CICLO “TESOROS PATHÉ-GAUMONT” (1)
LES MISÉRABLES
Título original: Les misérables
Director: Henri Fescourt
Reparto: Gabriel Gabrio, Paul Jorge, Sandra Milovanoff, Andrée Rolane, Jean Toulout, François Rozet, Paul Guidé, Charles Badiole
Guion: Arthur Bernède, Henri Fescourt (Novela: Victor Hugo)
Fotografía: Raoul Aubourdier, Léon Donnot, Georges Lafont, Karémine Mérobian
Año: 1925
País: Francia
Duración: 381 min.
Producción: Société des Cinéromans
Género: Drama
Argumento: Jean Valjean es un forzado que tras diecinueve años queda en libertad. En ese momento tendrá que luchar contra el desprecio de la sociedad y su sino pasará por diversas fases, desde la opulencia hasta la persecución implacable de la justicia, siempre con la sombra de su feroz enemigo, el policía Javert, que le perseguirá durante más de treinta años.
Datos Técnicos:
Les miserables 1925.mkv [2.16 Gb]
Archivo en descarga directa durante 7 días:
https://wetransfer.com/downloads/160d7c ... 046/994145
https://wetransfer.com/downloads/91060b ... 937/4a7aa0
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTc3ODAyX-le ... -1925.html
La inmortal obra de Victor Hugo ha llegado tantas veces a la pantalla que aquí sería prolijo enumerarlas todas. Los mismos hermanos Lumière ya realizaron una adaptación de la misma en 1897. Luego llegarían las versiones de Capellani (parece que desaparecida), las realizadas en Japón (Tomu Uchida dirigió una), las rusas, las estadounidenses y, más cercanas a nosotros, el musical basado en "Los miserables" y una reciente serie inglesa de la BBC. La que hoy os traemos es la dirigida en 1925 por Henri Fescourt, que a nosotros nos ha parecido soberbia.
Fescourt sigue la obra original fielmente, con pulso frenético en ocasiones y lírico, casi pastoral, en otras. La acción empieza en 1815 y termina en plena Revolución. A través de las seis horas y veinte minutos de la película, el personaje de Jean Valjean discurre paralelamente con la historia francesa del siglo diecinueve. La trama se enriquece con los numerosos personajes que aparecen en la vida de Valjean, el obispo Myriel, la desdichada Fantine con su hija Cosette, el pérfido Thénardier y, de forma destacada, el policía Javert, para el cual sólo existen los dictados de la ley, sin ninguna visión hacia la piedad. De hecho, la única vez que Javert se deja llevar por la humanidad, tendrá tales remordimientos al haber sido "bueno" que acabará sus días en el Sena.
Un relato con esta dimensión y profundidad necesitaba a un actor extraordinario para representar a Valjean y Gabriel Gabrio es el idóneo: su papel, lleno de matices, desde la inicial maldad, provocada por sus orígenes miserables, hasta su redención al ocuparse de Cosette y de su futuro, es inconmensurable. A su lado, Jean Toulout es un Javert extraordinario, tozudo e inflexible, al que Valjean siempre se le escapa por los dedos, durante varias décadas. Sandra Milovanoff es la sensible Fantine y también luego su hija, Cosette. Algo "sobrepasada" en algunos momentos, tiene unos ojos tan luminosos que hacen perdonar sus puntuales excesos de histrionismo.
Obra capital en la historia del cine, retablo impresionante de toda una época en el país galo, con ella inauguramos (o, mejor dicho, continuamos), la colaboración entre Lobo López y este servidor, y también empezamos a traer el increíble caudal cinematográfico que reside en la web de Pathé-Gaumont. Todas sus películas llevan el contador al pie, pero es tal la riqueza de dichas páginas y la cualidad de inéditas de su fondo, que hacen del molesto contador una peccata minuta. En esta ocasión hemos unido las cuatro partes de "Los miserables" para hacer más sencillo su posteo. Y que no os asusten sus trescientos veinte minutos de metraje: desde su primera escena prende en el espectador y sus imágenes pasan sin sentir. Hoy la Cofradía del Silencio está de gala, tanto por este título como por los que vendrán.