Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Responder
Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2206
Registrado: 03 Oct 2012, 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 2628 veces

Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por santiagoo » 17 Oct 2012, 04:44

Dejo por aquí este viejo manual, autoría del gran Theycame2001, y que fue publicado en varios sitios, entre ellos DXC. A mí me ayudó mucho en su día, y tiene plena vigencia a día de hoy (a mi entender).
Creación, extracción y sincronización de subtítulos.


Este es un método de extracción de subtítulos incrustados en un video, basado en transcribirlos a mano, mientras los vemos en el video.

Sé que a muchos les parecerá laborioso y lento, pero es el único que conozco. Mis intentos de extracción "automáticos", con otros programas, como el Avisubdetector, etc, han fracasado por completo.

Con este sistema, en una película en la que se hable lo normal, por cada hora de trabajo se extraen 10 minutos de subtítulos, ya sincronizados. Lo cual significa que una peli de hora y media, nos llevará unas 9 horas.

Así son las cosas, amigos. Los subtítulos que yo he creado, los he hecho así. La ventaja es que, con el método que os voy a dar, ya quedan sincronizados. Sólo hay que hacer una pequeña corrección final.



El programa lo podéis bajar del eMule rápidamente:

eD2K link Subtitle Workshop v2.51 Multilanguage + Manual.rar [1.07 Mb] 


1-. Instaladlo, con el idioma español. Abridlo. Id a "Nuevo subtítulo":

Imagen


2-. Id a "Abrir película", y abrid el video con los subtítulos incrustados que queréis extraer:

Imagen


3-. Aseguráos de que el modo del subtítulo esté en "Tiempo" y no en "Cuadros", en la ventanita que indico en rojo:

Imagen



4-. Id a Película/Modo vista previa con video (para previsualizar el video).

Id a Película/mostrar subtítulos, y marcadlo (para que el video reproduzca los subtítulos que vais creando.

Por cierto que la pantalla de previsualización de la peli se puede hacer más grande o más pequeña, según os convenga, simplemente arrastrando con el ratón hacia arriba o hacia abajo la linea baja de la pantalla, que marco en rojo en la imagen:


Imagen
...Y, por supuesto, la mejor manera de trabajar con el programa, es poniéndolo maximizado, y ocupando todo el monitor del ordenador, para que todo se vea más grande.


Dadle a Play a la película. Cuando aparezca el primer subtítulo en el video, pulsáis Ctrl+Barra espaciadora, con lo cual conseguís parar la película, justo unas décimas de segundo después de que aparezcan los subtítulos (depende de lo rápidos que seáis).

Esto no importa nada, porque al final de todo sólo tendréis que adelantar todos los subtítulos unas décimas de segundo, algo muy fácil.

Ya tenéis el video pausado en el momento en que aparece el subtítulo.

A continuación le dais a la tecla Ins (de vuestro teclado), para que os cree el espacio en el que vais a escribir la línea de subtítulo:

Imagen

- A continuación pulsáis Alt+c, con lo cual queda registrado automáticamente el tiempo inicial del subtítulo que vais a escribir, y que coincidirá con ese momento del video que habéis detenido, cuyo tiempo aparecerá reflejado en la ventanita que marco en rojo:

Imagen

- Escribís el subtítulo que aparece en el video.

- Pulsáis Ctrl+Barra espaciadora, para que el video se ponga en marcha otra vez, ycuando el subtítulo que ya habéis escrito desaparece, detenéis otra vez la peli (Ctrl+barra), y le dais a Alt+v, con lo cual habréis fijado el tiempo final del subtítulo que acabáis de transcribir, que se reflejará en la ventanita contigua a la del tiempo inicial.

Cuando queráis retocar a mano el tiempo inicial o final de una sóla línea, vais a la ventanita en cuestión, escribís el número con la duración del tiempo que queréis fijar, y le dais a Enter.

