Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Puntuación
7/10
1 voto

Las arañas I y II

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
gaby40ar
 
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2013, 14:34
Ubicación: Buenos Aires, ARG
Agradecimiento recibido: 19 veces

Alemania Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por gaby40ar » 18 Feb 2013, 22:00

Die Spinnen 1. Teil: Der goldene See
Las Arañas 1. El mar de oro


Imagen



Die Spinnen 2. Teil: Das Brilliantenschiff
Las Arañas 2. El barco de diamantes


Imagen



Imagen

Imagen


Sinopsis
Me permito usar a modo de sinopsis un estupendo artículo publicado por Natalia Vías en http://www.miradas.net/2006/n46/estudio/diespinnen.html

Las arañas (Die Spinnen, 1919), es la tercera película rodada por Lang en Alemania, aunque la primera película suya que se conserva (1). La intención del realizador era rodar un serial, muy del gusto de la época, repleto de aventuras en lugares lejanos e inexplorados, peligrosos malvados y conspiradores y bellas jóvenes en apuros. Lang había sido en su juventud un viajero impenitente, lo sería durante toda su vida y esta pasión por el viaje, por la aventura en lugares remotos la traslada al cine infinidad de veces, de forma casi lúdica, relatando en imágenes todo lo que había leído y los lugares que había conocido siendo joven; situó La arañas en Perú, Méjico y las islas Malvinas, Hara-Kiri en Japón, elige Arabia, Italia y la China Imperial para Las tres luces (Der Müde Tod, 1921), dirige una aventura de piratas, la maravillosa Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, 1954), sitúa en la India El tigre de Esnapur (Der tiger von Eschnapur, 1959) y La tumba india (Das indische grabmal, 1959) e incluso viajamos con Lang a la luna en su película La mujer en la luna (Die frau im mond, 1929).

El protagonista de Las arañas es Kay Hoog, un millonario aventurero, cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, Der goldene see (The Golden Sea), Hoog encuentra en el mar una botella con un mensaje que ha sido tirado al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí Lang desarrolla toda una trama de aventuras; un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada Las arañas, comandada por una calculadora mujer, Lio Sha, viajes en barco y globo, una bella princesa inca de la que Hoog se enamora y lleva a San Francisco. Todo lo que atrae al público de esa época y con un final abierto, propio de los seriales, en el que la organización asesina a la Naela, la princesa inca y Hogg jura vengarse de Lio Sha. El momento que transcurre en México, nos traslada al género del western. Las historias del viejo Oeste americano siempre atrajeron al realizador, rueda varias películas de este género durante su estancia en América y no es raro que influyera en esta película sobre territorios lejanos preñados de posibles aventuras.

En la segunda parte de la serie, Das brillantenschiff (The Diamond Ship), el aventurero Kay Hoog se enfrentará de nuevo a las conspiraciones de Las arañas, descubrirá una ciudad china subterránea de la que nadie conoce su existencia y está custodiada por tigres. Un submundo lleno de contrabando, conspiraciones y peligro. Hoog es hecho prisionero y trasladado a la India donde inicia la búsqueda de un fabuloso diamante de la Dinastía Ming llamado "la cabeza de Buda". Encuentra pistas de su ubicación en el diario de un pirata y en antiguos mapas de marinos, desgastados por el tiempo.

Las arañas no pasa de ser un mero entretenimiento, sin embargo, las dos películas comparten unos espléndidos decorados, sobre todo los construidos para recrear la mansión del aventurero y los del templo inca de la primera parte de la serie. Lang supervisaba los decorados, había estudiado arquitectura, dibujo y pintura antes de dedicarse al cine. En todas las películas de Lang los espacios están muy cuidados y las recreaciones históricas, serán lo más fieles posible a la época en la que se sitúa la acción. Lang contó con la colaboración de dos de sus técnicos de mayor talento, los directores artísticos, Hermann Warn que le diseñará el magnífico episodio en Arabia de Las tres luces y Otto Hunte que colaborará con Lang en nada menos que Los nibelungos(Die nibelungen,1923), Los espías (Spione, 1928) y La mujer en la luna. Para la segunda parte contó con otro de sus técnicos imprescindibles, el director de fotografía Karl Freund. Profesional de gran talento y uno de los nombres importantes para entender el movimiento expresionista. Freund fue un excepcional profesional que después de su brillante carrera en Alemania, la continuó en Estados Unidos, fotografiando algunas de las mejores películas de la historia del cine. (2)

