Las brujas de Salem (Gran teatro-TVE, 1965) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España Las brujas de Salem (Gran teatro-TVE, 1965) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 17 Oct 2012 11:02


Las brujas de Salem
Gran teatro-tve (1965)

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La obra
Las brujas de Salem o El Crisol (en inglés: The Crucible) es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1953. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría del "mccarthismo" que sucedió en los Estados Unidos en los años 1950.
Juicios de Salem

Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de aprisionamiento.

Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.
Exactitud histórica de la obra

En el prólogo de la obra el propio Miller señala que ha empleado cierta licencia poética para condensar el número de personas involucradas en los procesos, y que ha aumentado la edad de Abigail de 12 años para que el argumento pudiera salir adelante. Enfatiza que su objetivo es mostrar la naturaleza esencial de uno de los episodios más extraños y horribles de la historia de la Humanidad. Esta historia está bien documentada en los registros de los juicios de la Salem de hoy.


Contexto
La novela presenta varios temas íntimamente conectados entre sí. En primer lugar tenemos la histeria de las chicas. Al ser sorprendidas bailando por la noche en el bosque por el reverendo Parris, las chicas se asustan y enferman. Mister Hale, otro reverendo, es requerido para el caso, y sin saberlo, ofrece a las chicas una manera (Did someone force you to do this?) para salir del lio y escapar del castigo (una paliza): la caza de brujas. Hale de hecho les dice que deben decir si vieron a alguien con el Diablo, y que si hacen esto estarán haciendo el trabajo de Dios. Esto tiene un gran impacto en las chicas. La escena que más claramente muestra esto es justo antes de que Abigail empiece a gritar nombres al final del Acto 1: 'Abigail se levanta, como inspirada, y grita...'.

Otro tema principal es el honor. Para las personas de la obra, el honor se encuentra principalmente en sus nombres. Al comienzo de la obra, Abigail insiste a su tio (el reverendo Parris) que '¡Mi nombre es bueno en el pueblo! ¡No permitiré que se diga que está manchado!'. Al final de la obra, el reverendo Parris quiere por todos los medios que John Proctor firme su confesión, diciendo al juez Danforth que 'Es un nombre de peso; la aldea quedará anonadada al ver que Proctor confiesa'. Esto también se puede apreciar claramente cuando John Proctor habla del valor de su nombre: '¡Porque es mi nombre! ¡Porque no puedo tener otro en vida![...]¿Cómo puedo vivir sin mi nombre? ¡Les he dado mi alma! ¡Déjenme mi nombre!' El honor es un tema clave en esta obra, especialmente teniendo en cuenta que al final de la misma muchos de los personajes morirán debido a su honor y su lealtad para con los demás.


Imagen
Imagen Imagen

Argumento
En el pueblo de Salem (Massachussets), en el siglo XVII, se cree descubrir prácticas de brujería. El terror hace que se produzcan reacciones en cadena que llevan al patíbulo a gran parte de sus habitantes.


Reparto completo

Francisco Piquer... Juan Proctor
Irene Gutiérrez Caba ... Isabel Proctor
Gemma Cuervo ... Abigail Williams
Vicente Soler ... Reverendo Parrish
Antonio Ferrandis ... Juez Danforth
Tina Sáinz ... Mary (as Tina Sainz)
Pastor Serrador ... Reverendo Beverly
Rest of cast listed alphabetically:
Nuria Carresi ... Susan Walcott
Roberto Cruz ... Cheerer
José María Escuer ... Tomas Putnam
Lola Gaos ... Ana Putnam
Concha Goyanes ... Betty Parrish
Juanita Guillongui ... Tituba
Pascual Martín ... Willard
Eduardo Moreno ... Hoplis


Director: Pedro Amalio López
Writers: Pedro Amalio López (adaptation)



DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: WEBRip
Tamaño.....: 684 MB
Duración......: 1:59:34
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos:: 697 KBPS
Velocidad Bits: 793 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 44 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 96 KBPS
Resolución...: 640x480
Idiomas del Audio: Castellano



Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-Las Brujas de Salem (Gran teatro, 1965) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [684.72 Mb] 



Imagen
Enlaces Anexos:
eD2K link ¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb] 

eD2K link documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb] 

eD2K link El actor y sus personajes - Irene Gutiérrez Caba (3-7-1981) WEBRip-Navarrete.mp4 [682.63 Mb] 

eD2K link Protagonista del recuerdo-Irene Gutierrez Caba-DVDRip-rpanach-navarrete.avi [369.48 Mb] 

eD2K link Cómicos-Irene Gutierrez Caba (13-1-1987) WEBRip-navarrete.mp4 [163.87 Mb] 

eD2K link Bojiganga (Irene, Julia y Emilio Gutierrez Caba) TVrip-navarrete.avi [395.24 Mb] 

eD2K link El actor y sus personajes - Gemma Cuervo (28-8-1981) WEBRip-Navarrete.mp4 [621.40 Mb] 

eD2K link Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb] 

¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 9 links to your ed2k client ]
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Responder

Volver a “Teatro en TV.”