DEL SILENTE (5)
GHOSTS
(Espectros)
(1915)
IMDb
Producción
Majestic Motion Picture Company
(David W. Griffith)
Director
George Nichols
Guion
John Emerson
Russell E. Smith
Argumento
La obra de
Henrik Ibsen
Intérpretes
Karl Formes
Henry B. Walthall
Mary Alden
Loretta Blake
Al W. Filson
Thomas Jefferson
Juanita Archer
Nigel De Brulier
Monte Blue
John Emerson
Chandler House
Erich von Stroheim
Helen y Manders están enamorados y desean casarse. Sus padres se oponen a su pobreza y quieren que se case con Alving, un rastrillo notorio, rico y poderoso. Las protestas de los manders. El médico de familia también se opone debido al resultado que tal coincidencia significaría para los niños, pero los padres de Helen se ríen de estas nuevas ideas. El médico entonces apela a Alving, quien se ríe de desprecio. Alentada por sus padres, la ambiciosa Helen, sin tener en cuenta todas las advertencias, se casa con Alving. Más tarde, Helen descubre un enlace entre su esposo y una joven casada. Ella contempla dejar a su marido y busca el consejo de su médico, pero él se niega a darlo.
Un proyecto de Eddie Constanti.
HENRY B. WALTHALL
Fue, junto a Mary Pickford, el "niño mimado" de Griffith en sus primeros cortos y también en algún largo. Bajito y bien parecido, daba la sensación de no haber matado nunca una mosca. Sin embargo, nosotros hemos encontrado una mácula en su filmografía que nos demuestra que, por muy buena cara que se tenga, siempre hay un rincón oscuro en la naturaleza artística de cada uno.
Al independizarse de Griffith (fue el coronel Ben Cameron en "El nacimiento de una nación"), tuvo papeles importantes en títulos como "The plastic age", con Clara Bow y en "La letra escarlata", con Lillian Gish, donde era su marido. Murió por una gripe y tiene una estrella en el Paseo de la Fama.
(Eddie Constanti)
Ciertamente pensaba que me gustaría esta película, en gran parte por su elenco. Sin embargo, a pesar de la gran estima que tengo sobre Ibsen, la mano del censor se apoya fuertemente en esta versión de su obra. Con toda mención a la sífilis eliminada, se convierte en una historia de locura hereditaria e incesto: justo lo que se adapta a una industria cinematográfica que todavía está sujeta a ataques de melodrama absoluto, pero que carece del componente moral de la obra.
Henry B. Walthall y los autores del título trabajan duro para sugerir la enfermedad a cualquiera que esté familiarizado con ella, pero eso se convierte en sobreactuación, ya que el curso lento de la enfermedad se sugiere primero como un dolor en el cuello. Quizá si Hollywood hubiese intentado hacer esto en la era precode, podría haber funcionado. Pero no lo hicieron. Llegué a esta película conociendo la obra de Ibsen y eso confirma mi impresión de ella: es como comprender una referencia velada a un individuo ausente por el tono de voz del orador y su ceja levantada. Sin duda, la audiencia de esta película la entendió por las mismas claves. Sin embargo, dado el hecho de que cuenta su historia a través del estilo de realización de películas por medio de capítulos, intuimos que este filme estaba destinado a una audiencia que conocía la obra y ahora tenía la oportunidad de verla representada en la pantalla. Como obra independiente del cine, no funciona del todo, en gran parte debido a su censura obligada.
(IMDb, traducción de Eddie Constanti)
Datos técnicos
Ghosts 1915.mp4 [1.47 Gb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNjI5NjA3X