En Las arañas encontramos, como en otras películas de Lang, el juego de fundidos encadenados entre el espacio y los personajes, que tanto gustan al realizador alemán y que dan a la narración una nueva y, por momentos, extraña dimensión. Lang, durante su etapa muda, demostró que dominaba la narración como nadie. Las transiciones de tiempo y espacio son brillantes, la planificación de las escenas y la utilización del montaje ayudarán a Lang a conseguir momentos irrepetibles en sus películas. Desde esta primera obra ya se observa el dominio de Lang para narrar y el gran poder expresivo de las imágenes con las que trabaja. Muy pronto, con Las tres luces, rodada en 1921, demostrará que, sin lugar a dudas, Lang destaca como un realizador excepcional.

Lang tenía proyectado el rodaje de otras dos secuelas de la serie de aventuras de Kay Hoog, su particular aventurero. La tercera y cuarta parte de la serie se llamarían Das geheimnis der sphinx (The Secret of the Sphinx) y Um asiens kaiserkrone (For Asia's Imperial Crown). Fueron escritas por Lang pero nunca llegó a rodarlas.

Erich Pommer presenta a Lang, al terminar el primer episodio de la serie, un nuevo proyecto para que éste lo dirija. Pommer producirá algunas de las grandes películas de Lang en Alemania (3). Sin embargo, a causa del éxito de la primera parte de Las arañas y el proyecto de Lang de rodar la segunda entrega, Pommer renuncia a su idea de que esta nueva película sea dirigida por Lang, que únicamente llega a colaborar puntualmente en el guión. Esta película se llamará El gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari), que finalmente será dirigida por Robert Weine en 1920 y que supondrá el comienzo oficial del expresionismo en el cine alemán.

El serial de Las arañas supuso un gran éxito para la compañía alemana Decla, y la apreciamos con cierta nostalgia por la pérdida de sus dos primeras obras. Puede considerarse la película que antecede a una de las últimas películas de Lang, El tigre de Esnapur/La tumba india, que rodará en 1959. En ella, Lang vuelve a retomar su interés por las aventuras en tierras lejanas y los temas y la estructura típicos del serial por entregas. También ésta significó un gran éxito para el realizador.

A pesar de que dirige inmediatamente después su última película, Los crímenes de Dr. Mabuse (Die tausend augen des Dr. Mabuse, 1960), el que Lang haya cerrado su carrera con estos dos últimos proyectos parece, aunque fuese casual, una muestra de la absoluta coherencia que Lang siempre mantuvo durante toda su carrera. Retomó en estas dos últimas películas el gusto por las exóticas aventuras y resucitó, por última vez, a Mabuse, uno de sus grandes personajes. De vuelta a la producción alemana, cierra así un ciclo, como en las narraciones de estructura circular, en el que el gran maestro clausura una época (4), una forma de narrar, de sentir y de entender el mundo… de amar el cine.

Notas del artículo
(1) Lang hace su debut en 1919 con Halbblut y dirige a continuación Der herr der liebe para Decla. Ninguna de las copias se conserva. Las arañas fue su siguiente proyecto y su primera película que podemos disfrutar.
(2) Kart Freund (1890-1969) trabaja hasta los años treinta en Alemania. Colabora, entre otros, con Murnau, Dreyer y Lang. Continúa desde esa década su carrera en Estados Unidos. Tod Browning, James Whale, Zinnemann, Richard Thorpe, Vincente Minnelli, John Huston, son algunos de los directores para los que colabora. Es imprescindible su trabajo para entender el movimiento expresionista y su contribución técnica y artística a la fotografía cinematográfica, excepcional. Un gran maestro.
(3) Erich Pommer (1889-1966). Otro de los grandes nombres de esta etapa. Magnífico productor, tiene en su haber alguno de los grandes títulos del cine alemán. Su filmografía es excepcional, su labor intensa durante cinco décadas. Productor de, entre otras, de algunas de las grandes películas de Lang, Las tres luces, Mabuse, Los Nibelungos o Metrópolis, produce también El último, Phantom y Fausto de Murnau, Mikäel de Dreyer, El ángel azul de Sternberg y en Inglaterra varias de las películas de Hitchcock.
(4) La llegada de la televisión a los hogares en los años cincuenta junto a otras circunstancias hacen que el cine clásico vaya languideciendo. Con la entrada de la década de los sesenta, una nueva hornada de directores harán que el cine tome otro rumbo, cambiará la forma de narrar y de realizar. Con el final de la década de los cincuenta, se cierra la gran época dorada del cine americano. Nada volverá a ser igual.


