CINE SOVIÉTICO (1)
LYUDI GIBNUT ZA METALL
("La vida comprada")
(1919)
IMDb
Director
Alexandre Volkoff
Intépretes
Zoia Karabanova
Iona Talanov
Yuri Yurovsky
Nicolas Rimsky
Elizaveta Valerskaya
Olga Kondorova
El millonario Gornostayev y la bailarina de ballet Ilona discuten a menudo sobre qué es más importante: la juventud y la belleza o la riqueza. Ella piensa que es la juventud y la belleza. Pero Gornostayev quiere demostrarle que está equivocada.
El cine llegó a Rusia de manos de los hermanos Lumière en 1896. El primer filme rodado en Rusia lo filmó un camarógrafo de los Lumière; se trataba de la coronación del zar Nicolás II. Poco tiempo después se abrirían salas de exhibición de las casas Pathé y Gaumont. En 1908, Alexandr Drankov produjo el primer filme narrativo ruso, "Stenka Razin", dirigido por V. Romashkov. Los siguientes años se producirían más de cien filmes enteramente rusos que competirían con la producción de Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros.
El cine soviético fue una de las más importantes corrientes dentro del cine primitivo. Películas como "El acorazado Potemkin", de Eisenstein, son consideradas obras maestras del cine de todos los tiempos. Este cine nació inmediatamente después de la Revolución de Octubre, gracias a las políticas del gobierno soviético, que reconocía la importancia de este medio de comunicación de masas y estimulaba su producción y la formación de cineastas. Las principales figuras de la época fundacional del cine soviético fueron Lev Kuleshov, Vsévolov Pudovkin y Dziga Vértov. Este cine se caracterizaba por un método de representación no naturalista, la experimentación y la búsqueda de construcción de conceptos desde el montaje Se recurriría mucho al documentalismo y se explorarían todas las posibilidades expresivas del medio, aplicando también las ideas del constructivismo.
Se suele tener la idea de que el cine ruso es pomposo, pesado y adoctrinador. Muchos temen acercarse a ese cine por considerarlo plúmbeo y muchos, tambén, huyen de él como del diablo. Aquí hemos reunido más de una centena de títulos que, para desmitificar esa idea, contienen temas de comedia, de sátira social, de drama y de romanticismo. Por supuesto, los iremos trayendo en lotes de doce cada ciclo (¡hasta la ensaladilla rusa cansa en demasía!). La gran pega del cine ruso/soviético es la escasez de traducciones para los subtítulos. Otro aspecto negativo es la calidad de las copias, muchas veces al límite de la publicación. Y, por fin, notaréis también que a menudo los intertítulos carecen de espacio y "pisan" la imagen. Con todo, vamos a entrar en ese universo tan especial como es el silente ruso, siquiera para quitarnos de la cabeza tantas ideas preconcebidas que caen sobre él.
No me resisto a deciros: ¡adelante, tovarish!
(Datos de Wikipedia y textos de Eddie Constanti)
Copia con virados pero a menudo bastante oscura. Recuerda vagamente la historia de Fausto y la relación entre los dos personajes masculinos es un tanto "especial". Un ritmo demasiado cansino no ayuda demasiado a la trama. Los decorados y escenarios son exquisitos. Además, cuenta con los subtítulos del máster toerless.
(Eddie Constanti)
Datos técnicos
Lyudi gibnut za metall 1919.mp4 [408.83 Mb]
Subtítulos en español de toerless:
https://subscene.com/subtitles/lyudi-gi ... sh/2117592