Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Puntuación
Sin
puntuar
El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
hel
 
Mensajes: 952
Registrado: 16 Oct 2012, 16:19
Ubicación: المرية
Agradecido : 1710 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Alemania Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por hel » 12 May 2013, 04:25

WOCHENENDE


Imagen



Imagen

Wochenende / Weekend



Sinopsis:
Relato de un fin de semana, desde el momento en que el tren deja la ciudad hasta que los amantes son separados por la multitud que retorna a sus hogares.




No hay ni IMDB ni FILMAFFINITY

AÑO: 1930
DURACIÓN: 011' 17''
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Walther Ruttmann
GUIÓN: Walther Ruttmann
GÉNERO: Experimental. Abstracto.


Datos técnicos:
Spoiler:

General
Nombre completo : Wochenende (Walther Ruttmann, 1930).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 32,6MB
Duración : 11min.
Tasa de bits total : 404Kbps
Aplicación de codifición : MEncoder SVN-r33883(20110719-gcc4.5.2)
Librería de codificación : MPlayer

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 11min.
Tasa de bits : 263Kbps
Ancho : 1 440pixeles
Alto : 1 080pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 29,970fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.006
Tamaño de pista : 21,2MB (65%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 33ms
Tamaño de pista : 10,3MB (32%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,78fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 522 ms
Librería de codificación : LAME3.98.4



Comentarios personales:

El 15 de mayo de 1930, Walter Ruttmann, en el marco del décimo congreso de cine independiente de Bruxelas, reunió en una sala cinematográfica a un nutrido publico ansioso de ver su última producción. Esta había sido concebida y realizada un par de años antes, por las calles de Berlín. Los espectadores tomaron sus asientos, se apagaron las luces, empezó a oirse un sonido, y todo lo que pudo verse durante la proyección fue una pantalla en blanco. Sí, en blanco brillante. En su inconmensurable afán experimental, el genio de Walter Ruttmann creó, en 1930, la primera película para ser vista con los ojos cerrados de la historia. Interesado en investigar el proceso de percepción del sonido, casi inventó, de paso, la música electrónica.

Esta película es única en su género. A nadie se le ha ocurrido otra cosa igual. ¿Fué quizá por provocación? ¿Fué una reacción a la masiva incorporación del sonido al cine, al que se vieron casi obligados los directores por las productoras, como forma de negocio ante un público ávido de sonido?

En diciembre de 1929, cuando Ruttmann tenía registrados hacía meses estos sonidos, en una entrevista para el periódico Pour Vous, se quejaba del pobre recibimiento que tuvo su película Melodie der Welt (1929). En ello coincidía con Chaplin y con Clair. No comprendían el excesivo entusiasmo por ese nuevo "juguetito", como le llamaban, que era el cine parlante. Ironizaba, además, con el carácter infantil e incluso pueril del nuevo invento.

Y entonces se le ocurrió llamar película a algo que algunos ortodoxos del cine considerarían como una emisión radiofónica sin sentido, o con suerte, una obra de música electroacústica de corte futurista. Para apoyar esta idea, registró su grabación en celuloide, con fotogramas positivados en el blanco más absoluto.

Un periodista del anteriormente citado diario, relata, como hizo 35 años antes un colega en el Salon Indien du Grand Café, lo que allí sucedió:

" Es una película sonora sin imágenes. Sí, sin imágenes. No era un disco de un fonógrafo, sino una banda sonora montada según el espíritu cinematográfico, y al que solo le faltan las imágenes puramente visuales. Lo mismo que se ha hecho cine mudo, hoy día se puede hacerse, por así decirlo, cine ciego." Genial, ¿no os parece?

En ese mismo artículo, Ruttmann explica muy a las claras su concepción del sonido en el cine. En lugar de utilizarlo como un elemento decorativo, destinado a subrayar la imagen, él quiere producir "cosas diferentes a la imagen". El cineasta precisa: "hay una perspectiva de sonidos al igual que existe una perspectiva en las líneas, Y se obtiene, según la fuente se acerca o se aleja del micrófono, una gama, infinitamente variada, de valores sonoros".

Y ahora, os dejo unos interesantísimos comentarios de Golo Follmer en el blog "Esculpiendo milagros", acerca de este excepcional experimento.

Spoiler:
Wochenende: entre la pieza radiofónica y el cine para los oídos.



1)“No había imagen, solo sonido (que fue transmitido por radio). Era el. Era una sinfonía de sonidos, fragmentos de discurso y silencio entrelazados en un poema. Si tuviera que elegir entre todas las obras de Ruttmann, a ésta le otorgaría el premio como la más inspirada. Recreaba en el sonido, con perfecta desenvoltura, la poesía pictórica que había sido característica del ‘film absoluto’”.

