ELVIRA NOTARI (y 2)
'A SANTANOTTE
(1922)
IMDb
Producción
Film Dora
Directora
Elvira Notari
Guion
E. Scala
Intérpretes
Eduardo Notari
Rosè Angione
Antonio Palmieri
Elisa Cava
Alberto Danza
Dos hombres se enamoran de la misma mujer, la joven camarera de un bar, maltratada por su padre alcohólico. Uno de ellos quisiere sacar ventaja de su posición económica y trama un plan para eliminar al padre y culpar del asesinato a su rival en amores.
(Eddie Constanti)
Una aportación de Eddie Constanti.
Con los mismos protagonistas que la anterior ("È piccerella"), en ésta volvemos a encontrarnos con Eduardo Notari, el hijo de la directora (fijaos en el rictus de su boca), con Rosè Angione, aquí reconvertida en una santa mujer, con María, la madre desconsolada y con Gennariello, el joven más bueno que el pan.
Los escenarios varían poco de la película anterior y Notari saca el máximo partido de un rincón con apenas dos paredes y tres sillas para transmitirnos todo el drama que nos azota desde la trama del guión. Aquí no hay medias tintas, ni en sentimientos ni en configuración de los personajes: bondad y maldad descarnadas nos conducen a un final donde no cabe ni la piedad ni el consuelo. Se diría que Notari extrae toda la esencia de sus compatriotas napolitanos y nos la ofrece sin tamices de perdón ni de esperanza.
Nos reencontramos con el mirador hacia el reompeolas, escenario de los amores de Tore y Nannitone, con el corto tramo de escaleras que conduce a la casa de la desventurada joven y con esas cantinas donde Notari centraba muchas de sus escenas más representativas. Hay que convenir también que existe un exceso de gestualidad en la mayoría de los intérpretes, pero en el ambiente en que se fija la acción y en la época en que se filmó la película, ese exceso queda, pensamos, más que justificado.
Hallazgo impagable el de estos dos incunables, no nos cansaremos en llenar de elogios a la Cineteca Nazionale, a la George Eastman House y a Arte por aproximarnos a unas joyas que todos dábamos por perdidas y que nos han llegado para tener más conocimiento de causa respecto a la historia de este arte, el cine, que por entonces sentaba sus bases.
Eddie Constanti
Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : 'A santanotte 1922.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,95 GiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 4 590 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-12-03 18:42:20
Aplicación de codifición : mkvmerge v12.0.0 ('Trust / Lust') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=8, N=24
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 4 588 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : Component
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : MBAFF
Tipo barrido, método almacenamiento : Campos intercalados
Orden de barrido : Campo superior primero
Bits/(píxel*fotograma) : 0.089
Tamaño de pista : 1,95 GiB (100%)
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
'A santanotte 1922.mkv [1.95 Gb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTUyMDI0