Locos por el silente

Puntuación
Sin
puntuar

Busco "media naranja"

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Eddie Constanti

Agradecimiento recibido: 2088 veces

Re: Locos por el silente

Mensaje por Eddie Constanti » 21 May 2016, 22:13

¿Ya la tienes? :???:

murnaus

Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por murnaus » 22 May 2016, 20:17

Afortunados somos los amantes del cine silente de q haya gente como tu,Eddie que promueves este periodo tan rico y unico.Yo me enganche al cine el verano del 89 en el ciclo q hicieron en tve de Charles Chaplin todos los domingos.Desde esas tardes dominicales no he parado de ver cine silente.Mis otras dos influencias fueron el ciclo de todos los lunes a la una de la madrugada de Lang,Ford,Capra,Lubitsch,etc,,y la tercera influencia fue el gran Carlos Pumares y su programa radiofonico Polvo de estrellas.Muchas gracias a los q haceis posible q podamos bajarnos tantas peliculas y disfrutarlas.

Eddie Constanti

Mensaje por Eddie Constanti » 22 May 2016, 20:26

murnaus escribió:Afortunados somos los amantes del cine silente de q haya gente como tu,Eddie que promueves este periodo tan rico y unico.Yo me enganche al cine el verano del 89 en el ciclo q hicieron en tve de Charles Chaplin todos los domingos.Desde esas tardes dominicales no he parado de ver cine silente.Mis otras dos influencias fueron el ciclo de todos los lunes a la una de la madrugada de Lang,Ford,Capra,Lubitsch,etc,,y la tercera influencia fue el gran Carlos Pumares y su programa radiofonico Polvo de estrellas.Muchas gracias a los q haceis posible q podamos bajarnos tantas peliculas y disfrutarlas.
Es un placer y un privilegio. :)

chaltonheston

Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensaje por chaltonheston » 22 May 2016, 20:44

Ya que está saliendo mucho a relucir monsieur Tourneur, creo que vale la pena traer aquí un comentario de Kevin Brownlow en una entrevista que le hicieron en septiembre de 2008. Pido perdón por los fallos de sintaxis y demás que pudiera haber ya que lo he traducido a vuelapluma y sin corregir.

