Intolerance (D.W. Griffith, 1916) VER ÍNDICE

Puntuación
9/10
2 votos

Intolerancia

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
gaby40ar
 
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2013, 14:34
Ubicación: Buenos Aires, ARG
Agradecimiento recibido: 19 veces

Estados Unidos Intolerance (D.W. Griffith, 1916) VER ÍNDICE

Mensaje por gaby40ar » 12 Ene 2013, 15:33

Índice de Ripeos: -
DVD5 VO publicada por gaby40ar
BDRip 720p VOSE publicada por santiagoo

*Nota: Tenga en cuenta la calidad de cada ripeo para hacer la mejor elección. Haga click aquí para más información.
Intolerancia (David Wark Griffith, 1916)
Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Enlace a IMDB
Argumento
La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia:
  • La caida de Babilonia desde el punto de vista de una muchacha capturada por la rivalidad religiosa. Sí nos trasladamos a la historia real el año en el que acontecen los hechos es el 639 a.C., cuando el rey persa Ciro invade la ciudad con apoyo del clero babilonio, enervado por las reformas religiosas introducidas por Nabónido. Cabe destacar que la conquista de Babilonia fue celebrada por los judíos, algo que se refleja en cierta medida en la película.
  • La crucifixión de Jesucristo en el año 33 a partir del falso testimonio de los fariseos. Termina con la resurrección de Jesucristo.
  • La matanza del día de San Bartolomé, acaecida en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en el contexto de las Guerras de Religión francesas. Este momento histórico se ve en los ojos de una pareja hugonote que va casarse ese día.
  • Los Estados Unidos contemporáneos en la que los reformistas sociales burgueses destrozan la vida de una pareja obrera.
Estas cuatro tramas son enlazadas por la imagen de una mujer que mece una cuna. A medida que las historias van llegando a su clímax, Griffith hace más rápido el montaje alternado, con secuencias cada vez más cortas, y creando una tensión hacia el desenlace de las cuatro historias. La película destaca por sus escenas grandilocuentes. Sin embargo Intolerancia tuvo grandes pérdidas, pues su éxito no fue el esperado.

Y esto porque la estructura era demasiado compleja y la pretensión intelectual y moralizante de crear una reflexión abarcando toda la historia de la humanidad, fue mal entendida por quienes pedían al cine entretenimiento, intriga y emociones por encima del comentario moral.

Griffith planteó para cada episodio un estilo estético diferente, que conjugaba las grandes masas y decorados, procedentes del peplum italiano, inspiradas sobre todo en Cabiria (1914), con las escenas intimistas de la historia situada en la tragedia familiar de la historia del huelguista acusado injustamente de asesinato.

El filme fue alabado por la crítica, aunque su mensaje pacifista fue rechazado en una Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial y por sectores proclives al intervencionismo de la sociedad estadounidense. Sin embargo la influencia posterior de esta obra fue enorme, como en los directores Erich Von Stroheim y Minoru Murata, pero en partícular para el cine del constructivismo de la Unión Soviética. La escuela del montaje de atracciones del cine soviético de Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Einsestein, Pudovkin o Dovzhenko se desarrolló en parte gracias al estudio de esta magna obra.

La película era una respuesta a las acusaciones de racismo de que fue objeto su anterior película ‘El nacimiento de una nación’, en cuyo final, unas mujeres a punto de morir, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan. Por ello intentó, en un film de mayor envergadura si cabía, lanzar un mensaje humanista y pacifista.

Ficha artística
AÑO: 1916
DURACIÓN: 2h 57m
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Wark Griffith
GUIÓN: D.W. Griffith
MÚSICA: Carl Davis / Joseph Carl Breil
FOTOGRAFÍA: G. W. Bitzer / Karl Brown
REPARTO:
Lillian Gish / Mae Marsh / Robert Harron / Constance Talmadge / Miriam Cooper
Alfred Paget / Walter Long / Seena Owen / Elmo Lincoln / Bessie Love
PRODUCTORA: Wark Producing Corp.
GÉNERO: Drama, Histórico

Aclaración propia
No tengo información acerca del origen de esta copia ya que es un DVD que me fuera regalado por otro coleccionista de cine clásico.
Quise dejarlo completo por los extras que tiene, por eso esta grabado como un ISO, cuenta con:
  • Banda sonora
  • Menúes
  • Extras - varios de distinta calidad
  • Fichas técnicas

Una nota acerca de esta edición -tomada del propio ISO-
Esta presentación está basada en un master de grano fino en blanco y negro de 1917, llamado ‘standard version’ organizada por el propio Griffith en 1926. Algunas escenas fueron ampliadas con metraje de la copia de 1917. Nuestro propósito es presentar una copia lo más ajustada posible a la versión final de Griffith. También se reemplazaron las partes muy dañadas con el metraje de 1917.

Las intenciones finales de Griffith muchas veces son ambiguas, ante la duda siempre se decidió ampliar en lugar de recortar. Un ejemplo claro se verá en la caída de Babilonia, donde se prefirió usar la versión extendida en lugar de la recortada que usaba el propio Griffith.


