 13
Format                           : VobSub
Muxing mode                      : zlib
Codec ID                         : S_VOBSUB
Codec ID/Info                    : The same subtitle format used on DVDs
Title                            : Sub Swe
Language                         : Swedish

Menu
00:00:00.000                     : it:Main Titles
00:01:35.053                     : it:Lord Byron
00:05:28.828                     : it:The Story Resumes
00:07:56.518                     : it:Blackened Bones?
00:12:42.512                     : it:Henry Recovers
00:17:31.634                     : it:Private Business
00:21:12.813                     : it:The Experiments
00:25:38.996                     : it:In the Woods
00:30:53.894                     : it:Captured
00:34:51.548                     : it:The Blind Man
00:44:46.475                     : it:In the Cemetary
00:51:13.612                     : it:Unwelcome Visit
00:56:11.702                     : it:Unlawful Work
01:00:16.363                     : it:Where's Elizabeth?
01:03:24.926                     : it:Waiting for Life
01:09:18.863                     : it:She's Alive!
01:11:07.263                     : it:Rebuffed
01:14:13.240                     : it:End Titles
Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen

Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen

Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen_Imagen

The subs are into the mkv

eD2K link Bride of Frankenstein (Frankensteins Braut, 1935) James Whale BDRip 1080p x264 ger-eng-span+subs.mkv [4.17 Gb] 
enjoy

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13529
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13982 veces
Agradecimiento recibido: 4113 veces

Re: Bride of Frankenstein (James Whale, 1935) BDRip 1080p Trial SE

Mensaje por yojimbo » 07 Nov 2015 16:23

Thanks, Initiand!

Avatar de Usuario
Colorado Jim
 
Mensajes: 482
Registrado: 16 Oct 2012 15:05
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Bride of Frankenstein (James Whale, 1935) BDRip 1080p Trial SE

Mensaje por Colorado Jim » 14 Mar 2017 08:13

No tiene ni una sola fuente. ¿ Algún alma caritativa podría ser tan amable reponerla ? Creía haberla pillado en su momento pero ahora veo que no.

Muchas gracias de antemano.
Hagas lo que hagas, ámalo. Ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”