"Atractiva aventura en la que un excepcional Lancaster nos muestra sus innatas dotes acrobáticas, amén de sus excelentes virtudes interpretativas. Opresores y oprimidos juegan sus bazas en una historia llena de ritmo y emoción. Un clásico." (Fernando Morales: Diario El País)
---
Burt Lancaster... simplemente genial
Excelente película de aventuras muy en la línea de la mitica Robin Hood, donde una vez más, el polivalente Burt Lancaster vuelve a personificar el papel que tantas alegrías y aplausos arrancó entre el gran público, el de pícaro y justo héroe que defiende los derechos de los más desfavorecidos.
Memorables secuencias de acción realizadas por el intérprete, y su fiel amigo Nick Cravat, humor blanco, casi infantil, y la presencia de la bella Virginia Mayo, (en uno de sus papeles más recordados), son los alicientes que ofrece esta gran e injustamente olvidada obra.
Simplemente espectacular.
---
Memorable film de aventuras medievales
Film realizado por Jacques Tourneur. El guión, de Waldo Salt, sitúa la acción en un marco de hechos reales. Se rueda en exteriores de Corriganville y Ray Corrigan Ranch (Simi Valley, CA) y en los platós de Warner Studios. Es nominado a 2 Oscar (música y fotografía). Producido por Harold Hecht y Frank Ross, se estrena el 9-VII-1950 (EEUU).
La acción tiene lugar en la Lombardía (Italia), entre 1155 y 1190. El arquero Dardo Bartoli, "La flecha" (Lancaster), vive ajeno a los movimientos de resistencia contra la ocupación germánica, hasta que el malvado conde Urbis (Allenby) secuestra a su esposa y a su hijo Rudi.
El film es una celebrada obra de aventuras y acción, que incorpora elementos de drama, romance y comedia de humor. El guión parece cortado sobre el patrón de "Robín de los bosques" (M. Curtiz, 1938). La acción se desarrolla a un ritmo intenso, casi frenético, en torno a un personaje generoso, luchador y carismático, admirado por su habilidad como arquero. Es el ídolo de los niños y el líder del pueblo llano. El relato singulariza a varios personajes característicos: el anciano comprometido (Papa Pietro), el joven trovador (Apollo), el amigo fiel (el sordomudo Piccolo), el lider intelectual (farmacéutico Mazzoni), el ambicioso sin escrúpulos (marqués Alessandro de Granazia), el poderoso cruel (conde Urbis, "El halcón"), la madre sacrificada (Nonna Bartoli), el hijo travieso y listo (Rudi), etc.
La historia es sencilla, se explica con trazos rotundos y con admirable concisión. Los diálogos son claros y breves. Los hechos se relatan con elegancia y suavidad, marcas propias del sello de Tourneur. El relato es colorista y alegre, traspira un acertado tono épico y exótico y está salpicado de humor. Reúne las características propias de un cuento: enfrenta el bien y el mal, el protagonista se comporta como un héroe sin dejar de ser humano, su oponente femenina es una mujer joven y guapa que ha de superar dificultades, el mal se manifiesta a través de personajes poderosos y malvados que simbolizan la crueldad y la ambición, el pueblo llano encarna el bien y lucha por ideales colectivos positivos e integradores (libertad, justicia...). Lancaster y su antiguo compañero de números circenses (Nick Cravat) ofrecen varias acrobacias sin dobles, que resultan brillantes y emotivas. Es memorable la escena de la batalla en el castillo. La acción se sitúa en tiempos de Federico I, "Barbarroja", rey de Alemania (1152-1190), que en 1155 invadió Italia y en Roma se hizo coronar emperador por el Papa Adriano VI. Sus tropas destruyeron Milán en 1162.
La música, de Max Steiner, consta de 18 cortes, descriptivos y de acompañamiento. Sobresalen "Main Tittle", "Love Scene" y "Batle In The Castle". La fotografía, de Ernest Haller ("Rebelde sin causa", N. Ray, 1955), ofrece un diligente trabajo de cámara, más atento a la eficacia narrativa que a la espectacularidad. Incluye algunas escenas vertiginosas. Sombrea las imágenes con rojos y marrones intensos.
---
Extraordinaria
Quizás la mejor película de aventuras de la época clásica del cine. Burt Lancaster se hizo famoso por su espectacular físico, pero es que además era un magnífico actor.
La película es seguramente el paradigma de la historia de aventuras: el rebelde enfrentado al poderoso, la chica atrapada entre dos frentes, el pueblo buscando un líder contra la injusticia: y a partir de premisas tan sencillas, echa a correr una película plagada de ritmo y espectacularidad, con un protagonista que apesta por todos los lados a auténtico porque lo era, porque no necesitaba dobles para columpiarse por barras de hierro o realizar increíbles piruetas circenses.
En definitiva, una simple y llana maravilla, una referencia absoluta en su género.