Ficha artistica
Parte I:
AÑO: 1919
DURACIÓN: 0h:56m
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Fritz Lang
GUIÓN: Fritz Lang
MÚSICA: Max Josef Bojakowski
FOTOGRAFÍA: Carl Hoffmann / Emil Schünemann
REPARTO:
Karl de Vogt.........Kay Hoog
Lil Dagover..........Naela
Ressel Orla..........Lio Sha
Georg John...........Dr. Telphas
Rudolf Lettinger.....Diamantenkönig John Terry
Edgar Pauly..........Vierfinger-John
Paul Morgan..........Diamantenexperte
Meinhardt Maur.......Bücherwurm
Friedrich Kühne......All-Hab-Mah
PRODUCTORA: Decla-Film-Ges. Holz & Co.
GÉNERO: Aventuras


Parte II:
AÑO: 1920
DURACIÓN: 1h:21m
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Fritz Lang
GUIÓN: Fritz Lang
MÚSICA: Max Josef Bojakowski
FOTOGRAFÍA: Karl Freund
REPARTO:
Reiner Steiner.......Kapitän des Diamantenschiffs
Carl de Vogt.........Kay Hoog
Ressel Orla..........Lio Sha
Georg John...........Dr. Telphas
Rudolf Lettinger.....Diamantenkönig John Terry
Thea Zander..........Ellen Terry
Friedrich Kühne......Yogi All-hab-mah
Edgar Pauly..........Vierfinger-John
Meinhardt Maur.......Chinese
Paul Morgan..........Jude
PRODUCTORA: Decla-Film-Ges. Holz & Co.
GÉNERO: Aventuras


Nota de la versión
Los subtítulos que encontré (de OpenSubtitle) presentan una ligerísima, pero constante, asincronización, lamentablemente no se como ajustarlos, si alguien lo puede hacer la versión quedaría mucho mejor.
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

General
Format                                   : AVI
Format/Info                              : Audio Video Interleave
File size                                : 657 MiB
Duration                                 : 55mn 57s
Overall bit rate                         : 1 641 Kbps
Writing application                      : Lavf52.31.0

Video
ID                                       : 0
Format                                   : MPEG-4 Visual
Codec ID                                 : MP42
Codec ID/Info                            : Microsoft MPEG-4 v2 (pre-standard)
Codec ID/Hint                            : Microsoft
Duration                                 : 55mn 57s
Bit rate                                 : 1 500 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 3:2
Frame rate                               : 29.970 fps
Standard                                 : NTSC
Compression mode                         : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.145
Stream size                              : 600 MiB (91%)

Audio
ID                                       : 1
Format                                   : MPEG Audio
Format version                           : Version 1
Format profile                           : Layer 3
Mode                                     : Joint stereo
Mode extension                           : MS Stereo
Codec ID                                 : 55
Codec ID/Hint                            : MP3
Duration                                 : 55mn 57s
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 128 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Sampling rate                            : 44.1 KHz
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 51.2 MiB (8%)
Alignment                                : Aligned on interleaves
Interleave, duration                     : 26 ms (0.78 video frame)
Interleave, preload duration             : 26 ms

Código: Seleccionar todo

General
Format                                   : AVI
Format/Info                              : Audio Video Interleave
File size                                : 954 MiB
Duration                                 : 1h 21mn
Overall bit rate                         : 1 639 Kbps
Writing application                      : Lavf52.31.0

Video
ID                                       : 0
Format                                   : MPEG-4 Visual
Codec ID                                 : MP42
Codec ID/Info                            : Microsoft MPEG-4 v2 (pre-standard)
Codec ID/Hint                            : Microsoft
Duration                                 : 1h 21mn
Bit rate                                 : 1 498 Kbps
Width                                    : 720 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 3:2
Frame rate                               : 29.970 fps
Standard                                 : NTSC
Compression mode                         : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.145
Stream size                              : 872 MiB (91%)

