Bittorrent Sync, nuevo programa p2p

Responder
kokolfedo
 
Mensajes: 59
Registrado: 26 Oct 2012, 16:36
Agradecimiento recibido: 10 veces

Bittorrent Sync, nuevo programa p2p

Mensaje por kokolfedo » 13 Dic 2013, 11:34

Llevo desde hace un par de meses viendo este programa que están sacando los del bittorrent y me parece interesante. Si no entiendo mal, se trata de un programa que conecta un cliente con otros clientes, sin necesidad de alojar el archivo en un servidor (como dropbox, por ejemplo, o como los servidores tradicionales de los torrents). Cuál es el modo de conectar, hacer público, un cliente con otro? A través de una key, un password (encriptado, de 32 bits), que permite el acceso de los otros clientes a la carpeta publicada. Digamos que esta "llave" es como un enlace ed2k: una vez la tienes, puedes acceder al archivo publicado (y descargarlo siempre que haya algún cliente conectado, con el programa encendido). Los clientes se los descargarán y una vez completado, si conservan el archivo, actuarán como peers.

Echarle un vistazo a ver qué opináis: http://www.bittorrent.com/sync
FAQ: http://www.bittorrent.com/help/faq/sync
+FAQ: http://forum.bittorrent.com/topic/17782 ... nofficial/

Una pregunta: en términos legales (repercusiones legales para un foro por ejemplo), hay alguna diferencia entre estas llaves y un enlace ed2k o magnet link?

Una respuesta, en divxclasico, por Jacob:
Centésimo septuagésimo segundo. Se modifica el artículo 270, que queda redactado como sigue:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a
veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y
en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción,
plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, una obra o prestación
literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada
en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de
los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien, en la prestación de servicios de la sociedad de la
información, facilite el acceso o la localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas
ilícitamente en Internet, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos
de propiedad intelectual o de sus cesionarios, siempre que cumplan cumulativamente las
siguientes condiciones:
1º) Participe adquiriendo conocimiento o control de los medios por los que se facilite
el acceso o la localización de las obras o prestaciones ofrecidas ilícitamente, en la
vulneración de los derechos de forma significativa considerando, entre otros, su
nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no
autorizadas;
2º) desarrolle una labor específica de mantenimiento y actualización de las
correspondientes herramientas tecnológicas, en particular ofreciendo listados
ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas
anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por
los destinatarios del servicio;
3º) no se limite a un tratamiento meramente técnico o automático de los datos
facilitados por terceros con los que no mantenga una colaboración, control o
supervisión; y
4º) actúe con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en
perjuicio a tercero.
En estos casos, el Juez o Tribunal ordenará la retirada de los contenidos por medio de los
cuales se haya cometido la infracción, previa identificación inicial del contenido infractor, su
localización y el derecho que infringe. Cuando a través de un portal de acceso a Internet o



123
servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los
contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará la interrupción de la prestación
del mismo. En estos mismos casos, de manera excepcional, cuando exista reiteración de la
conducta tipificada en este número y cuando resulte una medida proporcionada, eficiente y
eficaz, se podrá ordenar el bloqueo del acceso correspondiente.


El artículo dice "en particular", lo que no excluye cualquier otra manera que facilite el acceso a las obras. "En particular" significa "especialmente", luego yo interpreto que se está definiendo el modo más habitual que usan las webs de enlaces para facilitar el acceso a obras protegidas, pero no se están excluyendo otras posibilidades.

Por ejemplo: "Practicar deporte -en particular la natación- favorece una mejor circulación sanguínea." Por mucho que lo intente no puedo asumir que sólo la natación favorece la circulación. En cualquier caso ya digo que es mi interpretación. Hay otras, pero a mí desde luego no me convencen.

En mi opinión, cualquier elemento que indique la existencia de un ripeo es susceptible de facilitar el acceso o la localización (es lo que se busca con una redacción tan etérea). Por ejemplo los datos técnicos del archivo, o dar criterios de búsqueda, o capturas, o el título del hilo, o el propio autor del hilo (que por ejemplo en el pasado haya utilizado una firma en sus ripeos y se pueda suponer que lo seguirá haciendo), servirían para dar a conocer a la gente la existencia de un ripeo determinado. Teniendo en cuenta (no sé por qué no lo habrían de tener) el funcionamiento actual de los foros, en los que colocar un hilo en un subforo determinado implica necesariamente la existencia de un ripeo (si no el hilo iría en Cineclub o Peticiones en vez de en Contemporáneo) todos estos elementos forman un armazón del que el enlace es sólo una parte. Por todo esto pienso que sin enlace también puede haber delito.
Y, hace unos días, en la web de David Bravo, una resolución:

El auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Bilbao de 2 de diciembre de 2013, confirmando el dictado por ese mismo juzgado el 30 de agosto, hace un análisis pormenorizado del concepto "comunicación pública", concluyendo de forma contundente que no concurre en el caso de las páginas de enlaces. De este modo no se completa el tipo penal del artículo 270 CP, al no concurrir el elemento objetivo del mismo.