"-Maurice Tourneur es uno de sus directores favoritos. ¿Qué películas suyas le impresionaron más?
-La película que me enganchó a Maurice Tourneur nunca la había visto. En un programa leí una reseña de William K. Everson y estaba tan maravillosamente escrita, estaba tan ambientada, hablaba sobre un film llamado Lorna Doone (1922) y yo caí enamorado de esa película sólo por la reseña del programa. Luego la compré, la vi y quedé terriblemente decepcionado. Y era porque se trataba de un cochambroso amaño hecho por algún coleccionista. Y cuando luego vi una copia original con sus tintados y sus tonos, mi estimación por ella se disparó. Pero aún no era la película que debía ser. Es de una extraordinaria belleza. Y lo siguiente que ocurrió fue muy divertido. Había encontrado una colección en el Norte, en Lake District. Y yo examinaba el fotograma del título de una de ellas y decía “The Wishing Ring, an Idyll of Old England (1914). Así que la devolví porque yo imaginé que sería una silente británica y sabía que sería decepcionante. Entonces se lo comenté a un amigo que estaba haciendo un catálogo de películas inglesas de este tipo y él la vio, regresó y dijo: “Esa no era inglesa, era una americana de Maurice Tourneur”. Así que me sentí bastante confundido. Afortunadamente, el hombre no la había vendido. Y la compré por una libra el rollo. Y resultó ser la comedia más encantadora, absolutamente encantadora, hecha tan tempranamente como 1914. Era exquisita. Así que estaba volviendo a enamorarme de Maurice Tourneur. Y empecé a ver cosas como “Trilby”. Pero la que verdaderamente me noqueó se llamaba “Alias Jimmy Valentine”, hecha en 1915 y que obviamente causó un gran impacto en Fritz Lang porque la escena inicial de “Die Spinne” (1919-20) tiene una secuencia de un asalto en una oficina que fue rodada exactamente como Tourneur lo hizo sobre un plano abierto de la oficina de modo que uno puede seguir las evoluciones de los criminales, y he visto en otras películas de Fritz Lang la reproduccion de otras escenas de Tourneur. ¡Fascinante! Bueno... Cuando fui a América, me encontré con Ben Carré, el director artístico de Tourneur, un francés que había hecho films para Gaumont como “La course aux potirons (1907), había hecho todas las calabazas para ellos, era el diseñador escénico y se convirtió en el director artístico de Tourneur. Y luego empecé a ver cosas como The Blue Bird (1918). Algunas de las últimas eran sorprendentemente flojas y comprendí que había sido víctima de las habituales demandas de basura de los exhibidores y él llegó a estar tan aburrido de pelearse con ellos que cedió y les dio lo que ellos querían. Eso es un poco decepcionante. El nunca llegó a realizar la obra maestra que debería haber hecho. Hizo tantas películas que han desaparecido. Pero enseñó a un joven llamado Clarence Brown y Clarence Brown –había sido un ingeniero de automoción antes de unirse a Tourneur- , nunca había estado metido en el negocio del cine. Pero admiraba las películas de Tourneur tanto que fue y lo persiguió y virtualmente le exigió un trabajo. Tenía el alma en sus filmes silentes; tenía todo lo de Tourneur además de una sólida estructura dramática. Yo quise hacer un documental sobre esa escuela, esa extraña escuela de ese francés que llegó a América y creó un director mejor incluso que él mismo. Al menos, en ese periodo.
Creo que se ha subestimado la influencia del cine francés en el cine americano. Maurice Tourneur fue el director que fue enviado a hacer películas de una mayor calidad de la que los americanos pudieran hacer. Realmente a enseñar a los americanos cómo hacerlas. Pero había un cámara, Lucien Adriot, había un director artístico, Ben Carré, otro director Emile Chautard, era un grupo fascinante que fue traído por Jules Brulatour, que era el hombre que tenía la franquicia de Eastman Kodak. Cada vez que se giraba una manivela de una cámara en un film silente, él se embolsaba un dólar aproximadamente (risas). Así que era increíblemente rico. ¡Pero nos hizo el favor de contratar gente tan maravillosa como Albert Capellani¡ El único con el que yo estaba realmente decepcionado era Louis Gasnier, ¡sus películas son tan malísimas! Pero el grupo francés fue tremendamente importante, creo, al traer mayor calidad a las películas americanas.
Cuando estuve en Hollywood, me las arreglé para entrevistar a mucha gente que trabajó para Tourneur: Charles Van Enger, el cámara, Ben Carré, Jacques Tourneur, su hijo. Volví a París y me encontré a Louise Lagrange con quien vivió los últimos 30 años de su vida. Yo había exhibido “The Wishing Ring” en la NFT en 1960 y le envié una carta elogiosa a Tourneur poco antes de su muerte. Así que escribí un libro sobre él usando todo ese material. Nunca lo publiqué porque me encontré a Jacques Deslandes y me dijo que estaba escribiendo un libro sobre Maurice Tourneur. Y cuando me enseñó los documentos que había encontrado, yo admití inmediatamente mi derrota. El tenía incluso su cuaderno de ejercicios del Lycée Condorcet. ¡Increíble! Guiones y contratos y cartas... ¡y se esfumó! Nada más se supo de Jacques Deslandes. Los documentos desaparecieron. Fundido en negro. Algunos años después, dos franceses vinieron a verme a mi oficina. Me dijeron que iban a escribir un libro sobre Maurice Tourneur. Y tenían los documentos más sorprendentes. No tenían los cuadernos de ejercicios, pero tenían algo equivalente, ¡cosas realmente asombrosas! Ellos también se esfumaron (risas). Los documentos han desaparecido. Yo no sé lo que ha pasado. Así que apelo a todo aquél que esté leyendo esto y tenga alguna idea de lo que ha ocurrido con estos preciosos documentos. ¡Alguien debería escribir un libro sobre Maurice Tourneur!"

Manuel Suárez

Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Manuel Suárez » 24 May 2016, 11:40

Compartiendo tres más de MauriceTourneur:
1914 Figures de cires Fra --- -113MB - 00:11:01
1915 Trilby Trilby Fra Sub 1160 -00:59:47
1917 El amor manda (A girl’s folly) Ing Sub 695 00:57:46

Manuel Suárez

Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por Manuel Suárez » 04 Jun 2016, 22:19

Compartiendo cuatro más de MauriceTourneur:

The whip Ing 944 MB 00:47:53
Una pobre rica (The poor little rich) -Esp 657 MB 01:05:19
El pájaro azul (The blue bird) -Ing-Sub 699 MB 01:21:56
Victoria (Victori) -Ing-Sub 701 MB 00:59:16

McTeague

Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensaje por McTeague » 06 Jun 2016, 15:47