Audio
ID                                       : 1
Format                                   : MPEG Audio
Format version                           : Version 1
Format profile                           : Layer 3
Mode                                     : Joint stereo
Mode extension                           : MS Stereo
Codec ID                                 : 55
Codec ID/Hint                            : MP3
Duration                                 : 1h 21mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 128 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Sampling rate                            : 44.1 KHz
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 74.5 MiB (8%)
Alignment                                : Aligned on interleaves
Interleave, duration                     : 26 ms (0.78 video frame)


Fritz Lang, la aventura

Trabajo de Sebastián Duimich, alumno de la Univ. de Palermo (Bs. As.)
Spoiler:
Los sensationsfilme, o una manera de escapar al recuerdo de la guerra

Al final de la primera guerra mundial, la cinematografía Alemana y sus compañías productoras poseían dos objetivos: uno era continuar la búsqueda –iniciada alrededor de 1914- de un “cine de autor” propio, de identidad nacional, que fuera atractivo a los círculos más exigentes del público y de la crítica, y que en ese momento podría convertirse en la tarjeta de presentación del cine alemán en el mundo, para captar el reticente mercado internacional y mantener viva la industria.

El segundo objetivo, y no menos importante, era el de conservar la “cuota de pantalla” que había conseguido obtener durante el período de la guerra y que había posibilitado el desarrollo de una industria cinematográfica en el país. Con la reapertura a la distribución de films y seriales americanos, ingleses y franceses, volvía imperioso continuar con la producción de películas y seriales “de entretenimiento” como instrumento principal de competencia en las salas.

Estos films “de entretenimiento”, llamados por entonces sensationsfilme, (o kitschfilme, como solía catalogarlas despectivamente la crítica) estaban muy aferrados a la cortísima tradición cinematográfica del país: persecuciones, detectives, proezas, montañismo, melodramas, etc., eran géneros casi establecidos, cuyos contenidos eran en muchos casos locales pero con una fuerte influencia temática del primer cine americano y francés. Al finalizar la guerra, tanto Griffith como William Hart, Gasnier y MacKenzie, y hasta Feuillade, invadieron tanto las salas como los contenidos de las cintas. El público acudió fervientemente a ellas con la necesidad de escapar de su cotidianeidad, de “vivir” la aventura, los misterios y la acción en lugares remotos y libres de la sensación de frustración y derrota que los rodeaba. Los productores alemanes sabían de esto. Y estaban dispuestos a complacerlos. Temáticas, personajes y géneros, fueron utilizados directamente como modelo y punto de partida para la producción de la nueva generación de sensationfilme.
Imagen
1. Erich Pommer y de la oportunidad al cambio
Una de las tantas productoras que florecieron durante la época de la guerra fue la Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co. [Deutch Eclair, Decla], fundada por Erich Pommer (1889-1966), un ex representante de ventas de la Gaumont y la Eclair en Alemania. Su interés estaba centrado en los sensationfilme, y su cualidad era la “búsqueda de talentos”. De las primeras películas de la compañía, “Ein unbeschriebenes blatt“ [“Una hoja en blanco“, 1915, dir.: Joseph Delmont], “Streichhölzer, kauft Streichhölzer!“ [1916] y “Die spinne“ [“La Araña“, 1917] (las dos últimas estaban dirigidas por Alwin Neuss, cuyos trabajos anteriores eran sobre todo films de detectives, incluidos dos episodios de un serial de cuatro partes de Sherlock Holmes “Der hund von Baskerville“ [“El sabueso de los Baskerville“, 1915], basado en la novela de Arthur Conan Doyle).