Acerca de los intertítulos
Tal como escribí a Monsieur Lange:

Me pasé varios días buscando alguna buena traducción de los intertítulos y descubrí que si bien los que hay por ahi coinciden y no falta ninguno, por un muestreo que fui haciendo, casi siempre en varias partes de este largo film, están desincronizados,... Yo no sé como, ni dispongo del tiempo para hacer una resincronización de los mismos, por ello le pido ayuda para que me oriente acerca de si vale la pena publicarla así (sin subtítulos) o esperar a que alguien con buena voluntad haga la resincronización y a quien pedírle la tarea.

Él me indicó que se encargaría de hacerlos sincronizar.




Técnica
La aportación de esta película a la técnica cinematográfica es indiscutible. La película es un intento de profundización en el montaje alterno y la técnica de la persecución y el rescate en el último minuto, que eran las marcas de fábrica del cine de Griffith, y le habían dado tan buen resultado en anteriores filmes, como ‘El nacimiento de una nación’.

Así, se podría decir que todos los recursos artísticos y técnicos que habían sido empleados por el realizador en su obra previa, se encuentran en esta película. El resultado es una polifonía con cuatro temas intercalados que van componiendo un trepidante crescendo conforme avanza la película. Todo ello con una gran puesta en escena, donde grandes masas de actores son dirigidas entre decorados gigantescos, como el de Babilonia, cuyas murallas alcanzaban los cien metros de altura. En la escena del ataque persa se movilizaron 16.000 figurantes, con un coste de producción que osciló, dependiendo de las fuentes manejadas, entre uno y dos millones de dólares de la época. Tales gastos supusieron un fiasco financiero del que Griffith nunca se recuperó totalmente, pues él corría con todos los riesgos de la producción, por lo que siguió endeudado durante el resto de su vida. De hecho, a partir de esta película, serían los productores quienes pasarían a dominar el mundo del cine estadounidense, con la aparición de las grandes productoras de Hollywood y el star-system, una vez que la industria cinematográfica europea había sido reducida a cenizas tras la Gran Guerra.



Artículo periodístico
En 1915, los tres grandes directores del cine norteamericano de la época eran: David W. Griffith, Thomas H. Ince y Mack Sennett, quienes se unieron para formar la Triangle Pictures Corporation (fine arts). Bajo dicho sello, realizó en 1916 su segunda superproducción, Intolerancia (Intolerance), con un costo de más de dos millones de dólares. Dicha cinta señala el apogeo de Griffith y del cine norteamericano. Para ella, usó todo el crédito adquirido por el éxito de El nacimiento de una nación. Contrató un ejército de comparsas y actores, hizo construir escenografías gigantescas.

La mayor de éstas, un palacio babilonio, bordeado de torres de 70 metros de altura y 1,600 metros de profundidad. Para la escena del festín de Baltasar lo poblaron 4,000 extras, y Billy Bitzer se vio obligado por semejante amplitud a tomar las vistas en un globo aerostático. Para el transporte, abastecimiento y mando de aquellos grandes batallones, cuya paga llegaba con frecuencia a 12,000 dólares por día, hubo que tender líneas de teléfono y de ferrocarril. Las fortificaciones de Babilonia, tan altas como una casa de cuatro pisos, eran practicables y en ellas podían cruzarse dos cuadrigas. En otros terrenos Griffith había hecho reconstruir el París del siglo XVI y la Jerusalem de tiempos de Cristo. Habrían sido empleados 60,000 extras, obreros, actores, carpinteros, técnicos, etc., durante los veintidós meses y doce días que duró el rodaje.

En Intolerancia, Griffith había hecho todo: dirigió a las muchedumbres y a los actores (con asistentes como W. S. Van Dyke, Tod Browing y Erich Von Stronheim), supervisó las escenografías, los vestidos, la fotografía, la música, la edición y finalmente escribió un guión que sobre todo, era un esquema; el filme no llevaba "corte anterior" y en parte fue improvisado sobre el terreno, utilizando casi exclusivamente la luz solar.

Las ventajas de esta omnipotencia del realizador —muy rara en el cine— son evidentes; pero no dejan de tener inconvenientes: la ideología del gran hombre, su carencia total de sentido del ridículo, su pedantería de autodidacta, y su confianza en el propio genio, se explayaron libremente desde lo genérico en que los personajes son llamados: La querida número uno, El mosquetero de los tugurios, La princesa dorada, La sin amor número uno, Los ojos negros, El nazareno, La hija de las montañas, El poeta-rapsoda, etc.
Los subtítulos que superaban en ridiculez a los de Cabiria, mezclaron en un lirismo enfático, indicaciones de ingenua contabilidad sobre los precios en dólares, las fechas históricas y el número de extras.