Con estas palabras recordaba Hans Richter en 1949 el Wochenende que Walter Ruttmann había ¿grabado, filmado? en 1928 y difundido a través de la radio el 3 de Junio de 1930.

¿Qué era exactamente Wochenende (Fin de semana)? ¿Un film sin imágenes, un montaje sonoro, un documental de los ruidos de la ciudad, una película ciega, como la denominó el propio Ruttmann? Era todo eso y era, también, un Hörspiel, una pieza para radio.

Once minutos y medio de sonidos grabados en celuloide, con cámara y micrófono, puesto que no existía aún la cinta de audio, el tape magnético. Un montaje documental de los ruidos de la calle, del lapso de tiempo que va desde el Feierabend -el fin de la jornada de trabajo- hasta el regreso a las labores típico del “lunes otra vez”. Con coordenadas espacio-temporales bien definidas: la ciudad de Berlín en la época de la República de Weimar.

2) Sabemos hoy que Wochenende estaba dividida en seis escenas, grabadas a lo largo de tres días mientras Ruttmann recorría las calles berlinesas. Su orquestación de ruidos posee atributos narrativos. Oímos una historia mientras escuchamos sonidos de máquinas de escribir, cajas registradoras, las sirenas de la fábrica, el ritmo monótono de las herramientas, llamadas telefónicas, silbatos, bocinas, el rugir del motor de un auto de carrera, jefes que le dictan algo a sus secretarias, el reloj que anuncia el fin de la jornada laboral, campanas de iglesia, coches que pasan, marchas militares, voces de niños, cantos, risas, ladridos de perro. La vida cotidiana, tiempo de trabajo y tiempo libre, una escapada al campo, discurriendo a lo largo del fin de semana.

Pero no es el rigor documental el interés prioritario de Ruttmann sino la condensación de esos tres días en un collage sonoro de once minutos. Un montaje constructivista que reproduce el pulso de la modernidad. Más difícil que reunir esos materiales disímiles es articularlos en una lógica rítmica, en contrapuntos que remiten a, pero no imitan, la agitada vida moderna.

Los sonidos condensan una situación específica (por ejemplo, las risas y el ruido de copas chocando en un brindis) que funciona a su vez como típica, paradigma de otras similares. Es esa la ecuación de Ruttmann, la abstracción de lo particular en lo general. No me atrevo a afirmar su universalidad, propia de la lógica hegeliana, porque subestimaría la peculiaridad histórica y cultural de la obra.

Wochenende se sitúa en una encrucijada que permea la complicada coyuntura de una República de Weimar que retrocede impotente ante la amenaza del nacional-socialismo. La confluencia o el contraste de dos ideologías alemanas: la de una Ilustración que continúa en el idealismo filosófico germano (y también en Marx) los logros de la poesía de Goethe y Schiller, y el irracionalismo que se remonta al joven Schelling y corona la locura asesina del Führer.

Es este contexto el que está ausente de las recepciones actuales de la pieza. El que demuestra que el revisionismo histórico de nuestros días es muy poco histórico y bastante histérico, dominado por toneladas de información mal digerida.

3) Baste decir aquí que Wochenende no carece de antecedentes en la obra de Ruttmann. Ya hablamos de sus films abstractos a comienzos de la década del ’20. Se impone ahora una mención a Berlín: sinfonía de una ciudad, otro experimento con el montaje, esta vez de imágenes, que Ruttmann conluyó en 1927. El mismo impulso temático, la misma voluntad abstracta, idéntica persuasión rítmica. También en Berlín presenciamos en veloces cuadros las puertas de los negocios que se cierran al final de la jornada, el tren que recorre las vías y esa imagen inicial extraordinaria de formas geométricas en movimiento que se convierten en una señal vial. El ritmo desfila ante nuestros ojos como, poco después, lo hará ante nuestros oídos.

Se trata de la época. Ningún experimento proviene de la nada. Toda expresión cultural, humana, se encuentra determinada. Las conexiones son casi ilimitadas. La tradición del Hörspiel, el descubrimiento casi paralelo de lo cotidiano en la vanguardia soviética y en la germana (el byt en ruso, el Alltag en alemán), las relaciones entre la sinfonía ruttmaniana y el Kino Glaz de Dziga Vertov, la psicopatología de la vida cotidiana de Freud, la inflación, la reducción a cero en ciertas pretensiones avant-garde (al menos de Malevich en adelante), la excitación ante la tecnología, la experimentación con medios nuevos como la radio y el film.

-------------------------
.