Eddie Constanti escribió:Muchos de vosotros me conoceréis, algunos me recordaréis con más o menos agrado y otros, quizá, desearíais no haberme conocido nunca; de todo hay en la viña del Señor.
Ante todo, pido disculpas a los factótums del fórum por si éste no fuera el hilo más adecuado en que debiera haber incluido mi petición. Si se debe trasladar a otro lugar, agradeceré que se me indique.
Soy un veterano cinéfilo --con todas las connotaciones arcaicas que ahora, en estos tiempos, se suelen aplicar a este rara avis de personaje--. Añado que soy un "clásico" en materia cinematográfica, cosa que tampoco está muy bien vista por la presente generación, que suele utilizar dicho adjetivo para ningunear, mirar sobre el hombro e incluso menospreciar a quien así se considera.
Soy tan "raro" que adoro las causas perdidas: el musical, los noirs serie B, C, D... hasta Z, el tío Ethan, la mula Francis, etcétera. Pero, por encima de todo este cúmulo de despropósitos --¡fijáos hasta dónde llegan mis "desviaciones"!--, enloquezco con los silentes (no lo llaméis "cine mudo", por favor; odio esta definición). Al silente me voy a referir.
A lo largo de los últimos treinta años he logrado reunir centenares --por no decir miles--, de películas de este género. De todos los países, de todos los temas, con todo tipo de calidades --buenas, regulares y malas copias--. Uno ya no es un jovencillo y cercano a los setenta, en ese momento en que te preguntas qué será de tanto material recogido por tantas webs del dios Internet, el día en que alguien te diga que tu trayectoria se ha terminado, surge la cuestión. Sin ir más lejos, me digo si habría alguien con tiempo, entusiasmo y generosidad suficientes, amante como yo de esas joyas silentes, que se ofreciera a postearlas en este foro sin prisas pero sin pausas.
Advertencia previa para posibles candidatos: no esperéis agradecimientos (al margen de los míos). El silente es el género más maldito y menos reconocido que existe. He perdido miles de horas rebuscando por blogs y webs, sufrido noches de insomio y episodios nerviosos y recibido a cambio comentarios irónicos. Pero sé, estoy convencido, que mi empresa lo merece. Ofrecer esas maravillosos cadáveres de nitrato de principios del siglo veinte, tarde o temprano será valorado como merece, aunque yo no lo hago para recibir pulgares arriba.
Locos del silente --si aún queda alguno--, escuchad mi llamada. Si sabéis postear, si queréis participar en esta labor, os abro los brazos. Y a los que les falte tiempo para preguntar por qué no las posteo yo mismo, en vez de lanzar lacrimógenos mensajes como éste, les diré que tengo mis razones y punto. Ningún comentario.
¡Ayudadme a que todo este caudal de historia de que dispongo no se pierda en el olvido!
Querido Eddie:

Leo este post muy tarde, y además no puedo aportar nada porque mi ordenador murió y aún no lo hemos repuesto (hemos estado meses con un vaivén de reclamaciones de si estaba en garantía, si se podía arreglar o había que reponerlo... en fin), así que de momento no bajo nada (salvo alguna descarga directa en otra web y en otro ordenador), con que imagínate subir. Pero leyendo este post no quería dejar de agradecerte todo el material al que me has dado acceso y decirte que no estás solo en el tema del mudo. Yo aún no he visto tanto como tú, pero he visto mucho, lo adoro, y tu causa es la mía.

Gracias.

McTeague

Mensaje por McTeague » 06 Jun 2016, 15:49

Por cierto, veo mucha cosa de Feuillade subiendo por aquí. Albergo la esperanza de que quizá se deba a restauraciones recientes, y rezo porque aparezca en algún lugar alguna copia buena de Tih Minh. Dioses del cine silente, hacedlo posible!

Eddie Constanti

Mensaje por Eddie Constanti » 06 Jun 2016, 16:14

McTeague escribió:Por cierto, veo mucha cosa de Feuillade subiendo por aquí. Albergo la esperanza de que quizá se deba a restauraciones recientes, y rezo porque aparezca en algún lugar alguna copia buena de Tih Minh. Dioses del cine silente, hacedlo posible!
No sólo de Tih Minh... Tu fe se verá pronto recompensada, fiel compañero. ;)

McTeague

Mensaje por McTeague » 06 Jun 2016, 17:42

Eddie Constanti escribió:
McTeague escribió:Por cierto, veo mucha cosa de Feuillade subiendo por aquí. Albergo la esperanza de que quizá se deba a restauraciones recientes, y rezo porque aparezca en algún lugar alguna copia buena de Tih Minh. Dioses del cine silente, hacedlo posible!
No sólo de Tih Minh... Tu fe se verá pronto recompensada, fiel compañero. ;)
Cómo si no te debiera ya prácticamente la vida!!! :aplauso:

Responder

Volver a “Cine Mudo”