- Le dais a Ins, para crear la siguiente linea de subtítulo, y vuelta a empezar: poner el video en marcha, etc...

Cuando una línea de diálogo termina y ya a continuación comienza la siguiente (y no hay tiempo de espera entre las dos), no hace falta que fijéis el tiempo inicial del siguiente subtítulo.

Sólo tendréis que fijar el tiempo final del subtítulo anterior y, al darle a Ins para crear la siguiente línea, y ya le da automáticamente un tiempo inicial consecutivo a la línea anterior.

...Todos estos pasos, aquí escritos pueden parecer muy complicados, pero en la práctica (con la costumbre) se convierten en rápidos movimientos mecánicos.



MÁS COSAS


-Si tenéis una peli cargada y queréis comprobar la sincro con unos subtítulos que hayáis cargado, y navegar o ir a un punto concreto del subtítulo, sólo tenéis que hacer doble click encima de la línea en cuestión, y el video se pondrá en el punto concreto en el que aparece ese subtítulo.

- Si estáis en una línea de un subtítulo ya creado, y queréis pasar a la siguiente, le dais a Shift+Enter.

- Para pasar al anterior: Ctrl+Enter.


GRABAR


- Truco para salvar los subtítulos:

Lo que yo suelo hacer, cuando termino una etapa de trabajo, es guardar el subtítulo de la siguiente manera:

Archivo/Guardar como/ ...y elegís el formato subrip, y al archivo le llamáis, por ejp:

"Casablanca 70 35"

..., con lo cual sabréis que tenéis 70 minutos y 35 segundos de subtíitulo creado.



SINCRONIZAR

Cuando habéis terminado los subt., vais a Edición/Tiempos/Aplicar demora, o, si queréis, pulsáis Ctrl+d y os aparece la pantalla con un + o con un -. Si queréis adelantar unas décimas de seg., elegís -, por ejp. 00:00:00,400, y más abajo marcáis "Para todos los subtítulos", con lo cual habréis adelantado 0,4 seg todos los subt, corrigiendo el retraso lógico con el que los habéis transcrito.

Si quisierais atrasarlos, lo haríais poniendo +.

Y si en vez de hacerlo con todos los subt, sólo queréis adelantar un fragmento determinado, seleccionáis dicho fragmento, ejeplo en la imagen:

Imagen


Vamos a suponer que queréis adelantar ese pasaje concreto de subt, pues con botón izquierdo del ratón pulsado, arrastramos abarcando los subtítulos que queremos adelantar, que se pondrán en gris. Vamos a Ctrl+d, y seleccionamos "para los subt. indicados".

Imagen


Por tanto ya sabemos comprobar si nuestros subtítulos están sincronizados al video del que los hemos extraído.

Ahora vamos a sincronizarlos a otro video distinto, por ejemplo un video en V.O. que no tiene subt. incrustados.

Muchas veces sucederá que hemos extraído subt. de un video que está en PAL, y queremos sincronizarlos a un video que está en NTSC, o viceversa.


PASAR SUBTÍTULOS DE PAL A NTSC O VICEVERSA


Abrimos el Subtitle Workshop, y antes de cargar un subtítulo que esté en PAL, nos vamos a la ventanita donde pone fps de entrada, que indico en rojo en la foto, y en fps le ponemos 25 (que significa PAL).

Imagen

Entonces cargamos el subtítulo que está en PAL, y a continuación nos vamos a la ventanita de abajo (que indico en la siguiente imagen):

Imagen


...y ponemos 23,976 (que significa NTSC), con lo cual hemos pasado un subtítulo que estaba en PAL a NTSC.

Si se quiere pasar de NTSC a PAL, se invierten los pasos.