Pommer no centra la búsqueda en sólo el área de dirección, sino también la fotografía, el arte y el guión. Precisamente para esta área, contrata a un joven y prometedor guionista llamado Fritz Lang, que venía de trabajar para la May-Film como guionista de “Die hochzeit im excentricclub“ [“Boda en el club excéntrico“, 1917, dir: Joe May] y “Hilde Warren und der tod“ [“Hilde Warre y la muerte“, 1917, dir.: Joe May]. Es así que para la cuarta película de la Decla, “Halbblut“ [“Mestizo“, 1919], Pommer reúne a un equipo formado por Carl Hoffmann (fotógrafo del serial “Homunculus“ [1916, dir.: Otto Rippert, Deutsche Bioscop GMBH]) y el debutante Emil Schünemann (quien será fotógrafo de “Aelita“ [1924, dir.: Yakov Protazanov] ) en fotografía; Carl Ludwig Kirmse en arte; y como guionistas a Leo Koffler y Fritz Lang, a quien Pommer decide dar la da la oportunidad de debutar como director.
Imagen
2. Un aventurero llamado Fritz Lang
De joven, Fritz Lang (1890-1976) cursa estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Viena, que termina abandonando al llegar a la edad de 20 años para dedicarse de lleno a su pasión por las artes y la pintura. Su padre, un respetado arquitecto de Viena y dueño de una importante empresa constructora, se enfurece y opone a la decisión tomada Fritz, y lo insta a continuar con sus estudios. Lang, desafiante o decepcionado, decide abandonar su país para viajar por el mundo. Impulsado quizás por un espíritu de aventura que formó de joven como lector apasionado de Karl May, Arthur Conan Doyle y Julio Verne, Lang recorre el norte de África, Asia Menor, China, Japón y las islas del Pacífico, solventándose (sobreviviendo) con sus ilustraciones y retratos pintados. Al cabo de dos años, regresa a Europa, y se establece un año en Francia para estudiar pintura, y llegando a exponer alguno de sus cuadros en París. Al estallar la guerra, regresa a su país natal, alistándose en el ejército. Luego de sufrir varias heridas en la guerra, es retirado del frente, permaneciendo internado en un hospital por un año. Allí es donde comienza a desarrollar un nuevo oficio, el de escritor.

Al ser retirado del ejército, vuelve a Viena, donde participa en un grupo de teatro, continuando su aprendizaje como escritor. Finalmente, viaja a Berlín con la intención de ingresar a la industria cinematográfica. Su primer guión será comprado por la Messter Film GMBH, siendo “Die peitsche“ [“El látigo“, 1916, dir: Adolf Gärtner] su debut en el cine. Al año siguiente guioniza dos films para la May-Films, y es allí donde Pommer toma contacto con él y lo convoca a trabajar en la Decla.
Imagen
3. El proyecto Die spinnen
Erich Pommer daría un paso más allá por lo que se conocía como sensationfilm en ese momento. Muy conciente de las cualidades del equipo creativo con el que contaba, y de las cualidades de Lang, le propone a éste escribir y dirigir el nuevo proyecto de la Decla: un serial, o mejor dicho, serie de films que reuniera tanto el espíritu de los pares americanos como los franceses, capaz de convocar el público afín a estos en el país, y poder ser vendido en el extranjero. Es así que Lang crea a “Die spinnen“ [“Las arañas“], una serie de cuatro largometrajes titulados “Der goldene see“ [“El mar de oro“], “Das sklavenschiff “ [“El barco de esclavos“], “Das geheimnis der ephinx“ [“El secreto de la esfinge“] y “Ums asiens kaiserkrone“ [“Por la corona imperial de Asia“].

Lang conjuga con “Las arañas“ todo lo que Pommer y su público esperaba: acción ininterrumpida como los seriales de “Pauline“; una sociedad criminal secreta [“Las arañas“] y un despliegue de puesta en escena como en los seriales de Feuillade; un héroe carismático (Kay Hoog) que se enfrenta a los villanos a los tiros – como en los westerns americanos-, o reflexionando y planificando desde el escritorio de su mansión –como en la tradición detectivesca inglesa-; desde lugares lejanos, exóticos y salvajes, hasta ciudades cosmopolitas, con sus edificios y su moderna tecnología.

Erich Pommer, entusiasmado por la propuesta de Lang, inicia la producción de “Die spinnen“ [“Las arañas“], para la cual pone al frente al mismo equipo de fotografía y arte de Halbblut, a los que suma tres nuevos directores de arte -entre ellos “Hermann Warm“ [“Das kabinet des Dr. Caligari“, 1920, dir.: Robert Weine] y el debutante Otto Hunte [“Metropolis“, 1927, dir.: Friz Lang]-, y a Lang nuevamente en la dirección.
Imagen
4. El Mar de Oro: autor(es) detrás del kitsch
“Die spinnen“, “Tail 1: Der goldene see“ comienza con un hombre mayor que arroja al mar un mensaje en una botella, para luego morir a causa de un flechazo en la espalda. Kay Hoog, millonario y yatchman encuentra la botella. De regreso, en el elitista club social al que pertence, Kay Hoog anuncia que no participará en la próxima competencia marítima. El motivo es que se embarcará en una “búsqueda del tesoro” guiado por la información que contiene el mensaje. La sociedad secreta de “Las arañas”, integrada por miembros de la alta sociedad americana, se entera del hecho, e interesada también por el oro inca, ordena a su grupo de operaciones criminales, liderado por la vamp Lio Sha, a adelantarse a Kay Hoog y apoderarse del tesoro.

