Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 24 Jun 2020 23:45

Una ciudad en el aire (Donogoo)
Estudio 1 (1970)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


LA OBRA:
Representación de la obra de Jules Romains

Estudio 1, TVE, 1970
Emitido el 2 de Abril de 1970


ARGUMENTO
Una adaptación de Juán Guerrero Zamora. (Atención a la presentación que hace de la obra y lo actualísimo que está su significado).

Imagen
(Presentación que hace de la obra Juán Guerrero Zamora)
carnicerito escribió: 25 Jun 2020 11:35 La crítica de la emisión, por Enrique del Corral, en el ABC del 5 de abril de 1970, por si algo aclara...
“Donogoo-Tonka”, de Jules Romains (“Una ciudad en el aire” en la versión de Juan Guerrero Zamora), es obra clave llena de símbolos. La escribió Romains como guión cinematográfico, pero la inauguración del parisiense teatro Pigalle, con su completa dotación técnica, hizo posible el traslado escénico de las sesenta y seis secuencias con que contaba el original primitivo. “Donogoo” es la historia de una colosal superchería originada por un error científico deslizado en los imponentes tratados geográficos de Yves le Trouhadec, por la cual la quimérica ciudad de Donogoo-Tonka, cuya existencia había supuesto el geógrafo enclavada en América del Sur, se convierte en realidad. Su artífice es Lamendin, mixtificador salvado por Benin de un presunto suicidio, quien, impuesto por otro farsante con clínica y aparato psicoanalista en la obligación de consagrarse al servicio de la primera persona que se encuentre en determinadas circunstancias, halla a Le Trouhadec y le sigue sumiso. Y para borrar la citada mancha de su historial académico decide conseguir una realidad urbana apoyado en un banquero especulador y sin escrúpulos... Bien: “Donogoo” es la obra maestra de Romains, y tercera en la trilogía de “M. Le Trouhadec saisi por la debauche”, cuyo observador “deus ex machina” es Benin, a quien el espíritu de aventura le lleva a provocar reacciones sociales o meramente humanas como el que experimenta combinaciones químicas... que alcanzan con Lamendin en “Donogoo” su climax y expresión más feliz.
Juan Guerrero Zamora, haciendo un giro de noventa grados en otras creaciones recientes —a la cabeza su magistral “El gran teatro del mundo”— ha dado pulso y vigencia a “Una ciudad en el aire” con tesón, suficiencia, coraje y vitalidad televisivos sorprendentes, porque unió realismo y farsa en una realización antológica de expresivismo y maceración gráfica. Ya su comentario crítico de presentación fue una lección de dominio robustecido, después, desde la misma rotulación de cortesía que clavó a martillazos de imagen el mito-realidad de “Donogoo”. El auténtico Romains en su ruptura con la normativa clásica de los tres o los cinco actos sustituyéndola por esta otra más dinámica con simultaneidad de acciones múltiples, fue reafirmado por Guerrero Zamora en una increíble sinfonía de palabras, imágenes, música, personajes, comparsería, dinámica; todo rápido, fulgurante y a veces enloquecedor como la idea de Le Trouhadec, el propósito de Lamendin, el sueño de los aventureros que viajan sin rumbo y fundan por las buenas la ciudad que no existía y los “intereses creados” de la “Compaña General Francesa para el embellecimiento y ampliación de Donogoo-Tonka y para la explotación intensiva de su región aurífera”, nada menos. Todo es jocundo en “Donogoo-Tonka” y todo fue llevado así por el director realizador en un alarde de fuerzas, de ingenio y de dominio de la ciencia y de la esencia romainescas en esta obra con la que TVE se asoció a la jornada mundial del Teatro, que interpretaron Rafael Navarro, José Orjas, Lorenzo Ramírez, Manuel Torremocha, Escuer, Aristi, Félix Navarro y una copiosa lista, cuya enumeración sería farragosa; todos con idoneidad al personaje y a la idea clave del señor Guerrero Zamora, cuya competencia es patente.


Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


REPARTO:
Director: Juan Guerrero Zamora
Adaptación: Juan Guerrero Zamora
Interpretes: Rafael Navarro, José María Escuer, Manuel Torremocha, ETC...

Cast

Rafael Navarro
José María Escuer ...
Manuel Torremocha
Lorenzo Ramírez
Vicente Soler
Félix Navarro
Luis B. Arroyo
Jesús Aristu
Blas Martín
José Segura
Vicente Vega
Antonio Moreno
Rafael Gil Marcos
Romero Godoy
José Caride



Imagen



Imagen
Enlace:
eD2K link Teatro-Una ciudad en el aire (Estudio 1, 1970) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [1.14 Gb] 


Imagen
Enlaces Anexos:
eD2K link ¿Te acuerdas…Estudio 1 (RTVE.es, 28-12-2910) WEBRip-navarrete.mp4 [17.75 Mb] 

eD2K link Reportajes cortos sobre Estudio 1 en Érase una vez la tele y ¿ te acuerdas ... ...es-navarrete.avi [59.94 Mb] 

eD2K link documental-Géneros de la televisión ¨Los años dorados del teatro¨(2005)SATRip.VE-navarrete.mp4 [322.27 Mb] 

eD2K link Para Todos La 2 - Estudio 1 (RTVE.es, 15-6-2015) WEBRip-navarrete.mp4 [83.63 Mb] 

eD2K link Queridos cómicos-Secundarios (10-2-1993) WEBRip-navarrete.mp4 [564.48 Mb] 


Imagen
(Jules Romains)


DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: WEBRip
Tamaño.....: 1.13 GB
Duración......: 1:41:55
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos:: 1499 KBPS
Velocidad Bits: 1595 KBPS
Canales:: 1
Velocidad de muestra de sonido 44 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 95 KBPS
Resolución...: 640x480
Idiomas del Audio: Castellano

¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !


 [ Add all 6 links to your ed2k client ]
Última edición por juannavarrete el 25 Jun 2020 19:45, editado 3 veces en total.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
Sieglinde
 
Mensajes: 659
Registrado: 13 Nov 2012 19:22
Ubicación: Madrid
Agradecido : 679 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por Sieglinde » 25 Jun 2020 03:26

Caramba. No conozco la obra ni, de hecho, al autor. La información que he encontrado sobre la trama es contradictoria ( agravada la cuestión por el pequeño detalle de que no sé francés ), incluso parece haber una película alemana ( comedia ) basada en la obra original y lo cierto es que las capturas de la obra me desconciertan. Y dices que su significado es de la máxima actualidad... Qué intriga. Pues nada, habrá que verla cuanto antes, puesto que, además, está protagonizada por mi dilecto José María Escuer y por Rafael Navarro, quien, para mí, hasta hace poco era "sólo" un actor de doblaje, la voz más bella de todas, eso sí, con la tonalidad más excelsa, y a quien estoy empezando ahora a descubrir digamos "en persona". También estoy deseando escuchar la introducción ( cualquiera diría que antes había intención de que el público no sólo se entretuviera sino de que, por añadidura, aprendiese algo ).

En resumen, ¡muchísimas gracias por compartir este Estudio 1 con nosotros!
Lady Bracknell: ¿Fuma usted?
Jack: Pues bien, sí; debo confesar que fumo.
Lady Bracknell: Me alegra oírlo. Un hombre debe tener siempre una ocupación. Hay demasiados hombres ociosos en Londres

O. Wilde. "The importance of being earnest"

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 25 Jun 2020 11:14

Es una obra dificil, la verdad. La introducción se agradece por que es dificil de entender, es como cuando se ve un cuadro abstracto y soy nás cuadros clásicos, pero lo que no me pierdo son las interpretaciones. Actúan mucha gente si bien tienen papeles cortos. En fin toda una curiosidad.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por carnicerito » 25 Jun 2020 11:35

La crítica de la emisión, por Enrique del Corral, en el ABC del 5 de abril de 1970, por si algo aclara...