MÁS SOBRE SINCRONIZACIÓN


Si aún así todavía no está sincronizado al video, abrimos la peli en el subtitle workshop, y cuando se diga la primera linea en la película, que tengamos como primera linea en nuestros sutítulos, anotamos el tiempo en que aparece en el video, tiempo que podemos anotar en un papel, y que aparece en el lugar que indico en rojo:


Imagen



Luego reproducimos el final de la peli, para anotar el tiempo en el que se dice en el video la última línea de nuestros subtítulos.

Una vez anotados el tiempo de la primera línea, y el de la última (en un papel), vamos a

EDICIÓN/TIEMPOS/AJUSTAR/AJUSTAR SUBTÍTULOS

...donde nos aparece una pantalla, para anotar los tiempos de la primera y última línea. El programa ajustará todos los subtítulos, proporcionalmente a estos dos tiempos.



OTRAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE SUBTÍTULOS
´
Con estos sencillos pasos que he explicado se puede además traducir unos subtítulos ya creados y sincronizados, que pertenezcan por ejemplo a un dvdrip que no tenga subtítulos en español, pero que sea un dual.

En tal caso, cargáis el dual en el Subtitle Workshop, y cargáis los subt. que estén en inglés, por ejemplo. Como los subtítulos ya están creados y sincornizados, sólo tenéis que ir pasando de una línea a otra (Shift+Enter), e ir deteniendo la película cada vez que se dice la linea en el video que está en castellano, y sustituírla por el subtítulo que estaba escrito en inglés. Fácil, ¿no?

Del mismo modo, se pueden crear de cero subtítulos en castellano, simplemente a partir de un dvdrip dual, siguiendo el mismo método de creación que os he enseñado para los subtítulos incrustados, pero simplemente a partir de lo que los personajes van diciendo en español, y sincronizándolo según van hablando, de la manera que os expliqué.

Ciertamente, a lo mejor al final necesitáis un pequeño ajuste a la v.o., y a lo mejor la traducción del doblaje no es fiable al 100%, pero seguro que lo subtítulos lo serán al menos en un 95%, y por tanto serán muy valiosos igualmente.


TRABAJEMOS EN EQUIPO

Como ya os he comentado, una película normal nos puede llevar 9 horas. Pero si somos muchos, podemos repartirnos el trabajo. Todos tenemos poco tiempo, pero ¿qué pasaría si cada persona trabajase sólo 3 horas en una película, y le pasase lo que tiene al siguiente compañero?

Con el trabajo de 3 personas (y seguramente en muy poco tiempo), una película estaría terminada. Evidentemente siendo muchos y repartiéndonos el trabajo, podemos conseguir unos resultados espectaculares, y en muy poco tiempo tendríamos subtítulos para "Inspiración" (1931), de Greta Garbo, "Concierto macabro" (1945), de John Brahm, y tantas y tantas películas maravillosas.

Crear subtítulos acaba siendo divertido y muy gratificante!

...Y, por supuesto, cualquier duda que os surja en cualquier momento os ruego que me la comentéis, ya que tengo bastante experiencia en el tema.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
Cecchini
 
Mensajes: 165
Registrado: 19 Oct 2012, 23:06
Agradecimiento recibido: 48 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por Cecchini » 04 Nov 2012, 03:25

¡¡¡Magnífico manual, santiagoo!!! Yo estoy dispuesto a trabajar en equipo. Ya lo he hecho con Vozidar, Droid... Si alguien se anim a ma ayudarme con Emmer. Continúo la labor con "Parigi è Parigi" y "Le ragazze di Piazza de Spagna". Son fantásticas, pero hablan mucho, durante todo el metraje (1.400-1200 subtítulos).

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2206
Registrado: 03 Oct 2012, 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 2628 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por santiagoo » 04 Nov 2012, 14:55

Cecchini escribió:¡¡¡Magnífico manual, santiagoo!!! Yo estoy dispuesto a trabajar en equipo. Ya lo he hecho con Vozidar, Droid... Si alguien se anim a ma ayudarme con Emmer. Continúo la labor con "Parigi è Parigi" y "Le ragazze di Piazza de Spagna". Son fantásticas, pero hablan mucho, durante todo el metraje (1.400-1200 subtítulos).
El manual lo hizo hace varios años theycame2001, amigo Cecchini. Yo solo lo traigo aquí, porque creo que tiene plena vigencia a día de hoy.