Las páginas de enlaces, dice el Auto, favorecen el acceso a las obras, pero esa conducta no es equivalente a un acto de comunicación pública. Tampoco puede hablarse de cooperación en la comisión de un delito dado que el intercambio de obras intelectuales entre particulares, actividad que se estaría facilitando con el enlace, no es una actividad delictiva.

La resolución manifiesta:

SEGUNDO.- A pesar de lo expuesto por los recurrentes, la resolución impugnada no pasó por alto la definición de comunicación pública enunciada en el artículo 20.2.i de la Ley de Propiedad Intelectual, no pudiendo acogerse la argumentación defendida que realiza una interpretación extensiva y contraria a los principios informadores del Derecho Penal.

[...]

Se pasa por alto que la página denunciada y las relacionadas con ella no alojan contenidos ni realizan directamente la descarga. Es cierto que facilitan, favorecen, la reproducción de las obras, pero el contenido radica en los equipos de los usuarios. Cuando el usuario "pincha" en el enlace obtiene la copia en su ordenador a través de un programa de intercambio de archivos (Emule, Azureus). El contenido, también, se podría obtener directamente de los programas de intercambio de archivos como en el caso del Emule. Cabe reproducir aquí los términos de la sentencia de la sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 11 de mayo de 2010, por la claridad de los mismos [...]

Y, la sentencia mencionada por la defensa en su escrito, de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 7 de julio de 2011, cuando explica que "cuando un usuario acude a la página de enlaces y pulsa en un link, se ejecuta el programa cliente que ese usuario tiene instalado en su ordenador y se inicia la descarga del archivo desde los ordenadores donde la obra se halla puesta a disposición. En esa descarga, los datos no pasan por el servidor donde se aloja el sitio web de enlaces, de modo que el usuario que descarga no recibe los datos a través del sitio de enlaces, sino directamente desde los ordenadores que alojan ese archivo. No hay, pues, ni siquiera una participación en la transmisión que pudiera entenderse como una suerte de retransmisión".

Esta forma de funcionamiento ya fue explicada por los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional que declararon como testigos, negando que las páginas web investigadas almacenaran las obras audiovisuales ni que permitieran la descarga directa de las mismas.

Por lo tanto, técnicamente, quien comunica y ofrece la obra es el usuario que pone a disposición sus archivos para compartirlos con otros usuarios y el imputado lo que hace es facilitar la localización de los archivos que otros están compartiendo y comunicando públicamente. El ofrecimiento del enlace no supone un acto de disposición del archivo y la puesta a disposición se produce en los ordenadores de los usuarios en los que se halla la obra y desde donde se puede descargar a través de los programas P2P, siendo ellos los que realizan la puesta a disposicion.

El facilitar la localización de los archivos que otros están comunicando públicamente, o favorecer indirectamente la reproducción de las obras, no es lo mismo que realizar las conductas típicas. Por ello, no cabe acoger el recurso interpuesto

En virtud de lo expuesto,

DISPONGO: DESESTIMAR el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de ADESE frente al Auto de fecha 30 de agosto de 2013, que se confirma en su integridad".

La resolución citada todavía no es firme y es susceptible de ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 4522
Registrado: 03 Oct 2012, 10:07
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 210 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces
Contactar:

Re: Bittorrent Sync, nuevo programa p2p

Mensaje por professor keller » 13 Dic 2013, 17:35

Muy interesante, muchas gracias, kokolfedo :up:
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2391
Registrado: 21 Oct 2012, 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.
Agradecido : 582 veces
Agradecimiento recibido: 6701 veces
Contactar:

Re: Bittorrent Sync, nuevo programa p2p

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Dic 2013, 12:00

kokolfedo escribió:Centésimo septuagésimo segundo. Se modifica el artículo 270, que queda redactado como sigue:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a
veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y
en perjuicio de tercero, explote e..
Imagen

Avatar de Usuario
droid
 
Mensajes: 8121
Registrado: 12 Sep 2012, 03:37
Agradecido : 4621 veces
Agradecimiento recibido: 6915 veces

Re: Bittorrent Sync, nuevo programa p2p

Mensaje por droid » 14 Dic 2013, 13:24

Hace unos días leí los Twits de los compañeros de Asia-Team http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 281#p59281 cuando les "cerró el grifo" el servidor dónde tiene el foro (en Estados Unidos) y comentaron lo siguiente:
Asia-Team ‏@AsiaTeam 9 dic
Asia-Team fue sacada de la web por denuncias de Derechos de Autor.

El staff de nuestra web lamenta que nuestra lucha en contra de quienes toman nuestro material y lo distribuye en otros sitios... (cont)

... quienes usan nuestros
subs para pegarlos a videos y subirlos en sitios on-line, quienes VENDEN algo que hacemos de GRATIS... (cont)

... haya sido en vano. Al final lograron lo que tanto temíamos. Que nos cerraran AT.
O lo que es lo mismo, que en vez de ir a por otras páginas que negocian con sus subtítulos (que según comentan ellos no tienen nada que ver con el tema) deciden cargarse por las buenas a quienes lo único que hacen hacen es un trabajo libre y gratuito para que todo aquél que hable español pueda entender lo que dicen en series de otro idioma. :shock: :shock: :shock:

Esto es el mundo al revés. :(

Responder

Volver a “P2P (programas intercambio)”