Así arranca una aventura repleta de elementos típicos de un sensationsfilme (sociedades secretas, mapas de tesoros perdidos, puertas ocultas, criminales enmascarados, civilizaciones perdidas, viajes a tierras exóticas, mujeres en peligro –y el héroe que las recata en el último minuto-, persecuciones, peleas, enfrentamientos armados, en la que la acción no se detiene nunca y que tendrá como seguro vencedor a nuestro héroe, aunque el grupo criminal termine demostrando su superioridad de poder con un ataque en el último minuto que arruina el happy ending, y proyecte hacia delante un posible nuevo enfrentamiento entre ambos bandos.

Pero... ¿“Die spinnen“ era sólo eso?, ¿Era un kitschfilme más? Evidentemente, su lectura no debe concluir en las referencias o fuentes de la cual parte su concepción, o en su originalidad. Se debe observar los puntos “autorales”, no tan en la superficie pero, sin duda, presentes en el film como consecuencia directa de quienes eran los que trabajaron en ella: tanto fotógrafos como decoradores y diseñadores que se recordarán por trabajos realizados años más tarde (las ya mencionadas Caligari, “Metrópolis“, “Aelita“, etc.). Como también en el caso de Fritz Lang, del cual aquí podemos encontrar los primeros trazos en sus recurrencias temáticas que continurán con “Dr. Mabuse, der spieler“ (1922), “Metrópolis“ (1927), “M“ (1931) y el resto de su filmografía [Grost, 1996- 2003]. En “Die spinnen“, debajo de lo sensation y a nivel temático podemos hacer una lectura del claro contraste y choque de las culturas que presenta: ritos sociales, las comunicaciones, el oro como objeto de valor y medio para obtener un fin, entre otros elementos.
Imagen
5. Exito, diamantes y el factor Caligari
La primera entrega de “Die Spinnen“ fue un éxito. Mientras llenaba las salas de público, la prensa especializada la observaba como ejemplo de exportación tanto a nivel aceptación de público extranjero como de muestra de la calidad de sus técnicos y artistas. Tal motivo provocó la decisión de Pommer de adelantar el rodaje de la segunda parte, rebautizada “Das brillantenschiff“ [“El barco de diamantes“], por lo cual Lang se ve obligado de abandonar la preproducción (ya avanzada) de la que hubiera sido su próxima película: “Das kabinet des Dr. Caligari“.

Realizada por el mismo equipo de “Der goldene see“ -exceptuando fotografía, a cargo ahora de Karl Freund [“Metrópolis“ y “Verieté“, 1925, dir.: André Dupont;]- y a pesar de su apresurada producción y accidentado rodaje -en una época del año desfavorable para los exteriores (que en su mayoría tuvieron que ser sacrificados o ser filmados en interiores reconstruidos)-, “El barco de diamantes“ se estrena en las salas el 2 de febrero de 1920, obteniendo un buen recibimiento en el público. La saga parecía estar más viva que nunca, hasta que, el 27 de febrero siguiente, se estrena “Das kabinet des Dr. Caligari“, sellando el futuro de Kay Hoog para siempre. El abrumador suceso provocado por Caligari es acogido por la crítica y industria alemana como el nuevo modelo a seguir, en aquella búsqueda por obtener un cine de “autor”, que sea tanto arte como espectáculo masivo. Pommer, por tal, pierde el interés en “Die Spinnen“, cancelando la producción de los episodios finales.
Fritz Lang, disconforme ya con Pommer por adelantar el rodaje de “Das brillantenschiff“ y por haberlo obligado a dejar Caligari -cuyo podría haber sido suyo-, recibe la noticia luego de dirigir los que serían sus dos últimos films en la Decla: “Der müde tod“ (1921) y “Vier um die Frau“ (1921). Lang toma como inaceptable la cancelación de su serial, por lo que, furioso, da un portazo y abandona a Pommer y la Decla- Bioskop.