Fuera de los Estados Unidos, la recepción de la cinta fue difícil, mientras era aplaudido por el Rey de Inglaterra, el filme fue mutilado por la censura británica. Por su pacifismo fue prohibida en la Europa continental mientras duró la guerra, y los franceses no permitieron nunca la proyección de "La matanza de San Bartolomé". Esos fracasos inquietaron a Griffith; acosado por sus acreedores, se resignó a fragmentar su película y a presentar los episodios separadamente. Sin embargo, la obra no llegó a imponerse al público, y la crítica europea fue siempre reticente.

En otras latitudes, el sentido social de Intolerancia impresionó profundamente a Lenin, quien tuvo ocasión de verla años después, igualmente, su exhibición en la Unión Soviética ejercería una enorme influencia sobre los cineastas de aquel país. Habiendo sido comprada antes de la Revolución de Octubre por un distribuidor ruso, que no había podido exhibirla, fue encontrada por un feliz azar y proyectada por la dirección del cine soviético. Algunos jóvenes entusiastas como Lev Kulechov, Sergei Einsenstein, Vsevolod Ilarionovich Pudovkin, fueron los primeros en comprender la importancia del mensaje griffithiano y le dieron, con sus obras, su verdadero sentido.



Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5041
Registrado: 03 Oct 2012, 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1200 veces

Re: Intolerance (D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por Bunker » 12 Ene 2013, 15:36

Gracias por otro magnifico post, gaby40ar.

Una duda, el asunto dice DVDRip y el archivo .ISO. ¿Qué es realmente?
Un saludo.
:hi:

Avatar de Usuario
gaby40ar
 
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2013, 14:34
Ubicación: Buenos Aires, ARG
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Intolerance (D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por gaby40ar » 12 Ene 2013, 15:44

Bunker escribió:Gracias por otro magnifico post, gaby40ar.

Una duda, el asunto dice DVDRip y el archivo .ISO. ¿Qué es realmente?
Un saludo.
:hi:
Efectivamente es un ISO, cuando publiqué 'El acorazado Potemkin' que también es un ISO, me corrigieron el título y eso pusieron, por este motivo usé la convención que indicaron.
Si hay una forma mejor de identificar un ISO, agradeceré que alguien me lo indique.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5041
Registrado: 03 Oct 2012, 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1200 veces

Re: Intolerance (D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por Bunker » 12 Ene 2013, 16:08

gaby40ar escribió: Efectivamente es un ISO, cuando publiqué 'El acorazado Potemkin' que también es un ISO, me corrigieron el título y eso pusieron, por este motivo usé la convención que indicaron.
Si hay una forma mejor de identificar un ISO, agradeceré que alguien me lo indique.
Lo voy a consultar porque estoy con dudas.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 3026
Registrado: 13 Sep 2012, 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages(D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ene 2013, 17:44

No veo los subtis desincronizados.
¿Algún problema o ya se ha arreglado el asunto?
:colega: :colega:
"Adaptar no es recalentar la comida"
Alain Resnais

Avatar de Usuario
gaby40ar
 
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2013, 14:34
Ubicación: Buenos Aires, ARG
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages(D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por gaby40ar » 12 Ene 2013, 18:05

Monsieur Lange escribió:No veo los subtis desincronizados.
¿Algún problema o ya se ha arreglado el asunto?
:colega: :colega:
Yo nunca pude ver subtítulos en español en la película, ni hay opción en el menú para activarlos.
Si Ud. se refiere a los intertítulos, ellos son los oríginales y están bien sincronizados.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5041
Registrado: 03 Oct 2012, 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1200 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (D.W. Griffith, 1916) DVDRip VO

Mensaje por Bunker » 12 Ene 2013, 19:45

gaby40ar escribió:Entiendo que es un ISO del DVd original, ya que cuando lo descomprimí, armo las carpetas video y audio con sus archvos dentro, listos para grabar un DVd físico.
Gracias por la aclaración. Paso a alterar el asunto a DVD5, y en El acorazado Potemkin también.

Un saludo :hi:

ciberyago
 
Mensajes: 1853
Registrado: 20 Oct 2012, 07:26
Agradecimiento recibido: 151 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (D.W. Griffith, 1916) DVD5 VO

Mensaje por ciberyago » 13 Ene 2013, 08:15

Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 578
Registrado: 16 Oct 2012, 17:29
Agradecimiento recibido: 102 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (D.W. Griffith, 1916) DVD5 VO

Mensaje por chaltonheston » 13 Ene 2013, 13:56

Bueno, ya tengo un hueco en mi disco duro. Aprovecho y pincho. Gracias, Gaby.

Avatar de Usuario
JGUTII
 
Mensajes: 1627
Registrado: 19 Oct 2012, 05:57
Ubicación: Ciudad del Betis
Agradecido : 5004 veces
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (D.W. Griffith, 1916) DVD5 VO

Mensaje por JGUTII » 16 Feb 2013, 20:04

Muchas gracias, gaby40ar. Completado y compartiendo. :hi:
Imagen

Responder

Volver a “Cine Mudo”