Tire au flanc (Jean Renoir, 1928) DVDRip VOSE

Puntuación
8/10
2 votos
El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
nando2
 
Mensajes: 116
Registrado: 17 Oct 2012 02:54
Ubicación: Shanghai, CN
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 103 veces

Francia Tire au flanc (Jean Renoir, 1928) DVDRip VOSE

Mensaje por nando2 » 17 Oct 2012 05:47

Amigos,


Un gran ejemplo de como Renoir convierte la puesta en escena en un verdadero ejercicio de ingenieria.


"Tire-au-flanc"

Imagen

IMDB

"Jean es un poeta por temperamento y la inminencia de su incorporacion al ejercito no le hace ninguna gracia. El trago sera mas llevadero al coincidir en el servicio militar con su criado Joseph ...."


En principio no parece que una comedia cuartelera como la que da origen a "Tire au flanc" sería la continuación más idónea de "La cerillerita" (1928), la anterior película de Renoir. Menos aún si tenemos en cuenta que será continuada por otros filmes de encargo, "Le Tournoi" (1928) y "Le Bled" (1929). Sin embargo, con mayor o menor fortuna, ninguno de los tres se reducirá a simple producto alimenticio. Bien distintas entre sí, en las tres películas Renoir se empeñará en profundizar en lo que ya se podían considerar algunas de sus constantes estéticas y temáticas, así como en buscar nuevas soluciones técnicas.

En "Tire au flanc", si nos centramos en sus aspectos formales, cargará las tintas en el movimiento de la cámara, a la que en ocasiones convierte en un potro desbocado. Ya la primera secuencia nos lo anuncia. Nos encontramos en casa de la señora Blandin. La proximidad del día en que su sobrino Jean, un poeta poco dado a movimientos marciales, debe de incorporarse al ejército, hace que aquélla haya invitado a comer a su casa al coronel Brochard, comandante del regimiento que le ha correspondido a Jean. El objetivo es interceder por el sobrino. Desde los preparativos hasta la escapada final de Brochard, víctima de las torpezas de Joseph, el sirviente, la cámara no cesa de perseguir a los personajes por tres piezas de la casa, un recibidor, el comedor y la cocina.

A los travellings, panorámicas, incluso barridos, se suman rápidos planos/contraplanos que aumentan la sensación de movimiento. Sólo una perfecta puesta en escena previamente ensayada con los actores podía permitir tal variedad, y cantidad, de movimientos en tan escaso espacio.

Tras esa secuencia la película se desarrolla enteramente, hasta el epílogo que de nuevo nos devuelve al escenario inicial, en el cuartel. Las secuencias tópicas, en ocasiones resueltas con golpes de humor bastante zafios, se alternan con otras mucho más afortunadas. En muchas ocasiones se ha escrito sobre la posible influencia de la secuencia de la guerra de almohadas en el dormitorio de la tropa -de nuevo con un auténtico alarde de movimientos de cámara- sobre la pelea en el internado de "Zéro en conduite" (Jean Vigo, 1933).
En claros homenajes a Chaplin se convierten los ejercicios con caretas antigás y las arremetidas, bayoneta en ristre, contra los muñecos de trapo. Humor y un cierto punto melodramático se unen felizmente en la secuencia en la que Jean asiste, desde su celda, en un continuo juego de campo y contracampo, a los escarceos amorosos de su prometida Solange y el teniente Daumel. Pero donde Renoir carga a tope sus baterías es en la secuencia de la representación teatral. No ahorra ningún tipo de planos: primeros planos, planos de detalle, planos generales, medios, picados y contrapicados... En un ensayo general, aquí en tono burlesco, de la que será secuencia clave en "La gran ilusión" (1937), el espectáculo de fauno (Georges Pomiés) y sílfide (Michel Simon) que representan los reclutas, se basa en la mirada.
La mirada de los personajes que se cruza en todas direcciones. Los espectadores miran al escenario. Los protagonistas del espectáculo lanzan miradas hacia bastidores o buscan ojos cómplices en el patio de butacas, desde bambalinas se observan espectáculo y espectadores e incluso algunos soldados de guardia miran la sala repleta desde más allá de las ventanas que dan a la calle.
De nuevo derivando hacia la burla chaplinesca, tras el descenso de Joseph (siempre genial Michel Simon) al escenario y la explosión de los fuegos artificiales, el frenesí se hará imparable. Aquí la burla encabezada por los bailes de Pomiés sustituye a la explosión de júbilo anti-nazi de "La gran ilusión". El final del espectáculo será el principio del epílogo, en el que el amor se acomoda a las previsiones: mientras Solange celebra en el comedor su boda con el teniente, y Jean dirige sus carantoñas a Lili, más sensible a sus virtudes poéticas, los criados festejan la suya en la cocina. Como en las comedias de Lope, amos y criados viven sus pasiones juntos, pero no revueltos. Sólo en el cuartel, escenario de ficción dentro de la ficción de la historia, se han unido circunstancialmente.

Comentarios de Jesus Angulo extraidos del nº dedicado por la revista Nosferatu al director (Marzo, 1995)

Capturas

ImagenImagenImagenImagenImagen

Datos Tecnicos

DVDRip XviD (Bitrate: 1045 kb/s)
Resolucion: 512x384
Audio: MP3 (acompañamiento al acordeon diatónico por Marc Perrone)
Tamaño: 699 MB

Enlaces

eD2K link Tire-Au-Flanc.(Jean Renoir.1928).DVDRip.Nd2.avi [699.67 Mb] 

Subtitulos en español para los intertitulos franceses:
eD2K link Tire-Au- Flanc.(Jean Renoir.1928).Español.Nd2.srt [14.1 Kb] 




Un saludo a todos. ;)

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Hemos venido a pasar el rato.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6784
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4175 veces
Agradecimiento recibido: 3510 veces

Re: Tire au flanc (Jean Renoir, 1928) DVDRip VOSE

Mensaje por Monsieur Lange » 17 Oct 2012 07:23

¡Jo, lo que me he reido con este Renoir!
Yn lujazo. Gracias por compartirla nando
Bienvenido a casa :colega:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
sete
 
Mensajes: 4716
Registrado: 22 Dic 2012 16:10
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 1481 veces

Re: Tire au flanc (Jean Renoir, 1928) DVDRip VOSE

Mensaje por sete » 25 Nov 2017 09:56

Muchas gracias, nando2.
:hi:
Este mundo está traicionando a la vida.
José Luis Sampedro

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7302
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2702 veces

Re: Tire au flanc (Jean Renoir, 1928) DVDRip VOSE

Mensaje por tonapar1 » 08 Mar 2018 10:09

Muchas gracias por el ripeo y los subs a nando2. Un saludo.

Responder

Volver a “Cine Mudo”