Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Puntuación
7/10
1 voto

El hilo blanco de la catarata

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6326
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19564 veces
Agradecimiento recibido: 33608 veces

Japón Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por fifole » 14 May 2023 14:45

MINICICLO
KENJI MIZOGUCHI (y 4)

TAKI NO SHIRAITO
(El hilo blanco de la catarata)
(1933)


Imagen

IMDb


Producción
Irie Production
Shinko Uzumasa

Director
Kenji Mizoguchi

Guion
Yasunaga Higashibojo
Shinji Masuda
Nariharu Sugano
Kennosuke Tateoka

Argumento
La novela de
Kyoka Izumi

Fotografía
Minoru Miki

Intérpretes
Takako Irie
Tokihiko Okada
Ichirô Sugai
Bontarô Miake
Kumeko Urabe
Suzuko Taki



Shiraito es una joven mujer independiente que se gana la vida como malabarista junto a una compañía teatral. Un día conoce a Murakoshi, un huérfano conductor de carruajes, del cual se enamora, una relación que acarreará consigo trágicas consecuencias para los dos amantes... (FILMAFFINITY)

Una aportación de Eddie Constanti. Cartelería aportada por chainsaw. Dos cadenas de audio con narración "benshi"; los subtítulos se corresponden con las mismas, no con los intertítulos.


Imagen

Antes de verla volví a ver parte del excelente documental del director Kenji Mizoguchi, que está incluido en Criterion Collection de "Ugetsu", posiblemente la película más conocida de Mizoguchi. Específicamente, fui a la parte donde habla Takako Irie, la estrella de esta película. La película se hizo a mediados de los años 70 y la señora Irie tenía poco más de 60 años (luego falleció). Habla en tonos medidos, pero elogia a Mizoguchi. Parece tímida y reservada. Además, para su edad, era muy atractiva, por lo que la idea era que probablemente era una belleza cuando hizo esta película a la tierna edad de 22 años. No se equivoquen, lo era.

"Taki no shiraito" es exactamente, como dice el título, una película protagonizada por la señora Irie como una maga del agua que viaja con un grupo de otros artistas de circo. El hecho de que esta película todavía exista es un pequeño milagro. Muchas de esta época se han perdido para siempre, lo que se debió, al menos en parte, a la guerra y es un verdadero crimen. Esta película sobrevive y es fenomenal. No puedo decir lo suficiente sobre Takako Irie en ella. Es hermosa, ilumina la pantalla y ofrece una actuación destacada como maga. Por lo general odia a los hombres, pero se enamora de un conductor de carruaje, Kin-San, a quien intenta ayudar a convertirse en abogado enviándole dinero para sus estudios mientras ella está de viaje. Esto a veces es una dificultad para ella y se comunican por carta, pero ella le es fiel. Suena como una gran historia de amor, pero espera. Es una película de Mizoguchi, así que sabes que va a haber algún tipo de tragedia en esta historia.

Dos notas sobre la película: se estrenó como un silente, pero al estilo Benshi, lo que significa que las personas que iban al cine en esos días tenían un actor (el Benshi) que describía la película, incluso haciendo todas las frases mudas de la película usando diferentes voces. En otras palabras, la película sólo es una especie de silencio. El DVD, que compré en Japón, tiene la opción de escuchar dos Benshi, así como subtítulos en inglés. Lo segundo se mencionó anteriormente, que muchas películas de ese período se perdieron para siempre, pero ésta sobrevive. La calidad es, en el mejor de los casos, decente, pero no importa. La película es tan increíble que apenas notas el hecho de que la imagen es o no adecuada. Estoy seguro de que ésta es la mejor copia disponible de la película, y es mucho más que suficiente. Al final, pensé en esto más como una película de Takako Irie que como una de Mizoguchi. Si tienes algún interés en el cine japonés, es obligatorio verla. La increíble actuación de Takako Irie es fascinante. Descanse en paz, Takako Irie. Eras talentosa, una pionera (producía películas a esta edad; nombra una actriz estadounidense que produjese películas a los 22 años.) Y recuerda, ¡esto era en 1933!

(IMDb, traducción de Eddie Constanti)


Datos técnicos
Spoiler:
General
Nombre completo : Taki no Shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,18 GiB
Duración : 1 h 39 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 696 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1853/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 1 427 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Velocidad de fotogramas original : 23,976 (23976/1000) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.194
Tamaño de pista : 1 018 MiB (84%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 91,3 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,58 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 171 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 121 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 86,4 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,58 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 378 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

eD2K link Taki no Shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip.avi [1.18 Gb] 

Subtítulos en español de Gabriel González MAURAZOS (allzine):
https://www.subdivx.com/X666XMTU0NTE3X

DD:
https://mega.nz/file/pmgBGJBS#6MHjpZxer ... lKvGg0xOco


Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8036
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8235 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Eddie Constanti » 14 May 2023 15:09

Gracias, fifole.

Se acabó Mizoguchi. No así su obra silente, que la Segunda Guerra Mundial y diversos incendios en los estudios, hicieron que desapareciese.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6830
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8013 veces
Agradecimiento recibido: 3313 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Prudencio » 14 May 2023 17:16

Se me ha hecho muy corto este miniciclo. Pero, por desgracia, es lo que hay...
A los fans y "completistas" nos hubiera gustado ver por aquí los 25' que se conservan de "Asahi wa kagayaku"(1929) y los 4' de Tojin Okichi" (1930) (están en PdB).
Por otra parte, me encantaría tener noticias de la inencontrable "Furusato" (1930), que, según el escritor Antonio Santos, parece haber sobrevivido.
Pero entiendo que es pedir demasiado y el ciclo, tal como ha quedado, me ha parecido más que interesante.
Muchísimas gracias, fifole, chainsaw, Gabriel González MAURAZOS y Eddie. :hi:

