La Roue
"La Rueda"
(Abel Gance, 1923)
IMDB
Año de producción: 1923
País: Francia
Dirección: Abel Gance
Guión: Abel Gance
Intérpretes: Séverin-Mars, Ivy Close, Gabriel de Gravon, Pierre Magnier, Max Maxudian, Georges Térof, Gil Clary
Fotografía: Gaston Brun, Marc Bujard, Léonce-Henri Burel, Maurice Duverger
Género: Drama | Cine mudo
Sinopsis: La película se abre con un espectacular choque de trenes montado a partir de cortes muy rápidos, tan revolucionario en su tiempo como la llegada del tren a la estación filmada por Lumière en 1895. El ferroviario Sisif salva a Norma del choque y la educa como si fuera hija suya. Pero tanto él como su hijo Elie se enamoran de ella. Entonces Sisif decide casarla con un hombre rico, pero ella está enamorada de Elie. Son claras las referencias a la tragedia griega (Sisif es Sísifo y acabará ciego a causa del deseo incestuoso). La metáfora central de la película es la rueda: la rueda del destino, la rueda del deseo y la rueda de la misma película... Filmaffinity
"La Roue" es una película que difícilmente ganaría un Oscar en el siglo XXI, debido a su extraordinaria incorreción política. En síntesis, es la historia de un triángulo amoroso de carácter incestuoso. Un padre se enamora de su hija adoptiva, al tiempo que su hijo también siente la misma pasión por ella. Y ella, en realidad, no puede vivir sin ninguno de los dos. Impactante, ¿verdad? Especialmente, en 1923. Sin embargo, lo que visto así podría describirse con una historia sórdida, capaz de arremeter contra los cimientos más conservadores, se convierte en "La Roue" en una bella metáfora del amor, la vida y el destino.
En un melodrama de proporciones colosales como éste resulta difícil ver en Sisif a un padre malévolo, sino a un hombre que vive un tormento interior del que busca poner a salvo a sus vástagos. Sisif es un maquinista que un día sufre un accidente de tren mientras cubre la ruta de Niza y se ve impelido a adoptar a la pequeña Norma, apenas un bebé, que se queda huérfana como consecuencia del siniestro. Devorado por el sentimiento de culpa y para ahorrarle sufrimiento, el ferroviario, viudo, hace creer a la niña que él es su padre y a su verdadero hijo, Elie, también de corta edad, que ella es su hermana, lo que hace que los tres conformen una familia feliz. Hasta ahí, la primera parte.
Todo transcurre apaciblemente hasta que la pequeña crece, se convierte en una hermosa joven y Sisif descubre que se ha enamorado de ella. Y lo que es peor, que su hijo también alberga los mismos sentimientos. Ante esa tesitura, decide llevar a Norma a Chamonix y emparejarla con un millonario con el doble objetivo de alejarla de casa y, al mismo tiempo, conseguirle una vida cómoda. Sin embargo, nada sucederá cómo él quiere. El matrimonio fracasa, Norma toma conciencia de que está enamorada de Elie y no entiende por qué su padre quiere mantener las distancias con ella. En tanto que Elie tampoco asume la separación con quien cree que es su hermana.
En suma, un drama al límite, tan profundo como absolutamente poético en su desarrollo, del que se extraen numerosas lecturas. La más evidente es que el director del filme, Abel Gance, se dedica a recrear el mito de Sísifo (sólo hace falta recordar el nombre del maquinista), el hombre que empuja una pesada piedra montaña arriba para, una vez en lo alto, que ésta ruede hacia abajo y él deba recomenzar el mismo círculo. Gance lleva a la pantalla tres ideas-fuerza: cómo la vida pone pruebas constantemente a las personas, la inutilidad de la razón frente al sentimiento y el destino y la imposibilidad de romper aquello que ya ha sido dispuesto.
Visionar 'La rueda' no es sencillo. Conviene tener en cuenta algunas premisas para no perderse en una vorágine de planos y técnicas cinematográficas. La primera viene del metraje. El francés Abel Gance estrenó la película en París ante 6.000 espectadores –todo un acto social de primera magnitud en la época–, pero con nada menos que ocho horas de duración. Aquellas 32 bobinas originales tuvieron que reducirse posteriormente para la distribución. El filme se quedó en tres horas. El deterioro del material, con el consiguiente recorte de algunos segmentos, ha hecho que las versiones conservadas hasta nuestros días queden entre los 90 y 150 minutos. Hoy, por fin, podemos ofrecer la copia casi íntegra (siete horas) y extraordinariamente restaurada.
Quizá hoy al espectador le resulten aburridos o chocantes los cambios de ritmo, la capacidad de pasar de un montaje trepidante y basado en planos cortos que se suceden a gran velocidad a lo onírico de algunas escenas y el prolongado tiempo que dedica a los paisajes y los rostros, pero esto último no es más allá que su pasión por la belleza de los encuadres. Cabe destacar que en "La rueda" participaron nada menos que cuatro directores de fotografía y una responsable de montaje, un equipo técnico impensable en las producciones de la época, pero que da cuenta de la preocupación que mostraba el realizador por la perfección visual y la exploración de planos y técnicas nuevas.
Y una acotación personal que tal vez sea considerado como anatema por más de uno: si alguien cree que "La rueda" es una de las películas más machistas de la historia del cine, ¿estaría bebido o loco? ¿O ambas cosas? ¿O no? Reflexionemos: a la pobre Norma, que no tiene ninguna culpa de nada, se la considera la culpable de todo lo que les sucede a su familia y a su esposo, se le dice que "tiene veneno en los ojos", que es la artífice de la tragedia o incluso que es el "cáncer de la familia". En cambio, ni siquiera le dicen nunca la verdad sobre su origen: que no es hija de Sisif. ¿Qué pensáis al respecto? Ah, desempolvad el frac para verla.
Datos del Ripeo
Ripeo 1080p (procedente del Bluray Pathé) publicado originalmente por Fist&furious en ygg.
Código: Seleccionar todo
General
ID única : 70171064408838885649922948925339370087 (0x34CA74963CF14EE87603DF331A528267)
Nombre completo : La.Roue.1923.1080p.Bluray.DTS.x264-Fist.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 33,7 GiB
Duración : 6 h 56 min
Tasa de bits general : 11,6 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-07-01 14:19:48
Aplicación de codifición : mkvmerge v47.0.0 ('Black Flag') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 6 h 56 min
Tasa de bits : 10,1 Mb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.270
Tamaño de pista : 29,3 GiB (87%)
Librería de codificación : x264 core 160 r3000 33f9e14
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=10078 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Audio
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 6 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 6 canales
ChannelLayout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 4,39 GiB (13%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No
Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 6 h 55 min
Tasa de bits : 10 b/s
ElementCount : 844
Tamaño de pista : 31,3 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Subtítulos españoles confeccionados y sincronizados por nuestro querido Eddie Constanti: https://www.subdivx.com/X6XNjAwODQwX-la ... wheel.html