Es estupendo que tengas ganas de hacer cosillas. Estamos intentando catalogar todo lo que hay en el foro por completar, atendiendo al material disponible, no a su importancia o su interés. Si te pasas por aquí http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 0&start=50 hay una buena lista para elegir, y solo hemos empezado a confeccionarla.

Saludos.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

jorobado7
 
Mensajes: 2145
Registrado: 16 Oct 2012, 15:08
Agradecido : 642 veces
Agradecimiento recibido: 2865 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por jorobado7 » 04 Nov 2012, 17:38

la verdad es que hacerlo de forma manual es un trabajo de chinos, no obstante sería muy interesante una posibiidad de extracción automática de sub (y que funcione).

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1638
Registrado: 16 Oct 2012, 20:58
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por Juramentado » 04 Nov 2012, 18:35

jorobado7 escribió:la verdad es que hacerlo de forma manual es un trabajo de chinos, no obstante sería muy interesante una posibiidad de extracción automática de sub (y que funcione).
¿Has probado con AVISubDetect? Yo lo suelo utilizar y va bien (aunque yo lo uso solo para sacar las lienas de tiempo y tecleo los diálogos a mano).

jorobado7
 
Mensajes: 2145
Registrado: 16 Oct 2012, 15:08
Agradecido : 642 veces
Agradecimiento recibido: 2865 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por jorobado7 » 05 Nov 2012, 10:30

sí que lo he probado, compañero juramentado, y me fue bien con peliculas avi de buena calidad. en cambio con copias malas de pelis en b y n me fue bastante mal. pero todo es cuestión de probar nuevas versiones supongo o de intentarlo de nuevo.

un saludo...

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1638
Registrado: 16 Oct 2012, 20:58
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por Juramentado » 05 Nov 2012, 15:21

Yo probaría otra vez, variando los settings del programa, te dejo una captura con los setting que uso yo:

Imagen

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2206
Registrado: 03 Oct 2012, 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 2628 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por santiagoo » 05 Nov 2012, 16:22

Yo, más allá de extraer los subpacks con el subrip, no he tenido tampoco éxito cuando he intentado extraer incrustados. Tampoco he insistido mucho.

Dejo por aquí el manual que confeccionó montypa en Noirestyle, por si sirve http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 172&t=1982

Parece que este programa en lo que es más eficiente es en la elaboración de tiempos -que no es poco-, y falla más en el OCR, dependiendo de la calidad del vídeo. Claro que los tiempos del sub extraído son del vídeo que no nos interesa, pero algo se avanza, en cuanto a evitarse teclear todos los tiempos.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

jorobado7
 
Mensajes: 2145
Registrado: 16 Oct 2012, 15:08
Agradecido : 642 veces
Agradecimiento recibido: 2865 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por jorobado7 » 05 Nov 2012, 17:21

gracias juramentado por las capturas y santiagoo por el manual de montypa, me pongo con ello a ver que tal. ya os cuento y un abrazo.

jvanlvis
 
Mensajes: 149
Registrado: 22 Nov 2012, 17:51
Agradecimiento recibido: 187 veces

Re: Creación de subtítulos desde cero con subtitle workshop

Mensaje por jvanlvis » 06 May 2013, 11:48

Hola experto: estoy fuera de casa y llevo conmigo el portátil y trabajillos para subtitular. Me he bajado subtitler wokshop versión 2,51 y el primer problema es que no me carga los videos, sí el sonido y sí los los subs. ¿a que se debe esa pega?
Espero ayuda. Gracias de antemano. Juan Luis.

Responder

Volver a “Subtitulos”