Imagen




No me he sentido con la autoridad suficiente para elaborar unos subtítulos por un pelín. Renuncié al encontrarme un pequeño fragento que no entendía. Sin embargo, os ofrezco una transcripción de todos los sonidos que se escuchan, incluídas las conversaciones y frases sueltas. Están basadas en una traducción que hice de unos textos en francés. Pero, quizá le falte la transcripción de alguna frase o palabra suelta. Si alguno de los germanoparlantes del foro quisiera completar esas pequeñas piezas que intuyo que faltan, le estaría muy agradecido. Y si no faltan, pues mejor. :)


Spoiler:
Gongs, tambores, sierra, yunque, campanas, crujidos, máquinas, tren, coche que arranca, violín, piano.
Oiga,señorita...
Timbre de llamada.
- Por favor. Cuarenta y cuatro, cuatro, cero
- El rey de los alisos.
Motor, silbato, caja registradora, gente.
-Me lo prohíbo.
- Por favor.
-¿Quién cabalga tan tarde a través de la noche y el viento?
Caja registradora
-Es el padre con su hijo.
Sierra, máquina de escribir.
-Señorita, me ha puesto con un número equivocado.
Silbato.
-Döner, cuarenta y dos, cuatro, cero.
-Cuatro por cuatro...
-¡Tercer piso! Juguetes, calzado, alimentación.
Máquina de escribir.
-¡Pero escúcheme!
-Tan rápido como educado.
-Oiga, señorita...
-Hijo mío...
Sierra, piano, vocalizaciones, violín
-Pero, señorita...
-Mi hijo, es...
-Esta noche, vamos a...
Yunque golpeado.
-Colega de Kleidt.
Yunque.
-A dios gracias.
Caja registradora, golpes sordos, sierra.
-¿Diga?
-Mira.
Golpes sordos.
-Mi padre.
-¡Cuidado!
Golpes que se aceleran.
-¿Diga?
-Padre.
Ráfaga de golpes, sierra eléctrica, calma.
-Novecientos.
Campanario dando la hora, cu-cu de un reloj, sirena, avion, hombre silbando, motor.
-Vamos a darnos prisa.
-Buen provecho.
.Hazlo pues.
-Sí, pero...
Motor, ruido de pasos, puertas, campanas, silbidos.
-Buenos días.Claxon, risas, canción: " El senderismo es la alegría del marchador". Gallo, gallinas, canción, motor, campanas. Coro interpretando el himno alemán con sordina. Tórtola, canción de marcha, gallo, chicas (...) Tórtola, hombre, risas, gritos de animales de corral, canción, marcha (...), coche, fanfarria lejana que se acerca, maullidos, acordeón, canción, botella descorchándose, ladridos, risas, canción, cencerros, reloj, despertador, sirenas, coche, bostezos, caja registradora, vehículos, máquina de escribir, motor, suspiros.
-También, por favor... (cifras)
máquina de escribir.
-Cero.





El archivo original era un archivo de audio mp3. Pero he creado un avi, en el respeto a lo que considero que era el criterio de este nunca bien reconocido genio.

Walter Ruttman es ritmo, experimentos, sensaciones, exploración de límites, innovación, trasgresiones. Arte en estado puro. Cine en su concepto más absoluto. No quiero ni figurarme lo que habría sido del séptimo arte, que tanto amamos, si Walter Ruttmann no hubiera llegado a cultivar la amistades peligrosas que le apartaron de las vanguardias, donde él era punta de flecha, y le llevaron a su muerte.





Por si a alguien le apeteciera ver una versión "imagizada" de este película ciega, por los motivos que sean, en la Web de ZABRATTA STUDIO, podréis encontrarla. Se trata de un grupo italiano que empezó haciendo muñecajos de fieltro y que ahora extienden su ámbito de actuación a muchas manifestaciones artísticas contemporáneas.

Se trata de un montaje con imágenes montadas prestadas de otras películas:


Código: Seleccionar todo

1921, Manhatta, Paul Strand e Charles Sheeler
1923, Il diario di Glumov, Eisenstein
1923, Retour a la raison, Man Ray
1924, Emak Bakia, Man Ray
1924, Entr’acte, René Claire
1927, Vormittagsspuck, Hans Richter
1927, Berlin. Die Sinfonie der Großstad (Berlino, sinfonia di una metropoli), Walter Ruttmann
1929, Čelovek S Kinoapparatom (L’uomo con la macchina da presa), Dziga Vertov
1929, Regen, Joris Ivens
1930, A propos de Nice, Jean Vigo
1930, Lichtspiel schwartz-weiß-grau, Laszlo Moholy-Nagy
1932, Grossstadtzigeuner, Laszlo Moholy-Nagy
Pero claro, aunque esta versión sea más digerible para algunos, no es el enfoque, ni mucho menos, que Ruttmann quiso darle a su obra. Ya no resulta tan abstracta.


