Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Puntuación
7,5/10
2 votos

Sal para Svanetia

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7970
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8131 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Eddie Constanti » 02 Dic 2020 15:50

cabezuelo escribió: 02 Dic 2020 14:40 no entiendo la explicacion de todas formas muchas gracias en otras busquedas con poner el titulo ya vale y en esta ocasion lo puse Jim Shvante (Marili Svanets) y el año y incluso lo puse en español y nada. un saludo
Tranquilo, cabezuelo. Ahora mismo le paso nota a fifole para que te informe por privado sobre cómo descargar la película. Y si no puedes, me lo dices también por privado y yo te la paso. :)
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Monsieur Lange » 02 Dic 2020 15:55

cabezuelo escribió: 02 Dic 2020 14:40 no entiendo la explicacion de todas formas muchas gracias en otras busquedas con poner el titulo ya vale y en esta ocasion lo puse Jim Shvante (Marili Svanets) y el año y incluso lo puse en español y nada. un saludo
Hola cabezuelo.
Si te fijas, verás que en la parte superior derecha del enlace puesto por fifole aparecen, cuando acercas el puntero del ratón, una serie de botones. Uno es en puño con el dedo pulgar levantado que te permite agradecer el hilo. Junto a este hay otro con el símbolo de "comillas", que te permite contestar ese post citándolo textualmente. Si clicas en él, se abre un mensaje de respuesta que lleva dentro el mensaje de fifole, con los datos e información de la película. Abajo del todo, o cerquita de abajo, verás un texto que empieza por ed2ky un montón de letras y números bastante largo. Tienes que copiar ese texto, desde ed2k al final del mismo. Una vez copiado te vas a la mula y, en la parte de Tráfico de la misma (donde tienes las otras películas que estás bajando), clicas, con el botón derecho del ratón, sobre el espacio en blanco y en la columna de opciones que te ofrece, eliges la que dice algo así como pegar enlaces ed2k, Clicas sobre ella y te aparecerá la película en la cola de descargas.
Espero haberme explicado bien
Un saludo.
Lange
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4713
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3915 veces
Agradecimiento recibido: 4277 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Graveland » 02 Dic 2020 16:10

Muchas gracias, fifole, toerless y Eddie.

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Caolin » 02 Dic 2020 16:17

cabezuelo escribió: 02 Dic 2020 14:40 no entiendo la explicacion de todas formas muchas gracias en otras busquedas con poner el titulo ya vale y en esta ocasion lo puse Jim Shvante (Marili Svanets) y el año y incluso lo puse en español y nada. un saludo
Busca "Sal svanetia"

Angeluco
 
Mensajes: 3137
Registrado: 25 Nov 2012 12:41
Agradecido : 5884 veces
Agradecimiento recibido: 1603 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Angeluco » 02 Dic 2020 16:41

Muchas gracias,Fífole, Toerless y Eddie.

cabezuelo
 
Mensajes: 217
Registrado: 20 May 2015 11:43
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por cabezuelo » 02 Dic 2020 18:30

la clave era:"Sal svanetia" muchas gracias a veces que dificil es encontrarlo un saludo.

rdeespana
 
Mensajes: 2002
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5462 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por rdeespana » 02 Dic 2020 20:01

cabezuelo escribió: 02 Dic 2020 18:30 la clave era:"Sal svanetia" muchas gracias a veces que dificil es encontrarlo un saludo.

Os veo a todos muy alborotados por el título pero, curiosamente, solo por motivos... "técnicos" fácilmente comprensibles. A mí me ha desconcertado otro elemento de tipo… lingüístico. Me explico:

1) veo que fifole presenta una película de Kalatozov con un título que no me suena de nada: Jim Shvante / Marili Svanets. Pero mirando el dibujito que ilustra el post observo que corresponde a una película conocidísima de ese director, Sol’ Svanetii, que se suele traducir habitualmente como La sal de Svanetia o Sal para Svanetia.

2) intrigado por ese curiosísimo "nuevo título" que suena a western (tipo Johnny Guitar), me pongo a mirar por ahí de donde ha salido, en especial porque veo que nadie del foro se ha extrañado y me siento, la verdad, un poco… zoquete.

3) con la esperanza de que haya alguien por aquí que estuviera tan in albis como yo, procedo a explicar lo que he encontrado.

4) el título auténtico de la película es Sol’ Svanetii, pues la única versión que se ha distribuido desde su estreno está en ruso. Entonces, ¿quién es "Jim Shvante"? Pues es "sal de Svanetia" en lenguaje svano, o sea, el de los 30 y pico mil habitantes de esa región. Parece que a Kalatozov le gustó tanto que se refería siempre a su obra con este título.

5) el problema del svano es que, aparte de los poquitos que lo hablan, es que no se escribe; si quieres poner algo en svano tienes que recurrir al alfabeto georgiano. En las copias que conozco de esta película, los letreros siempre han ido en ruso.

6) Y, ya que estamos con el georgiano: parece que el título alternativo Marili Svanets es... la misma "sal de Svanetia" pero en georgiano. O sea: que aunque escribas el svano con letras georgianas, los que hablan georgiano tampoco lo van a entender. ¡Órale!

Conclusión: por mucho respeto que me merezca el svano, utilizarlo para re-titular una película que siempre se ha conocido por el título en ruso (la edición dvd de Filmmuseum parece que es la que ha marcado la pauta, no le echo la culpa a fifole, ¡eh!) me parece un exceso de celo restaurador.

Y acabo el rollo, que me voy a mi primera clase de svano.

:hi:

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6265
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19295 veces
Agradecimiento recibido: 32871 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por fifole » 02 Dic 2020 21:11

cabezuelo escribió: 02 Dic 2020 18:30 la clave era:"Sal svanetia" muchas gracias a veces que dificil es encontrarlo un saludo.
Te he enviado un privado.
rdeespana escribió: 02 Dic 2020 20:01 Conclusión: por mucho respeto que me merezca el svano, utilizarlo para re-titular una película que siempre se ha conocido por el título en ruso (la edición dvd de Filmmuseum parece que es la que ha marcado la pauta, no le echo la culpa a fifole, ¡eh!) me parece un exceso de celo restaurador.

Y acabo el rollo, que me voy a mi primera clase de svano.
Sí, me sonaba más el título soviético que has puesto, el de toda la vida, pero consultado el gran oráculo IMDb (y otros más pequeños), aparecía con el título del encabezado que, es verdad, chirría un poco. En todo caso, me parece que también me voy a apuntar yo a esas clases. ;)

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7970
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8131 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por Eddie Constanti » 02 Dic 2020 21:54

Pues yo, sintiéndolo mucho, no voy a poder acompañaros a estudiar svano. Tengo que afilar la máquina subtituladora para resolver algunas docenas que me quedan por delante. De todas formas, os acompaño en vuestro empeño. ;)
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

historieta
 
Mensajes: 309
Registrado: 17 Oct 2012 13:44
Agradecido : 120 veces
Agradecimiento recibido: 270 veces

Re: Jim Shvante / Marili Svanets (Mikhail Kalatozov, 1930) WebRip VOSA+SE

Mensaje por historieta » 04 Dic 2020 12:51

En Imdb la práctica es que, cuando se trata de películas soviéticas Ucraínas, Georgianas, Bielorusas, etc., (o sea, no rusas) privilegian el título en ucraíno, giorgiano, bieloruso, etc., y no en ruso.

Responder

Volver a “Cine Mudo”