Lang regresa entonces a la May-Films, donde volverá a sus labores como guionista. Escribir la saga “Das indische grabmal“ [“La tumba india“], en cuyas dos partes “Die sendung des yoghi“ [“La misión del yogui“, 1921, dir.: Joe May] y “Der tiger von Eschnapur “[“El tigre de Eschnapur“, 1921, dir.: Joe May] retoma en cierta forma la temática y el espíritu de aventuras de la serie “Die spinnen“.
Imagen
Otros horizontes, nuevas aventuras
De ahí en más, Fritz Lang comenzará a recorrer su larga carrera cinematográfica, primero en la Alemania de la UFA para luego partir a Hollywood. Su camino se cruzará con distintos géneros, relatos y estilos. Muchas de sus películas serán consideradas entre las más influyentes e importantes de la historia mundial del cine. Pero también se lo deberá recordar como aquél que, en el inicio de su carrera, supo conjugar con maestría los géneros de las primeras décadas del cine (western, de detectives, de criminales, chasers, de viajes a lo exótico, de peligros, etc.) para sentar las bases de lo que se convertiría (y definiría con los seriales de la década del ’30) en el género “de aventuras”. Si “Die spinnen“ pudo “ser” “Perils of Pauline“ [1914, dir.: Gasnier y MacKenzie], “Les vampires“ [1915, dir.: Louis Feuillade], “The bargain“ [1914, dir.: Reginald Baker], “Conan-Doyle“ y “Verne“, ¿podemos argumentar que cualquier film “de aventuras” posterior “es” “Die Spinnen“?

Las ilustraciones son parte de los afiches originales hechos para la ciudad de Berlin.

ciberyago
 
Mensajes: 1853
Registrado: 20 Oct 2012, 07:26
Agradecimiento recibido: 151 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por ciberyago » 19 Feb 2013, 08:28

Magnífica presentación, tal como acostumbrás.
Hay cosas que a uno no le gustan especialmente, pero es necesario verlas para aprender y este es el caso (al menos para mí).
El expresionismo alemán es interesantísimo, sin dudas.
Muchas gracias!!!

james mason
 
Mensajes: 849
Registrado: 03 Oct 2012, 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecimiento recibido: 240 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por james mason » 19 Feb 2013, 09:52

Gran aportación y gran presentación!
En cuanto la descargue, sincronizo los intertítulos.
Muchas gracias, compañero! Un saludo
:hi:

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 2213
Registrado: 22 Nov 2012, 15:30
Agradecido : 370 veces
Agradecimiento recibido: 2290 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por Graveland » 19 Feb 2013, 20:25

¡Muchas gracias, gaby40ar! Y, por supuesto, a mi amigo James por su labor de sincronización de los intertítulos.

Un saludo.

xeneise007
 
Mensajes: 655
Registrado: 08 Ene 2013, 12:19
Ubicación: Reino de Aragón
Agradecido : 713 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por xeneise007 » 19 Feb 2013, 22:40

Gracias Gaby, excelente aporte. :aplauso:

Un saludo :hi:

james mason
 
Mensajes: 849
Registrado: 03 Oct 2012, 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecimiento recibido: 240 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por james mason » 23 Feb 2013, 23:09


Avatar de Usuario
gaby40ar
 
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2013, 14:34
Ubicación: Buenos Aires, ARG
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por gaby40ar » 23 Feb 2013, 23:46


Pues, muchas gracias.
Alguien debiera enseñarme como se hace esto de la sincronización, pues no sé ni pepa del asunto.

icameback
 
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2013, 19:42

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por icameback » 24 Nov 2014, 12:18

Algún alma caritativa que le de un empujón a esto.

Gracias

Avatar de Usuario
toerless
 
Mensajes: 786
Registrado: 16 Oct 2012, 16:27
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 402 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por toerless » 24 Nov 2014, 12:49

Gracias.

vincente
 
Mensajes: 221
Registrado: 23 Nov 2012, 01:30
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Die Spinnen I y II (Fritz Lang, 1919) DVDRip Int.Ing SE

Mensaje por vincente » 28 Nov 2014, 20:01

Por las capturas me da la impresión de que mejora la copia que tengo, gracias

Responder

Volver a “Cine Mudo”