CICLO “TESOROS PATHÉ-GAUMONT” (2)
LA FEMME DU VOISIN
Título original: La femme du voisin
Director: Jacques de Baroncelli
Reparto: Dolly Davis, Suzy Pierson, André Roanne, Fernand Fabre
Guion: Jacques de Baroncelli
Fotografía: Louis Chaix
Año: 1928
País: Francia
Duración: 54 min.
Producción: Films de France / Société des Cinéromans
Género: Drama
Argumento: Alta sociedad. La Costa Azul. Ricos que pasan sus vacaciones de temporada... En este ambiente, el matrimonio Freymond logran detener a un joven que se quería suicidar desde lo alto de una torre. De hecho, todo es una añagaza para poder entrar en contacto con la pareja, ya que el presento suicida está enamorado de ella. Sin embargo, la historia se complicará mucho más cuando aparezca Juliette, una hermosa y joven viuda.
Datos Técnicos:
La femme du voisin 1928.mp4 [311.50 Mb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTc4MjQ0X-la ... -1928.html
En estos tesoros de Pathé-Gaumont le ha llegado el turno a Jacques de Baroncelli. Si alguno de vosotros aún no conoce el cine de este señor francés, con las tres películas inéditas de él que traemos seguro que tendrá una buena referencia para juzgar su estilo. Una oportunidad que viene al punto, ya que, por desgracia, la copiosa filmografía silente de Baroncelli apenas ha logrado sobrevivir.
Si tuviésemos que aplicar un adjetivo al estilo de Baroncelli nos vendría enseguida a la cabeza una palabra: exquisito. La exquisitez de este autor queda plasmada desde el primer fotograma de cada una de sus películas: encuadres milimétricamente perfectos, superposición de imágenes, pocos intertítulos (lo que se puede explicar con una imagen, no necesita palabras). Eso es lo que consigue de Baroncelli y con una sabiduría infinita (alguien está pensando en algo determinado - imagen superpuesta de ese "algo", apenas dos o tres segundos = ergo, el espectador sabe inmediatamente en qué piensa esa persona).
"La mujer del vecino" es un preciosista juego de salón, desarrollado a cuatro bandas (las dos parejas que intervienen en la película y que, casi, configuran todo el cast). Los cuatro se enamoran, rompen y vuelven a enamorarse de la primera persona en quien se habían fijado. No pasa más que eso (pasa la vida, podríamos decir): el mar, los ambientes lujosos, el juego del flirteo, son las bases para esta comedia que, en nuestros días, podría haber firmado perfectamente Erich Rohmer, aunque aquí los personajes, contradictorios como cualquiera de nosotros, tienen más cuerpo-humanidad que los de los filmes de Rohmer.
¿Una hermosa burbuja llena de nada en su interior? Es posible. Pero, ¡qué burbuja, señores! Es una burbuja con destellos de pasión, de mentiras en forma de juego, de equívocos. Una burbuja exquisita, y aquí entroncamos con el adjetivo ya utilizado más arriba sobre el cine de Baroncelli. Vamos, entrad a conocer a este galo; Lobo y yo hace tiempo que le "echamos el ojo". Por cierto, no todas las copias que presentemos tendrán virados de color y estarán tan majas como la anterior "Los miserables". Ésta misma es en blanco y negro, pero tiene muy buen aspecto.