Pincha en la imagen inferior, para ir directamente al vídeomontaje de Wochenende en YouTube.
Imagen




PD: Prevista en último lugar como cierre del mini-ciclo Ruttmann que os había prometido, adelanto esta publicación, al posponer el posteo de los cuatro Opus, que iban antes. Esta alteración está causada por la búsqueda de la mejor calidad posible para los ripeos prometidos, tarea en la que he encontrado la excepcional colaboración del compañero -V-. Muchas gracias. Y a esperar solo un poquito.

PD 2: Lo de dejarlo en este foro o moverlo a corto experimentales es una decisión que se la dejo a los moderadores. En realidad, muda, la cosa no es. A lo mejor habría que crear un nuevo foro: Películas ciegas. ;) :risa:

------------------------------------------
Última edición por hel el 13 May 2013, 23:45, editado 7 veces en total.
--------------------------------------------------------------------


xayides


--------------------------------------------------------------------


Imagen

Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1246
Registrado: 16 Oct 2012, 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 1674 veces
Agradecimiento recibido: 2282 veces
Contactar:

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por Lobo López » 12 May 2013, 09:40

Bueno, pues sí que me has sorprendido, no tenía ni idea de esta obra de Ruttmann. Muchas gracias por traerla :genial:

Por cierto, la película que llevas tiempo con ella estancada en el emule, es Acciao, ¿no?

:hi:

Avatar de Usuario
janca
 
Mensajes: 2552
Registrado: 16 Oct 2012, 16:39
Agradecido : 6113 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por janca » 12 May 2013, 09:40

Gracias

Avatar de Usuario
hel
 
Mensajes: 952
Registrado: 16 Oct 2012, 16:19
Ubicación: المرية
Agradecido : 1710 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por hel » 12 May 2013, 10:27

Imagen

Pues... como cuatro años que hace que llevo detrás... :fisch:
--------------------------------------------------------------------


xayides


--------------------------------------------------------------------


Imagen

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 3265
Registrado: 13 Sep 2012, 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 212 veces
Agradecimiento recibido: 659 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por Monsieur Lange » 12 May 2013, 12:32

No la bajo, que me la prestaron en PdB, pero gracias por traerla, Hel. :hi:
"Adaptar no es recalentar la comida"
Alain Resnais

Avatar de Usuario
hel
 
Mensajes: 952
Registrado: 16 Oct 2012, 16:19
Ubicación: المرية
Agradecido : 1710 veces
Agradecimiento recibido: 813 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por hel » 12 May 2013, 12:43

Monsieur Lange escribió:No la bajo, que me la prestaron en PdB, pero gracias por traerla, Hel. :hi:

Un tal xayides, ¿No? ;) ... nada, que no quería, pero al final voy a tener que ponerlo... jajaja

De todas formas lo que allí subí era un mp3, y esto es un avi que me fabriqué anoche... no es lo mismo...

¿Cómo va ese trancazo, mesié?

:colega:
--------------------------------------------------------------------


xayides


--------------------------------------------------------------------


Imagen

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 7442
Registrado: 18 Oct 2012, 14:25
Agradecido : 6881 veces
Agradecimiento recibido: 1422 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por yojimbo » 12 May 2013, 15:42

Lobo López escribió:Bueno, pues sí que me has sorprendido, no tenía ni idea de esta obra de Ruttmann. Muchas gracias por traerla :genial:
Coincido con Lobo. Ni idea de esta obra.

Muchas gracias, hel.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 3265
Registrado: 13 Sep 2012, 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 212 veces
Agradecimiento recibido: 659 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por Monsieur Lange » 12 May 2013, 17:00

El trancazo jodido, pero pasando. A fuerza de vinos y comer mucha fruta
"Adaptar no es recalentar la comida"
Alain Resnais

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1417
Registrado: 16 Oct 2012, 20:58
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 278 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por Juramentado » 12 May 2013, 21:02

Me ha venido a la cabeza el comic "dibujado" por John Byrne de Alpha Flight en el que las viñetas estaban en blanco y sólo se veían los bocadillos, igual se inspiró en esta peli.

Angeluco
 
Mensajes: 941
Registrado: 25 Nov 2012, 12:41
Agradecido : 1112 veces
Agradecimiento recibido: 218 veces

Re: Wochenende (Walther Ruttmann, 1930)

Mensaje por Angeluco » 13 May 2013, 16:14

Muchas gracias,Hel.

Responder

Volver a “Cine Mudo”