“Donogoo-Tonka”, de Jules Romains (“Una ciudad en el aire” en la versión de Juan Guerrero Zamora), es obra clave llena de símbolos. La escribió Romains como guión cinematográfico, pero la inauguración del parisiense teatro Pigalle, con su completa dotación técnica, hizo posible el traslado escénico de las sesenta y seis secuencias con que contaba el original primitivo. “Donogoo” es la historia de una colosal superchería originada por un error científico deslizado en los imponentes tratados geográficos de Yves le Trouhadec, por la cual la quimérica ciudad de Donogoo-Tonka, cuya existencia había supuesto el geógrafo enclavada en América del Sur, se convierte en realidad. Su artífice es Lamendin, mixtificador salvado por Benin de un presunto suicidio, quien, impuesto por otro farsante con clínica y aparato psicoanalista en la obligación de consagrarse al servicio de la primera persona que se encuentre en determinadas circunstancias, halla a Le Trouhadec y le sigue sumiso. Y para borrar la citada mancha de su historial académico decide conseguir una realidad urbana apoyado en un banquero especulador y sin escrúpulos... Bien: “Donogoo” es la obra maestra de Romains, y tercera en la trilogía de “M. Le Trouhadec saisi por la debauche”, cuyo observador “deus ex machina” es Benin, a quien el espíritu de aventura le lleva a provocar reacciones sociales o meramente humanas como el que experimenta combinaciones químicas... que alcanzan con Lamendin en “Donogoo” su climax y expresión más feliz.
Juan Guerrero Zamora, haciendo un giro de noventa grados en otras creaciones recientes —a la cabeza su magistral “El gran teatro del mundo”— ha dado pulso y vigencia a “Una ciudad en el aire” con tesón, suficiencia, coraje y vitalidad televisivos sorprendentes, porque unió realismo y farsa en una realización antológica de expresivismo y maceración gráfica. Ya su comentario crítico de presentación fue una lección de dominio robustecido, después, desde la misma rotulación de cortesía que clavó a martillazos de imagen el mito-realidad de “Donogoo”. El auténtico Romains en su ruptura con la normativa clásica de los tres o los cinco actos sustituyéndola por esta otra más dinámica con simultaneidad de acciones múltiples, fue reafirmado por Guerrero Zamora en una increíble sinfonía de palabras, imágenes, música, personajes, comparsería, dinámica; todo rápido, fulgurante y a veces enloquecedor como la idea de Le Trouhadec, el propósito de Lamendin, el sueño de los aventureros que viajan sin rumbo y fundan por las buenas la ciudad que no existía y los “intereses creados” de la “Compaña General Francesa para el embellecimiento y ampliación de Donogoo-Tonka y para la explotación intensiva de su región aurífera”, nada menos. Todo es jocundo en “Donogoo-Tonka” y todo fue llevado así por el director realizador en un alarde de fuerzas, de ingenio y de dominio de la ciencia y de la esencia romainescas en esta obra con la que TVE se asoció a la jornada mundial del Teatro, que interpretaron Rafael Navarro, José Orjas, Lorenzo Ramírez, Manuel Torremocha, Escuer, Aristi, Félix Navarro y una copiosa lista, cuya enumeración sería farragosa; todos con idoneidad al personaje y a la idea clave del señor Guerrero Zamora, cuya competencia es patente.

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 25 Jun 2020 17:46

Carnicerito ! !!!!
A este comentario te diría mi hija " joé !!!"
Yo cuando llegue a casa lo añado al post.
Un abrazo.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

rdeespana
 
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5495 veces
Agradecimiento recibido: 1831 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por rdeespana » 26 Jun 2020 12:28

La película germano-francesa (con repartos diferentes) de 1936 estaba dirigida por Reinhold Schünzel, lo cual hace pensar que quizá no estaba mal.
Lo digo por si alguien la encuentra... :fisch: :fisch:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13530
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13984 veces
Agradecimiento recibido: 4117 veces

Re: Una ciudad en el aire (Donogoo) (Estudio 1, 1970) WEBRip VO

Mensaje por yojimbo » 26 Jun 2020 15:58

Muchas gracias, juannavarrete.

Responder

Volver a “Teatro en TV.”