Recomendaciones para quien se acerca por primera vez a este tipo de trabajos

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2184
Registrado: 03 Oct 2012, 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 2509 veces

Recomendaciones para quien se acerca por primera vez a este tipo de trabajos

Mensaje por santiagoo » 05 Nov 2012, 13:27

Si usted es una persona con experiencia en este tipo de trabajos, entonces no necesita leer esto. El texto va dirigido a quienes se acercan a este mundo por primera vez.
RECOMENDACIONES QUE LE AYUDARÁN A LA HORA DE ACOMETER UN TRABAJO DE LOS OFRECIDOS AQUÍ
Bien, como habrá podido comprobar, aquí se relacionan trabajos disponibles de cuatro tipos: ripeos, audios, emuilizaciones y subtítulos.

Describamos brevemente, en primer lugar, en qué consisten estos trabajos:

-Ripeos. Alguien anuncia y documenta una edición en DVD o Blu-Ray, o una emisión de TV, y usted puede efectuar un ripeo sobre esa edición. Para ello, obviamente, necesitará contar con el material en su poder. Si lo tiene y le gustaría hacerlo, pero no tiene adquiridas las habilidades técnicas, siempre puede aprender. No es el objeto de este post enseñarle cómo, pero, en principio, en este mismo foro, en la zona técnica, tiene tutoriales para aprender a ripear, tanto en el códec Xvid (AVI) como en el más moderno x264 (MKV). Y en internet tiene mucha y buena información.

Emulizaciones Alguien anuncia y documenta un ripeo ya efectuado y que no está disponible en la red ed2k, sino en otras plataformas, como pudieran ser servidores de descarga directa, torrent, etc, y usted puede ofrecerse para emulizar el material, que significa hacerse con él y compartirlo en su incoming de la mula, procurando a su vez poner los medios necesarios para que el archivo tenga un número suficiente de fuentes. Tampoco es objeto de este post formarle sobre el modo de hacerlo, pero en la zona técnica de este sitio en breve dispondremos de un tutorial orientativo.

Audios Usted verá un anuncio a un hilo de una película de este foro donde ya estará el material audiovisual mínimo disponible para trabajar. El trabajo consiste en acoplar un audio a un vídeo, y para ello es necesario el uso de programas especializados, pues es necesario o bien cambiar la velocidad del audio, o bien editarlo, y casi siempre, ambas cosas.
En este foro tiene un buen tutorial http://cineforum-clasico.org/forum/view ... f=171&t=40 con información suficiente para tener éxito, y también otras pequeñas ayudas. Como siempre, en internet hay más información y otros métodos.

Subtítulos. Consiste en confeccionar subtítulos en español, bien partiendo desde cero, bien traduciendo otros disponibles en otro idioma. También puede tratarse de una labor de sincronización. Los subs desde cero pueden realizarse o bien traduciendo de oído una película en VO o bien ayudándose de un audio español, aunque entonces el subtítulo no sería tan exacto. Usted verá anunciado el hilo de una película del foro, donde ya estará el material mínimo audiovisual para comenzar a trabajar, y, como siempre, en este foro tiene tutoriales formativos, y en internet muchos más.

En particular usted debe saber que, en cuestión de grado de dificultad, una vez adquiridas las habilidades necesarias, las emulizaciones serían lo más sencillo y breve de acometer. Los ripeos, una vez adquiridos una serie de automatismos, los hará de forma relativamente cómoda y relativamente pronto. Pero los audios le llevarán algunas horas, aunque tenga experiencia, y los subtítulos, dependiendo del trabajo que sea, le llevarán incluso muchos días, aunque tenga automatismos adquiridos.. En concreto, para trabajar con audios casi siempre es necesario durante el proceso visionar la película, que no es lo mismo que verla, pues se trata de verla con el objetivo de detectar errores, y algunos fragmentos varias veces. Y para los subs la servidumbre del visionado se incrementa de forma exponencial.

Debe tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior antes de tomar la decisión de ofrecerse para realizar algún trabajo. También es posible que usted acometa un proyecto con ilusión, pero se desanime o no se vea capaz durante el proceso, o no cuente ya con el tiempo necesario, o, simplemente, pierda el interés. Entonces, lo mejor es dejarlo, sin más, pero no olvide informar en el hilo de proceso que se habrá creado al efecto, para que otro compañero sepa que esa tarea está libre.

En trabajos de audios y subtítulos, usted verá enlaces a hilos de películas donde, como leyó anteriormente, se encuentra documentado el material audiovisual mínimo imprescindible para trabajar. Se resalta lo de mínimo imprescindible porque ha de tener usted muy en cuenta de que no es una relación exhaustiva, simplemente se linkea lo que hay en un hilo. Pero antes de comenzar a hacer nada debe usted emprender una labor de investigación para comprobar que no hay un material mejor con el que trabajar, comenzando por el chequeo exhaustivo del hilo, donde pueden haber aparecido noticias nuevas con respecto a lo que aquí verá anunciado. Por ejemplo, es posible que en un hilo vea usted que, para hacer unos subtítulos, se cuenta con una VO. Pero si usted investiga, puede dar con un vídeo en VO de mejor calidad, o con subtítulos en otros idiomas que simplifiquen la tarea o, con una versión en dual, e incluso puede darse el caso de que se encuentre con que otro internauta, en otro tiempo y en otro lugar, ya hubiera efectuado el trabajo. Como se explicaba antes, se trata de trabajos de bastantes horas, y hay que evitar por todos los medios trabajar en balde. Comience a trabajar solo cuando se sienta seguro de que cuenta con las piezas más adecuadas.

Y, por último, decirle que ya se sabe que para trabajar es muy bueno tener una motivación. La motivación debería ser una satisfacción exclusivamente interna por haber realizado un trabajo bien hecho. Si trabaja pensando en obtener un reconocimiento por parte de la comunidad, debe saber que puede llevarse una desilusión, cuando vea que ha anunciado la finalización de un trabajo costoso, y solo unos pocos miembros se lo agradecen en público. Debe saber que esto será siempre así, y que existirá, no obstante, un reconocimiento no hecho público, pero que podrá verificar mirando el número de veces que su trabajo es pinchado, o el número de visitas del hilo en el que se postea. Puede que, aun así, usted lo encuentre escaso, y es verdad. Por eso, es mucho mejor que usted sea capaz de trabajar para darse satisfacción a sí mismo, es decir, que el propio trabajo finalizado ya le retribuya. Piense también que desde el momento en que usted ofrece algo que antes no había y lo ofrece en internet, cualquier internauta de cualquier parte del mundo en cualquier momento futuro podrá acceder a él, y, por tanto, habrá prestado usted un buen servicio a la comunidad. El mundo no es este humilde foro, es algo mucho más grande.

Bueno, ojalá estas pequeñas orientaciones le sirvan, al menos, para conocer el terreno en el que se va a mover, y, si así lo decide, para comenzar sus trabajos con unas mínimas garantías de éxito.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Responder

Volver a “Foro de trabajos disponibles”