Página 1 de 1

Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 08 May 2021 16:25
por fifole
EL SILENTE EN SUECIA (1)

Imagen


Tradicionalmente establecida entre 1917 y 1923, situada por algunos en 1916 e incluso en 1913, ésta ha sido la llamada Edad de Oro del cine sueco, debido concretamente a la aparición del film de Victor Sjöström "Terje Vigen"(1917). La película supuso, para una gran mayoría de historiadores, el inicio de una nueva política por parte de la productora Svenska Bio, donde primaba la calidad a la cantidad de films realizados.

Junto a Magnusson, Sjöström y Stiller, otras figuras ayudaron a acrecentar el cine sueco. Así, el director de fotografía Julius Jaezon impregnó su genialidad en muchas de las obras de la época a través de efectos auténticamente novedosos para su tiempo, como la doble exposición, tan bien evocada en un filme como "La carreta fantasma" (1921), para representar las figuras espectrales o el abandono del alma de un cuerpo moribundo. Y entre muchas otras figuras cabría citar a una actriz, Greta Lovisa Gustafsson, descubierta por el cineasta Mauritz Stiller en el filme "La leyenda de Gösta Berling" (1924), cuyo éxito, la llevó del cine escandinavo a Hollywood, y que todavía sigue siendo recordada hoy en día, aunque por otro nombre, el de Greta Garbo.

La neutralidad de Suecia durante la Primera Guerra Mundial contribuyó también, aunque fuese de forma indirecta, a la creación de esta Edad de Oro, al encontrarse la industria cinematográfica sueca sin apenas competidores. Pero a comienzos de los años veinte, el cine sueco fue víctima de su propio éxito. La marcha de personajes como Sjöström, Stiller o el actor Lars Hanson en dirección a Hollywood dejó la industria cinematográfica sueca huérfana de nombres importantes. Lejos de su país natal, los nombres de estos exiliados suecos que tanto enarbolaron el arte del cine en su patria, no brillaron con tanta fuerza, a excepción de obras maestras como "El viento" (1928) o éxitos como el del actor Lars Hanson (que tuvo que regresar a su Suecia natal, por su acento inequívocamente sueco).

Con el paso de los años esa época ha quedado olvidada por muchos aficionados al cine y aunque su reivindicación es necesaria, la dificultad para acceder a esos títulos es una traba importante. De ahí que hayamos querido añadir nuestro granito de arena a tal reivindicación aprovechando una serie de películas suecas bellamente restauradas que han aparecido en estas última semanas, junto a otras que teníamos reunidas desde que nos atacó esta furia coleccionista de silentes, años ha. Por tanto, para que no caiga en el olvido una de las épocas que convirtió al cine en lo que es, un arte, abrimos las puertas a este nuevo ciclo.


(Extractos de "Cinedivergente", con acotados de Eddie Constanti.)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALLT HÄMNAR SIG
(Venganza)
(1917)


Imagen

IMDb


Producción
Svenska Biografteatern AB

Director
Konrad Tallroth

Guion
Georg Bodmer
Bertil Malmberg

Fotografía
Hugo Edlund

Intérpretes
Greta Almroth
Josua Bengtson
Albin Lavén
Alfred Lundberg
Konrad Tallroth
Ragnar Widestedt


A instancias de Louis Berger, Henry Rogers es acusado erróneamente de haber malversado una gran suma de dinero y condenado a prisión. Como preso en la cantera carcelaria, se convierte en buen amigo del hijo del alcaide, Allan. El pequeño Allan cree en la inocencia de Henry y lo ayuda a escapar. La persecución posterior no aporta resultados y se supone que el preso se ahogó durante la fuga. El villano Berger y su cómplice Daniels parecen haber ganado. (Eddie Constanti)

Un proyecto de Eddie Constanti.


Esta película sueca de tres bobinas, "Venganza", ya era una producción anticuada cuando se estrenó, en 1917. Su dependencia del encuadre de planos largos y el escaso uso de la disección de escenas es similar a las películas que hemos visto del contemporáneo sueco Georg af Klercker y que las obras muy superiores de Victor Sjöström y Mauritz Stiller. Es el tipo de cine que casi todo el mundo hacía unos años antes, pero que muchos, si no la mayoría, habían superado desde entonces. El director es Konrad Tallroth, finlandés, que también protagoniza la cinta.

El guión ofrece un drama bastante elaborado pero poco interesante de un hombre falsamente condenado por malversación de fondos y que escapa de la prisión con, sobre todo, la ayuda de un niño. Igual que con otras dos películas suecas de 1917 que hemos visto recientemente ("La chica de Marsh Croft" y "El vicario suburbano"), ésta presenta una escena en la sala de un tribunal. Aquí se trata de la escena inicial, donde el protagonista es condenado. De las escenas de estas tres películas, la de aquí es la que menos interés tiene. Sin embargo, hay un par de otros aspectos interesantes de esta producción. La escena culminante está editada de una manera que ni siquiera se advierte que alguien ha recibido un disparo; solo después de la escena se dice que un hombre fue asesinado a tiros y se revelan los detalles (aunque probablemente éste hubiera sido un momento adecuado para que el director usara un efecto de sonido de disparo). Quizá se deba a que estos primeros cineastas querían evitar representar visualmente un acto tan violento.

Más interesante es el uso de espejos para mostrar personajes, que de otro modo estarían fuera del marco entrando y saliendo de las habitaciones. A través de un espejo vemos al protagonista entrar por primera vez durante la escena cumbre de la venganza. Esta práctica de usar espejos en lugar de editar era algo que el cine danés de principios de la década de 1910 usaba con especial frecuencia.

(IMDb, traducción de Eddie Constanti)


Imagen


Datos técnicos
Spoiler:
General
Nombre completo : Allt hämnar sig 1917.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/mp41)
Tamaño de archivo : 298 MiB
Duración : 39 min 47 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 048 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf58.28.100

Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : mp4v-20
Duración : 39 min 47 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 1 043 kb/s
Tasa de bits máxima : 1 200 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 14,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.242
Tamaño de pista : 297 MiB (100%)
Librería de codificación : Lavc58.53.100

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 39 min 47 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 2 090 b/s
Tasa de bits máxima : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 609 KiB (0%)
Título : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Default : Sí
AlternateGroup/String : 1

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

eD2K link Allt hämnar sig 1917.mp4 [298.21 Mb] 

Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNjIwOTAzX

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 08 May 2021 16:57
por Angeluco
Muchas gracias,Fífole y Eddie.

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 08 May 2021 18:16
por Eddie Constanti
Gracias, fifole.

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 08 May 2021 21:40
por Monsieur Lange
Gracias caballeros. Finiquitada Georgia, vamos a Suecia. :aplauso: :aplauso:

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 08 May 2021 22:43
por Prudencio
Muchas gracias, fifole y Eddie. :hi:

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 09 May 2021 17:00
por gatatitania
¡Muchas gracias a los dos! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Re: Allt hämnar sig (Konrad Tallroth, 1917) WebRip VOSE

Publicado: 29 Oct 2021 17:46
por yojimbo
Muchas gracias, fifole y Eddie Constanti.