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8036
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8235 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Eddie Constanti » 14 May 2023 17:51

Prudencio escribió: 14 May 2023 17:16 Se me ha hecho muy corto este miniciclo. Pero, por desgracia, es lo que hay...
A los fans y "completistas" nos hubiera gustado ver por aquí los 25' que se conservan de "Asahi wa kagayaku"(1929) y los 4' de Tojin Okichi" (1930) (están en PdB).
Por otra parte, me encantaría tener noticias de la inencontrable "Furusato" (1930), que, según el escritor Antonio Santos, parece haber sobrevivido.
Pero entiendo que es pedir demasiado y el ciclo, tal como ha quedado, me ha parecido más que interesante.
Muchísimas gracias, fifole, chainsaw, Gabriel González MAURAZOS y Eddie. :hi:
Gracias, Prudencio. Las dos que citas, menos Furusato no uta, que ya está publicada aquí), las tengo, pero sin subtítulos en inglés. Como veo tu interés por el cine japonés, ya te puedo adelantar que próximamente traeremos otro ciclo japonés, con un poco de todo, Shimizu, Gosho... incluso me atrevería a sugerir animación silente (aunque eso ya requeriría un consenso popular, dado el escaso interés mostrado por Mizoguchi).

Un abrazo.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6830
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8013 veces
Agradecimiento recibido: 3313 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Prudencio » 14 May 2023 17:59

.
En cuanto al brusco final de esta "Taki no shiraito", Antonio Santos, en su libro sobre Mizoguchi, señala lo siguiente:

"De esta película, todavía muda, se conservan distintas versiones. Una de ellas, sometida a los imperativos de la censura americana, llega a alterar el trágico desenlace para imponer un final feliz."

:hi:
Última edición por Prudencio el 14 May 2023 18:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6830
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8013 veces
Agradecimiento recibido: 3313 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Prudencio » 14 May 2023 18:12

Eddie Constanti escribió: 14 May 2023 17:51Gracias, Prudencio. Las dos que citas, menos Furusato no uta, que ya está publicada aquí), las tengo, pero sin subtítulos en inglés. Como veo tu interés por el cine japonés, ya te puedo adelantar que próximamente traeremos otro ciclo japonés, con un poco de todo, Shimizu, Gosho... incluso me atrevería a sugerir animación silente (aunque eso ya requeriría un consenso popular, dado el escaso interés mostrado por Mizoguchi).
Un abrazo.
.
No me refería a "Furusato no uta" (1925), ya publicada aquí, sino a "Furusato" o, según otras fuentes, "Fujiwara Yoshie no furusato" ("El país natal", 1930), de 107' de duración.
.
En cuanto al futuro ciclo de cine japonés, ten por seguro que lo seguiré con sumo interés.
Un abrazo. :hi:

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6326
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19564 veces
Agradecimiento recibido: 33608 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por fifole » 14 May 2023 20:36

Prudencio escribió: 14 May 2023 17:16 Se me ha hecho muy corto este miniciclo. Pero, por desgracia, es lo que hay...
A los fans y "completistas" nos hubiera gustado ver por aquí los 25' que se conservan de "Asahi wa kagayaku"(1929) y los 4' de Tojin Okichi" (1930) (están en PdB).
Por otra parte, me encantaría tener noticias de la inencontrable "Furusato" (1930), que, según el escritor Antonio Santos, parece haber sobrevivido.
Pero entiendo que es pedir demasiado y el ciclo, tal como ha quedado, me ha parecido más que interesante.
Muchísimas gracias, fifole, chainsaw, Gabriel González MAURAZOS y Eddie. :hi:

Valga como un apéndice al miniciclo:

ASAHI WA KAGAYAKU (El sol naciente brilla, 1929): https://ok.ru/video/1415653952201

TÔJIN OKICHI (Okichi, la extranjera, 1930): https://ok.ru/video/2725005953662

FURUSATO (El país natal, 1930): efectivamente, sí se conserva. De hecho la Filmoteca Española tiene una copia que puede ser visionada en vídeo con cita previa por investigadores y profesionales del sector.

Avatar de Usuario
MonsieurHulot
 
Mensajes: 615
Registrado: 07 Nov 2014 20:27
Agradecido : 597 veces
Agradecimiento recibido: 944 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por MonsieurHulot » 14 May 2023 20:37

Muchas gracias por este mini-ciclo Mizoguchi. Solo tenía un par de su etapa muda, completaré lo que falta.
Y por descontado, bienvenido sea un nuevo ciclo de cine japonés.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6830
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8013 veces
Agradecimiento recibido: 3313 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Prudencio » 14 May 2023 22:08

fifole escribió: 14 May 2023 20:36FURUSATO (El país natal, 1930): efectivamente, sí se conserva. De hecho la Filmoteca Española tiene una copia que puede ser visionada en vídeo con cita previa por investigadores y profesionales del sector.
O sea que los cinéfilos de a pie ná de ná.
En fin, gracias por la información, fifole. :hi:

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8036
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8235 veces

Re: Taki no shiraito (Kenji Mizoguchi, 1933) DVDRip VOSE

Mensaje por Eddie Constanti » 14 May 2023 22:37

Prudencio escribió: 14 May 2023 22:08
fifole escribió: 14 May 2023 20:36FURUSATO (El país natal, 1930): efectivamente, sí se conserva. De hecho la Filmoteca Española tiene una copia que puede ser visionada en vídeo con cita previa por investigadores y profesionales del sector.
O sea que los cinéfilos de a pie ná de ná.
En fin, gracias por la información, fifole. :hi:
Habría que preguntarle a monge, que tiene cierta influencia con la gente de la Filmoteca.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Responder

Volver a “Cine Mudo”